El Concierto de A?o Nuevo invocar¨¢ a Beethoven
Andris Nelsons debutar¨¢ al frente de la tradicional cita musical que contar¨¢ con las coreograf¨ªas del espa?ol Jos¨¦ Carlos Mart¨ªnez
Beethoven fue el ¡°culpable¡± de que se crease la Filarm¨®nica de Viena. Lo dijo Daniel Froschauer, el pasado viernes, 27 de diciembre, al inicio de la tradicional rueda de prensa de presentaci¨®n del Concierto de A?o Nuevo. El acto tuvo lugar en el Hotel Imperial de Viena y fue transmitido en directo a trav¨¦s de la p¨¢gina web de Austria Presse Agentur. El presidente de la Filarm¨®nica de Viena, que es tambi¨¦n uno de sus primeros violines, record¨® la herencia que tiene la orquesta del compositor de Bonn, en el arranque de los fastos conmemorativos de su 250? aniversario: ¡°En el estreno de la Novena sinfon¨ªa participaron al menos dos m¨²sicos, un trompista y un fagotista, que a?os despu¨¦s fueron miembros fundadores de nuestra orquesta¡±.
La m¨²sica de Beethoven ser¨¢ una de las novedades en el Concierto de A?o Nuevo de 2020, que llega a su 80? edici¨®n. Se escuchar¨¢n seis de las Doce contradanzas, publicadas en 1802, una de las cuales (la n¨²m. 7) incluye un tema del movimiento final de la Sinfon¨ªa Heroica. En el pasado, Mozart, Schubert, Haydn o Verdi y Wagner recibieron homenajes similares. Pero Johann Strauss hijo volver¨¢ a ser el protagonista del programa, con cinco de las diecis¨¦is composiciones, sin contar las propinas. Ninguna de ellas ser¨¢ novedad, aunque habr¨¢ una con gui?o beethoveniano, el vals ?Abrazaos, millones de seres!, basado en un verso de la famosa oda A la alegr¨ªa, de Schiller, que utiliz¨® Beethoven en su Novena sinfon¨ªa, aunque el vals est¨¦ dedicado a Brahms.
Las otras novedades de esta edici¨®n apuntan a sus dos hermanos, Josef y Eduard. Del primero, en conmemoraci¨®n del 150? aniversario de su muerte, se incluyen cuatro composiciones; tres de ellas nunca antes programadas, como el exquisito vals Saludos de amor, aunque tambi¨¦n sonar¨¢ el maravilloso? Dinamos, uno de los valses que inspir¨® a Richard Strauss en su ¨®pera? El caballero de la rosa. Y habr¨¢ dos novedades m¨¢s de Eduard, el peque?o de los tres hermanos Strauss. En cuanto al resto, volver¨¢ a sonar la m¨²sica de Hans Christian Lumbye (el "Strauss dan¨¦s") y el concierto se abrir¨¢ con la variada obertura de la opereta Los vagabundos, de Karl Michael Ziehrer. Pero Froschauer destac¨® la?premi¨¨re?en el Concierto de A?o Nuevo de la Gavota de Josef Hellmesberger hijo, que fue director principal de esta orquesta en tiempos de Mahler: ¡°Para m¨ª es un compositor realmente genial que consigue retratar el car¨¢cter vien¨¦s con unas pocas notas¡±.
La tradicional cita del primero de enero incluir¨¢ otras dos conmemoraciones. Una es el 150? aniversario del Musikverein, el famoso edificio de la Sociedad de Amigos de la M¨²sica de Viena. En su interior, la orquesta tiene su sede, la famosa Sala Dorada, donde siempre se ha celebrado este concierto. Se recordar¨¢ ese evento con el vals Disfrutad de la vida, escrito por Johann Strauss hijo para su baile inaugural, en enero de 1870. La otra conmemoraci¨®n es el centenario del Festival de Salzburgo, la residencia veraniega de la orquesta, aunque tambi¨¦n el lugar donde Clemens Krauss cre¨® este formato de concierto monogr¨¢fico de valses, polcas y marchas de la familia Strauss, en 1929. Pero nada puede desplazar el aniversario beethoveniano. Froschauer ha encargado a dos especialistas un estudio acerca de la relaci¨®n de la m¨²sica del compositor de Bonn con el origen de la orquesta. Pretende explicar c¨®mo las dificultades t¨¦cnicas de las sinfon¨ªas de Beethoven obligaron a crear, en 1842, la primera orquesta profesional de conciertos en Viena con los mejores m¨²sicos de la ?pera Imperial.
La Filarm¨®nica de Viena tocar¨¢ en 2020 varios ciclos de las sinfon¨ªas de Beethoven en Par¨ªs, Hamburgo, M¨²nich y Viena. Dirigir¨¢ Andris Nelsons que acaba de grabarlas con ellos para Deutsche Grammophon. Pero tambi¨¦n estar¨¢ al frente de su primer Concierto de A?o Nuevo. ¡°Me siento como bailando un vals¡±, confes¨® fascinado durante la rueda de prensa. Este maestro let¨®n, de 41 a?os, debut¨® con la Filarm¨®nica de Viena, en octubre de 2010. Pero, en menos de una d¨¦cada, ha conquistado su coraz¨®n, al tiempo que se ha establecido como uno de los principales directores del momento. Hoy compagina las titularidades de la Sinf¨®nica de Boston y la Gewandhaus de Leipzig. Un verdadero Wunderkind que combina un talento desbordante con una sencillez natural. Nelsons habl¨® del honor y la responsabilidad de la invitaci¨®n, pero tambi¨¦n se quit¨® importancia. ¡°Creo que la orquesta conoce esta m¨²sica mucho mejor que cualquier director¡±, reconoci¨® con una sonrisa mirando a Froschauer.
Alexander Wrabetz, director general de la ORF, explic¨® despu¨¦s los detalles de la 62? retransmisi¨®n de este medi¨¢tico ¡°concierto de conciertos¡±, que en Espa?a se podr¨¢ ver en directo a trav¨¦s de La 1 con los comentarios de Mart¨ªn Llade. Volver¨¢ Michael Beyer al frente de la realizaci¨®n. Y, en la coreograf¨ªa de las dos escenas pregrabadas de ballet, debutar¨¢ el espa?ol Jos¨¦ Carlos Mart¨ªnez, Premio Nacional de Danza en 1999. El vals ?Abrazaos, millones de seres! se ubicar¨¢ en el Palacio de Invierno del Pr¨ªncipe Eugenio, el mismo lugar donde se est¨¢ negociando la coalici¨®n de gobierno para Austria entre los Populares y los Verdes. Y las contradanzas de Beethoven se ver¨¢n en dos antiguas residencias del compositor en la capital austriaca, en Pfarrplatz y D?bling. A la relaci¨®n de Beethoven con Viena se dedicar¨¢, adem¨¢s, el tradicional documental del intermedio, que este a?o dirigir¨¢ Georg Riha.
Froschauer dedic¨® sus ¨²ltimas palabras a elogiar el trabajo del Departamento de Parques y Jardines de la Ciudad de Viena que se dedica a la decoraci¨®n de la Sala Dorada. ¡°Hacen posible lo m¨¢s bello, lo mismo que nosotros en la orquesta, pues esto no es un trabajo, sino una misi¨®n¡±.
La ¡®Marcha Radetzky¡¯, desnazificada
En el turno de preguntas de la prensa, Nelsons se mostr¨® dubitativo para aclarar qu¨¦ director del Concierto de A?o Nuevo le hab¨ªa impresionado m¨¢s en el pasado. No se acord¨® de su mentor, el reci¨¦n desaparecido Mariss Jansons, pero s¨ª de Carlos Kleiber. "Para m¨ª era un genio sobrenatural", afirm¨®. Froschauer aclar¨®, a continuaci¨®n, la nueva versi¨®n que se escuchar¨¢ y palmear¨¢ este a?o de la Marcha Radetzky, de Johann Strauss padre. Esta obra se toca como propina en el Concierto de A?o Nuevo, desde 1946, en un arreglo del compositor y miembro del partido nazi, Leopold Weninger. Nikolaus Harnoncourt abri¨® la edici¨®n de 2001 con la versi¨®n original, que tiene una instrumentaci¨®n m¨¢s sencilla. Pero el presidente de la orquesta, de com¨²n acuerdo con Nelsons, ha preferido encargar un nuevo arreglo. "Simplemente no nos sent¨ªamos c¨®modos con esto", concluy¨®.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.