La nueva Edad de Plata de la literatura dram¨¢tica espa?ola
Autores consagrados internacionalmente como Juan Mayorga o Ang¨¦lica Liddell confluyen con una pujante generaci¨®n de nuevos dramaturgos que emerge con una diversidad estil¨ªstica y tem¨¢tica in¨¦dita en el g¨¦nero
La literatura dram¨¢tica espa?ola est¨¢ en ebullici¨®n. En foros y publicaciones teatrales se habla de una nueva Edad de Plata del g¨¦nero, estableciendo un paralelismo con el fecundo periodo cultural del primer tercio del siglo XX en Espa?a. Varias generaciones confluyen en esta explosi¨®n. Desde la que se fragu¨® contra viento y marea en las dos primeras d¨¦cadas de democracia ¡ªen un contexto de hostilidad hacia el llamado ¡°teatro de texto¡± y los autores que hab¨ªan estrenado durante el franquismo¡ª hasta la que se desarroll¨® ya sin complejos con la llegada del nuevo milenio y la que emerge ahora con una diversidad estil¨ªstica y tem¨¢tica in¨¦dita en la historia del g¨¦nero.
Figuras centrales de aquella primera generaci¨®n de la democracia son Juan Mayorga (Madrid, 59 a?os) y Ang¨¦lica Liddell (Figueres, 58 a?os). Son los dramaturgos vivos de mayor proyecci¨®n internacional en este momento y ambos se forjaron en la escena independiente del posfranquismo, donde ejerc¨ªan como maestros autores como Jos¨¦ Sanchis Sinisterra o Josep Maria Benet i Jornet. Juan Mayorga es el m¨¢s representado, publicado y traducido en el mundo. Su escritura se caracteriza por su gran ambici¨®n literaria, hondura filos¨®fica y atenci¨®n a la memoria hist¨®rica. Obras como Himmelweg (2003), Hamelin (2005), El chico de la ¨²ltima fila (2006) o La lengua en pedazos (2011) han sido estrenadas en una treintena de idiomas e incluso El chico de la ¨²ltima fila fue llevada al cine por el franc¨¦s Fran?ois Ozon (En la casa, 2012).
Ang¨¦lica Liddell concibe sus textos para llevarlos a escena ella misma (como directora e int¨¦rprete) y solo excepcionalmente ha cedido sus derechos para que los representen otros artistas. Pero ello no ha mermado su influencia en el panorama internacional por su estilo ¨²nico, que rompe con las reglas de la dramaturgia convencional, con una fuerte carga po¨¦tica y literaria que ha propiciado la publicaci¨®n inmediata de todas sus obras y su traducci¨®n en numerosos idiomas. Dos de sus t¨ªtulos cumbre son La casa de la fuerza (2009) y Vud¨² (3318) Blixen (2023). La m¨¢s reciente, D?mon. El funeral de Bergman, inaugur¨® este verano el festival de Avi?¨®n, la cita m¨¢s importante del teatro europeo contempor¨¢neo.
Aquella generaci¨®n, en la que se incluyen otros autores que siguen activos como Rodrigo Garc¨ªa, Sergi Belbel, Laila Ripoll, Andr¨¦s Lima, Ernesto Caballero, Yolanda Pall¨ªn o Jos¨¦ Ram¨®n Fern¨¢ndez, revitaliz¨® el deprimido panorama de la literatura dram¨¢tica en Espa?a y dio paso a nuevos nombres que son los que hoy ocupan los escenarios principales del pa¨ªs: Alfredo Sanzol, Pablo Rem¨®n, Luc¨ªa Carballal, Alberto Conejero, Pablo Messiez, Mar¨ªa Velasco, Jordi Casanovas, Denise Despeyroux, Josep Maria Mir¨®, Guillem Clua, Mar¨ªa Goiricelaya, Jordi Casanovas o Marta Buchaca, entre los m¨¢s destacados.
A su calor est¨¢ creciendo otra nueva hornada muy atenta a las problem¨¢ticas de la juventud actual y completamente liberada del teatro aristot¨¦lico: Joan Yago, Claudia Ced¨°, Pablo Rosal, Victoria Szpunberg, Roberto Mart¨ªn Maiztegui, Berta Prieto, Luis Sorolla, Sara Garc¨ªa Pereda, Oriol Puig Grau o Juana Dolores, entre otros.
A esta pujanza ha contribuido la puesta en marcha de numerosos programas de residencias, laboratorios y premios para nuevos autores en centros p¨²blicos. Y tiene su reflejo en el bum que ha experimentado la edici¨®n de obras dram¨¢ticas, lo que contribuye a fijar el repertorio e impulsa traducciones en otros pa¨ªses. Si hace veinte a?os solo hab¨ªa dos sellos especializados en teatro contempor¨¢neo (?aque y Fundamentos, sin contar los grandes cat¨¢logos de cl¨¢sicos), en las dos ¨²ltimas d¨¦cadas se han sumado una docena de editoriales volcadas total o parcialmente en el g¨¦nero: Ant¨ªgona, La U?a Rota, Punto de Vista, Mutis, Artezblai, Esperpento, Acto Primero, Ediciones Invasoras, Continta Me Tienes, Ediciones Irreverentes, Dos Bigotes o Pepitas. En el Sal¨®n del Libro Teatral celebrado a finales de octubre en Madrid se dieron cita cerca de una treintena de expositores, entre editoriales privadas, revistas e instituciones que tambi¨¦n publican obras. Seg¨²n la Federaci¨®n de Gremios de Editores, desde 2015 se publica una media de 500 t¨ªtulos al a?o.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.