¡®S¨®lo sombras¡¯, gabinete de curiosidades
El ensayo del historiador Alvar Gonz¨¢lez-Palacios re¨²ne los perfiles de personajes, artistas y escritores, capaces de mantener el inter¨¦s de cualquier lector
Resulta agradable para la imaginaci¨®n releer un libro, o contemplar de nuevo una obra de arte, sin que se entrometa la vor¨¢gine del autor. Desear¨ªamos no conocer a esa mujer, a ese hombre, al que podr¨ªamos estar poniendo del derecho y del rev¨¦s continuamente, y buscar, esto s¨ª, el enigma de su poes¨ªa, la esencia de un relato, unas cartas, una pintura, el m¨¢rmol. Saldar por nuestra cuenta los l¨ªmites entre lo personal y lo incontrovertible de aquellas verdades creadas, m¨¢s all¨¢ de toda justicia cultural. La lectura de S¨®lo sombras es un aprendizaje de c¨®mo hacerlo, pero aqu¨ª en lugar de una obra de arte es el autor, ese ¡°agente inhibidor¡±, el que acaba atrapado en la gota de ¨¢mbar, listo para el escrutinio. El libro es una colecci¨®n de silhouettes ¡ªm¨¢s bien un gabinete de curiosidades humanas¡ª de seres f¨²tiles, pat¨¦ticos, mani¨¢ticos o grandiosos, recreados por Alvar Gonz¨¢lez-Palacios (Santiago de Cuba, 1937), uno de los ¨²ltimos referentes vivos de las artes decorativas y el mobiliario italiano del XVII al XIX.
Tambi¨¦n la vida de este connaisseur y divulgador cultural es palpablemente la de un esp¨ªritu desplazado que se alboroza en la ilusi¨®n de la historia. Pas¨® su primera juventud en Cuba y mientras estaba de viaje de estudios por Italia estall¨® la sublevaci¨®n contra la dictadura de Batista. Enseguida comprendi¨® que el exilio forzoso, primero en Florencia y despu¨¦s en Roma, solo pod¨ªa ser trocado por la ganancia imaginativa que le iban a proporcionar las bellas artes. Asisti¨® a las clases de Roberto Longhi, conoci¨® a Bernard Berenson e intim¨® con Mario Praz, tres inteligencias extraordinariamente dedicadas a observar la obra de arte como ¡°el ¨²nico documento¡±, el resto era ¡°partitura¡±.
De los muchos libros de AGP, existen ¨²nicamente dos en castellano, su biograf¨ªa Semillas secas. Infancia y juventud en Cuba, 1936-1957 (2018), y su ya can¨®nico Historia del mueble (1975), y ahora nos llega S¨®lo sombras (Elba, 2022), poblada y compleja colecci¨®n de vite que el autor ha revoloteado ¡°sea en la realidad o en el reino de la imaginaci¨®n¡±. El volumen, que cualquier lector apreciar¨¢, est¨¢ escrito con nula severidad, maravillosamente.
Reyes y princesas, nobles y mundanos, artistas, actrices, cr¨ªticos y escritores son seleccionados caprichosamente para ser sujetos de estudio
Reyes y princesas, nobles y mundanos, artistas, actrices, cr¨ªticos y escritores son seleccionados caprichosamente para ser sujetos de estudio, proyectados sus contornos por la candelaria de la fantas¨ªa de AGP, y fijados m¨¢s veros¨ªmilmente en las p¨¢ginas como ¡°cabecitas huecas, s¨®lo sombras¡±. Aclara su autor en la introducci¨®n que estos perfiles nacen de una inclinaci¨®n a la relectura, ¡°quiz¨¢s sea ¨¦ste uno de los s¨ªntomas de la vejez cuando identificarse con los recuerdos puede hacernos perder el sentido de las circunstancias o redescubrir hechos desconocidos para nosotros mismos¡±.
Hermanados bajo ep¨ªgrafes ¡ª'El alma ib¨¦rica¡¯, ¡®Mujeres en el poder¡¯, ¡®Personajes en pose¡¯ son solo algunos¡ª, conocemos entretenidos acontecimientos de las vidas de Fernando de M¨¦dicis, Catalina II, Hemingway, Canova, John Soane, la duquesa de Berry (¡°gracios¨ªsima enanita que recogi¨® el eterno femenino de la ¨¦poca¡±), Mar¨ªa F¨¦lix (¡°cerca de mi mesa not¨¦ enseguida los magn¨ªficos huesos que enmarcaban dos ojos admirables, de lo que quedaba una gran belleza¡±), Federico el Grande (¡°sus perras ten¨ªan nombres cl¨¢sicos y conserv¨® el esqueleto del ¨²ltimo caballo que mont¨®, Cond¨¦), Borges (¡±una presencia que resultaba tediosa en su constante afectaci¨®n¡±) o el ¡°ex¨®tico¡± Basquiat, cuya obra AFG conecta a la mitolog¨ªa cubana y a la pintura de Wifredo Lam.
Entre las sombras m¨¢s entra?ables, la de Mario Praz es la m¨¢s alargada. Una excursi¨®n en taxi lleva a los dos amigos a un cine de extrarradio en Roma para ver Gruppo de familia in un interno (Confidencias), de Visconti, pocos d¨ªas despu¨¦s del estreno, en 1974. ¡°El papel del profesor estaba confiado a Burt Lancaster, que s¨®lo idealmente estaba inspirado en el erudito autor de La casa de la vida. Praz ¡ªescribe AGP¡ª no sab¨ªa bien qui¨¦n era y me pregunt¨® si era un actor de w¨¦sterns o un trapecista (¡) ?y por qu¨¦ ha puesto todas esas copias de cuadros famosos que no han pertenecido jam¨¢s a persona alguna? Yo tengo cuadros de verdad, no copias. ?Y esa gente tan horrible! Teresa, mi criada, no tiene nada que ver con esa Erminia de Visconti¡±.
S¨®lo sombras?
Autor: Alvar Gonz¨¢lez-Palacios.
Traducci¨®n: Jos¨¦ Ram¨®n Monreal.
Editorial: Elba Editorial, 2022.
Formato: tapa blanda (372 p¨¢ginas. 24 euros).
Puedes seguir a BABELIA en Facebook y Twitter, o apuntarte aqu¨ª para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.