¡®Griselda¡¯, la serie de Sof¨ªa Vergara sobre la narcotraficante m¨¢s sanguinaria: ¡°Era importante humanizar el personaje; glamurizar es otra cosa¡±
El equipo de ¡®Narcos¡¯ aborda la vida de ¡®la reina de la coca¡¯ en una producci¨®n de seis episodios en Netflix
A Griselda Blanco se le adjudican m¨¢s de 250 asesinatos (entre ellos, los de sus dos esposos). Se la conoc¨ªa como La reina de la coca y La madrina. Entre los a?os setenta y ochenta acumul¨® una enorme fortuna traficando con coca¨ªna desde Colombia hacia Estados Unidos. Fue asesinada en 2012 a balazos por dos sicarios mientras compraba en una carnicer¨ªa en Medell¨ªn despu¨¦s de haber cumplido casi 30 a?os de c¨¢rcel en Estados Unidos. Su vida es parte de la historia negra del crimen mundial y ahora tambi¨¦n una serie de seis cap¨ªtulos que Netflix estrena el jueves 25 de enero. Parte del equipo responsable de Narcos firma Griselda, donde la colombiana Sof¨ªa Vergara interpreta a su sanguinaria compatriota.
Su director, el tambi¨¦n colombiano Andr¨¦s Baiz, describe Griselda como ¡°una historia de empoderamiento femenino¡±. ¡°En los seis a?os que hicimos Narcos, nunca encontr¨¦ a otra mujer que lograra el nivel de ¨¦xito, respeto y terror que Griselda logr¨®. Esa anomal¨ªa me result¨® muy atractiva para contar como narrador¡±, contin¨²a Eric Newman, cocreador y productor de la serie, en una reciente visita a Madrid de ambos, junto a la Sof¨ªa Vergara, protagonista y tambi¨¦n productora ejecutiva. ¡°En todos los a?os de Narcos no hab¨ªamos establecido a Griselda Blanco como personaje, y creo que es porque necesitaba m¨¢s que una simple l¨ªnea en el universo de Narcos, necesitaba su propio universo¡±, a?ade Newman.
Ambos quieren dejar clara la distancia que separa a Narcos, centrada primero en Pablo Escobar y que continu¨® poniendo el foco en el tr¨¢fico de drogas en M¨¦xico. ¡°Tanto a Griselda como a June Hawkins, la polic¨ªa, un personaje real que casi nadie conoce, les toc¨® trabajar y luchar 10 veces m¨¢s para ganarse el respeto¡±, dice Baiz. El director tambi¨¦n destaca diferencias en el tono y en aspectos concretos: ¡°Narcos ten¨ªa voz en off y material de archivo, es m¨¢s documental, m¨¢s pol¨ªtica, ten¨ªa una secuencia de t¨ªtulos de cr¨¦dito que se volvi¨® emblem¨¢tica¡ Todo eso no lo quer¨ªamos en Griselda. Quer¨ªamos que fuera mucho m¨¢s ¨ªntima, m¨¢s centrada en el personaje¡±, especifica el colombiano.
La serie reduce la vida de Blanco a menos de seis horas de narraci¨®n, un reto que supuso que los creadores tuvieran que tomar decisiones como en qu¨¦ punto comenzar la historia. La trama arranca en el momento en el que ella huye de Colombia con sus tres hijos (m¨¢s tarde tendr¨ªa otro m¨¢s). No se sabe qu¨¦ ha ocurrido, solo que escapa de una relaci¨®n abusiva. ¡°Te puedes sentir identificado con esa mujer que huye. Tiene tres hijos, nada de dinero y un kilo de coca¨ªna. No necesitas saber c¨®mo ha llegado hasta ah¨ª, que ha sido parte de la organizaci¨®n de narcotr¨¢fico en Nueva York o que ha sido prostituta. Solo sabemos que es una mujer en problemas y la historia empieza¡±, dice Newman. ¡°Si hubi¨¦ramos comenzado por su infancia, tendr¨ªa un tono un poco falso porque eso es como decir que ella es de cierta manera por eso. Preferimos que quedara en el subtexto¡±, completa Baiz.
Uno de los debates que surge cada vez que se estrena una historia centrada en un criminal real es hasta qu¨¦ punto estas producciones glamurizan el crimen y a estos personajes. Es una cuesti¨®n que los responsables de Narcos y Griselda aseguran que han tenido muy presente. ¡°Para nosotros es importante humanizar el personaje, porque estos antih¨¦roes son muy complejos e indagar en sus complejidades es fundamental. Pero glamurizar sus vidas es diferente. Yo digo una frase que dec¨ªa Orson Welles, que tener o no un final feliz depende de d¨®nde termines la historia. Hay que ver d¨®nde finalizamos la historia de Griselda¡±, defiende Baiz. Newman concuerda: ¡°Para cualquiera que piense que estamos glamurizando o romantizando la historia, mi respuesta es que vea el final de la serie. Para Griselda termina de la peor forma que podr¨ªa terminar¡±.
Director y productor destacan la implicaci¨®n y compromiso de Sof¨ªa Vergara no solo a la hora de encarnar a la narcotraficante, sino tambi¨¦n como productora. ¡°Hay muchos tipos de productores. En Narcos hab¨ªa 13 productores ejecutivos, y a algunos no llegu¨¦ a conocerlos nunca¡±, dice Eric Newman. ¡°Sof¨ªa estuvo muy comprometida, quer¨ªa conocer qu¨¦ ocurr¨ªa en cada nivel de la producci¨®n, ser una compa?era de verdad¡±, a?ade. Para el productor, su mayor preocupaci¨®n fue el bienestar f¨ªsico y emocional de la protagonista. ¡°En Narcos, Wagner Moura fue un espectacular Pablo Escobar, pero pod¨ªa trabajar tres d¨ªas y descansar una semana o m¨¢s. En este caso, al tratarse de una narraci¨®n m¨¢s enfocada en su personaje, trabaj¨® casi todos los d¨ªas, con escenas muy emotivas¡ Me preocupaba el estr¨¦s que tuvo que afrontar. Pero lo hizo con un ¨¢nimo y una resistencia admirable¡±.
Para que Vergara pudiera encarnarse en Blanco era necesario un cambio f¨ªsico que supon¨ªa tres horas de maquillaje e incluso que adoptara una postura f¨ªsica diferente a la suya. ¡°M¨¢s que acercarse a una imitaci¨®n de Griselda, quer¨ªa alejarse de la Sof¨ªa que conocemos. Eso se hizo a trav¨¦s de prueba y error para encontrar el maquillaje ideal¡±, explica Baiz. ¡°Con el maquillaje y los prot¨¦sicos era muy importante que todav¨ªa estuviera detr¨¢s Sof¨ªa, que no fuera una nariz o un ment¨®n actuando, como hemos visto algunas veces en pel¨ªculas donde van demasiado lejos, en mi opini¨®n¡±, a?ade Newman. ¡°Ella ten¨ªa que eliminar a Gloria Pritchett [el personaje de Vergara en la serie Modern Family]. Hicimos un mont¨®n de pruebas, nos sent¨¢bamos en mi despacho con el equipo de maquillaje. Si Sof¨ªa dec¨ªa que no sent¨ªa su cara o que se parec¨ªa a la bruja de El mago de Oz, cambi¨¢bamos todo, y as¨ª hasta que llegamos a un buen lugar¡±.
El narcotr¨¢fico y las drogas son un tema que ha estado presente en sus carreras de forma recurrente. Andr¨¦s Baiz no solo dirigi¨® 22 episodios entre Narcos y Narcos: M¨¦xico, tambi¨¦n particip¨® en Met¨¢stasis, la versi¨®n colombiana de Breaking Bad. Eric Newman se adentr¨® en la crisis de los opi¨¢ceos en Estados Unidos a trav¨¦s de la serie Medicina letal. ¡°Siempre me ha fascinado el negocio de las drogas y el papel de Estados Unidos como el mayor mercado de drogas en el mundo¡±, dice Newman. ¡°Con Narcos quer¨ªamos mostrar que nunca podr¨¢s afrontar una crisis de salud p¨²blica como las drogas atacando solamente a los suministradores, tienes que centrarte tambi¨¦n en la demanda. Pero hacer eso requiere una autorreflexi¨®n que creo que los estadounidenses somos incapaces de hacer¡±, reflexiona el productor. ¡°Las drogas siguen siendo un problema enorme en todo el mundo, sea la oxicodona, las metanfetaminas, la coca¨ªna, el fentanilo o lo que venga. Sigue resonando en la gente¡±, completa.
Puedes seguir EL PA?S Televisi¨®n en X o apuntarte aqu¨ª para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.