Mujeres ¡®queer¡¯ y derechos humanos en Guinea Ecuatorial
Una artista acosada por fusionar la bandera ecuatoguineana con la bandera arco¨ªris, una abogada y defensora inhabilitada y la derogaci¨®n de la patria potestad a madres ¡®queer¡¯: tres casos que enmarcan la narrativa pol¨ªtica a la que se enfrenta la comunidad LGTBIQ+
Las mujeres queer han marcado la agenda pol¨ªtica de Guinea Ecuatorial en los ¨²ltimos dos a?os. Lo hacen desde el activismo, la defensa de los derechos humanos y la denuncia an¨®nima. Son tres estrategias que transgreden el ¡°modelo de mujer virtuosa¡± promovido por las instituciones p¨²blicas y que han despertado inter¨¦s en el Examen Peri¨®dico Universal 2024 correspondiente al Cuarto Ciclo (un mecanismo de la ONU para revisar el cumplimiento de las obligaciones de los pa¨ªses en materia de derechos humanos). Los poderes p¨²blicos ecuatoguineanos, para desalojar a las mujeres de la esfera p¨²blica, han dise?ado pol¨ªticas y delineado narrativas que entrelazan nacionalcatolicismo y tradiciones ¨¦tnicas. Las dos corrientes ideol¨®gicas preconizan que ¡°las lesbianas no son mujeres, no son ciudadanas, y no son africanas¡±.
Este art¨ªculo est¨¢ inspirado en el libro Cuerpos marcados, vidas que cuentan y pol¨ªticas p¨²blicas (Bellaterra, 2019), editado por Lucas Platero y Silvia L¨®pez. El texto, deslocalizado hasta Guinea, pretende averiguar c¨®mo las pol¨ªticas marcan los cuerpos queer femeninos a trav¨¦s del an¨¢lisis de tres casos. Primero, el acoso cibern¨¦tico organizado contra la artista e influencer Ana Mar¨ªa Anguesomo Nzang despu¨¦s de que creara, en el marco del WorldPride 2023, un dise?o que fusiona la bandera de Guinea Ecuatorial con la bandera arco¨ªris. El esbozo art¨ªstico se populariz¨® con el nombre ¡°bandera Anguesomo¡±. Segundo, la inhabilitaci¨®n de la abogada y defensora de derechos humanos Gema Jones Ndjoli, directora del despacho JONES & SACRIST?N. Tercero, la derogaci¨®n de la patria potestad a madres queer, una pr¨¢ctica que denuncian 42 disidentes sexuales en el Informe Sobre Lesbofobia, Derechos Humanos y Redadas Policiales en Guinea Ecuatorial.
La escritora Olga Vi?uelas se?ala que las mujeres queer tienen que ¡°hacer frente a la misoginia¡±, primero, y ¡°luego a la lesbofobia¡±, para empoderarse. Guinea Ecuatorial, que penaliza la homosexualidad en la jurisdicci¨®n civil y militar, no recoge de manera expresa el t¨¦rmino lesbiana ni la sexualidad femenina disidente en sus normas, aunque el salto a la agenda pol¨ªtica est¨¢ protagonizado precisamente por mujeres queer.
La ¡°bandera Anguesomo¡± lleg¨® a las redes sociales a la vez que el acoso cibern¨¦tico, que lanzaba el siguiente mensaje: mujer de pasado normal, ahora de sexualidad anormal y transformaci¨®n de mujer a otra especie, si regresas a nuestro pa¨ªs no lo vas a contar. Un tuit en la red social X del vicepresidente del pa¨ªs, Teodoro Nguema Obiang Mangu¨¦, cuyo contenido encaja en la estrategia pol¨ªtica cripwashing o lavado de cara, agudiz¨® la sexualizaci¨®n de la artista.
@cosas_que_ocurren_en_eg #tiktokguineaecuatorial?? #guineaecuatorialtiktok?????? #malaboguinea?? #bataguineaecuatirial?? #hechos #sucesos #casos #anguesomo
? sonido original - HECHOS QUE SUCEDEN ????
Cripwashing es el uso interesado que se hace del discurso de las personas con discapacidad para justificar el quebrantamiento de derechos de otros colectivos en situaci¨®n de desventaja. En este caso, el vicepresidente describ¨ªa la ¡°bandera Anguesomo¡± a partir de la autenticidad ecuatoguineana frente a lo ex¨®geno, la comunidad LGTBIQA+, y que en su opini¨®n constituye una falta de respeto a todo un pa¨ªs.
Sin pa¨ªs e inhabilitada est¨¢ Gema Jones Ndjoli. No existe una orden que le proh¨ªbe la entrada a Guinea Ecuatorial, pero el acoso cibern¨¦tico que acompa?a su carrera transmite el siguiente mensaje: hasta que renuncies a ser trans y activista no te dejaremos; en nuestra sociedad no queremos a mujeres disfrazadas de hombres y viceversa; vete a Espa?a. Jones Ndjoli considera que el Colegio de Abogados ejerce acoso LGTBIQA+ f¨®bico y mis¨®gino contra ella, y lo ha denunciado en varias ocasiones, pero tanto ella como Ana Mar¨ªa Anguesomo Nzang transgreden el ¡°modelo de mujer virtuosa¡± que ya destac¨® la primera dama Constancia Mangu¨¦ Nsue Okomo en 2019, utilizando la estrategia pol¨ªtica cripwashing, la misma que el vicepresidente en el caso ¡°bandera Anguesomo¡±.
El ¡°modelo de mujer virtuosa¡± est¨¢ institucionalizado en la comunidad LGTBIQA+. Las familias, cuando sus hijas queer deciden asumir la maternidad, solas, o en parejas con mujeres, recurren a los poderes p¨²blicos, a las comisar¨ªas de polic¨ªa y al Ministerio de Asuntos Sociales e Igualdad de G¨¦nero principalmente para derogarles la patria potestad sin documento administrativo que lo certifique. El proceso convierte a las mujeres queer en ¡°no mujeres¡±. As¨ª se recoge en el Informe Sobre Lesbofobia, Derechos Humanos y Redadas Policiales en Guinea Ecuatorial.
Que las lesbianas y las bisexuales se pongan a parir. En nuestro pa¨ªs hay pocos habitantes. Con este discurso se posicion¨® la primera dama Constancia Mangu¨¦ Nsue Okomo frente a la presi¨®n internacional surgida en torno al Examen Peri¨®dico Universal correspondiente al Tercer Ciclo.
Las narrativas LGTBIQA+ f¨®bicas y lesbof¨®bicas contravienen la Convenci¨®n para la Eliminaci¨®n de todas las formas de Discriminaci¨®n contra la mujer (CEDAW) y su Protocolo Facultativo, ratificados por Guinea Ecuatorial. La salud mental y la exclusi¨®n ocupan el primer eslab¨®n de obst¨¢culos que enfrentan las mujeres queer ecuatoguineanas, pero se cristianizan a su vez retos que siembran resiliencias. Una parte de sociedad ecuatoguineana, en su mayor¨ªa joven, valora la valent¨ªa que desprenden. Este espaldarazo transmite un mensaje, que las vidas de las mujeres queer s¨ª cuentan, aunque las pol¨ªticas marcan sus cuerpos y carreras profesionales.
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