Viaje al coraz¨®n de las tinieblas de la colonizaci¨®n
Raoul Peck narra en la serie ¡®Exterminad a todos los salvajes¡¯ la crueldad del imperialismo europeo y estadounidense
Exterminad a todos los salvajes, la serie de Raoul Peck que la plataforma HBO estrena este jueves, representa un viaje al coraz¨®n de las tinieblas de la colonizaci¨®n. La frase que da t¨ªtulo a esta serie de cuatro cap¨ªtulos, que es un documental y a la vez una pel¨ªcula de ficci¨®n, est¨¢ precisamente tomada del cl¨¢sico de Joseph Conrad El coraz¨®n de las tinieblas sobre la genocida conquista del Congo por el rey Leopoldo II de B¨¦lgica. Otro personaje del gran escritor polaco expresa en un cuento, Una avanzadilla en el progreso, la misma idea de forma todav¨ªa m¨¢s brutal: ¡°Exterminad a todos los negros para que este pa¨ªs sea habitable¡±. Peck trata precisamente de dar la vuelta a la forma de narrar la historia de Occidente, poniendo en primer plano aquello que se ignora y que Conrad muestra en su obra: la implacable crueldad de la colonizaci¨®n y la esclavitud.
De origen haitiano y residente en Francia, el anterior filme de Raoul Peck, I am not your negro, tuvo un enorme impacto porque trataba sin ambages el racismo en Estados Unidos a trav¨¦s de la figura del escritor afroamericano James Baldwin. Se estren¨® en 2017, cuando el movimiento Black Lives Matter (las vidas negras importan) se extend¨ªa por Estados Unidos, que acababa de nombrar presidente a Donald Trump, un racista indisimulado. Su nueva serie llega a HBO cuando Trump ya no est¨¢ en la Casa Blanca, pero coincide con el juicio por la muerte de George Floyd, el hombre negro asfixiado por un agente durante su detenci¨®n en mayo de 2020 en Minneapolis. El caso despert¨® protestas contra la brutalidad policial en todo el pa¨ªs.
La forma de tratar el pasado esclavista y colonial de Estados Unidos y Europa se mantiene como un tema complejo y politizado, como demuestran las primeras repercusiones que ha tenido la serie de Peck, con algunas cr¨ªticas positivas y otras negativas, pero que indudablemente ha logrado remover conciencias. ¡°Europa est¨¢ todav¨ªa en fase de negaci¨®n¡±, explica Peck (Puerto Pr¨ªncipe, Hait¨ª, 67 a?os) en una entrevista por videoconferencia desde Francia. ¡°No meter¨ªa a todos los pa¨ªses europeos en el mismo saco, pero, cuando vemos la televisi¨®n o cuando leemos los peri¨®dicos, tengo la clara impresi¨®n de que una gran parte de Europa est¨¢ en fase de negaci¨®n¡±, a?ade. ¡°Cuando nos permitimos criticar una parte de este pasado, se hace siempre con ciertos matices. Reconocemos que s¨ª, que es verdad, que lo hicimos, pero nos vemos obligados a explicarlo. Y pensamos que eso no da derecho a hacer esto o a quemar los guetos. As¨ª que no hay un verdadero an¨¢lisis profundo de la colonizaci¨®n¡±.
La serie est¨¢ dividida en cuatro episodios ¨Clos dos primeros se estrenan el jueves y los dos siguientes el viernes¨C que mezclan im¨¢genes documentales con fotograf¨ªas, pero tambi¨¦n con pel¨ªculas familiares y recuerdos del propio director, que pone la voz en off, y con collages de otros filmes. Todo ello aderezado con reconstrucciones cinematogr¨¢ficas, protagonizadas por Josh Hartnett, que recrean diferentes momentos de la colonizaci¨®n, desde el tr¨¢fico de esclavos a trav¨¦s del Atl¨¢ntico hasta la conquista de Am¨¦rica o el exterminio de los indios en Estados Unidos. La presencia del mismo actor en diferentes escenarios del imperialismo occidental trata de subrayar el hecho de que se trata de una misma historia de brutalidad que se prolonga a lo largo de los siglos y de los pa¨ªses.
Una de las tesis que sostiene la serie es que el nazismo y el exterminio de los jud¨ªos europeos por el Tercer Reich forman parte de un marco de pensamiento que decreta la superioridad de los blancos sobre el resto de las razas ¡ªla idea de raza es adem¨¢s un concepto inventado y contrario a la ciencia¡ª, que justifica cualquier crueldad contra seres considerados inferiores y no del todo humanos. De hecho, Hitler nunca ocult¨® su admiraci¨®n por el exterminio de los indios en EE UU y las leyes racistas en el sur de ese pa¨ªs, que inspiraron las normas de N¨²remberg.
¡°El Holocausto est¨¢ en la l¨ªnea directa del genocidio del esclavismo; forma parte del mismo pensamiento europeo¡±, opina Peck. ¡°Es la misma idea, la existencia de una raza superior que se arroga el derecho de eliminar a una supuesta raza inferior. Forma parte de la historia de la Europa conquistadora y de la Europa que va a subyugar, que va a considerarse el centro del mundo¡±, incide.
Los filmes de Peck casi siempre est¨¢n marcados por un fuerte contenido pol¨ªtico: El joven Karl Marx es una biograf¨ªa del autor del Manifiesto comunista; A veces en abril est¨¢ ambientado en el genocidio de Ruanda; Lumumba relata la vida del l¨ªder congol¨¦s asesinado o el citado I am not your negro, sobre el racismo en EE UU, que fue candidato al Oscar al mejor largometraje documental. Tambi¨¦n tiene una carrera como activista y lleg¨® a ser ministro de Cultura de Hait¨ª entre 1996 y 1997. Exterminad a todos los salvajes resume todas sus facetas, como creador y como pol¨ªtico. ¡°Refleja mi historia¡±, se?ala. ¡°Es lo que he hecho en mi vida adulta, documentales y ficciones, y esta serie refleja los dos, aunque todo lo que reconstruyo en forma de pel¨ªcula es absolutamente real¡±. Una frase de James Baldwin que cita en No soy tu negro refleja tambi¨¦n el impacto que pretende lograr con esta serie: ¡°La historia no es el pasado, es el presente¡±.
De Conrad a Sven Lindqvist
Joseph Conrad, el marinero polaco que pensaba en franc¨¦s y escrib¨ªa en ingl¨¦s, tiene un gran peso en el filme porque, como explica Peck: ¡°Capt¨® ese momento mejor que nadie porque era un viajero. No escrib¨ªa ficci¨®n: escribe lo que ha vivido y las atrocidades que ha visto¡±. La serie es tambi¨¦n un homenaje al escritor y viajero sueco Sven Lindqvist, fallecido en 2019 a los 87 a?os. Toma prestado el t¨ªtulo de uno de sus libros, Exterminad a todos los salvajes (Turner), que adapta libremente junto a otros ensayos sobre el mundo colonial y la esclavitud como el ya cl¨¢sico La historia ind¨ªgena de Estados Unidos (Capit¨¢n Swing), de Roxanne Dunbar-Ortiz.
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