El adi¨®s de ¡®Juego de tronos¡¯ y ¡®The Big Bang Theory¡¯ deja hu¨¦rfana a la vieja televisi¨®n
Las veteranas series terminan en mayo como fen¨®menos globales y vestigios de un modelo hoy polarizado
Despu¨¦s de mayo de 2019, la televisi¨®n no volver¨¢ a ser igual. La frase quiz¨¢s suene exagerada, pero ese mes se alinear¨¢n dos momentos cumbre que hacen posible plantearlo. En el espacio de unas semanas, se despedir¨¢n del p¨²blico un par de series que, pese a parecer opuestas (una es en abierto y la otra de cable), son equiparables en ¨¦xito y alcance global:?la superproducci¨®n fant¨¢stica de HBO Juego de Tronos y la comedia de estilo cl¨¢sico The Big Bang Theory. Ambas han logrado algo de lo que pocas pueden presumir: mantener su ¨¦xito durante toda su andadura, sin que ninguno de los cambios estructurales del negocio las pasara por encima.
La sitcom de Chuck Lorre se estren¨® hace 13 a?os en una industria televisiva que poco ten¨ªa que ver con la actual. Varias producciones de cable de HBO ya anticipaban un viraje del modelo, pero reinaban los canales en abierto. Aquel 2006 el mercado estadounidense lanz¨® menos de 200 ficciones. En 2011, cuando se present¨® la adaptaci¨®n de los libros de George R. R. Martin, llegaron a 266. Pero a Netflix le quedaban a?os para producir series, y popularizar un modelo de lanzamiento de temporadas en un solo d¨ªa. En 2018, cuando los proyectos de las plataformas online superan num¨¦ricamente los emitidos en abierto, la cifra se dispara hasta 495.
Por eso el final de estas series semanales es tan relevante. Son ¨¦xitos globales de un modelo de consumo en desuso. Lo que no significa que sean los ¨²ltimos vestigios de aquel panorama menos polarizado. La televisi¨®n actual tiene algunas de las series en horario de m¨¢xima audiencia m¨¢s longevas de la historia. Los Simpson lleva 30 a?os en emisi¨®n. Ley y Orden, 20. Padre de Familia, 17. Navy, 16 y Anatom¨ªa de Grey, 15. Y, aunque los policiales cl¨¢sicos sigan funcionando, ninguna se mantiene como un fen¨®meno transversal.
Tras 12 a?os en los que la emisi¨®n de toda la vida ha perdido millones de espectadores, The Big Bang Theory sigue siendo en enero de 2019 el espacio de entretenimiento m¨¢s visto de la televisi¨®n estadounidense. Su ¨¦xito internacional es tal que en Espa?a sus derechos se reparten en cuatro canales: TNT, Amazon, HBO y Neox. Pero, aun as¨ª, llegaba el momento de acabar. Jim Parsons, que da vida a Sheldon, fue el primero en verlo claro, y el creador Chuck Lorre, ocupado en Netflix con El m¨¦todo Kominsky, le dio la raz¨®n. Antes, con 279 episodios, se coronar¨¢ en la comedia con p¨²blico en directo y grabada en plat¨® ¡ªcomo cl¨¢sicamente¡ª m¨¢s larga de la historia.
Un formato epis¨®dico al que el reparto sacar¨¢ provecho. Los cuatro protagonistas de The Big Bang Theory ya cobraban casi un mill¨®n por cada uno de los 22 episodios de media hora. Con cifras parecidas, los protagonistas de Friends siguen ganando hoy, entre repeticiones y ventas globales, unos 20 millones anuales. Pero es todav¨ªa, junto a The Office, una de las series m¨¢s vistas de Netflix, porque los nuevos modelos se nutren tambi¨¦n cat¨¢logos antiguos. Parsons mantendr¨¢ su sueldo, adem¨¢s, como productor y narrador del spin-off El joven Sheldon, segunda comedia m¨¢s vista de CBS.
Los salarios estratosf¨¦ricos tambi¨¦n se encuentran en?Juego de Tronos, que paga a sus cinco protagonistas vivos desde el principio 500.000 d¨®lares, aunque por muchos menos episodios. Es cierto que esta superproducci¨®n tiene costes por episodios dif¨ªcilmente equiparables. El alcance global de su ¨¦pica repite la estrategia de series evento como Perdidos, conectada en todo momento con los internautas y con esa audiencia que quiere vivir al momento.
Con HBO inmersa en la adquisici¨®n del gigante At&T, y la despedida de la prestigiosa comedia pol¨ªtica Veep y The Deuce, no puede prescindir de su marca estrella. As¨ª que tambi¨¦n la serie guionizada por David Benioff y D. B. Weiss tira de precuela para mantener su estela. En unas semanas comienza a rodar un piloto situada en Poniente, miles de a?os antes, protagonizado por Naomi Watts y un grupo de j¨®venes actores. Es el primero que recibe luz verde de cinco guiones solicitados.
Es complicado imaginar que gigantes de la comunicaci¨®n se olviden de sellos de este calado en una ¨¦poca donde prima la marca. No ser¨ªa descabellado tampoco pensar que CBS y Warner trabajen para mantener a alg¨²n actor del Big Bang y exprimir su buque insignia. Porque pese a recordar el fracaso de Joey tras Friends, siempre pueden repetir el ¨¦xito de Frasier despu¨¦s de Cheers. Quiz¨¢s mayo no sea un adi¨®s a dos fen¨®menos, sino un hasta luego.
Las otras despedidas
Netflix cierra su propia etapa en 2019 con el adi¨®s a Orange is the new black, su primer ¨¦xito de comedia que abri¨® la puerta a suscriptores y premios, y Unbreakable Kimmy Schmidt. Finalizan tambi¨¦n Club de cuervos (su primera serie en espa?ol), Easy, Madres forzosas?y Una serie de catastr¨®ficas desdichas. Amazon da carpetazo a su primer baluarte, Transparent, con una sexta temporada agridulce. Su padre transexual, Jeffrey Tambor, no aparecer¨¢ tras ser acusado de abusos sexuales por miembros del equipo.
La octava ser¨¢ la ¨²ltima para Homeland, una de las series m¨¢s reconocidas de la d¨¦cada y que acaba lejos de la cumbre. A la espera de que los programadores usen el hacha a varias producciones, tienen su final programado Mr. Robot, Suits (que continua en un spin-off), Elementary, Crazy Ex Girlfriend, Gotham, Shadowhunters, Jane the Virgin, iZombie, Legi¨®n, The Affair, Eres lo peor, Killjoys, la brit¨¢nica Poldark, la espa?ola Vis a vis, y el western Deadwood, que regresa a HBO con una pel¨ªcula 13 a?os despu¨¦s de su cancelaci¨®n.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.
Sobre la firma
M¨¢s informaci¨®n
Archivado En
- Juego de tronos
- The Big Bang Theory
- Homeland
- Orange is The New Black
- Series americanas
- Series fantas¨ªa
- HBO
- Sitcom
- CBS
- Netflix
- Series espionaje
- Series acci¨®n
- Showtime
- Series drama
- Series comedia
- G¨¦neros series
- Plataformas digitales
- Series televisi¨®n
- Programaci¨®n
- Televisi¨®n
- Medios comunicaci¨®n
- Comunicaci¨®n
- Quinta temporada