Matanzas, mentiras y traiciones: varias series muestran el aciago destino de los indios en Estados Unidos
¡®1923¡ä, protagonizada por Helen Mirren y Harrison Ford, ¡®Alaska Daily¡¯ o ¡®Three Pines¡¯ describen la violencia contra las mujeres nativas
En 1786, cuando Estados Unidos ya era una naci¨®n independiente, pero ni siquiera hab¨ªa aprobado su Constituci¨®n, fue creada la primera reserva india. Fue el principio de una serie de guerras, matanzas, mentiras, traiciones y promesas incumplidas, que solo fue a peor con la expansi¨®n del pa¨ªs hacia el oeste. El confinamiento en lugares acotados, casi siempre ¨¢ridos, improductivos y alejados de sus tierras ancestrales, fue uno de los muchos rostros de la aniquilaci¨®n de los indios norteamericanos.
Las reservas son lugares desoladores, en los que impera la pobreza y la ley seca ante los problemas de alcoholismo, con casinos y casas prefabricadas en caminos polvorientos o helados, en las que, sin embargo, ha logrado sobrevivir una dignidad ancestral. Una investigaci¨®n de 2022 de The New York Times revel¨® que los nativos americanos sufrieron la covid mucho m¨¢s que cualquier comunidad estadounidense y que su esperanza de vida, que ya era la m¨¢s baja del pa¨ªs, descendi¨® de 71,8 a?os a 65,2, una estad¨ªstica que resume la interminable marginaci¨®n de las tribus americanas.
Recientemente, se han estrenado varias series que reflejan la realidad dura y compleja de las reservas, tanto en el presente como en un pasado marcado por el racismo y el exterminio f¨ªsico y cultural. Yellowstone y, sobre todo, su precuela 1923 (SkyShowtime); Reservation Dogs (Disney+, que acaba de estrenar la segunda temporada); Alaska Daily (en emisi¨®n en Disney+) y Three Pines (basada en las novelas de Louise Penny, que estrenar¨¢ el 25 de abril en AXN) reflejan los problemas sociales de los nativos americanos, pero tambi¨¦n su sufrimiento a lo largo de la historia. The English (HBO Max) muestra el racismo contra los nativos y la violencia que marc¨® la conquista del Oeste.
¡°Hasta ahora, la mayor¨ªa de las series ofrec¨ªan un retrato muy problem¨¢tico de los nativos americanos. En muchos casos, sus problemas no representaban m¨¢s que una nota a pie de p¨¢gina¡±, explica Liza Black, ciudadana de la naci¨®n Cherokee y profesora asociada de Historia y Estudios nativoamericanos en la Universidad de Indiana. ¡°Las series de televisi¨®n estadounidenses que estamos viendo en los ¨²ltimos a?os son infinitamente m¨¢s conscientes de los problemas sociales de los nativos americanos que en el pasado¡±.
Liza Black, experta en la forma en que el cine ha reflejado a los nativos americanos, explica por correo electr¨®nico que el punto de inflexi¨®n en el tratamiento televisivo de los nativos se fragu¨® con el movimiento Black Lives Matter (Las vidas negras importan), que se rebel¨® contra el racismo institucional y la violencia policial en EEUU y que adquiri¨® una dimensi¨®n nacional en 2020 tras el asesinato por la polic¨ªa de George Floyd. ¡°Estas series son una consecuencia del levantamiento global contra la violencia policial y su denuncia de que el racismo infecta todos los ¨¢mbitos de la vida estadounidense¡±, sostiene. ¡°Ese movimiento se nutri¨® de un importante apoyo por parte de los nativos americanos, que promovieron la retirada de monumentos a los colonizadores europeos y exigieron la devoluci¨®n de tierras. Muchos guionistas llevaban a?os intentando conseguir financiaci¨®n para sus proyectos. 2020 hizo que quienes ten¨ªan dinero y poder buscaran proyectos que enviaran el mensaje adecuado sobre los pueblos ind¨ªgenas¡±.
Yellowstone y 1923, protagonizada por Helen Mirren y Harrison Ford, reflejan esa nueva mirada hacia una de las tragedias, junto a la utilizaci¨®n masiva de la esclavitud, que esconde la creaci¨®n y expansi¨®n de Estados Unidos. Esta visi¨®n cr¨ªtica de la historia ha encontrado una fuerte resistencia por parte de los sectores m¨¢s conservadores de la sociedad, como el gobernador de Florida, Ron DeSantis, que puede llegar a ser candidato republicano a la presidencia, que se enfrenta a la ense?anza de la llamada Teor¨ªa cr¨ªtica de la raza, que estudia el racismo en las leyes e instituciones estadounidenses.
Las dos series ¡ªal igual que 1883, la segunda precuela¡ª est¨¢n impulsadas por Taylor Sheridan, que ya hab¨ªa tratado la violencia contra las mujeres indias en la pel¨ªcula Wind River (2017, que se puede ver en Amazon Prime). Relatan la historia de la familia Dutton, desde su llegada a Montana provenientes de Escocia e Irlanda, hasta su asentamiento al pie de las monta?as rocosas junto al m¨¢s importante parque nacional de EEUU, y su transformaci¨®n en un imperio de poder, violencia y corrupci¨®n con muchos ecos de El Padrino. Una parte importante de la trama de Yellowstone transcurre en una reserva india, pero una subtrama de 1923 relata el enorme sufrimiento que padecieron muchos ni?os nativos, internados en escuelas religiosas cat¨®licas, a las que fueron llevados a la fuerza tras ser separados de sus familias. All¨ª fueron obligados a cambiar de nombre, se le prohibi¨® hablar su idioma y, en muchos casos, fueron torturados, violados y asesinados. Las mujeres sufrieron especialmente esta violencia. ¡°No creo que haya un grupo peor representado en el cine estadounidense que el nativo americano. Y lo poco que pueda hacer para corregir esa perspectiva hist¨®rica en la ficci¨®n, lo voy a hacer¡±, comentaba el director en 1883: el camino del Oeste, el c¨®mo se hizo de la serie.
El cr¨ªtico Christian Blauvelt escribi¨® en la revista Indiewire el pasado mes de febrero: ¡°Aunque Sheridan ya se ha ocupado con sensibilidad de temas relacionados con los nativos americanos (especialmente en su debut como director, Wind River), esto es algo nuevo: traza una l¨ªnea directa desde los horrores de la colonizaci¨®n en el pasado hasta las injusticias a las que se enfrentan los nativos americanos en la actualidad y muestra como la herencia del genocidio sigue estructurando sus reivindicaciones actuales¡±.
Ese tema aparece tambi¨¦n las novelas de Louise Penny (publicadas en castellano por Salamandra) protagonizadas por el inspector Armand Gamache (interpretado por Alfred Molina), que constituyen el coraz¨®n de Three Pines. La serie transcurre en Canad¨¢, donde el descubrimiento de cientos de tumbas en antiguos internados religiosos caus¨® una conmoci¨®n nacional y llevo al papa Francisco a pedir perd¨®n ¡°por el mal que tantos cristianos cometieron contra los pueblos ind¨ªgenas¡±.
¡°Three Pines tambi¨¦n realiza un excelente trabajo mostrando el horror de las escuelas que separaban a los ni?os nativos de sus padres¡±, explica Liza Black. ¡°Lo trata con gran emoci¨®n y sinceridad. Tanto Alaska Daily como Three Pines realizan un excelente trabajo al entrar en los detalles de aquellos horrores, mostrando c¨®mo las investigaciones pueden ser una poderosa herramienta para sacar a la luz cr¨ªmenes pasados y presentes¡±.
Alaska Daily, protagonizada por Hilary Swank y creada por Tom McCarthy, ganador del Oscar por Spotlight, que relataba la investigaci¨®n del Boston Globe de los abusos sexuales dentro de la Iglesia, est¨¢ inspirada por un largo trabajo period¨ªstico del Anchorage Daily News y ProPublica sobre la desaparici¨®n y asesinato en Alaska de miles de mujeres ind¨ªgenas. Los datos de estos dos medios revelaron que 5.700 mujeres ind¨ªgenas hab¨ªan desaparecido en Alaska, pero que solo hab¨ªan sido investigados 116 casos. Reservation Dogs, creada por Taika Waititi y Sterlin Harjo, ofrece una ¨®ptica menos violenta de la vida en una reserva india, aunque detr¨¢s de una comedia bastante negra se esconde un relato de marginaci¨®n de unos personajes cuyo ¨²nico futuro consiste en huir del lugar en el que viven.
¡°He matado yo solo en mis pel¨ªculas m¨¢s indios que todo el S¨¦ptimo de Caballer¨ªa en siglo y medio¡±, declar¨® John Ford antes de dirigir El gran combate (1964), una pel¨ªcula sobre los cheyenes en la que, en gran medida, ped¨ªa perd¨®n a los nativos americanos por la imagen que hab¨ªa construido de ellos. Hollywood contribuy¨® a construir la leyenda de la conquista del Oeste, en la que los indios eran los malos y los blancos encarnaban la civilizaci¨®n ¡ªen 1923, los ranchos se quedan sin vaqueros porque muchos profesionales han emigrado a California a trabajar como extras en westerns¡ª.
En su ensayo La tierra llora. La amarga historia de las guerras indias por la conquista del Oeste (Desperta Ferro), el experto Peter Cozzens explica que hasta los a?os setenta ¡°los norteamericanos no comenzaron a desarrollar una fuerte conciencia de los innumerables da?os que hab¨ªan causado a los indios¡±. El libro de Dee Brown Enterrad mi coraz¨®n en Wounded Knee ¡ªadaptado en una serie por HBO¡ª y la pel¨ªcula Peque?o gran hombre fueron fundamentales en ese cambio de mentalidad ¡°dieron voz a los sentimientos de culpa del pa¨ªs¡±, escribe Cozzens. ¡°Esta no es una tierra de refuerzos. Es una tierra en la que est¨¢s solo¡±, dice el sheriff indio de Wind River, interpretado por Graham Greene. Tal vez ahora est¨¦n un poco menos solos.
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