La epopeya de ¡®Star Wars¡¯: el poder de la fuerza frente a la industria del cine
El tebeo ¡®Las guerras de Lucas¡¯ recoge la historia de la creaci¨®n de ¡®Star Wars¡¯ como una lucha contra la industria de Hollywood
La primera entrega de La guerra de las galaxias represent¨® una lucha de George Lucas contra los elementos ¡ªal principio del rodaje en el desierto no funcionaba ni siquiera R2D2, una tormenta destroz¨® los decorados y el Ej¨¦rcito argelino apareci¨® con cara de pocos amigos preguntando por esas armas tan raras cerca de su frontera¡ª, contra s¨ª mismo ¡ªhizo infinidad de tratamientos de guion hasta encontrar el tono adecuado¡ª, contra los actores ¡ªque consideraban rid¨ªculo esa cosa de La fuerza¡ª; pero sobre todo fue un combate sin cuartel contra las grandes corporaciones de Hollywood.
El guionista Laurent Hopman y el dibujante Renaud Roche lograron un merecido ¨¦xito en Francia con el c¨®mic Las guerras de Lucas en el que investigan una de las sagas m¨¢s rentables de la historia del cine, una aventura personal en la que nunca crey¨® el estudio para el que trabajaba y que sali¨® adelante gracias al apoyo de su productor, Alan Ladd junior, contra la opini¨®n de la junta directiva de la Twentieth Century Fox. El estudio hizo todo lo posible para hundir el filme: pensaban que ya hab¨ªan perdido bastante dinero con esa chorrada espacial y su intenci¨®n era cerrar el grifo y acabar con el proyecto.
El tebeo, una investigaci¨®n realizada de forma totalmente independiente de George Lucas y de Disney, actual propietario de la franquicia, tal vez no ofrezca enormes novedades para aquellos que se saben el nombre y fecha de nacimiento de todas las criaturas que aparecen en el bar de Mos Eisley; pero resulta una lectura apasionante para los aficionados a la saga o para cualquiera que est¨¦ interesado en uno de los grandes combates culturales de todos los tiempos: el que enfrenta a un creador visionario y quijotesco con la industria, que pretende anularlo, porque trata de buscar nuevos caminos, y ellos solo quieren transitar por los que ya conocen.
Al final de la lectura, resulta inevitable visualizar la enorme paradoja que plantea el libro (sin expresarlo expl¨ªcitamente en ning¨²n momento): una creaci¨®n individual, realizada contra las grandes productoras, contra las modas, en la que nadie confiaba, excepto su creador, George Lucas, su esposa, la montadora Marcia Lucas, y su amigo Steven Spielberg ¡ªes memorable el momento en que ense?a la pel¨ªcula a sus colegas del cine por primera vez y casi todos, entre ellos Brian de Palma, consideran que el filme es un desastre¡ª se convierte en el mayor ¨¦xito de la historia del cine para, d¨¦cadas despu¨¦s, ser devorada por una multinacional, que transforma el filme en parques de atracciones, series y pel¨ªculas que se copian sin descanso las unas a las otras.
La guerra de las galaxias (Star Wars) ha ca¨ªdo en su propio reverso tenebroso y se ha convertido en todo lo contrario del esp¨ªritu con el que fue creada. Su destino resulta un retrato certero del Hollywood actual, una m¨¢quina de hacer remakes, festivales de efectos especiales, que parecen todos la misma pel¨ªcula interminable y aburrida. Cuando el ¨¦xito del filme estall¨®, pese a que solo fue distribuido en unas pocas salas y Lucas pens¨® que lo hab¨ªan tirado a la basura, los ejecutivos de la Fox llamaron a cap¨ªtulo a Ladd junior porque hab¨ªa cedido al director todos los derechos de las secuelas y el merchandising. ¡°Dado que se est¨¢n forrando a costa de su visi¨®n y de su talento, creo que no han salido mal parados¡±, les respondi¨®
Pero, m¨¢s all¨¢ de las conclusiones a las que llegue el lector, el tebeo es ante todo una celebraci¨®n de la libertad creativa, de la imaginaci¨®n, de la perseverancia, de la lucha contra los elementos. Reescritura tras reescritura, Lucas queda retratado como un tipo perfeccionista, que ten¨ªa claro desde el principio la historia que quer¨ªa contar. Quiz¨¢s la mejor definici¨®n de lo que representa La guerra de las galaxias la da Marcia Lucas, cuando contempla como Lucas reparte los ingentes beneficios de la pel¨ªcula entre el equipo t¨¦cnico y art¨ªstico. ¡°Es un so?ador que nunca quiso todo esto. El ¨¦xito y el dinero le dan igual, con la pel¨ªcula solo quer¨ªa recuperar la magia de su infancia¡±. Un sue?o que logr¨® que millones de espectadores compartiesen en todo el mundo y que ahora se ha convertido en una industria.
Las guerras de Lucas
Traducci¨®n de Eva Reyes de U?a
Norma Editorial, 2024
200 p¨¢ginas ¨C 29,50 euros
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.