Las publicaciones como legado de un fot¨®grafo
Dos nuevos libros y una exposici¨®n reeval¨²an la contribuci¨®n de Paul Wolff y Alfred Tritschler y del editor franc¨¦s Robert Delpire a la historia de la fotograf¨ªa
¡°Si se topa usted con una lista de los fot¨®grafos m¨¢s importantes de la primera mitad del siglo XX, Paul Wolff (Mulhouse, Francia, 1887-Fr¨¢ncfort, 1955) no estar¨¢ en ella. Sin embargo, si hubiese que hacer un listado de los fot¨®grafos m¨¢s influyentes, m¨¢s publicados, y con m¨¢s ¨¦xito comercial de dicho periodo, Wolff, pionero de la Leica, deber¨ªa figurar en lo m¨¢s alto.¡± De esta forma introduce Manfred Heiting la figura de este olvidado fot¨®grafo, que document¨® el estilo de vida en Alemania desde el inicio de la Rep¨²blica de Weimar hasta la ca¨ªda del Tercer Reich a trav¨¦s de la peque?a y manejable c¨¢mara, destinada a revolucionar el desarrollo del medio fotogr¨¢fico. ¡°No es cuesti¨®n de lo que uno ve, sino de c¨®mo lo ve¡±, ser¨ªa su credo.
Heiting, dise?ador, reputado experto en libros de fotograf¨ªa y voraz coleccionista de libros y fotograf¨ªas, tard¨® en saber de la obra del vers¨¢til alem¨¢n, quien llegar¨ªa a abarcar todos los g¨¦neros del medio, menos el desnudo, del que rehu¨ªa. El descubrimiento tuvo lugar gracias a una confusi¨®n. Interesado en adquirir un ejemplar del libro Deutsche Arbeit ( Ullstein, 1930), obra maestra de E. O. Hopp¨¦ dedicada a la fotograf¨ªa industrial, el coleccionista recibi¨® por error Arbeit!, de Wolff (1937). La est¨¦tica de las im¨¢genes, la habilidad de su autor en el uso de la luz y la excepcional calidad de impresi¨®n transform¨® de inmediato la inicial decepci¨®n de Heiting. ¡°Me di cuenta de que hab¨ªa recibido una joya¡±, recuerda. Realizada como un encargo con fines propagandistas para dar a conocer los ¨¦xitos iniciales del Plan Cuatrienal de Hitler ¡ªdestinado a recuperar la econom¨ªa alemana¡ª, la publicaci¨®n compone un soberbio retrato visual, que dignificaba la labor de los obreros a trav¨¦s de pronunciados contrastes, planos cortos y geometr¨ªas que dialogan a la perfecci¨®n con el ¨¢mbito industrial, enmarcados dentro de los postulados de la nueva objetividad. Un estilo del que el autor se distanciar¨ªa m¨¢s tarde, refiri¨¦ndose a ¨¦l como ¡°la fr¨ªa objetividad¡±.
Albeit! est¨¢ comprendida dentro de las m¨¢s de mil publicaciones realizadas en el estudio que Wolff estableci¨® en Fr¨¢ncfort junto a su socio, el tambi¨¦n fot¨®grafo Alfred Tritschler (1905-1970). Juntos trabajaron en encargos publicitarios, otros con fines tur¨ªsticos, anuarios de empresas, cat¨¢logos comerciales, publicaciones conmemorativas, as¨ª como en la elaboraci¨®n de reportajes para revistas, entre otros muchos. ¡°Wolff produjo el mayor n¨²mero de publicaciones de un fot¨®grafo activo durante el siglo XX¡±, destaca Heiting, cuya minuciosa tarea de investigaci¨®n, a la que se suma la realizada por Kristina Lemke, est¨¢ detr¨¢s de Dr. Paul Wolff & Alfred Tritschler. The Printed Images 1906-2019 (Steidl). Este libro ofrece una rica y detallada documentaci¨®n sobre la vasta obra producida por este t¨¢ndem art¨ªstico y empresarial. Una obra que se vio favorecida por un auge en el consumo de informaci¨®n, a trav¨¦s de las revistas, la radio, y el cine, as¨ª como de gran demanda de propaganda comercial y pol¨ªtica de la ¨¦poca ¡°La fotograf¨ªa pas¨® a ejercer una influencia crucial en la vida de los alemanes. Lo que contribuy¨® a cambiar la imagen del medio fotogr¨¢fico¡±, se?ala Heiting.
El declive de la aventura de este par de artistas emprendedores comenz¨® en 1944, tras el bombardeo que destruy¨® el domicilio de Wolff durante la guerra. Buena parte de los negativos pudieron ser rescatados, pero no las placas de gran formato que marcaron el inicio de su trayectoria. Con 19 a?os, y siendo un estudiante de la facultad de medicina, utiliz¨® su c¨¢mara para ilustrar un art¨ªculo sobre las formas cil¨ªndricas en la naturaleza, que publicar¨ªa en la revista cient¨ªfica Kosmos. Con el tiempo pasar¨ªa a convertirse en un maestro de la Leica tras recibir en 1926 un prototipo de la c¨¢mara como obsequio por parte de la firma y con el fin de experimentar y divulgar el invento. Siete a?os despu¨¦s, la compa?¨ªa organiz¨® una exposici¨®n, My Experience with the Leica Camera, compuesta por m¨¢s de cien ampliaciones de la obra del fot¨®grafo alem¨¢n, que itiner¨® por Europa, Am¨¦rica y Jap¨®n. ¡°Durante aquella ¨¦poca ning¨²n otro fot¨®grafo logr¨® acercarse tanto a un reconocimiento mundial¡±, asegura Heiting.
Sin embargo, durante su vida ning¨²n museo o coleccionista adquiri¨® su obra, hecho que contribuir¨ªa a su olvido. Su primera exposici¨®n de museo tuvo lugar seis a?os despu¨¦s de su muerte y se prescindi¨® de un cat¨¢logo. No fue hasta 2003 cuando el Suerdmont-Ludwig Museum de Aquisgr¨¢n public¨® el primero. ¡°Estoy firmemente convencido de que la historia de la fotograf¨ªa del siglo XX solamente podr¨¢ ser entendida, evaluada, interpretada y ense?ada al examinar la obra completa del fot¨®grafo: las copias propiedad de museos y coleccionistas y las fotograf¨ªas publicadas. Solamente entonces se puede tener un juicio fundado sobre el lugar que ocupa un fot¨®grafo en la historia¡±, sostiene Heiting.
Wolff comprendi¨® que ante todo el valor primordial de la fotograf¨ªa estaba en su reproductibilidad, y en esto se centr¨®. Sin embargo, la fotograf¨ªa del siglo XX ha sido juzgada desde la perspectiva de su presencia en los museos y en colecciones y la del mercado art¨ªstico, pasando por alto lo que Heiting identifica como ¡°el mayor impulso de los propios fot¨®grafos: el deseo de ver su obra reproducida en revistas y en libros¡±.
El editor que contribuy¨® a definir la fotograf¨ªa del siglo XX
¡°Si un fot¨®grafo tiene algo importante que decir, ¨¦l [o ella] lo publicar¨¢ en un libro¡±, dir¨ªa en una ocasi¨®n Josef Koudelka, algo que de forma instintiva supo el que llegar¨ªa a ser su editor, el legendario Robert Delpire (1926- 2017), un visionario que contribuy¨® a definir la fotograf¨ªa del siglo XX aventur¨¢ndose a publicar libros que hoy figuran como hitos y que supo mantenerse durante seis d¨¦cadas dentro del complicado mercado editorial de los libros de fotograf¨ªa. A ¨¦l le dedica una exposici¨®n, hasta el 26 de septiembre, la nueva edici¨®n de los Encuentros de Arl¨¦s, Neuf de A ¨¤ Z. Delpire avant Delpire, con motivo de la reedici¨®n de los nueve n¨²meros de la innovadora revista NEUF, su primera aventura editorial.
¡°La labor de un editor es mostrar el trabajo de otros. Va m¨¢s all¨¢ del trabajo en equipo; requiere un profundo entendimiento mutuo. Nunca he publicado a alguien que no haya sido de mi inter¨¦s¡±, dir¨ªa el editor y tambi¨¦n comisario. Algo que ya dej¨® muy claro cuando en 1950, con 24 a?os y siendo un estudiante de medicina aficionado a los deportes as¨ª como a la pintura y a la fotograf¨ªa, acepta hacerse cargo de una revista ilustrada publicada por la facultad universitaria, que de forma habitual publicaba un modesto bolet¨ªn cada seis meses. Con ¡°el talante de los j¨®venes audaces y din¨¢micos de la posguerra emprende una aventura tan imprevista como incongruente, un negocio que inicia a contrapi¨¦ de lo que era la edici¨®n fotogr¨¢fica de la ¨¦poca, para, en tan solo seis meses, dejar su marca¡±, escribe Michel Frizot, en un texto que se incluye en el cofre de edici¨®n limitada donde se presentan los facs¨ªmiles.
La aventura se prolong¨® tres a?os durante los cuales Jean-Paul Sartre, Guillaume Apollinaire, Andr¨¦ Breton y Henry Miller firmaron textos. En su primer n¨²mero el pintor Raoul Dufy cubri¨® de color las p¨¢ginas con una ilustraci¨®n. Cartier-Bresson, Doisneau o Werner Bischof contribuyeron con sus im¨¢genes en blanco y negro. El quinto n¨²mero estuvo dedicado a Brassa? y el octavo presentaba las im¨¢genes realizadas en Per¨² por un desconocido Robert Frank acompa?ando un texto de Georges Arnaud.
¡°Comprend¨ª que mi camino en la vida estaba en el mundo editorial y no en la cirug¨ªa. Cualquiera se puede equivocar¡±, dir¨ªa el editor, a quien esta primera iniciativa le servir¨ªa para establecer la que ha sido una de las firmas editoriales m¨¢s influyentes de su tiempo: ?ditions Delpire, cuyos puntos cardinales quedan fijados con De una China a la otra (1954), de Henri Cartier-Bresson; Los americanos (1958), de Robert Frank, y Gitanos: el final del viaje (1975) de Josef Koudelka.
La fotograf¨ªa no ser¨ªa hoy la misma sin la figura de este editor, que nunca puso l¨ªmites a su ambici¨®n creativa. Fue el productor cinematogr¨¢fico de Qui ¨ºtes-vous, Polly Maggoo?, pel¨ªcula sat¨ªrica sobre el mundo de la moda y sus excesos, dirigida por William Klein, dise?¨® campa?as publicitarias, comisari¨® exposiciones, e innov¨® el formato editorial con la introducci¨®n del libro de bolsillo de fotograf¨ªa. Con Delpire la fotograf¨ªa siempre fue m¨¢s asequible.
Dr. Paul Wolff & Alfred Tritschler. The Printed Images 1906-2019
600 p¨¢ginas. 125 euros.
NEUF
826 p¨¢ginas.149 euros.
NEUF de A ¨¤ Z. Delpire avant Delpire. Espace Van Gogh. Encuentros de Arl¨¦s. Hasta el 26 de septiembre.
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