Cambio de destino
Innovar en un centro educativo es un ejercicio de humildad y a la vez de tenacidad, ilusi¨®n y construcci¨®n de equipo. En los primeros momentos de un nuevo curso escolar se abre una ventana de oportunidad para la reinvenci¨®n profesional
Quien tenga una dilatada experiencia en esto de la docencia sabe que cada nuevo destino exige reinventarse. ¡°Coexistir¡± con ciertas singularidades, sean ¨¦stas en forma de nuevas leyes educativas (en Espa?a somos especialmente propensos) o de asentadas rutinas institucionales que rigen con incre¨ªble eficacia la vida de los centros.
Podr¨ªan contarse un sinf¨ªn de vivencias sobre el poder de estas rutinas, habitualmente ¡°sobrentendidas¡±, a la hora de adoptar decisiones de aspectos esenciales de la vida de los centros, como las relaciones entre colegas, con las familias y el entorno, las respuestas a propuestas externas, la relevancia de ciertas concepciones de ense?anza, la preeminencia y prestigio de algunas materias, los estilos de direcci¨®n...
Nos encontramos en los primeros momentos de un nuevo curso escolar. Se abre una ventana de oportunidad para la reinvenci¨®n profesional que el docente tiene que afrontar en cada nuevo destino. Si el ense?ante ¡°sobrevenido¡± es, adem¨¢s, portador de alguna propuesta innovadora esa reinvenci¨®n ser¨¢ de mucho m¨¢s calado. Los m¨¢s ¡°asentados¡± tender¨¢n a considerarla una amenaza al status-quo.
Manuel P¨¦rez es profesor de educaci¨®n secundaria de la especialidad de Dibujo con una larga trayectoria de trabajo colectivo en proyectos de innovaci¨®n y un sugerente recorrido de destinos docentes. Sus comentarios ilustran el poder ejercido por algunas rutinas institucionales en la definici¨®n y sostenibilidad de iniciativas innovadoras, as¨ª como el papel que juegan las decisiones administrativas, instauradas en una l¨®gica racionalista-burocr¨¢tica, de fe absoluta en el control ¡°t¨¦cnico¡± de la realidad social.
¡ª P¨¦rez: Cada centro es un ecosistema espec¨ªfico de relaciones, creencias, rituales... Necesitas conocerlos, entenderlos... y repensar tu tarea. A veces, es costoso mantener el ¨¢nimo y no perder la ilusi¨®n por mejorar d¨ªa a d¨ªa. Son muchas las tradiciones acad¨¦micas y las rutinas de relaci¨®n que frenan cualquier nuevo proyecto. Innovar en un centro es un ejercicio de humildad y a la vez de tenacidad, ilusi¨®n y construcci¨®n de equipo.
Un centro de ¡°dif¨ªcil desempe?o¡±...
Uno de los primeros destinos de P¨¦rez fue el IES Antonio Dom¨ªnguez Ortiz. Respond¨ªa a la etiqueta de dif¨ªcil desempe?o. ¡°Aquellos centros que est¨¢n en las ¡®listas negras¡¯ de las preferencias docentes y cuyas vacantes se cubren con profesionales de corta experiencia y que no cuenten con otras opciones¡±.
¡ª P¨¦rez: Casi nada del bagaje y experiencia que tra¨ªa de mi anterior centro me serv¨ªa. No me pod¨ªa valer del mont¨®n de rutinas e ideas aprendidas sobre la ense?anza. De nada val¨ªan los cuadernos de ejercicios, ni una docencia tradicional apoyada en el libro de texto y los ex¨¢menes. Mi nuevo destino era un escenario dif¨ªcil que me exig¨ªa cambiar, darlo todo. El alumnado sufr¨ªa carencias educativas, sociales, econ¨®micas y afectivas y curso tras curso sobrevolaba, algo realmente nuevo para m¨ª, ¡®El fantasma del absentismo y las dificultades de integraci¨®n del alumnado en peligro de exclusi¨®n social¡¯.
Fue necesario el transcurso de siete a?os de duro trabajo de muchos colegas para conseguir formar un reducido equipo docente con los que reinventar otra concepci¨®n de la ense?anza. De aislada, fragmentada, especializada y centrada en las materias, a focalizada en el estudiante y desarrollada en colaboraci¨®n entre ellos y con los colectivos y las agrupaciones locales: la comunidad gitana del barrio, agentes socio-culturales, etc.
... otro de ense?anza a distancia...
Cuando ya casi se hab¨ªa habituado a trabajar en este dif¨ªcil contexto social, surge otro cambio radical de destino docente. P¨¦rez present¨® un proyecto para una plaza en el IEDA, el reci¨¦n creado Instituto de Ense?anzas a Distancia de Andaluc¨ªa. Su aceptaci¨®n, le hizo acometer la tarea, pionera en su momento, de crear junto a otros docentes el primer Bachillerato de Artes a distancia. La propia naturaleza online de estas ense?anzas le obligaba a repensar su tarea docente, a reinventarse profesionalmente.
En su blog ¡°La Despensa de Leonardo¡± document¨® las singularidades de esta experiencia de trabajo.
En este caso, la cultura organizativa de partida era diferente. La confianza, el respeto, la ayuda y la cooperaci¨®n caracterizaban el clima relacional. Se daban continuas muestras de sensibilidad con la diferencia. Algo que f¨¢cilmente puede observarse consultando sus materiales, disponibles en abierto.
... un tercero presencial en zona residencial
El nuevo y actual destino de P¨¦rez es el IES V Centenario de Sevilla como profesor de Dibujo y Artes Pl¨¢sticas. Un instituto con modalidad de ense?anza presencial.
La reinvenci¨®n profesional, en este nuevo escenario, subi¨® otro pelda?o. ¡°Ca¨ªa como en paraca¨ªdas¡±. Tuvo que abandonar la docencia a distancia. Dejaba atr¨¢s ilusiones y proyectos que no hab¨ªa podido completar. Se daba cuenta de que ten¨ªa que empezar, de nuevo, desde el principio.
Una vez en el centro y, a medida que iba siendo presentado a las compa?eras y los compa?eros, se sent¨ªa ¡°en otro planeta educativo¡±. Aunque, de vez en cuando, encontrada muestras evidentes del viejo ecosistema escolar, el de siempre.
El edificio, en su interior, manten¨ªa la t¨ªpica forma cuasi cuartelaria de la mayor¨ªa de los centros educativos de dos plantas. Varios patios de luces, un piso superior con barandillas alrededor y pasillos que daban entrada a las aulas. Seg¨²n el experto, la ¨²nica diferencia eran las barandillas, de un intenso color amarillo, lo que le daba, al menos, un aspecto m¨¢s alegre o liviano a la estructura.
Las sensaciones de P¨¦rez no hubieran sido quiz¨¢ tan desconcertantes si en los ocho a?os anteriores no se hubiera reinventado en un centro innovador de educaci¨®n a distancia, con peculiaridades que lo hac¨ªan ¨²nico en Andaluc¨ªa y buena parte de Espa?a.
Por decisi¨®n administrativa, acorde con esa ficci¨®n de racionalidad ¡®t¨¦cnica¡¯, en este curso 2021-22, el IEDA ha sido desmantelado, sin di¨¢logo con la comunidad educativa y sin atender a la disconformidad manifestada por sindicatos docentes, profesionales y los propios estudiantes. Una ficci¨®n que enmascara los muchos intereses en juego, a juicio de los implicados, no precisamente de mejora de los servicios p¨²blicos.
Aun as¨ª y en este contexto tan complicado para el desarrollo de iniciativas innovadoras, Manuel se reinventa nuevamente, ¡°hab¨ªa que intentarlo¡±. Inicia, con su compa?era de departamento, un proyecto de innovaci¨®n, en la materia de Educaci¨®n Pl¨¢stica, Visual y Audiovisual, al que llaman ¡°Cortina de Mujeres que dan color a mi vida¡±. Lo contaremos en el pr¨®ximo post.
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