Gu¨ªa para el Concierto de A?o Nuevo 2021
Repasamos las claves de la cita anual con los valses, polcas y marchas de la Filarm¨®nica de Viena, este a?o sin p¨²blico en la sala
El Concierto de A?o Nuevo de la Filarm¨®nica de Viena marcar¨¢ el inicio cultural de 2021. Hablamos del evento m¨¢s medi¨¢tico de la cl¨¢sica. Con una de las mejores orquestas del mundo sobre el escenario, y uno de los directores m¨¢s destacados sobre el podio. Un programa de piezas breves, atractivas y elegantes, formado por valses, polcas y marchas de la familia Strauss y sus coet¨¢neos. Ubicado, adem¨¢s, en el entorno incomparable de la sala dorada del Musikverein vien¨¦s.
Pero, para la mayor¨ªa, este concierto es tambi¨¦n el ritual con que amanecemos, desde tiempos inmemoriales, cada primero de enero. Una retransmisi¨®n televisiva de alta calidad con m¨²sica atractiva, refinados adornos florales, escenas de ballet en vistosas localizaciones, coreograf¨ªas y vestuarios, al que se une un atractivo documental para el intermedio.
Esta edici¨®n de 2021 estar¨¢ irremediablemente marcada por la pandemia del coronavirus. Y la emergencia sanitaria, con toda Austria inmersa en su tercer confinamiento, impedir¨¢ la presencia de p¨²blico en la sala. La Filarm¨®nica de Viena con el napolitano Riccardo Muti ocupar¨¢n, no obstante, la ubicaci¨®n habitual sobre el escenario, sin distancia de seguridad ni mascarillas, como resultado de los estrictos controles a los que deben someterse diariamente.
Pero no habr¨¢ ninguna reacci¨®n f¨ªsica de los espectadores tras cada pieza o durante la popular Marcha Radetzky. Con ello se perder¨¢ buena parte de la magia y del elemento festivo de esta cita. Una merma que la ORF (Radiodifusi¨®n austriaca) ha tratado de paliar con una curiosa iniciativa virtual para recolectar aplausos e im¨¢genes a trav¨¦s de Internet. Disfrutaremos, no obstante, de casi dos horas de m¨²sica maravillosa. Y de otras curiosidades que trataremos en las pr¨®ximas l¨ªneas.
Nazis
A pesar de su innegable belleza y glamur, esta cita musical vienesa tiene un origen sombr¨ªo. Surgi¨® de la propaganda nazi durante la anexi¨®n de Austria como provincia del Tercer Reich. Clemens Krauss dirigi¨® su primera edici¨®n, el 31 de diciembre de 1939, al frente de una Filarm¨®nica de Viena declarada ¡°limpia de jud¨ªos¡±. Pero, desde 1941, tiene lugar en su fecha correcta. Tras la Segunda Guerra Mundial se blanquearon sus or¨ªgenes y se convirti¨® en un escaparate de la excelencia cultural de Austria. Este a?o veremos su 81? edici¨®n.
Musikverein
Esta palabra significa ¡°sociedad musical¡± y alude a la Sociedad de Amigos de la M¨²sica de Viena. En 1870 inaugur¨® esta nueva sede, en Karlsplatz, cuya sala dorada se convirti¨® en el hogar de la Filarm¨®nica de Viena. Est¨¢ inspirada en el clasicismo griego, con sus famosas hileras de cari¨¢tides o las representaciones de Apolo y las nueve musas en el techo. Y su forma de paralelep¨ªpedo rectangular o ¡°caja de zapatos¡± le confieren una de las mejores ac¨²sticas del mundo.
Flores
La Sala Dorada del Musikverein se decora anualmente con un espectacular despliegue de adornos florales. En el pasado eran regalo de la ciudad italiana de San Remo, pero desde 2015 se hace cargo de la decoraci¨®n el Departamento de Parques y Jardines de la Ciudad de Viena, que lleva m¨¢s de siglo y medio adornando los parques de la capital austriaca. Este a?o, la sala dorada volver¨¢ convertirse en un mar de 30.000 flores.
Filarm¨®nica
En alem¨¢n, el nombre de la orquesta del Concierto de A?o Nuevo es Wiener Philharmoniker que significa literalmente ¡°Filarm¨®nicos vieneses¡±. El compositor Otto Nicolai la fund¨®, en 1842, con los mejores m¨²sicos de la orquesta de la ?pera Imperial (hoy Estatal) constituidos en una asociaci¨®n autogestionada. Es una de las mejores orquestas del mundo. Un conjunto conservador de sonido inconfundiblemente refinado que toca variantes aut¨®ctonas de algunos instrumentos como el oboe, la trompa o el timbal. Todav¨ªa hoy es frecuente encontrar, entre sus miembros, a disc¨ªpulos de antiguos integrantes y tambi¨¦n fuertes filiaciones familiares.
Mujeres
Pero la Filarm¨®nica de Viena fue una orquesta exclusivamente masculina hasta 1997. Hoy dispone de 19 integrantes femeninas de pleno derecho entre sus m¨¢s de 140 instrumentistas. El ascenso de las mujeres entre los atriles de la Filarm¨®nica de Viena est¨¢ siendo muy lento. Y se debe, en buena medida, a que cada nueva admisi¨®n debe superar un periodo de prueba, tras haber obtenido una plaza en la Orquesta de la ?pera Estatal. Desde 2011 cuenta con una mujer entre sus concertinos, la b¨²lgara Albena Danailova, que veremos ocupar este a?o el primer atril junto al violinista Rainer Honeck. Pero en esta edici¨®n tambi¨¦n participar¨¢n la flautista austr¨ªaca Karin Bonelli y la clarinetista italiana Andrea G?tsch junto a varias integrantes en la secci¨®n de cuerda y la arpista alemana Charlotte Balzereit.
Director
La Filarm¨®nica de Viena no tiene un director principal. Invita a uno diferente, entre los mejores del mundo, para cada concierto de abono, gira o festival. El Concierto de A?o Nuevo cont¨®, inicialmente, con un director estable (Clemens Krauss, Josef Krips, Willi Boskovsky y Lorin Maazel). Pero, desde 1987, se invita a uno diferente para cada a?o. El primero fue Herbert von Karajan y le siguieron Claudio Abbado, Zubin Mehta, Carlos Kleiber, Zubin Mehta, Riccardo Muti, Nikolaus Harnoncourt, Seiji Ozawa, Mariss Jansons, Georges Pr¨ºtre, Daniel Barenboim, Franz Welser-M?st, Gustavo Dudamel, Christian Thielemann y Andris Nelsons.
Muti
En 2021 regresa al podio del Concierto de A?o Nuevo el italiano Riccardo Muti (N¨¢poles, 1941). Ser¨¢ su sexta vez, tras las ediciones de 1993, 1997, 2000 y 2004. El actual responsable musical de la Sinf¨®nica de Chicago, y antiguo titular de la Orquesta de Filadelfia y La Scala de Mil¨¢n, se convertir¨¢ en el director vivo que m¨¢s veces ha dirigido el Concierto de A?o Nuevo. La invitaci¨®n no s¨®lo est¨¢ relacionada con su 80 cumplea?os sino tambi¨¦n con las cinco d¨¦cadas ininterrumpidas del director italiano con la Filarm¨®nica de Viena. Ha participado en varios eventos importantes para la historia de la orquesta, como el concierto conmemorativo de su 150? aniversario (1992), 125? del Musikverein (1995) y 850? de la catedral de San Esteban (1997). Posee el Anillo de oro de la orquesta (1992) y la Medalla Nicolai (2001). Muti es, adem¨¢s, Premio Pr¨ªncipe de Asturias de las Artes 2011.
Strauss
La tradici¨®n del Concierto de A?o Nuevo est¨¢ relacionada con la familia Strauss, la principal dinast¨ªa de compositores de m¨²sica de baile y opereta vienesa del siglo XIX. El m¨¢s relevante es Johann Strauss hijo, aunque tambi¨¦n se a?aden siempre obras de su hermano Josef, el m¨¢s imaginativo a nivel musical, del patriarca de la familia, Johann Strauss padre, y, en menor medida, de Eduard, el benjam¨ªn de la saga. Esta edici¨®n escucharemos obras de los tres primeros. Predomina Johann hijo, con 9 de las 18 composiciones. De ¨¦l escucharemos dos valses suyos con mucha solera en esta cita musical, como Voces de primavera y Vals del emperador. Pero tambi¨¦n habr¨¢ alguna novedad, como el pionero Ondas sonoras, junto a dos piezas poco frecuentes, el caso de la Polca Niko y la cuadrilla Nuevas melod¨ªas. No obstante, el vals m¨¢s conocido ser¨¢ En el bello Danubio azul junto a la polca francesa En los bosques de Krapfen. De Josef Strauss tambi¨¦n habr¨¢ alguna novedad, como la polca Margarita, junto a piezas muy habituales, caso de la polca r¨¢pida Sin preocupaciones. Y del patriarca de los Strauss, Johann padre, se escuchar¨¢, al final, la popular Marcha Radetzky, pero tambi¨¦n su Galope veneciano, que es otra de la siete novedades en el programa de este a?o.
Otros
En el Concierto de A?o Nuevo se incluyen a menudo obras de otros compositores coet¨¢neos o relacionados con la orquesta vienesa como Joseph Lanner, Franz Leh¨¢r, Otto Nicolai y Franz von Supp¨¨. Del ¨²ltimo, que fue uno de los principales rivales en Viena de Johann Strauss hijo, escucharemos este a?o dos composiciones para abrir la primera y segunda parte del concierto: la marcha de su opereta Fatinitza, que es tambi¨¦n novedad en el Concierto de A?o Nuevo, y la famosa obertura de Poeta y campesino que combina idealmente lo vien¨¦s con lo italiano. Pero tambi¨¦n habr¨¢ este a?o obras de tres compositores nunca antes programados: Carl Zeller, Carl Mill?cker y Karl Komz¨¢k. El primero fue uno de los Ni?os cantores de Viena, aunque la m¨²sica no fue su principal dedicaci¨®n; escucharemos L¨¢mparas de minero, un vals compuesto a partir de las principales melod¨ªas de su opereta El capataz de la mina (1894). Mill?cker se form¨® como flautista con m¨²sicos de la Filarm¨®nica de Viena y estuvo al frente del Theater an der Wien; de ¨¦l se ha incluido el galope Darse la gran vida de su opereta El beso de prueba (1894). Y Komz¨¢k es el segundo de una saga checa de compositores de m¨²sica militar, que dirig¨ªa en verano la orquesta del balneario de Baden, cerca de Viena; para ese conjunto escribi¨®, en 1898, el divertido vals Las chicas de Baden que escucharemos en la segunda parte.
Obras
El programa del Concierto de A?o Nuevo est¨¢ siempre integrado por polcas que alternan con valses y marchas junto a fragmentos orquestales de operetas vienesas. La polca es una danza de origen bohemio muy popular en Viena en el siglo XIX. Este a?o la escucharemos en dos de sus tres variantes: la chispeante polca r¨¢pida (como Sin preocupaciones, de Josef Strauss), la elegante polca francesa (este a?o con varias piezas como En los bosques de Krapfen, de Johann Strauss hijo), aunque no se ha incluido ning¨²n ejemplo de la estilizada polca mazurca.
Los valses son la parte musicalmente m¨¢s exquisita del Concierto de A?o Nuevo. Obras sinf¨®nicas m¨¢s largas y elaboradas que las polcas, que conjugan varios valses ubicados entre una introducci¨®n lenta y una coda final. Como es tradici¨®n, de Johann Strauss hijo se escuchar¨¢ el m¨¢s famoso de todos los valses, En el bello Danubio azul. Pero tambi¨¦n se han programado otros dos ejemplos muy conocidos: caso de Voces de primavera, que se escuchar¨¢ en su versi¨®n instrumental sin soprano solista, y el popular Vals del emperador, con una ambigua dedicatoria para honrar a dos emperadores: Francisco Jos¨¦ I de Austria y Guillermo II de Alemania.
Las marchas suelen programarse para el comienzo o el final del concierto. Son obras de ocasi¨®n vinculadas a eventos o personajes relevantes, pero tambi¨¦n suelen formar parte de alguna opereta. Es lo que sucede con la marcha de Fatinitza, de Supp¨¨ que abrir¨¢ el concierto, la divertida trama de un joven oficial que se traviste como sirvienta turca para cortejar a una princesa y termina formando parte de un har¨¦n. Para terminar, se escuchar¨¢ la popular Marcha Radetzky, que compuso Johann Strauss padre para honrar al mariscal que sofoc¨® las revueltas del norte de Italia. Habr¨¢ tambi¨¦n una obertura para abrir la segunda parte del concierto: la referida obertura de la opereta Poeta y campesino, de Supp¨¨, con evidentes influencias de Rossini y Donizetti.
Propinas
Es bien sabido que en el Concierto de A?o Nuevo el programa previsto no concluye el concierto. Siempre hay tres propinas, es decir, composiciones que se a?aden al final y fuera de programa. En el Concierto de A?o Nuevo tienen un car¨¢cter especial pues est¨¢n previamente establecidas desde 1958. Aquel a?o Willi Boskovsky determin¨® que se incluyera una polca r¨¢pida que var¨ªa a?o tras a?o (en 2021 ser¨¢ Polca furiosa (casi galope) de Johann Strauss hijo), seguida por el vals En el bello Danubio azul y la Marcha Radetzky para terminar. En realidad, la tradici¨®n de contar con estas tres propinas la inici¨® Josef Krips, en 1946, y la continu¨® Clemens Krauss hasta 1954, aunque fue Boskovsky quien la consolid¨®, especialmente tras el inicio de las retransmisiones televisivas del Concierto de A?o Nuevo, en 1959.
Felicitaci¨®n
Hay varias tradiciones asignadas al p¨²blico durante el Concierto de A?o Nuevo. Una es la felicitaci¨®n del nuevo a?o que realiza el director con la orquesta antes del vals En el bello Danubio azul. Aqu¨ª es habitual que se interrumpa la m¨²sica con aplausos al comienzo de la introducci¨®n del vals. Pero este a?o, sin p¨²blico en la sala, es probable que la felicitaci¨®n se realice directamente antes de iniciar el vals. Lo normal es que el director diga en alem¨¢n simplemente: ¡°La Filarm¨®nica de Viena y yo les deseamos¡¡±; a lo que responder¨¢ la orquesta: ¡°Feliz a?o nuevo¡±. No obstante, algunos directores, como Maazel, Harnoncourt o Muti, han utilizado este momento para realizar un breve discurso.
Palmas
Otra tradici¨®n en el Concierto de A?o Nuevo es el palmeo acompasado del p¨²blico en la Marcha Radetzky, de Johann Strauss padre, con la que termina. En muchas ocasiones se realiza bajo las indicaciones del director de orquesta. Es lo que ha quedado de un evento musical donde el p¨²blico se comportaba en el pasado de forma m¨¢s libre y natural. Pero este a?o, la ausencia de p¨²blico en la sala, permitir¨¢ al director concentrarse en la m¨²sica. Y volveremos a escucharla en el nuevo arreglo que la orquesta estren¨® el a?o pasado, para eludir la tradicional versi¨®n orquestal del miembro del partido nazi Leopold Weninger, aunque las diferencias entre ambas son inapreciables.
Bromas
Durante los a?os en que Willi Boskovsky dirigi¨® el Concierto de A?o Nuevo (1955-1979) adquiri¨® su condici¨®n m¨¢s festiva y divertida. Se salpic¨® de disfraces, gags y bromas. Su origen est¨¢ relacionado con el ingenio del percusionista Franz Broschek, que inici¨®, en 1959, el h¨¢bito de realizar hilarantes dramatizaciones en algunas piezas del concierto. Tan pronto se vest¨ªa de cordob¨¦s para tocar las casta?uelas, como se convert¨ªa en un herrero para tocar unos yunques o arrastraba un pollo desplumado antes de disparar una escopeta. Y el p¨²blico las acompa?aba con las palmas. De hecho, en la Marcha Radetzky sol¨ªa tocar la caja al lado del podio vestido con atuendo militar austroh¨²ngaro. Y es posible que en esta broma est¨¦ el origen del famoso palmeo acompasado actual en esa obra. Hoy es habitual incluir alg¨²n detalle diferente durante cada edici¨®n del Concierto de A?o Nuevo, incluso con la colaboraci¨®n del propio director de orquesta. Pero Riccardo Muti nunca ha estado a favor de este tipo de concesiones. Y la dram¨¢tica situaci¨®n actual, unida a la ausencia de p¨²blico en la sala, quiz¨¢ lo desaconseje.
Retransmisi¨®n
La ORF, la compa?¨ªa p¨²blica de radiodifusi¨®n austr¨ªaca, retransmite el Concierto de A?o Nuevo en directo todos los primeros de enero. Su emisi¨®n televisiva fue iniciada en 1959 tanto en Austria como en nueve pa¨ªses a trav¨¦s de Eurovisi¨®n. A Espa?a lleg¨® primero entre 1962 y 1970, y despu¨¦s a partir de 1973 ininterrumpidamente hasta nuestros d¨ªas, siempre en el Ente P¨²blico Radiotelevisi¨®n Espa?ola y a trav¨¦s de Eurovisi¨®n. Para su 63? retransmisi¨®n regresar¨¢ el alem¨¢n Henning Kasten, que ya ejerci¨® en las ediciones de 2018 y 2019, y dispondr¨¢, una vez m¨¢s, de 14 c¨¢maras de alta definici¨®n. En Espa?a la retransmisi¨®n de la ORF se podr¨¢ ver a trav¨¦s de La 1 en HD, pero tambi¨¦n en la web de RTVE y en el Canal internacional (y escuchar por Radio Cl¨¢sica junto a otras emisoras como Radio 5 o Radio Exterior). Se iniciar¨¢ a las 11:15 con la cabecera de Eurovisi¨®n y el famoso preludio del Te Deum de Marc-Antoine Charpentier. Y volver¨¢ a contar este a?o con los comentarios del periodista musical Mart¨ªn Llade. El concierto tiene dos partes con un intervalo de unos 25 minutos. La primera parte, que durar¨¢ aproximadamente hasta las 11:50, suele ser algo m¨¢s seria y convencional. De hecho, hasta 1992 no se retransmit¨ªa m¨¢s que la segunda parte, que empezar¨¢ a las 12:15 y suele ser m¨¢s vistosa y atractiva, al incluir la mejor m¨²sica junto a las escenas pregrabadas de ballet.
Documental
Desde el Concierto de A?o Nuevo de 1992, los 25 minutos de intervalo entre las dos partes se utilizan para emitir un breve documental sobre los tesoros culturales y naturales de Austria. Se realiza en un formato que no precisa de alocuciones habladas al estar pensado para su emisi¨®n en muchos pa¨ªses. En esta ocasi¨®n veremos, a partir de las 11:50, un documental dedicado al centenario de Burgenland, el estado federado austr¨ªaco m¨¢s reciente, donde naci¨® Liszt y donde Haydn pas¨® 40 a?os trabajando en el palacio Esterh¨¢zy. Se titula ?Feliz cumplea?os, Burgenland!, 1921-2021, lo dirige el realizador Felix Breisach y nos mostrar¨¢ atractivos naturales y culturales de Burgenland con intervenciones de varios conjuntos de instrumentistas de la Filarm¨®nica de Viena.
Ballet
Desde que el Concierto de A?o Nuevo se empez¨® a retransmitir por televisi¨®n, en 1959, siempre ha contado con alguna escena de ballet. Est¨¢n protagonizadas por los solistas del Ballet de la ?pera Estatal de Viena y cuentan con un core¨®grafo invitado. Este a?o ser¨¢, por segundo a?o consecutivo, el core¨®grafo espa?ol y director hasta 2019 de la Compa?¨ªa Nacional, Jos¨¦ Carlos Mart¨ªnez (Cartagena, 1969), Premio Nacional de Danza en 1999 y antiguo bailar¨ªn solista de la ?pera de Par¨ªs, donde empez¨® con Rudolf Nureyev. Dos actuaciones en la segunda parte del concierto que fueron rodadas a finales de agosto bajo la direcci¨®n de Henning Kasten. En la polca francesa Margarita, de Josef Strauss, veremos a dos parejas de bailarines en la Casa Loos, uno de los edificios centrales del modernismo vien¨¦s, dise?ado por Adolf Loos. Y la segunda llegar¨¢ en el vals Voces de primavera, de Johann hijo, con cuatro parejas en los majestuosos jardines del Palacio de Liechtenstein. Para el vestuario se ha vuelto a contar este a?o con un dise?ador importante, el modisto franc¨¦s Christian Lacroix, que ya dise?¨® el vestuario en las ediciones de 1998 y 2000.
Internet
La ausencia de p¨²blico en esta edici¨®n del Concierto de A?o Nuevo ha obligado a idear un curioso sistema para hacer presente, de alguna forma, a la audiencia en la sala dorada del Musikverein. Martin Traxl, responsable de cultura en la ORF, ha concebido una forma de enviar aplausos virtuales por Internet de todos los espectadores que se registren en la web www.neujahrskonzertapplaus.com. El retardo de la se?al, que es de unos 20 segundos aproximadamente, no permitir¨¢ que suenen por los altavoces de la sala dorada del Musikverein al final de cada composici¨®n, sino tan solo al final de la primera parte y tras la Marcha Radetzky. De igual forma, todos los espectadores que lo deseen podr¨¢n subir una fotograf¨ªa, con un cartel indicando su procedencia, que formar¨¢ parte de un mosaico que podr¨¢ verse durante la retransmisi¨®n.
2022
Las entradas del Concierto de A?o Nuevo de 2021 est¨¢n siendo reembolsadas a sus compradores. Pero se prev¨¦ que haya p¨²blico en el Concierto de A?o Nuevo de 2022. Para ello se ha habilitado el tradicional sorteo a trav¨¦s de la web de la Filarm¨®nica de Viena que se realiza con un a?o de antelaci¨®n. Para participar en el sorteo es imprescindible registrarse en la referida web, del 1 al 28 de febrero de 2021. La orquesta vienesa ha habilitado un centro de asistencia en l¨ªnea, donde tambi¨¦n se incluye un amplio despliegue de FAQ o preguntas frecuentes en alem¨¢n e ingl¨¦s. Los agraciados en el sorteo podr¨¢n comprar entradas para las tres oportunidades en que puede verse en directo este concierto. El ensayo general del 30 de diciembre a las 11 horas, por un precio que oscila entre 20 y 495 euros, para el Concierto de San Silvestre o Nochevieja del 31 de diciembre a las 19:30 horas, cuyo precio oscila entre 25 y 860 euros, o para el Concierto de A?o Nuevo del primero de enero a las 11:15 horas, con entradas que van desde los 35 a los 1.200 euros.
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