Los 12 discos de pop y rock que hay que escuchar hoy (agosto 2024)
Jack White ha querido publicar uno de sus mejores ¨¢lbumes en solitario en pleno verano. Adem¨¢s, entre lo mejor del mes, Redd Kross, Beabadoobee, Blur... y la recuperaci¨®n del primer disco en solitario de Brian Wilson
?Qui¨¦nes son? Los hermanos McDonald, Jeff y Steve, desde 1980 profesando su amor por el rock, tom¨¢ndose las cosas con calma (ocho discos en 45 a?os) y dej¨¢ndose la piel en conciertos casi siempre desarrollados en clubes peque?os, donde mejor se les disfruta.
?Es tan bueno Redd Kross? El grupo californiano siempre llev¨® por bandera su pasi¨®n por The Beatles, a la que le a?adieron un recio sonido de guitarras. De esa combinaci¨®n (melod¨ªas pop ...
- Redd Kross, ¡®Redd Kross¡¯
?Qui¨¦nes son? Los hermanos McDonald, Jeff y Steve, desde 1980 profesando su amor por el rock, tom¨¢ndose las cosas con calma (ocho discos en 45 a?os) y dej¨¢ndose la piel en conciertos casi siempre desarrollados en clubes peque?os, donde mejor se les disfruta.
?Es tan bueno Redd Kross? El grupo californiano siempre llev¨® por bandera su pasi¨®n por The Beatles, a la que le a?adieron un recio sonido de guitarras. De esa combinaci¨®n (melod¨ªas pop y fiereza rock) ha surgido su m¨²sica, que este disco representa perfectamente. Un zambombazo de energ¨ªa con algo de psicodelia. Son 58 minutos y no se hace largo.
- Mark Ward, ¡®Let¡¯er Rip¡¯
?Qui¨¦n es? Un estadounidense que formaba parte de una banda llamada Last Train y que ahora prefiere un proyecto m¨¢s personal.
?Es tan bueno Let¡¯er Rip? Un disco de power pop desde lo m¨¢s cl¨¢sico del t¨¦rmino: asoman influencias de Dwight Twilley, Dom Mariani o los Raspberries. Rock and roll desenfadado con querencia hacia los coros ¡°ooooo¡±. Y un tem¨®n titulado Zip It Up, que habr¨ªan compuesto R.E.M. si no se hubiesen ido en busca del lado oscuro.
- Crowded House, ¡®Gravity Stairs¡¯
?Qui¨¦nes son? Un grupo en permanente b¨²squeda de la canci¨®n pop perfecta. Y lo ha conseguido varias veces en su larga carrera.
?Es tan bueno Gravity Stairs? Neil Finn no se ha ido muy lejos para rejuvenecer a su banda: dos de sus hijos le apoyan en este excelso Gravity Stairs. Est¨¢n las se?as de identidad: voces cuidadas, elegancia, Paul McCartney siempre como inspiraci¨®n¡ y esa cualidad de sonar actual, aunque las referencias sean del pasado, y de modelar armon¨ªas felices desde cierta aflicci¨®n. Son once canciones, ni una que baje el nivel. Cuarenta minutos de m¨²sica para escuchar en cualquier momento, porque a la belleza siempre hay que dejarla entrada libre.
- Beabadoobee, ¡®This Is How Tomorrow Moves¡¯
?Qui¨¦n es? Su nombre de nacimiento es Beatrice Kristi Ilejay. Vino al mundo en Filipinas, aunque se traslad¨® a los tres a?os a Londres con sus padres. Suma solo 24 a?os y este es ya su tercer disco. Hay que practicar un poco para decir su nombre art¨ªstico sin trabarse: Bebadubi. Vaya, tampoco es tan dif¨ªcil.
?Es tan bueno This Is How Tomorrow Moves? Un ¨¢lbum que parece indie-rock, y lo es, pero mucho m¨¢s: la inglesa propone tambi¨¦n m¨²sica tropical, baladas folk y hasta singulares valses, como This Is How It Went, que cierra el ¨¢lbum. Atenci¨®n a un tema como Beaches, que podr¨ªa haber formado parte de Definitely Maybe, de Oasis. Funciona como hilo conductor de esta gratificante mezcla de estilos la voz de Beabadoobee, robustamente dulce y con un timbre repleto de matices. Un disco estupendo donde apenas se nota la producci¨®n del a veces invasivo Rick Rubin.
- Jack White, ¡®No Name¡¯
?Qui¨¦n es? Un m¨²sico con una misi¨®n: preservar los principios primitivos del rock. Tambi¨¦n fund¨® White Stripes y compuso una canci¨®n que si frecuenta estadios de f¨²tbol estar¨¢ harto de escucharla.
?Es tan bueno No Name? La discograf¨ªa en solitario de Jack White (este es su sexto disco) tiende en demasiadas ocasiones a la filigrana guitarrera, perdiendo por el camino lo que hemos venido a escuchar: rock primario. No Name prescinde del virtuosismo para centrarse en la esencia: rock en los huesos, ¨¢spero, guitarras sacadas del cuarto adolescente donde empezaron Angus y Malcolm Young. White estrangula el blues de Elmore James, se mete en la piel de un veintea?ero Jimmy Page y canta como si Robert Plant imitara a Bon Scott. Un gran ¨¢lbum de rock crujiente con un tema que en sus conciertos se convertir¨¢ en himno, That¡¯s How I¡¯m Feeling.
- Dabeull, ¡®Analog Love¡¯
?Qui¨¦n es? Dabeull es un productor franc¨¦s especializado en funk que si le ven anunciado en alg¨²n club de su ciudad no se pierdan sus febriles sesiones de baile.
?Es tan bueno Analog Love? Rodeado de sintetizadores, mesas de grabaci¨®n de finales de los setenta, sensacionales voces masculinas y femeninas y un esp¨ªritu hedonista, Dabeull dispensa 40 minutos de funk refinado, mullido y sensual. Imposible no bailar con esta lecci¨®n de aquella m¨²sica que llenaba las pistas de baile a principios de los ochenta. La cara b de los discos de Dua Lipa.
- Varios Artistas, ¡®Jem Records Celebrates Jagger/Richards¡¯
?Qui¨¦nes son? Jem Records es una discogr¨¢fica de Nueva Jersey nacida nada menos que en 1970. Ha tenido una vida fluctuante, pero se ha mantenido fiel hasta hoy a su estilo powerpopero.
?Es tan bueno Jem Records Celebrates Jagger/Richards? Recordemos que Mick Jagger y Keith Richards demostraron hace menos de un a?o que todav¨ªa son capaces de componer canciones con filo, como algunas de las contenidas en su disco de 2023, Hackney Diamonds. Aqu¨ª se actualizan canciones de su largo repertorio. No son obvias, y las recurrentes (como Jumpin¡¯ Jack Flash o You Can¡¯t Always Get What You Want) reciben un tratamiento distinto al original. La mayor¨ªa de las bandas que participan no le sonaran a los no especialistas en power pop. Es posible que conozcan a Paul Colling (gran versi¨®n de Tell Me) y quiz¨¢ The Grip Weeds, con una excelente revisi¨®n de Dandelion o un We Love You que parece sacado del primer disco de The Stone Roses. Todos los grupos dan la vuelta a las composiciones originales y las dotan de un plus de energ¨ªa. Se han realizado abundantes discos de homenajes a los Stones¡ Este es de los mejores.
- Blur, ¡®Live at Wembley Stadium¡¯
?Qui¨¦nes son? Las ¨²nicas estrellas del brit-pop noventero que todav¨ªa son capaces de editar discos estimulantes en los tiempos actuales.
?Es tan bueno Live at Wembley Stadium? ?Qui¨¦n necesita un disco en directo en 2024 y adem¨¢s con una duraci¨®n de m¨¢s de dos horas? Quiz¨¢ ni siquiera los seguidores m¨¢s tenaces de los ingleses. Pero aqu¨ª estamos, escuchando a unos tipos en la cincuentena esforzarse por dar una capa nueva a temas de hace d¨¦cadas como Girls & Boys, Song 2, Parklife o Country House. Y lo consiguen: baja la velocidad de las canciones, pero son m¨¢s penetrantes. Y las nuevas (de 2023, del dign¨ªsimo The Ballad of Darren) las afrontan con la excitaci¨®n de unos muchachos. A ver, dos horas y 15 minutos puede ser mucho tiempo en un mundo que camina a est¨ªmulos, pero solo por dar la r¨¦plica a los ignorantes que despreciaron a los brit¨¢nicos en el ¨²ltimo Coachella ya merece la pena invertir ese tiempo.
- Johnny Blue Skies, ¡®Passage Du Desir¡¯
?Qui¨¦n es? Johnny Blue Skies es el seud¨®nimo que ha adoptado Sturgill Simpson, el m¨²sico m¨¢s interesante salido del entorno de Nashville desde el comienzo de los 2000.
?Es tan bueno Passage Du Desir? Despu¨¦s de cinco discos firmados con su nombre y dos trabajos dedicados al bluegrass, Sturgill Simpson se refugia en otra personalidad para elaborar un disco que en realidad es una continuaci¨®n de sus anteriores trabajos. Y eso son buenas noticias. Quiz¨¢ su cambio de personalidad haya que buscarla en la letra de Who I Am, donde canta: ¡°He perdido amigos y he perdido h¨¦roes. / Perd¨ª todo lo que soy, incluso mi nombre. / He estado transitando por diferentes cambios y he encontrado la claridad¡±. La voz genuinamente country de Sturgill sirve de gu¨ªa para ofrecer soul, rock and roll, balada desesperada, country-rock o incluso indie-pop (Right Kind of Dream). Todo el conjunto ofrece un resultado notable. Y hubiese quedado m¨¢s recortando el ¨²ltimo tema, cuyos desarrollos instrumentales lo llevan a los nueve minutos. Una pega, sin m¨¢s.
- Bill Wyman, ¡®Drive My Car¡¯
?Qui¨¦n es? Todos firmar¨ªamos frisar los 90 en el estado de forma de este se?or. Bill Wyman cumplir¨¢ en octubre 88 a?os y entre sus proezas musicales est¨¢ la de tener el valor de abandonar a los Rolling Stones, en 1993, con los que hinchaba su cuenta corriente con el m¨ªnimo esfuerzo: en un discret¨ªsimo rinc¨®n pulsando su r¨ªtmico bajo. Ni compon¨ªa (o casi) ni ofrec¨ªa entrevistas ni decid¨ªa sobre la log¨ªstica. Pero se hart¨® de tanta gira y lleva tres d¨¦cadas de relajada vida.
?Es tan bueno Drive My Car? Todos sab¨ªamos que Wyman no posee el don de los grandes cantantes, pero a cambio la edad le ha ofrecido una tonalidad terruna que le va bien a los gr¨¢ciles boogies de este disco. Influido por J.J. Cale o los Dire Straits de So Far Away, Wyman ofrece rocanroletes suaves y blues ac¨²sticos de autor¨ªa propia o de Taj Mahal o Bob Dylan. Todo entra de maravilla y se escucha con acompasados golpecitos de pie.
- Sparkle*Jets U.K., ¡®Box Of Letters¡¯
?Qui¨¦nes son? A pesar del UK del nombre hablamos de una banda de Los ?ngeles. Naci¨® a finales de los 90 y atesora cierto predicamento en el ambiente power-pop de all¨¢.
?Es tan bueno Box Of Letters? Solo por la canci¨®n Princess Needy ya merece la pena este disco, un tema que pod¨ªa haber compuesto Burt Bacharach para los Raspberries. Por ejemplo. Existen m¨¢s puntos de inter¨¦s en Box Of Letters. Se alternan las voces masculina y femenina como principales vocalistas y eso ofrece variedad y riqueza a un conjunto que lleva al aficionado por los mundos de Brian Wilson, Badfinger o Manic Street Preaches. Muy recomendable.
JOYA RESCATADA DEL MES...
Todos los meses recomendamos un disco que quiz¨¢ qued¨® fuera del radar.
- Brian Wilson, ¡®Brian Wilson¡¯ (1988)
?Qui¨¦n es? Decir a estas alturas que Brian Wilson es (todav¨ªa habita este mundo: 82 a?os) un genio es caer en un lugar com¨²n, as¨ª que vamos a se?alar que es un pu?etero genio. Eso s¨ª, desaprovechado por sus desequilibrios.
?Es tan bueno Brian Wilson? Su primer disco en solitario, que lleg¨® muy tarde por la explotaci¨®n a la que le ten¨ªa sometida la maquinaria de los Beach Boys y por su confusa percepci¨®n de la realidad. Algunas de las canciones de este trabajo estaban firmadas junto a Eugene Landy, un perverso psic¨®logo que tom¨® el mando de la vida de Wilson durante un pu?ado de a?os. Cuando Brian consigui¨® zafarse de ¨¦l comenz¨® a vivir y procedi¨® a quitarle de los cr¨¦ditos del disco. Las once canciones del ¨¢lbum mantienen las se?as de identidad del autor: juegos de voces celestiales, melod¨ªas primorosas e instrumentaci¨®n barroca. Brian siempre tuvo pasi¨®n por las imponentes producciones de Phil Spector y se nota en este trabajo que se cierra con una sinfon¨ªa de ocho minutos llamada R¨ªo Grande. No muy valorado por la cr¨ªtica en el a?o de su edici¨®n (1988), tiempo despu¨¦s muchos se retractaron. Hoy suena grandilocuente, sublime, conmovedor.
Puedes seguir a Babelia en Facebook y X, o apuntarte aqu¨ª para recibir nuestra newsletter semanal.