La no ficci¨®n retrata a la mentira como prisi¨®n
El filme ¡®Preso¡¯ se exhibe en Uruguay, su pa¨ªs de origen, despu¨¦s de presentarse en varios festivales
Miguel trabaja en la construcci¨®n de la c¨¢rcel m¨¢s grande de Uruguay, mientras lleva una doble vida. Con frecuencia, cruza la frontera con Brasil, para pasar el fin de semana con su otra familia. A ambos lados de la l¨ªnea divisoria, dedica buena parte de su tiempo libre a la mejora de sus dos viviendas. Pero, a medida que los muros de la c¨¢rcel crecen, su constante actividad f¨ªsica deja de mitigar el tormento que habita su cuerpo. Agobiado por la culpa, se propone desvelar la verdad a sus seres queridos... y lucha por encontrar el coraje para hacerlo. Esta es la sinopsis de Preso, el largometraje de no ficci¨®n dirigido por Ana Tipa que, despu¨¦s de haber pasado por diferentes festivales internacionales, ha tenido su estreno comercial en Uruguay, su pa¨ªs de origen.
El proyecto de la directora naci¨® en 2010. Acompa?¨® a Miguel durante dos y a?os medio en distintas etapas, hasta que en 2013 cerr¨® la filmaci¨®n. Para Tipa, incursionar en Preso fue meterse en un territorio incierto. No solo por las situaciones que suceden en el largometraje, sino tambi¨¦n por las caracter¨ªsticas del norte de Uruguay, ¡°un entorno pr¨¢cticamente desconocido¡± para sus coterr¨¢neos, donde se habla en otro idioma y se vive de otra manera. ¡°Es casi otro mundo y me pareci¨® muy po¨¦tico el paisaje, la luz, los sonidos y quise tambi¨¦n captar eso, m¨¢s all¨¢ de la historia¡±, agrega Tipa.
La idea para la historia naci¨® a ra¨ªz de otra serie de documentales en los que se encontraba trabajando la directora previamente, que trataban sobre la relaci¨®n de las personas y los espacios que construyen. As¨ª fue que viaj¨® al norte de Uruguay, la regi¨®n fronteriza entre ese pa¨ªs y Brasil. En el departamento de Rivera se estaba construyendo la c¨¢rcel Cerro Carancho, la m¨¢s grande de la naci¨®n rioplatense, y fue ah¨ª que conoci¨® a Miguel, uno de los trabajadores en aquella obra. ¡°Trataba m¨¢s el paralelismo entre esta persona que apareci¨®, Miguel, que me coment¨® muy r¨¢pidamente que estaba atrapado en una situaci¨®n dif¨ªcil de su vida sentimental y eso junto con la c¨¢rcel, con lo simb¨®lico que era todo, la frontera, me pareci¨® muy inspirador¡±, afirma Tipa.
Las fronteras entre algunos pa¨ªses de Latinoam¨¦rica tienen l¨ªneas muy delgadas y permiten la posibilidad a sus ciudadanos de vivir de un modo en un sitio y de forma diferente en otro. Tipa hace uso de la met¨¢fora en Preso para retratar esa realidad. ¡°Es muy metaf¨®rico esto de la frontera, sobre todo porque se trata de una persona que constantemente la cruzaba, un recorrido que nunca termina hasta que ¨¦l se instala. Son im¨¢genes muy inspiradoras¡±, dice la directora.
La pel¨ªcula se estren¨® el pasado 2016 en Visions du R¨¦el, uno de los tres festivales de cine documental m¨¢s importantes de Europa, adem¨¢s de ser seleccionada y exhibida en citas cinematogr¨¢ficas como Chicago Latino Film Festival, Doc Buenos Aires y el Festival de M¨¢laga. Tipa describe a su largometraje como un producto de no ficci¨®n, un tipo de documental que no trata de explicar o ense?ar nada; ni tampoco trata sobre un tema hist¨®rico o un personaje famoso, los t¨®picos que suelen asociarse con este g¨¦nero. ¡°Cuando se comenz¨® a desarrollar la historia vi que esto iba a mucho m¨¢s de lo que yo me hab¨ªa planteado al principio, que hab¨ªa realmente una historia m¨¢s emocional, m¨¢s profunda, que ameritaba una verdadera narraci¨®n. Me interesa utilizar la realidad como materia prima, pero que tambi¨¦n pueda transformarse en un relato ameno¡±, explica la directora.
La realizadora uruguaya opt¨® por el g¨¦nero documental, a pesar de que no le gusta el t¨¦rmino. Lo considera devaluado y cree que es injusto que se reduzca al g¨¦nero solo por las tem¨¢ticas a las que se lo suele relacionar. ¡°El documental o la realidad -por aquella frase tan trillada y repetida que supera la ficci¨®n- nos permite contar historias verdaderamente maravillosas e innovar m¨¢s que lo que est¨¢ pasando en la ficci¨®n. Creo que el documental bien enfocado, bien entendido, nos abre unas posibilidades estupendas a los cineastas¡±, a?ade Tipa.
Tipa y su equipo se lanzaron a registrar esta historia a¨²n con la incertidumbre de no saber c¨®mo se iba a desarrollar. A su favor ten¨ªan al protagonista, Miguel, que en todo momento estuvo muy comprometido con el proyecto, cuenta la directora. Un instrumento que fue ¡°fundamental¡± para lograr este filme, seg¨²n la realizadora, fue el cultivo de las relaciones humanas y la confianza. As¨ª lograron que las personas frente a la c¨¢mara sientan como propio el proyecto, para que est¨¦n dispuestos y deseen incluso contar su propia historia. ¡°Esa fue la manera de contrastar esa incertidumbre. La incertidumbre siempre permaneci¨® de alguna forma porque nunca sabemos exactamente qu¨¦ es lo que va a pasar. Por un lado es muy estimulante, pero por el otro nos hace pasar momentos ciertamente dif¨ªciles y de cierto miedo¡±, finaliza Tipa.
Babelia
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