Los 12 discos de pop y rock que hay que escuchar hoy (noviembre 2024)
Antes de la tradicional lista con lo mejor del a?o, ah¨ª va una ¨²ltima selecci¨®n de buenos ¨¢lbumes editados en estas semanas: The Cure, Amyl and the Sniffers, Dorian...
- The Cure, ¡®Songs Of A Lost World¡¯
?Qui¨¦nes son? Es el primer disco largo en 16 a?os de una banda a la que, en casi cinco d¨¦cadas de carrera, no se le conoce un resbal¨®n serio. Integridad es la palabra que les define.
?Es tan bueno Songs Of A Lost World? Canciones extensas, tupidas, sugestivas gracias a la conducci¨®n de la agradablemente angustiosa voz de Robert Smith. Mensajes sobre lo insignificantes que somos en un planeta que se rebela por lo mal que lo tratamos. Por encima de las ocho canciones una llamada A Fragile Thing, con un bajo que se abre paso entre la espesa niebla. Un disco para escuchar con calma, concentrado, y entero. La banda sonora del fin del mundo. Duele, pero es lo que nos merecemos¡
- Amyl and the Sniffers, ¡®Cartoon Darkness¡¯
?Qui¨¦nes son? Aguerrida banda australiana con la visceral Amy Taylor Amyl al frente. Este es su tercer disco.
?Es tan bueno Cartoon Darkness? A pesar de ser australianos, el sonido del disco tiene un anclaje en las bandas que desde Inglaterra e Irlanda est¨¢n proponiendo vehemente punk social: Shame, Idles, Fontaines DC¡ Amyl and the Sniffers alertan sobre lo evidente: que creemos estar entretenidos con la cosa digital, cuando la realidad es que estamos narcotizados. El mensaje llega a palo limpio, con bajos y bater¨ªas robustas, guitarras chirriantes y la violenta voz de Amyl abri¨¦ndose paso a machetazos. 34 minutos de furia.
- Chuck Prophet, ¡®Wake the Dead¡¯
?Qui¨¦n es? A?os 80. Una corriente musical que aqu¨ª se llam¨® Nuevo Rock Americano y que reivindic¨® el rock de ra¨ªz estadounidense (The Band, Creedence¡) revitaliz¨¢ndolo con ali?o de psicodelia y rock alternativo. All¨ª estaban Long Ryders, Dream Syndicate, los primeros REM y Green On Red, con Chuck Prophet entre sus miembros. Aquello dur¨® unos a?os, y desde entonces Prophet lleva editando discos con su nombre. Casi una veintena lleva ya.
?Es tan bueno Wake the Dead? Hace unos a?os a Prophet le diagnosticaron un linfoma. Durante la recuperaci¨®n descubri¨® la cumbia colombiana. Ya vencida la enfermedad, se puso a combinar su estilo rockero con el ritmo caribe?o. El resultado es Wake the Dead, un disco sorprendente por comprobar lo bien que ligan su voz dylaniana con el acorde¨®n cumbiero. No todo es rock and cumbia: Prophet deja un par de soberbias baladas de taberna y alg¨²n tema fronterizo. Hermoso experimento.
- Dorian, ¡®Futuros imposibles¡¯
?Qui¨¦nes son? Veinte a?os lleva publicando discos el cuarteto catal¨¢n. Sin grandes alardes y sin resbalones, la banda de Marc Gili ya se puede considerar un cl¨¢sico del pop espa?ol del siglo XXI.
?Es tan bueno Futuros imposibles? No hay banda espa?ola que saque mejor partido a los sintetizadores que Dorian: siempre bien situados, juguetones unas veces y atmosf¨¦ricos otras, elevan las canciones y las confieren personalidad. Futuros imposibles afronta la ruptura sentimental sin traumas; m¨¢s bien al contrario: como una oportunidad para afrontar un camino esperanzador. Para contar esta historia el grupo ofrece un pu?ado de temas de pop pegadizos y pulcramente ejecutados. Todo son buenas noticias en estos 37 minutos.
- Paul Kelly, ¡®Fever Longing Still¡¯
?Qui¨¦n es? No se entiende que Paul Kelly no est¨¦ a la altura en prestigio de un Elvis Costello, por ejemplo. Son de la misma quinta (69 a?os Kelly por 70 Costello) y sus extensas carreras lucen calidad y profundidad. Quiz¨¢ el lugar de nacimiento influya, por aquello de que valoramos (equivocadamente, por supuesto) m¨¢s lo que viene del Reino Unido o de Estados Unidos. Kelly es australiano y este es su ¨¢lbum n¨²mero 29.
?Es tan bueno Fever Longing Still? La inquietud art¨ªstica de Kelly le ha llevado a grabar discos de bluegrass, canciones navide?as, piezas inspiradas en Shakespeare o elegante soul. En Fever Longing Still encara el pop-rock que tan bien conoce: brillantes melod¨ªas, una banda tocando junta en una habitaci¨®n, reflexiones pausadas de un hombre que ya ha vivido lo suyo¡ Taught by Experts, que recuerda a los mejores Byrds, es una de las piezas relevantes. Tambi¨¦n la que cierra el ¨¢lbum, Going to the River with Dad, una canci¨®n que evoca al ¨²ltimo Dylan, el de Rough and Rowdy Ways. Los coros son deliciosos, las guitarras buscan la excelencia, los vientos engordan el sonido¡ Altamente recomendado.
- Soleado, ¡®Soleado¡¯
?Qui¨¦nes son? La cantante Ester Rodr¨ªguez, que ha colaborado con bandas como P¨¢jaro Sunrise o colegas como Tulsa, adem¨¢s de tener una interesante carrera en solitario; y Juanma Latorre, compositor, guitarrista y teclados de Vetusta Morla.
?Es tan bueno Soleado? Bonita portada con esos dos abanicos simulando un sol, y precioso contenido. El d¨²o pone el foco en el folclore espa?ol (jotas, coplas, tonadas de romer¨ªas...) y lo arrastra a los sonidos actuales. Los ritmos y los giros de las voces suenan a tradici¨®n, pero las m¨²sicas (a base de teclados, bases electr¨®nicas¡ tambi¨¦n guitarras o panderos) proporcionan una atm¨®sfera contempor¨¢nea. En la l¨ªnea de Maestro Espada, Guitarricadelafuente o Rodrigo Cuevas, Soleado es uno de los mejores debuts espa?oles del a?o.
- Willie Nelson, ¡®Last Leaf On The Tree¡¯
?Qui¨¦n es? Cada disco y cada concierto de Willie Nelson es motivo de celebraci¨®n. Por la sencilla raz¨®n de que tiene 91 a?os.
?Es tan bueno Last Leaf On The Tree? El ¨¢lbum se abre con el tema que da nombre al conjunto y donde Nelson canta: ¡°Soy la ¨²ltima hoja del ¨¢rbol./ El oto?o se llev¨® el resto, pero yo permanecer¨¦¡±. Un manual de resistencia para un nonagenario que ha fumado hierba toda su larga vida. La voz temblorosa de Nelson acaricia m¨²sicas sinuosas, lentas, bellas, donde la guitarra de su hijo Micah se encarga de arropar adecuadamente al protagonista. Son canciones de Tom Waits, Keith Richards, Neil Young, Warren Zevon, ?Flaming Lips! y alguna de la cosecha del propio Nelson. Solo por escuchar su voz ya merece la pena.
- Soccer Mommy, ¡®Evergreen¡¯
?Qui¨¦n es? Una artista nacida hace 27 a?os en Z¨²rich (Suiza), pero criada en Nashville (Estados Unidos). Este es su cuarto trabajo.
?Es tan bueno Evergreen? Sophia Allison (su nombre real) utiliza estas canciones para superar una p¨¦rdida. A pesar de su corta edad, transmite verdad cuando habla de la muerte en piezas como Lost, la canci¨®n que abre el disco. Su voz suena suave, pero a la vez transmite crudeza. El ¨¢lbum propone momentos el¨¦ctricos, como en el indie rock Driver o Abigail, muy The Cure en clave pop. Hay mucha canci¨®n hacia dentro, derrotada, con lo que conviene una escucha reposada. Si se va con el ¨¢nimo adecuado Evergreen cala.
- Vega, ¡®Ignis¡¯
?Qui¨¦n es? En 2002 la cordobesa Mercedes M¨ªgel Carpio Vega particip¨® en Operaci¨®n Triunfo. No se dej¨® dominar por los jefes del programa y sali¨® de all¨ª disparada para ser la due?a de su destino musical. Ignis confirma una interesante trayectoria.
?Es tan bueno Ignis? Vega no escatima en las letras, unos textos que utiliza para salvarse ella y que busca complicidad con los oyentes sensibles. Lo consigue en un conjunto de canciones espl¨¦ndidamente cantadas y con un solvente sonido pop-rock que puede virar unas veces al indie y otras a la americana. La m¨²sica de Vega es menos intensa de lo que parece, ya que este disco contiene estribillos que har¨¢n volar a las canciones en los conciertos.
- Low Cut Connie, ¡®Connie Live¡¯
?Qui¨¦nes son? Detr¨¢s de este nombre aparece el estadounidense Adam Weiner, un animal del rock and roll que lleva editando discos desde 2011.
?Es tan bueno Connie Live? ?Un disco en directo en 2024? Pues s¨ª, y suena a eso: a una banda sudando rock and roll mientras el p¨²blico se sube por las paredes. Connie Live respira como una grabaci¨®n de un recital de los setenta, como esos que registraba la J. Geils Band y donde igual le zumbaban al funk, que al rhythm & blues que al rock. Weiner planta el piano en medio del escenario y all¨ª lo aporrea, lo zapatea y lo que haga falta. Una advertencia: cuidado, el altavoz puede arder.
- Josh Ritter, ¡®Heaven, or Someplace as Nice¡¯
?Qui¨¦n es? Un m¨²sico estadounidense que lleva desde finales de los noventa (cuenta 47 a?os) editando discos que se mueven entre el folk-rock y el country-rock (lo llaman americana a este mejunje). Nunca llenar¨¢ pabellones, ni su fant¨¢stica ¨ªntima m¨²sica lo necesita.
?Es tan bueno Heaven, or Someplace as Nice? M¨²sica para corazones solitarios, banda sonora para un vaquero que enfila el camino hacia ninguna parte a lomos de su caballo (se ve esa escena escuchando Stretching Wire), canciones para escucharlas de noche y al crepitar de un fuego. Acompa?ado de la c¨¢lida guitarra de Bill Frisell, Ritter compone una obra calmada y sentida.
JOYA RESCATADA DEL MES...
Todos los meses recomendamos un disco que quiz¨¢ qued¨® fuera del radar.
- Moris, ¡®Mundo moderno¡¯ (1980)
?Qui¨¦n es? Pionero del rock argentino que a mediados de los setenta huy¨® de la dictadura de su pa¨ªs y se afinc¨® en Espa?a. Su Fiebre de vivir (1978) lo podemos poner, sin ning¨²n problema, entre los 25 mejores discos del rock grabado en Espa?a. Retrat¨® Madrid como nadie lo hab¨ªa hecho hasta entonces. Mauricio Birabent Moris vive actualmente en Buenos Aires. Tiene 82 a?os.
?Es tan bueno Mundo moderno? El nivel de Fiebre de vivir, con los Tequila como banda de apoyo, era inalcanzable, pero Mundo moderno, ya con la Movida barriendo a los rockeros, cuenta con evidentes logros. El primero es una canci¨®n tan me-mo-ra-ble como Un golpe de suerte, que quiz¨¢ le d¨¦ un pel¨ªn de envidia a McCartney. Es un trabajo que se deja influir por las tendencias del momento: hay un tema disco (Te espero en la discoteca), un poco de nueva ola (Don Dinero)¡ Tambi¨¦n rock and roll, y una balada ecologista sobre la Espa?a que no se deber¨ªa haber vaciado, El labrador. Un ¨¢lbum que es de ley reivindicar y coronado por una portada chul¨ªsima.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.