El mejor teatro de 2020
Este a?o deja menos estrenos de lo habitual, pero a cambio se han desarrollado nuevos formatos. Repasamos algunos hitos
Estrenos cancelados, patios de butacas vac¨ªos y silencio en los escenarios. Este podr¨ªa ser el resumen de 2020 en el ¨¢mbito de las artes esc¨¦nicas. Pero tambi¨¦n podr¨ªamos recordarlo como el a?o en que constatamos que el teatro puede suceder en cualquier parte y adaptarse a cualquier circunstancia. El a?o en que pudimos ver desde casa espect¨¢culos emblem¨¢ticos de todo el mundo. Y sobre todo, el a?o en que descubrimos cu¨¢nto se a?ora la normalidad. Nunca se respir¨® tanta felicidad en un teatro como en 2020.
Prostituci¨®n
El a?o empez¨® fuerte con el estreno en el Teatro Espa?ol de Madrid de la que promet¨ªa ser una de las grandes producciones del a?o, Prostituci¨®n, concebida y dirigida por Andr¨¦s Lima. No decepcion¨®. Un espect¨¢culo crudo, construido a partir de testimonios de prostitutas reales, que no esquiva los aspectos m¨¢s s¨®rdidos pero tampoco olvida la vivencia de sus personajes. Y un reparto de lujo: Carmen Machi, Nathalie Poza y Carolina Yuste. Despu¨¦s del par¨®n por el confinamiento, el montaje ha emprendido una intensa gira por Espa?a que se extender¨¢ al menos hasta verano.
Just¨ªcia
El Teatre Nacional de Catalunya estren¨® en febrero una de sus grandes apuestas de 2020, Just¨ªcia, obra de Guillem Clu¨¢ que atraviesa la agitada historia de Catalu?a en los ¨²ltimos a?os, protagonizada por un juez metido en las altas esferas y que oculta su homosexualidad. Un controvertido fresco pol¨ªtico que cont¨® con la baza de Jos¨¦ Mar¨ªa Pou en el papel del juez.
Los d¨ªas felices
Una acertada puesta en escena de Pablo Messiez de esta obra capital de Samuel Beckett, que requiere de una actriz s¨®lida para llegar a buen puerto. Lo es Fernanda Orazi, protagonista en esta producci¨®n, que extrae decenas de nuevos matices a su personaje. Se estren¨® en febrero en el Centro Dram¨¢tico Nacional, se interrumpi¨® en marzo por la pandemia, volvi¨® al mismo escenario en septiembre y ahora est¨¢ de gira.
El cuaderno dorado
Apenas pudo representarse unos d¨ªas en el Lliure de Barcelona antes de que estallara la pandemia esta monumental versi¨®n teatral de la novela El cuaderno dorado, de Doris Lessing, adaptada y dirigida por Carlota Subir¨®s. Su reestreno en oto?o fue muy aplaudido.
Teatro confinado
Y lleg¨® la pandemia, pero ni el p¨²blico ni los artistas se resignaron a la quietud y empez¨® la fiebre del streaming. Pero m¨¢s interesante fue la investigaci¨®n iniciada para recrear la experiencia del teatro en directo en esas circunstancias. La Abad¨ªa de Madrid fue pionera con su ciclo de Teatro confinado: obras concebidas expresamente para ser presentadas por videoconferencia. El formato permanece y lo siguen desarrollando tanto la Abad¨ªa como otros espacios.
Escenario 0
La serie de HBO que adapta para televisi¨®n seis ¨¦xitos de la escena espa?ola reciente debe considerarse como un acontecimiento teatral. No es un mero volcado, sino una fusi¨®n de ambas disciplinas. El resultado demostr¨® que el teatro grabado se puede disfrutar.
The Mountain
Los festivales de verano fueron un campo de pruebas para la reactivaci¨®n de la actividad teatral. El Grec de Barcelona fue el primero y sorprendi¨® la cantidad de estrenos que program¨® en circunstancias tan dif¨ªciles. Desde una emocionante inauguraci¨®n a cargo de la compa?¨ªa Bar¨® d¡¯Evel hasta producciones de formaciones internacionales como la belga Peeping Tom. Y lo ¨²ltimo de la catalana Agrupaci¨®n Se?or Serrano, The Mountain, un magn¨ªfico espect¨¢culo sobre el concepto de verdad que entrelaza episodios como la hist¨®rica emisi¨®n radiof¨®nica de La guerra de los mundos con las fake news y personajes como Putin, con un inquietante dron sobrevol¨¢ndolo todo. La obra se vio en noviembre en Madrid y ahora est¨¢ de gira.
Pedro P¨¢ramo
No es f¨¢cil llevar a escena el realismo m¨¢gico. Pero Pau Mir¨® se atrevi¨® a adaptar la gran novela de Juan Rulfo y Mario Gas a dirigirla con un resultado excelente en ambos casos. Vicky Pe?a y Pablo Derqui interpretan con poder¨ªo todos los personajes. Se estren¨® en octubre en Madrid, despu¨¦s en Barcelona y ahora emprende gira.
Los que hablan
Espect¨¢culo revelaci¨®n del oto?o. Un texto original e inteligente de Pablo Rosal y dos actores soberbios, Luis Bermejo y Malena Alterio, en un t¨ºte ¨¤ t¨ºte en el que ambos batallan sin ¨¦xito para comunicarse. Absurdo, divertido, desasosegante. Se estren¨® en noviembre en el Teatro de la Abad¨ªa de Madrid, ahora se puede ver en el Teatro del Barrio de la misma ciudad y en enero volver¨¢ a la Abad¨ªa.
Macbeth
El a?o termina con un homenaje a Gerardo Vera, fallecido en septiembre. Alfredo Sanzol ha puesto en pie el Macbeth que el director empez¨® a ensayar antes de su muerte. La mano de Vera se nota tanto en la escenograf¨ªa como en la atm¨®sfera.