Pepa Solana: ¡°El feminismo nos da poder ser como queremos ser y no como quieren que seamos¡±
La cantante es la voz, y el fondo, de Muchapepper, una banda de reguet¨®n con conciencia: de clase, de g¨¦nero, de sexo y de raza
Cumple 30 el 30 de noviembre. Lleva un escarabajo a color como la palma de una mano tatuado junto a las cuerdas vocales y un chile en el brazo. Habla mucho y muy r¨¢pido, tambi¨¦n canta mucho y muy r¨¢pido. Pepper Solana es Pepa Solana y es Muchapepper, una banda que ella cuenta que naci¨® hace apenas dos a?os como ¡°experimento social¡± por una llamada de un amigo y productor, Jorge P¨¦rez. Reguet¨®n, trap, hiphop, con conciencia: de clase, de g¨¦nero, de sexo y de raza. Conciencia tambi¨¦n del mundo en el que vive y en el que le gustar¨ªa. Por ahora, en este mundo, tuvo una beca para la Berklee College of Music, pero fue parcial: ¡°Mi familia no pod¨ªa pagar el resto, as¨ª que no fui¡±. S¨ª se fue a Ibiza con el Circo del Sol, estuvo con Alain P¨¦rez un tiempo, gir¨® con la serie Violetta, de Disney Channel, con Tini Stoessel. Luego se mud¨® a Nueva York, hace seis a?os, y all¨ª ha trabajado con el m¨²sico y productor Nile Rodgers y con Terry Riley. Volvi¨® unos d¨ªas a Espa?a en octubre para dar tres conciertos en Madrid, Barcelona y Bilbao. Uno de esos d¨ªas, en Lavapi¨¦s, el barrio madrile?o que es su casa cuando vuelve de Estados Unidos, habla de que se aburre muy r¨¢pido, de que con 12 a?os sab¨ªa que no quer¨ªa ninguna otra cosa que no fuese cantar, pero, m¨¢s que nada, habla de c¨®mo el feminismo lo est¨¢ transformando todo. Tambi¨¦n la m¨²sica, y a trav¨¦s de la m¨²sica, la sociedad.
Pregunta. Y de forma muy expl¨ªcita. No hay lugar a segundas lecturas, ni en t¨ªtulos ni en letras. Su canci¨®n Micromachismos, dice: ¡°Si est¨¢s todo el d¨ªa haci¨¦ndome de menos. Si al final soy siempre la que limpia los ba?os. Si soy la que se encarga de que el frigo est¨¦ lleno. Si nunca te disculpas cuando me haces da?o¡±.
Respuesta. S¨ª, un mensaje lo m¨¢s directo posible para que genere una conversaci¨®n que de otra manera quiz¨¢s no se habr¨ªa iniciado. Es como¡ Bombardear con las ideas.
P. Habla de machismo, de racismo, de orientaci¨®n e identidad sexual, y mucho del cuerpo, de la sexualizaci¨®n, de la normatividad. Gorditas es quiz¨¢s el ejemplo m¨¢s claro.
R. Es experiencia propia, siempre tuve mucho muslo. He sido hermosa, como dec¨ªa mi abuela. Pero toda la vida me han llamado gorda. De peque?a me sentaba en una mesa y dec¨ªan ¡°?todo eso se lo va a comer la ni?a?¡±. Luego, con mi primera banda, me llamaban patas de elefante. Tengo una M-L. A¨²n as¨ª, compa?eros, algunos familiares, la industria¡ Por no tener un cuerpo completamente delgado, normativo. Y cuando eres gorda, eres gorda y nada m¨¢s. No ven otra cosa: ni qui¨¦n eres, ni tu discurso, ni tu voz. Eres la gorda. Y ya.
P. Ha nombrado la industria, ?es cierto que perdi¨® un trabajo por no hacerse una liposucci¨®n?
R. Lo es. Que tambi¨¦n te digo, ?de d¨®nde me quitas? Ten¨ªa una confusi¨®n horrible: yo me miraba al espejo y me ve¨ªa bien, pero todo el mundo me dec¨ªa que estaba gorda. Todo esto desencaden¨® una bulimia con 19 a?os, antes de perder un contrato discogr¨¢fico por no hacerme la liposucci¨®n.
P. ?Fue as¨ª de claro?
R. S¨ª. Yo me he sentado delante de directivos de discogr¨¢ficas, con mi manager, y esta persona de la discogr¨¢fica girarse hacia ¨¦l y decirle ¡°canta muy bien, pero tu artista tiene un problema de peso¡±.
P. ?A trav¨¦s de su manager, estando usted all¨ª delante?
R. Siendo mujer te quieren callada, te quieren sumisa, te quieren inocente. Les gusta mucho esa juventud, siempre te dicen ¡°no cambies, nunca pierdas esa inocencia¡±. Una vez est¨¢s en la industria, en unos a?os, te das cuenta de que te han tomado el pelo, de que lo que quieren es la inocencia para poder manejarte. Moldearte para crear una imagen, la que ellos quieren, que es la que quiere el patriarcado. Yo no quer¨ªa eso y al final, pasa el tiempo y te dices a ti misma: ?Y yo d¨®nde encajo?
P. ?Por eso decidi¨® hacerlo de forma independiente?
R. Quiero poder decir lo que quiera, vestirme como a m¨ª me apetece. ?Que me apetece maquillarme? Me maquillo, pero no porque t¨² me digas que me tengo que maquillar, no porque t¨² me digas que necesito maquillarme. Me han dicho mucho lo de las ojeras, todo el rato, me da igual, son m¨ªas. O las estr¨ªas, que si cremas que tienes muchas estr¨ªas, que me da igual, que no me importa. El feminismo nos ha dado, nos da, poder ser como queremos ser y no como quieren que seamos.
P. En ese ¡°como quieren que seamos¡± est¨¢ la cuesti¨®n de la hipersexualizaci¨®n, usted canta sobre la hipocres¨ªa de esto en la m¨²sica.
R. S¨ª, y creo que adem¨¢s ahora hay una corriente peligrosa que es que ense?ar el culo es feminista, es decir, que la hipersexualizaci¨®n y la exposici¨®n del cuerpo es per se feminista y liberadora, y no.
P. ?Puede serlo?
R. S¨ª. Si a alguien le han dicho toda su vida ¡°t¨¢pate, porque tu cuerpo no vale¡±, y de repente salir, ir en minifalda y ponerse a bailar en medio de la pista moviendo el culo le parece liberador, ah¨ª s¨ª. La validaci¨®n de una misma y de nadie m¨¢s.
P. ?Ocurre lo mismo con el sexo, hasta d¨®nde crees que est¨¢ revestido en las canciones de esa mirada patriarcal?
R. Con la misma profundidad. Mensajes que parecen feministas y son en realidad como una vuelta del patriarcado para llegar al mismo sitio de antes. La liberaci¨®n sexual, real, es important¨ªsima y necesaria. Pero tiene que ir ligada a una educaci¨®n que ahora mismo no existe.
P. ?Habla sobre todo de ni?as, y j¨®venes?
R. S¨ª, esa educaci¨®n. Entender qu¨¦ es, sobre todo, el consentimiento. Me parece lo m¨¢s importante. El que alguien no entienda eso nos ha pasado a todas, ni?as, j¨®venes y adultas. A todas nos han hecho pasar por violaciones ¡°consentidas¡±, o las que han pasado por violaciones como tal, como las entendemos todas.
P. ?Le hace especial ilusi¨®n o le parece importante que la escuchen sobre todo en esa franja de edad m¨¢s joven?
R. Cualquiera, y creo que es importante, porque la base del proyecto que es Muchapepper es la inclusi¨®n social, que cualquiera pueda ser como quiera sin que le metan en una casilla. Que cualquiera se pueda sentir c¨®modo y pueda vivir su vida y expresar sus emociones y su arte y hacer lo que quiera hacer sin tener que cumplir con lo que la sociedad ha marcado para esas personas por raza, o por sexo, o por g¨¦nero.
P. Para eso es necesaria tambi¨¦n la educaci¨®n, y el reaprendizaje.
R. S¨ª, y hay que tener mucha humildad para ello, en el sentido de entender que todos necesitamos aprender y que necesitamos ponernos a ello sin prisa, pero sin pausa. Yo aprendo cada d¨ªa y he cambiado letras de canciones, por ejemplo. Pero para eso tienes que estar dispuesto a cambiar tus h¨¢bitos y tu lenguaje y tu forma de mirar la realidad.
P. ?Desde d¨®nde?
R. Desde el feminismo. Y el antirracismo, el ecologismo, el anticapitalismo.
P. ?Se puede ser anticapitalista y vivir del mundo de la m¨²sica sin contradicciones?
R. A ver, yo vivo en Estados Unidos, un matiz importante. El capitalismo ha configurado la sociedad y es el reflejo de la sociedad, adem¨¢s con esa visi¨®n colonialista por la que hemos impuesto al mundo [desde Occidente] nuestras ideas y nuestra forma de ver la vida. ?El capitalismo es el mal? Es el mal. Pero creo que para destruir el sistema hay que destruirlo desde dentro.
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