Las mejores exposiciones de 2020
¡®Invitadas¡¯ en el Museo del Prado o la gran muestra dedicada a Rafael en el Quirinale de Roma son algunos de los hitos del a?o que termina
2020 se recordar¨¢ como un a?o ciego en las artes pl¨¢sticas. El a?o en que algo cambi¨®. El placer como forma de conocimiento, el que proviene de la confirmaci¨®n corporal de ver las cosas, desapareci¨® a principios de a?o empuj¨¢ndonos a un mundo de pantallas y de sonambulismo pensativo donde anda instalado ahora el formato de exposici¨®n, buscando hueco. Ferias online y paseos virtuales le han dado una nueva vuelta de tuerca a eso del arte global, aunque la idea de red est¨¢ m¨¢s da?ada que nunca.
Vivir el arte en galer¨ªas y museos, estar juntos, se vive hoy con urgencia frente a cierres y despidos. Vivir del arte es otro ox¨ªmoron, un problema que viven los artistas con un peso m¨¢s denso e intenso. Ya no digamos las artistas mujeres. Las protestas por la muerte de George Floyd abrieron otra etapa: la de redescubrirnos el uno al otro. Y algo m¨¢s tambi¨¦n: volvimos a pensar en la plaza del pueblo como espacio p¨²blico, donde el activismo puede convertirse en una forma de creatividad. De diferentes formas, la pandemia de la covid 19, las manifestaciones exigiendo un cambio social y una acci¨®n antirracista lideradas por Black Lives Matter, as¨ª como el desastre clim¨¢tico que ya ven¨ªa de lejos, empujan a pensar el arte por venir desde otro lugar, lleno de voces m¨¢s diversas. Estas exposiciones contribuyeron a ello.
Espa?a
Invitadas
Museo del Prado (Madrid)
Seguramente sea la exposici¨®n m¨¢s importante del a?o. La m¨¢s ambiciosa para la pinacoteca y la m¨¢s compleja por el giro de gui¨®n del museo. Carlos G. Navarro, conservador del ?rea de Pintura del siglo XIX del Museo del Prado, firma esta revisi¨®n hist¨®rica y, a la vez, exposici¨®n de tesis, desde una mirada contempor¨¢nea del papel de las mujeres en el arte. Compuesta por 130 obras, desgrana un amplio cat¨¢logo de santas, madres y femme fatale junto a las pocas mujeres artistas que pudieron acceder, a finales del XIX y principios del XX, al sistema del arte decimon¨®nico, siempre con reglas y de paso. De ah¨ª el t¨ªtulo, Invitadas. Fragmentos sobre mujeres, ideolog¨ªa y artes pl¨¢sticas en Espa?a (1833-1931), que no ha escapado a la pol¨¦mica, retirada de obra incluida. La pandemia se ha llevado por delante algunos detalles de la muestra, como la idea de trasladar un interiorismo burgu¨¦s en clave contempor¨¢nea que daba una idea m¨¢s clara del ambiente asfixiante de la ¨¦poca, aunque pese a ello, la exposici¨®n abre el debate de los estereotipos sobre las mujeres. Ahora falta que hablen directamente ellas.
Mondrian y De Stijl
Museo Reina Sof¨ªa (Madrid)
Sobre el papel, uno imaginaba una exposici¨®n m¨¢s grande, con m¨¢s obras y m¨¢s salas. La covid-19 se ha comido parte de esas expectativas, aunque eso no le resta valor a esta muestra, una de las m¨¢s esperadas este a?o: la mayor dedicada a Mondrian y el movimiento De Stijl desde los a?os ochenta. Los artistas abstractos lo ten¨ªan claro: lo moderno era la fusi¨®n de disciplinas art¨ªsticas, desde la pintura a la arquitectura, y siempre buscando lo universal, no el estilo individual. Una utop¨ªa que casa bien con los tiempos que corren y esa idea de lo com¨²n que lo simplifica casi todo. Donde nosotros vemos l¨ªneas rectas, Mondrian ve¨ªa curvas tensas. Un sistema de reducci¨®n con el que persegu¨ªa la tensi¨®n extrema, m¨¢xima tambi¨¦n de nuestros d¨ªas. Una celebraci¨®n de la utop¨ªa del arte desde su cara m¨¢s moderna.
William Kentridge. Lo que no est¨¢ dibujado
CCCB (Barcelona)
La exposici¨®n de Kentridge en el CCCB es la gran sorpresa. Le hab¨ªamos visto en otras exposiciones pero ¨¦sta es una de las mejores sobre el artista, que en 2017 recib¨ªa el Premio Princesa de Asturias de las Artes. Dos a?os antes, cuando el ¨¦bola recorr¨ªa el continente africano, ¨¦l cre¨® More Sweetly Play The Dance, un friso de personajes animados, a tama?o real, que desfilan en una procesi¨®n imposible. Algunos son enfermos atados a un gotero intravenoso. Otros arrastran varios muertos y demasiado peso emocional. Seres que saltan de pantalla en pantalla y que nos recuerdan que bailar es lo ¨²nico que nos hace libres. Un mensaje que en estos tiempos estremece a la vez que conmueve. Una exposici¨®n impecablemente pensada y montada. De lo mejor que ha pasado en Barcelona en los ¨²ltimos tiempos.
Suzanne Lacy. Asociaciones inevitables
CAAC (Sevilla)
El trabajo de Suzanne Lacy es estos d¨ªas m¨¢s contempor¨¢neo que nunca, pese a que lleve desde los a?os sesenta liderando los albores del arte colectivo. Su incesante investigaci¨®n sobre problemas relacionados con la identidad de g¨¦nero, la violencia sexual, la explotaci¨®n en el trabajo, la pobreza o el racismo reclama un nuevo lenguaje art¨ªstico que busca el cambio y que profundiza en cuestiones tan urgentes como la educaci¨®n, el compromiso social. Cuando alguien se pregunta si el arte puede tener una funci¨®n social real, ella es la respuesta. Un nuevo acierto del Centro Andaluz de Arte Contempor¨¢neo (Sevilla) con esta primera gran revisi¨®n de su trabajo en Espa?a.
La Ribot. Manual de uso
CGAC (Santiago de Compostela)
Se ha hecho de rogar, pero si algo deja este 2020 es el reconocimiento a La Ribot, una de nuestras mejores artistas. Al Le¨®n de Oro de la Bienal de Danza de Venecia se suma su nuevo espect¨¢culo, Please please please, estrenado en el festival Grec y una amplia revisi¨®n de su trayectoria en el Centro Galego de Arte Contempor¨¢neo de Santiago de Compostela, a cargo del comisario I?aki Mart¨ªnez Antelo. Una exposici¨®n que recorre sus ¨²ltimos veinte a?os creativos en esa uni¨®n compacta de la danza con las artes visuales.
Internacional
Artemisia
National Gallery (Londres)
Una de las mejores cartas de la programaci¨®n de la National Gallery es esta exposici¨®n sobre Artemisia, su visi¨®n del Barroco y de esa Roma donde creci¨® heredada por Caravaggio y la dial¨¦ctica de Bernini y Borromini, extremos de una urbe peligrosa para las mujeres e inasequible para aquellas que aspiraban a convertirse en artistas. Artemisia Gentileschi puso del rev¨¦s todos los c¨¢nones conocidos, tambi¨¦n el de belleza, convirti¨®ndose en una artista prodigiosa, icono feminista desde los a?os setenta e imagen de la resistencia todav¨ªa hoy.
Rafael
Quirinale (Roma)
La mayor exposici¨®n de Rafael en la historia tambi¨¦n se cuela en este 2020, cuando se celebran el 500 centenarios de la muerte del artista. Justamente su prematura muerte es el punto de partida del itinerario de esta muestra, que recorre su vida a la inversa, d¨¢ndole la vuelta a las habituales retrospectivas y comenzando por una recreaci¨®n de su tumba en el Pante¨®n de Agripa y sus once intensos a?os en Roma, los m¨¢s prol¨ªficos de su carrera. Una muestra espectacular que ha llevado a decenas de personas y comisarios de varios museos a trabajar al un¨ªsono durante a?os.
Vida Americana
Whitney Museum (Nueva York)
Las luchas y cambios sociales de la ¨¦poca posrevolucionaria en M¨¦xico marcaron de manera paulatina las tendencias art¨ªsticas que durante los a?os siguientes se desarrollar¨ªan a trav¨¦s de los llamados muralistas mexicanos. De la mano de esta l¨ªnea hist¨®rica surge la exposici¨®n Vida Americana, que reivindica la influencia de estos artistas, Rivera y Orozco entre ellos, que allanaron el camino hacia un arte m¨¢s politizado. Un hito para un museo como el Whitney, espacio que hist¨®ricamente se ha especializado en mostrar de forma casi exclusiva el arte estadounidense.
Remedios Varo
MALBA (Buenos Aires)
En la cada vez m¨¢s creciente mirada desde el arte a los saberes m¨¢gicos y ocultos, la exposici¨®n de Remedios Varo en el Malba pone el broche de oro en esa fascinaci¨®n por lo secreto. Esta gran retrospectiva se detiene en el proceso creativo y en la importancia que tuvo para la artista el dibujo y roza lo que en s¨ª era esta artista: una artista mentalista que a partir de interiorizarlo todo empezaba a darle los primeros pasos a sus ideas. Una de las mejores y m¨¢s completas revisiones de esta artista del surrealismo.
11? Bienal de Berl¨ªn
Pocas bienales como la ¨²ltima edici¨®n de la Bienal de Berl¨ªn se han empe?ado tanto en hablarnos de la importancia de amplificar las visiones del mundo y las experiencias de los cuerpos disidentes. De hablar de violencia patriarcal y colonial. De rendirnos a curanderos espirituales y a las redistribuciones del afecto. Mar¨ªa Berrios, Renata Cervetto, Lisette Lagnado y Agust¨ªn P¨¦rez Rubio firman una de las mejores ediciones de esta bienal que invita a mirar otros sistemas de pensamiento y otras concepciones del ser. A imaginar otros futuros posibles.