Anatom¨ªa del teatro en espa?ol: la inmensidad de una lengua cabe en un escenario
Nuevas tem¨¢ticas, espect¨¢culos h¨ªbridos y cl¨¢sicos renovados: el ecosistema teatral de Espa?a y Am¨¦rica Latina se muestra en el gran escaparate del Festival de Avi?¨®n
Comencemos con un breve poema que escribi¨® el dramaturgo y director argentino Pablo Messiez durante el proceso de creaci¨®n de su espect¨¢culo Los gestos, estrenado el pasado diciembre en Madrid: ¡°Estoy rodeado de alemanas / y pienso en sus lenguas vivas. / En c¨®mo las mueven y pienso // ?ser¨¢ el lenguaje / lo que nos cambia las caras? // ?Ser¨¢ la lengua / movi¨¦ndose hacia unos lados / o hacia otros / la que les da ese aire de familia / a los rostros que comparten el mismo idioma?¡±.
Vienen a cuento estos versos porque el espa?ol es el lenguaje invitado de la pr¨®xima edici¨®n del Festival de Avi?¨®n, la gran cita internacional de las artes esc¨¦nicas contempor¨¢neas, que se celebrar¨¢ en la hist¨®rica ciudad francesa del 29 de junio al 21 de julio. Eso significa un desembarco de creadores hispanohablantes ins¨®lito en la muestra teatral m¨¢s prestigiosa de Europa. Doce espect¨¢culos, lecturas dramatizadas, conferencias, homenajes, ciclos de cine. Pero ?qu¨¦ tiene en com¨²n un dramaturgo argentino con una autora espa?ola o un director mexicano m¨¢s all¨¢ de ¡°ese aire de familia¡± que les otorga la lengua compartida? Responde Tiago Rodrigues, director del festival: ¡°No ambicionamos hacer un retrato unitario del teatro en espa?ol. Invitamos idiomas y no identidades nacionales precisamente porque eso nos permite abrazar una cultura en toda su diversidad¡±.
La programaci¨®n refleja ese prop¨®sito. No es obvio que el Centro Dram¨¢tico Nacional, principal instituci¨®n p¨²blica del teatro contempor¨¢neo en Espa?a, debute en Avi?¨®n con un cl¨¢sico ruso, La gaviota de Ch¨¦jov, dirigido por la peruana Chela De Ferrari e interpretado por actores ciegos o con discapacidad visual. Tampoco que Don Quijote hable en franc¨¦s justo en la edici¨®n dedicada al espa?ol. Que el flamenco lo represente Yinka Esi Graves, bailaora de padre jamaicano y madre ghanesa, nacida en Londres y afincada en Sevilla. Que el uruguayo Gabriel Calder¨®n presente en catal¨¢n su obra Historia de un jabal¨ª.
La selecci¨®n no es can¨®nica, pero las artes esc¨¦nicas contempor¨¢neas tampoco lo son. Los lenguajes se mezclan, los g¨¦neros se disipan, las tem¨¢ticas se diversifican y el texto no es venerado ya como materia prima principal del hecho dram¨¢tico. De ah¨ª la dificultad de dibujar un retrato preciso del teatro en espa?ol. Pero no resulta del todo imposible trazar su anatom¨ªa actual y vislumbrar tal vez sus formas futuras. Lo que sigue es un intento de aproximaci¨®n con el esp¨ªritu heterodoxo y libre del festival franc¨¦s como gu¨ªa.
Ang¨¦lica Liddell
La elecci¨®n de Ang¨¦lica Liddell para inaugurar el Festival de Avi?¨®n en el a?o del espa?ol s¨ª es can¨®nica. No solo porque ha presentado m¨¢s obras que nadie en este idioma en la muestra francesa (siete desde su debut en 2010), sino tambi¨¦n porque es una de las figuras m¨¢s influyentes de la escena internacional actual. Adem¨¢s de relevante poeta: los textos de sus espect¨¢culos se publican como poemarios y son citados por artistas de todo cu?o, incluida la mism¨ªsima Rosal¨ªa.
Nacida en Figueres en 1966, Ang¨¦lica Liddell se forj¨® en el fruct¨ªfero teatro alternativo madrile?o de los a?os ochenta-noventa y tras el cambio de siglo salt¨® a los grandes escenarios. Su estilo es ¨²nico y visceral. Mon¨®logos rabiosos, im¨¢genes provocadoras, escenas extremas, acciones imp¨²dicas, belleza y dolor. Es autora de sus palabras, protagonista ¨²nica sobre el escenario, directora de sus montajes y dise?adora de sus escenograf¨ªas. Paradigma del artista total contempor¨¢neo. El trabajo que estrenar¨¢ el 29 de junio en el patio de honor del Palacio de los Papas de Avi?¨®n (en julio llegar¨¢ al Festival Grec de Barcelona y en septiembre a los Teatros del Canal de Madrid) se titula D?mon. El funeral de Bergman y conforma un d¨ªptico con su anterior producci¨®n, Vud¨² (3318) Blixen, de casi seis horas de duraci¨®n y aclamada como una de sus obras cumbre. Su ¨²ltimo acto, donde la creadora escenifica su propio entierro y comparece ante su ata¨²d mientras atruenan 101 salvas de ca?¨®n, quedar¨¢ como uno de los momentos teatrales m¨¢s sublimes de este tiempo.
Autoras
La irrupci¨®n de la dramaturgia femenina ha transformado las artes esc¨¦nicas en la ¨²ltima d¨¦cada. No es que antes no hubiera mujeres haciendo teatro, pero sobre todo como int¨¦rpretes o t¨ªmidamente como directoras. La autor¨ªa, la Creaci¨®n en may¨²sculas, parec¨ªa destinada a los hombres. Todav¨ªa en 2016, un reportaje publicado en EL PA?S se?alaba como hecho ins¨®lito el estreno de siete textos de espa?olas vivas en una sola temporada del Centro Dram¨¢tico Nacional. Desde entonces se ha producido una eclosi¨®n de autoras que no solo han introducido nuevas tem¨¢ticas, sino tambi¨¦n est¨¦ticas renovadoras. La madrile?a Sara Garc¨ªa Pereda, cuya obra Grrrl ser¨¢ objeto de una lectura dramatizada en Avi?¨®n con actores franceses, lo explica as¨ª: ¡°El cambio de perspectiva ha derribado la hegemon¨ªa de la escritura aristot¨¦lica y ha generado nuevas formas de representar la realidad¡±.
Repasemos algunos ejemplos. Uno de los ¨²ltimos fen¨®menos del teatro argentino es Petr¨®leo, donde las cuatro integrantes de la compa?¨ªa Piel de Lava (Valeria Correa, Pilar Gamboa, Laura Paredes y Elisa Carricajo) hacen temblar los cimientos de la masculinidad tradicional travisti¨¦ndose en rudos trabajadores de una plataforma petrolera. La espa?ola Mar¨ªa Goiricelaya gan¨® el a?o pasado el premio Max a la mejor adaptaci¨®n teatral por su retrato de la maternidad en el siglo XXI a trav¨¦s de la Yerma de Lorca, mientras en paralelo estrenaba otra pieza que ficcionaba la gesta de Nevenka Fern¨¢ndez, la mujer que logr¨® sentar en el banquillo de los acusados al alcalde de Ponferrada en 2001 por acoso sexual cuando el Me Too ni siquiera se divisaba. Su compatriota Mar¨ªa Velasco se revuelve contra los abusos en t¨ªtulos como Talar¨¦ a los hombres de sobre la faz de la tierra o Primera sangre. La chilena Manuela Infante salpica los escenarios de ecofeminismo. De Marina Otero se dice que es la Ang¨¦lica Liddell argentina.
Dramaturgia
La escritura teatral vivi¨® un declive a finales del siglo pasado en favor del llamado teatro posdram¨¢tico, donde el texto no se concibe como epicentro de creaci¨®n sino como un lenguaje m¨¢s en el tejido del espect¨¢culo, seg¨²n la definici¨®n establecida por el investigador alem¨¢n Hans-Thies Lehmann. Pero una amplia generaci¨®n de autores est¨¢ dando ahora un nuevo empuje a la literatura dram¨¢tica. Los espa?oles Juan Mayorga, Luc¨ªa Carballal, Alberto Conejero, Pablo Rem¨®n o Alfredo Sanzol. Los argentinos Claudio Tolcachir, Pablo Messiez (afincado en Espa?a) o Rafael Spregelburd. Los uruguayos Sergio Blanco o Gabriel Calder¨®n. El chileno Guillermo Calder¨®n. Con una particularidad com¨²n: todos dirigen sus obras y algunos incluso crean sus textos a pie de escena. Lo cual deriva en un tipo de escritura m¨¢s variada (di¨¢logos, narraci¨®n, poemas) y estrechamente vinculada a los lenguajes visuales o la expresi¨®n no verbal. La dicotom¨ªa teatro de texto-teatro posdram¨¢tico parece superada hasta en el entorno acad¨¦mico: en su ensayo Los an¨¢lisis de la escenificaci¨®n (Fundamentos, 2021), los investigadores Jara Mart¨ªnez Valderas y Jos¨¦ Manuel L¨®pez Antu?ano apuestan por el t¨¦rmino ¡°escenificaci¨®n¡± en lugar del tradicional ¡°puesta en escena¡± para estudiar el hecho teatral contempor¨¢neo en toda su dimensi¨®n, pues el segundo da por supuesto que lo que ocurre sobre un escenario es una mera transposici¨®n del texto literario.
H¨ªbrido
De lo anterior se deriva el principal rasgo de las artes esc¨¦nicas contempor¨¢neas: la diversidad y el mestizaje de g¨¦neros, disciplinas, lenguajes y culturas. Surgen as¨ª espect¨¢culos h¨ªbridos que se disfrutan como poderosas experiencias est¨¦ticas. Son bell¨ªsimos los de la compa?¨ªa franco-catalana Bar¨® d¡¯Evel, programada tambi¨¦n en Avi?¨®n y el Grec: danza, circo, m¨²sica, canto, palabra (en diversos idiomas), humanos y animales (caballos, cuervos, palomas) conviven de manera fascinante en montajes como L¨¤ o Falaise. Otra muestra: una de las producciones triunfadoras del a?o pasado en Espa?a fue una obra de teatro de m¨¢scaras sin palabras titulada Forever, de la compa?¨ªa vasca Kulunka, dirigida por I?aki Rikarte.
Documental
El contexto social derivado de la crisis financiera de 2008 aviv¨® el inter¨¦s de los ciudadanos por la pol¨ªtica y la preocupaci¨®n por la realidad m¨¢s inmediata. En el ¨¢mbito esc¨¦nico eso se tradujo en una explosi¨®n del teatro social, pol¨ªtico y documental. La alianza entre el dramaturgo catal¨¢n Jordi Casanovas con el actor y director madrile?o Alberto San Juan dio como resultado en 2014 uno de los grandes ¨¦xitos del g¨¦nero en Espa?a: Ruz-B¨¢rcenas, transcripci¨®n de una sesi¨®n judicial en 2013 en la que el extesorero del PP espa?ol Luis B¨¢rcenas admit¨ªa por primera vez que la contabilidad de su partido estaba trucada. Casanovas dar¨ªa despu¨¦s otro pelotazo con Jaur¨ªa, reconstrucci¨®n del medi¨¢tico juicio a La Manada, los cinco hombres que violaron en grupo a una joven durante los Sanfermines de Pamplona en 2016, con direcci¨®n de Miguel del Arco. Otro puntal del teatro documental en espa?ol es la compa?¨ªa gallega Ch¨¦vere, que ha abordado asuntos como la cat¨¢strofe ecol¨®gica que vivi¨® Galicia tras el hundimiento del petrolero Prestige en 2002 (Nevermore, 2021) o la peripecia vital de la primera mujer sordociega en obtener un t¨ªtulo universitario (Hellen Keller, ?la mujer maravilla?, 2024).
Pero si hay un nombre que refulge en el g¨¦nero documental es el de la argentina Lola Arias, ganadora este a?o del Premio Ibsen, el reconocimiento teatral m¨¢s prestigioso del mundo. Sus obras son resultado de largos procesos de investigaci¨®n con sus protagonistas reales, a los que adem¨¢s entrena para interpretarse a s¨ª mismos, con resultados admirables. En Campo minado (2016) reuni¨® en escena a veteranos argentinos y brit¨¢nicos de la guerra de Las Malvinas. Lengua madre (2021) es un tratado viviente sobre c¨®mo se practica la maternidad en distintos pa¨ªses y sus personajes son ciudadanos an¨®nimos seleccionados tras una investigaci¨®n que Arias realiza in situ. Hasta ahora lo ha hecho en Bolonia, Madrid y Barcelona. En el Festival de Avi?¨®n y despu¨¦s en el Grec presentar¨¢ su nueva producci¨®n, Los d¨ªas afuera, protagonizada por personas trans reales detenidas en distintas prisiones de Argentina.
Inclusi¨®n
Uno de los montajes m¨¢s sorprendentes estrenados recientemente en Espa?a es Supernormales (2022), escrito por la gallega Esther F. Carrodeguas y dirigido por I?aki Rikarte (el mismo de Forever). Con un elenco mixto de int¨¦rpretes con y sin discapacidad, se trata de una comedia protagonizada por un personaje que se dedica a dar asistencia sexual a personas con discapacidad, con grandes dosis de humor negro y sin ning¨²n tipo de tab¨²es. Otra buena muestra de c¨®mo la diversidad funcional est¨¢ conquistando los escenarios es Hamlet, de la peruana Chela De Ferrari, que entreteje la obra original de Shakespeare con las historias personales de siete actores con s¨ªndrome de Down, la misma f¨®rmula que est¨¢ aplicando en La gaviota que presentar¨¢ en Avi?¨®n. Tambi¨¦n referente en este campo es la catalana Claudia Ced¨°, que lleva 15 a?os derribando prejuicios sobre las posibilidades art¨ªsticas del teatro inclusivo, con piezas como Los ¨¢ngeles no tienen hijos (2022) o Madre de az¨²car (2021).
Memoria
La revisi¨®n del pasado tambi¨¦n se practica en los escenarios. Juan Mayorga, el autor espa?ol vivo m¨¢s representado hoy en el mundo, cultiva la memoria en textos como Himmelweg (2003) o El cart¨®grafo (2009). Alberto Conejero bucea en la historia en La piedra oscura (2015) o La geometr¨ªa del trigo (2018). El chileno Malicho Vaca Valenzuela debutar¨¢ en Avi?¨®n con Reminiscencia (2022), una pieza de teatro documental que atraviesa la historia de Latinoam¨¦rica a trav¨¦s de recuerdos de su familia y vecinos de su barrio, ubicado en el coraz¨®n de Santiago, una zona vibrante donde comienzan todas las reuniones y manifestaciones pol¨ªticas. Tambi¨¦n se presentar¨¢ por primera vez en el festival franc¨¦s La Ribot, una de las core¨®grafas espa?olas de mayor prestigio internacional, con un sugerente ejercicio de memoria: Juana ficci¨®n, un proyecto de m¨²sica y danza para el que se ha aliado con el director de orquesta Asier Puga y con el que pretende rescatar la voz de Juana I de Castilla, ¡°reina despojada de su corona y mujer borrada de la historia¡±.
Descolonizaci¨®n
Asegura Tiago Rodrigues que explorar el teatro mundial a trav¨¦s de sus idiomas es tambi¨¦n ¡°una manera de atravesar problem¨¢ticas hist¨®ricas vinculadas a la lengua¡±. Por eso ha programado en Avi?¨®n dos piezas del argentino de or¨ªgenes ind¨ªgenas Tiziano Cruz, Soliloquio y Wayqeycuna, que parten de un hecho biogr¨¢fico que muestra c¨®mo los efectos del colonialismo persisten en su pa¨ªs: en 2015 su hermana muri¨® a los 18 a?os por abandono m¨¦dico.
Autoficci¨®n
El uruguayo Sergio Blanco es el gran referente del teatro de autoficci¨®n en espa?ol, que ha desarrollado en t¨ªtulos como Kassandra (2008), Tebas Land (2012), La ira de Narciso (2015) o El bramido de D¨¹sseldorf (2017). En su ensayo Autoficci¨®n. Una ingenier¨ªa del yo (Punto de Vista, 2018) lo define como una exploraci¨®n del yo a trav¨¦s de un cruce de relatos biogr¨¢ficos reales con otros ficticios. Muchos autores han seguido su estela no tanto para desarrollar obras de g¨¦nero como para aprovechar sus estrategias de escritura. Esta misma temporada, Luc¨ªa Carballal ha autoficcionalizado en La fortaleza la relaci¨®n con su padre ausente. Pablo Rem¨®n la ha practicado en El tratamiento (2018), Do?a Rosita, anotada (Premio Nacional de Literatura Dram¨¢tica 2021) y Los farsantes (2022). Y el catal¨¢n ?lex Rigola la inserta en sus lib¨¦rrimas versiones de cl¨¢sicos de Ch¨¦jov o Ibsen.
Cl¨¢sicos
¡°Qu¨¦ hace un uruguayo como yo con el Siglo de Oro espa?ol?¡±, se pregunta Gabriel Calder¨®n, que en 2022 escribi¨® y dirigi¨® junto al chileno Guillermo Calder¨®n una versi¨®n libre de El pr¨ªncipe constante, de Calder¨®n de la Barca. ¡°Calder¨®n al cubo¡±, se brome¨® entonces. M¨¢s all¨¢ del chiste, el uruguayo ofrece una respuesta contundente: ¡°Aunque no formen parte del patrimonio teatral de mi pa¨ªs, siento que mi primera obligaci¨®n respecto a mi lengua est¨¢ en comprender su tradici¨®n. Y los cl¨¢sicos pertenecen a esa tradici¨®n. La cuesti¨®n no es lo que yo pueda hacer con los versos de Calder¨®n o Lope de Vega, sino qu¨¦ me dicen esos versos a m¨ª¡±. Con ese mismo esp¨ªritu ha abordado I?aki Rikarte (s¨ª: el mismo de Forever y Supernormales, no le pierdan la pista) el encargo de dirigir El monstruo de los jardines para la Compa?¨ªa Nacional de Teatro Cl¨¢sico: sin complejos y con una imaginaci¨®n esc¨¦nica deslumbrante. Otra vez triunfazo y todos los premios de la temporada. Aviso para quienes se lo perdieron: estar¨¢ en el Festival de Almagro en julio.
?Libertad?
La censura es evidente en las dictaduras, pero el teatro no est¨¢ libre de ella en los reg¨ªmenes democr¨¢ticos, donde adopta formas m¨¢s sutiles. Su fuerte dependencia del dinero p¨²blico lo hace especialmente vulnerable frente al poder. En Espa?a se ha desatado la alarma por la cancelaci¨®n de montajes programados por entidades p¨²blicas tras los recientes vaivenes pol¨ªticos. Entre otras: El mar: visi¨®n de unos ni?os que no lo han visto nunca, de Alberto Conejero, basada en la vida del maestro republicano Antonio Benaiges, y Muero porque no muero (La vida doble de Teresa), de Paco Bezerra. El Festival de Avi?¨®n parece estar tambi¨¦n atento en esto, pues ha programado una lectura dramatizada de esta ¨²ltima.
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