El largo camino hacia el estreno de ¡®Patria¡¯
La esperada serie de HBO Espa?a llega a las peque?as pantallas tras tres a?os de titulares, pol¨¦micas y expectaci¨®n
La mujer del puente, la que llora desconsoladamente bajo un aguacero mientras sujeta el cuerpo sin vida de su marido, se mover¨¢ hoy, por fin, m¨¢s de un a?o despu¨¦s de que se la viera por primera vez en un clip de 20 segundos en el Festival de San Sebasti¨¢n de 2019 y, luego, en todos los formatos imaginables en los que se ha podido promocionar la serie a la que pertenece, Patria, siempre congelada en el mismo momento, siempre inm¨®vil, anunciando un hito televisivo inminente pero que en el fondo ha llegado ya hace meses. Patria, es la serie espa?ola de la que m¨¢s se ha hablado antes de su estreno. En parte por las expectativas que suscita, en parte por las pol¨¦micas que ha levantado. Nadie preve¨ªa que su producci¨®n tuviese tanto efecto, retraso tras retraso. Este domingo, con el primer cap¨ªtulo disponible en HBO Espa?a (el martes se emite en Telecinco), empiezan las ocho semanas de emisi¨®n de la serie. La mujer del puente cobrar¨¢ nombre ¡ªBittori¡ª, papel fundamental en la historia y raz¨®n de ser. Y terminar¨¢ otra gran historia: el largo viaje a la televisi¨®n de la serie m¨¢s esperada.
Las palabras Patria, y serie empezaron a sonar juntas en enero de 2017. Trump a¨²n no hab¨ªa asumido la presidencia de Estados Unidos, y a Pedro S¨¢nchez pocos lo imaginaban siquiera recuperando la secretar¨ªa general del PSOE. EL PA?S anunci¨® que Aitor Gabilondo, guionista y productor de El pr¨ªncipe, All¨ª abajo o Vivir sin permiso, hab¨ªa adquirido los derechos de la nueva novela de Fernando Aramburu sobre las muchas huellas del terrorismo en el Pa¨ªs Vasco. M¨¢s que un libro, Patria era un hurac¨¢n: llevaba cuatro meses a la venta y ya hab¨ªa pasado por nueve ediciones y 100.000 ejemplares vendidos. La idea de verlo convertido no en pel¨ªcula, sino en serie carg¨® al proyecto con el sambenito de producci¨®n ¡°esperada¡±, la vaca sagrada de la televisi¨®n espa?ola.
Ese halo se reforz¨® todav¨ªa m¨¢s en septiembre de aquel a?o. HBO, que hab¨ªa aterrizado en Espa?a hac¨ªa unos meses, anunci¨® que no solo emitir¨ªa Patria, sino que contribuir¨ªa a la producci¨®n: ser¨ªa el primer gran proyecto de la casa en nuestro pa¨ªs; cargar¨ªa con el prestigio de esta nueva filial espa?ola y demostrar¨ªa a todo el mundo que HBO Europa, y m¨¢s concretamente Espa?a, el pa¨ªs de La casa de papel, pod¨ªa llevar a Estados Unidos algo digno de la casa de Los Soprano y A dos metros bajo tierra. A la vaca sagrada le acababan de poner unas riendas.
La producci¨®n no fue un camino llano. Para dirigir los guiones que ¨¦l mismo estaba escribiendo, Gabilondo intent¨® cerrar un trato con Alejandro Amen¨¢bar y Mateo Gil, pero el primero tiene exclusividad con Movistar +. Son¨® entonces el nombre de Fernando Gonz¨¢lez Molina, director de Palmeras en la nieve. Igualmente, nada. En octubre de 2018, se anunci¨® el t¨¢ndem final: el argentino Pablo Trapero (director de la aplaudida El clan) y F¨¦lix Viscarret (Bajo las estrellas) dirigir¨ªan cada uno cuatro cap¨ªtulos. En febrero de 2019, Gabilondo despidi¨® a Trapero. Seg¨²n contaron fuentes de la producci¨®n a Gregorio Belinch¨®n, de EL PA?S, el argentino hab¨ªa entrado al proyecto reescribiendo guiones y cambiando actores. Gabilondo lo cambi¨® por ?scar Pedraza, compa?ero de Vivir sin permiso.
Retraso
De Patria fue noticia el inicio del rodaje, la visita de la prensa y el final del rodaje. Tambi¨¦n cuando hubo fecha de estreno: el 17 de mayo de 2020. Patria era el t¨ªtulo m¨¢s repetido en boca de quienes se dedican a hacer pron¨®sticos en la industria audiovisual espa?ola. Con la idea de dotar de prestigio a las im¨¢genes que iban sacando del rodaje, HBO Espa?a prepar¨® un clip de 20 segundos para el Festival de San Sebasti¨¢n en 2019: Bittori empapada, bajo la lluvia, con al cad¨¢ver de su marido. La mujer del puente. El nuevo s¨ªmbolo de la serie.
Lo fue en marzo, por ejemplo, cuando se organiz¨® en Madrid una proyecci¨®n en cine de los primeros cap¨ªtulos para la prensa, los ¨²nicos terminados entonces. Con ese acontecimiento, se iniciaba la traca final de la promoci¨®n, la m¨¢s intensa, hasta mayo. Cada semana de los meses siguientes estaba pautada. A la proyecci¨®n acudieron pol¨ªticos y veteranos cronistas del terrorismo vasco. Pero tambi¨¦n ¡ªy esto era raro entonces¡ª algunas personas con mascarilla quir¨²rgica. Era 10 de marzo, d¨ªas antes de que se decretase el estado de alarma por el coronavirus. El mundo estaba entrando en una realidad paralela, que ahora es la nuestra, y Patria con ¨¦l. HBO Espa?a cancel¨® a los diez d¨ªas el estreno. Era imposible completar la sonorizaci¨®n y montaje de la serie bajo las medidas de lo que ahora llamamos fase 0. La vaca sagrada se hab¨ªa topado con un infalible agente desestabilizador.
Corte a varios meses despu¨¦s. Volv¨ªa a ser septiembre. Patria volv¨ªa a anunciar una fecha de estreno (hoy), una presentaci¨®n en San Sebasti¨¢n (esta vez la serie entera) y nueva versi¨®n de Bittori en el puente. Ahora, para unas lonas de esas que cubren edificios. Estaba a punto de cumplirse un a?o de su presentaci¨®n en p¨²blico, como icono de la serie que vendr¨¢, tarde pero vendr¨¢, y en esta ocasi¨®n Bittori est¨¢ acompa?ada. A su lado, en otra imagen de tama?o y composici¨®n id¨¦nticas, se ve¨ªa a un preso desnudo y claramente torturado ante la mirada condescendiente de varios polic¨ªas. El invento lleg¨® a las redes sociales a la velocidad del rayo: el cartel, dec¨ªan, est¨¢ comparando ambas versiones de sufrimiento y pidiendo una visi¨®n equidistante del conflicto vasco. El propio Aramburu, que hasta entonces solo hab¨ªa dicho cosas positivas de la serie, escribi¨® en su blog que le parec¨ªa ¡°un desprop¨®sito¡±. La serie, de hecho, no pretende ser equidistante, pero lo importante es que, de nuevo, Patria hab¨ªa acabado en boca de todos durante d¨ªas, aunque nadie hubiera visto un solo cap¨ªtulo.
San Sebasti¨¢n ha pasado. Las varias rese?as publicadas en este diario son positivas (incluso la de Carlos Boyero). El proyecto imposible no se hunde por su propio peso. Ahora, es hora de que Bittori salga del puente.
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