El aborto, de tab¨² a reivindicaci¨®n en la literatura argentina
La marea verde pro aborto legal toma las librer¨ªas, con reediciones y novedades de ficci¨®n y ensayo
- Mam¨¢, vos hoy dijiste que... ma?ana me ibas a... a sacar todo...
- ?Yo...? Lo dije de rabia, pero no se puede hacer, la polic¨ªa te lleva.
- ?La polic¨ªa? ?Y a la se?ora Lola, c¨®mo no la llevaron; y a la Paula...?
Ese di¨¢logo entre Nefer, empleada de una estancia rural de 16 a?os, y su madre forma parte de Enero, la primera novela de la argentina Sara Gallardo, escrita en 1955 y publicada tres a?os despu¨¦s. En la Argentina de mitad del siglo XX, el aborto era un tab¨². Hab¨ªa mujeres que desobedec¨ªan la prohibici¨®n legal y pon¨ªan fin a embarazos no deseados de forma clandestina, pero esas experiencias se manten¨ªan ocultas bajo capas de verg¨¹enza, culpa y miedo a quedar detenidas.
-A caballo hay que andar cuando se es puta, cuando se es puta, puta y reputa.
Nefer escucha estas palabras de un hombre que sospecha de su intenci¨®n de abortar y cree que cabalga para lograrlo. Fue violada, pero el entorno culpa a la adolescente. Su madre tambi¨¦n, incluso ella misma. Contra su voluntad, la obligan a continuar la gestaci¨®n.
La legislaci¨®n argentina se ha mantenido inalterada en los 60 a?os transcurridos desde que se public¨® esa novela pionera: abortar es a¨²n un delito castigado con penas de entre uno y cuatro a?os excepto en casos de violaci¨®n y de riesgo para la salud de la madre. El a?o pasado, despu¨¦s de meses de debate y la aprobaci¨®n en la C¨¢mara de Diputados, el Senado rechaz¨® el proyecto de ley que legalizaba la interrupci¨®n voluntaria del embarazo hasta la semana 14. Hoy en d¨ªa, ni siquiera est¨¢ completamente garantizado el derecho a un aborto no punible:?Luc¨ªa, una ni?a de 11 a?os violada por su abuelastro, tuvo que atravesar un calvario.
Sin embargo, aunque el No gan¨® la batalla pol¨ªtica, el debate previo rompi¨® la invisibilizaci¨®n. El aborto dej¨® de ser una palabra prohibida y las experiencias personales pasaron de ser secretos confesados en susurros a aparecer en todos los medios de comunicaci¨®n. Cualquiera que camine por Buenos Aires encuentra a cada paso j¨®venes con pa?uelos verdes a favor del aborto legal, seguro y gratuito atados en mochilas y bolsos. Quien se detenga en un escaparate a mirar libros no tardar¨¢ en encontrar alguno sobre feminismo, que en Argentina tiene entre sus banderas la lucha por el derecho a decidir sobre sus cuerpos.
Con el auge de la marea verde se reedit¨® Enero (Fiordo), pero tambi¨¦n otras novelas que abordaron la interrupci¨®n del embarazo en la primera d¨¦cada de este siglo. Lan¨²s, de Sergio Olgu¨ªn (publicado originalmente en 2002), cambia el campo por la periferia de Buenos Aires, y pone el foco en los obst¨¢culos econ¨®micos: Francisco, uno de los protagonistas, no tiene el dinero necesario para pagar el aborto clandestino a su novia y decide robarlo.
Tres a?os despu¨¦s, Claudia Pi?eiro public¨® la novela policial Tuya. El embarazo no deseado de Lali, hija adolescente de una pareja de clase media-alta, la llevar¨¢ a visitar una cl¨ªnica abortista, pero cuando intenta comunicarse con su novio, su suegra atiende el tel¨¦fono para decirle:
- El error fue tuyo, ?estamos de acuerdo, no?
De la misma autora es Elena sabe (Alfaguara, 2007), en la que una mujer es secuestrada por otra cuando est¨¢ a punto de entrar a hacerse un aborto.
Una d¨¦cada m¨¢s tarde, las nuevas ficciones reflejan la evoluci¨®n social de Argentina: las protagonistas encuentran la forma de abortar y a qui¨¦n recurrir. "Sabe c¨®mo hacer con su hija: clavar la aguja, esperar, los gritos, los dolores de vientre, la sangre, y despu¨¦s juntar lo que sali¨® en el balde y tirarlo a las gallinas", dice la narradora de "Basura para las gallinas", uno de los cuentos de Pi?eiro agrupados en Qui¨¦n no (Alfaguara, 2018).
Act¨²an en la clandestinidad, pero tienen claro qu¨¦ hacer si surgen complicaciones. "Las mujeres no se mueren de esto -sentencia la Loreta. A menos que le d¨¦ fiebre: ah¨ª s¨ª, se saca todo y vaya a la guardia. Calladita la boca y a esta vieja ustedes no la conocen", dice la mujer a la adolescente a la que acaba de colocar una sonda para que aborte y a su hermana que la acompa?a en Una nena muy blanca, de Mariana Komiseroff (Emec¨¦, 2019).
Las mujeres de clase media y alta son privilegiadas que pueden recurrir a m¨¦todos m¨¢s seguros. Al igual que las espa?olas que viajaban a Londres para abortar, Ariel Magnus traslada a la pareja protagonista de El aborto ¨C una novela ilegal (Tren en movimiento, 2018) desde Argentina hasta la vecina Uruguay, uno de los pocos pa¨ªses de Am¨¦rica Latina donde esta pr¨¢ctica es legal. Carlos Godoy en Jellyfish (Tusquets, 2019) da vida a Yaki, una estudiante universitaria de 19 a?os que interrumpe su embarazo con pastillas en medio del debate legislativo de 2018 por la legalizaci¨®n.
Abortar a¨²n es delito en Argentina, pero Yaki est¨¢ a a?os luz de Nafer en Enero. No siente culpa por la decisi¨®n que ha tomado para no ser madre, cuenta con acceso a informaci¨®n en Internet, es asesorada por socorristas, recibe atenci¨®n m¨¦dica y tiene un novio que la acompa?a. De esa ficci¨®n se desprende la idea de un pa¨ªs que est¨¢ a las puertas de tener aborto legal. En las calles, miles se manifiestan para que se haga realidad.
Ensayos y testimonios en primera persona
A las obras de ficci¨®n se le suman numerosos ensayos aparecidos en los ¨²ltimos 15 a?os. La fil¨®sofa y poeta Laura Klein escribi¨® Fornicar y matar: el problema del aborto (Planeta, 2005), que fue reeditado y ampliado bajo el t¨ªtulo Entre el crimen y el derecho: el problema del aborto (Booket, 2013). El obstetra Mario Sebastiani narra a partir de su experiencia personal las complicaciones que acarrea la clandestinidad y da argumentos a favor de cambiar el C¨®digo Penal en Aborto legal y seguro (Paid¨®s, 2017).
Algunos de los libros publicados tienen como eje central testimonios de mujeres que abortaron, como como La intemperie y lo intempestivo, de July Chanenton y Nayla Vacarezza (Marea editorial, 2011) y C¨®digo Rosa, relatos sobre abortos, de Dahiana Belfiori (La parte maldita, 2015). Los m¨¢s recientes, en cambio, se centran en la lucha actual por la legalizaci¨®n: ?Que sea ley!, de Mar¨ªa Florencia Alcaraz (Marea editorial, 2018) y La revoluci¨®n de nuestras hijas, de Luciana Peker (Planeta, 2019).
Babelia
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