Kit de supervivencia cultural para el encierro (d¨ªa 40)
¡®Babelia¡¯ recomienda los mejores libros, discos, pel¨ªculas, series, c¨®mics y videojuegos para disfrutar en casa
Babelia propone un libro, un disco, una pel¨ªcula, una serie, un c¨®mic y un videojuego cada d¨ªa, mientras dure el confinamiento en los hogares y la par¨¢lisis del sector del ocio, para poder disfrutar de la cultura desde casa.
UN LIBRO: El cap¨ªtulo 33 del Quijote, de Miguel de Cervantes
Muchos devotos del puntillismo cr¨ªtico afirman que al Quijote le sobran p¨¢ginas. Pues bien, se refieren a estas, las que ocupa una novelita que se extiende por los cap¨ªtulos 33 y 34 de la primera parte. Se equivocan. Es cierto que El curioso impertinente no tiene aparentemente nada que ver con la acci¨®n de los personajes principales, que Alonso Quijano ni siquiera est¨¢ presente cuando el cura la lee en la venta de Palomeque y que Cervantes podr¨ªa haberla sacado de su tocho inmortal para incluirla en las Novelas ejemplares. Todo eso es verdad, pero quien se lo salte se estar¨¢ perdiendo un experimento moral que parece m¨¢s de la Viena de 1900 que de La Mancha de 1600 (aunque la trama se desarrolle en la Florencia de Bocaccio y el motivo tenga sus deudas con Ariosto). Francisco Ayala le dedic¨® un ensayo esclarecedor y utiliz¨® tres palabras para describirlo: ¡°Impulso ps¨ªquico morboso¡±.
?Y de qu¨¦ va? Pues de la historia de Anselmo, un hombre felizmente casado con una mujer perfecta (Camila) y que goza de la amistad de un hombre perfecto (Lotario). El problema de Anselmo es que lo tiene todo pero se angustia sin motivo. Es un moderno, un existencialista. Alguien que cambia felicidad por libertad y que se lanza a una b¨²squeda que una vez iniciada se vuelve imparable: la del sentido de la vida. Por eso convence a Lotario de que pruebe la fidelidad de Camila tratando de seducirla. El resto est¨¢ en ese novel¨®n que todos los espa?oles tienen en la sala de estar y al que Stendhal se refer¨ªa no como un libro sino como ¡°una de las ¨¦pocas m¨¢s felices¡± de su vida. Javier Rodr¨ªguez Marcos
Don Quijote de La Mancha. Miguel de Cervantes. Edici¨®n conmemorativa. RAE/Alfaguara, 2015. Disponible en Amazon y Fnac. Tambi¨¦n puede leerse gratis en la Biblioteca Virtual Cervantes.
UN DISCO: Round About Armstrong, de ?Zas! Tr¨ªo
Cuando todo esto pase, que pasar¨¢, quedar¨¢n muchas cosas en nuestra memoria. En el mundo del jazz, por ejemplo, que est¨¢ siendo particularmente golpeado por la covid 19, ser¨¢ imposible no recordar a los grandes m¨²sicos ca¨ªdos, aut¨¦nticas leyendas como Lee Konitz, Henry Grimes y tantos otros. Y en Espa?a tambi¨¦n recordaremos, con mucho cari?o, al excelente saxofonista argentino Marcelo Peralta, residente en Madrid desde 1996 y uno de los grandes jazzistas de nuestro pa¨ªs, que muri¨® el pasado 10 de marzo, convirti¨¦ndose en el primer m¨²sico de jazz fallecido a causa del coronavirus. La mejor forma de recordarlo quiz¨¢ sea, precisamente, la escucha de este recomendable disco: un homenaje al maestro Louis Armstrong en el que su m¨²sica es llevada a terrenos mucho m¨¢s abiertos, en un ejercicio que une el respeto por la tradici¨®n del jazz y el ¨¢nimo de expresarse con un lenguaje libre y espont¨¢neo. Ese ha sido siempre el objetivo principal de este ?Zas! Tr¨ªo, grupo formado por Peralta, el estupendo compositor y contrabajista Baldo Mart¨ªnez y otro cl¨¢sico de la escena madrile?a, el inefable baterista Carlos ¡°Sir Charles¡± Gonz¨¢lez, desde su formaci¨®n en 2009. Despu¨¦s de su primer disco, compuesto ¨ªntegramente por temas originales y publicado en en 2013, lleg¨® esta sorprendente revisitaci¨®n de temas popularizados por Armstrong, interpretados con ese af¨¢n de libertad e interacci¨®n que caracterizaba a ?Zas!
Cualquier madrile?o con cierto inter¨¦s por el jazz seguramente habr¨¢ visto en directo a alguno de estos tres m¨²sicos en cualquier club de la capital. Hoy, que no podemos trasnochar abrigados por los compases del jazz en directo en nuestras ciudades, al menos tenemos discos como este, que en cierta forma nos trasladan a esas veladas musicales. De hecho, el segundo CD del ¨¢lbum est¨¢ grabado en directo, y de forma muy cruda: en una de esas noches en las que la m¨²sica de Marcelo, Baldo y Sir Charles volaba alto sobre alg¨²n peque?o escenario. Yahv¨¦ M. de la Cavada
Round About Armstrong. ?Zas! Tr¨ªo. Karonte, 2017. El disco est¨¢ disponible en Spotify y otras plataformas.
UNA PEL?CULA: Cielo sobre Berl¨ªn, de Wim Wenders
En este repaso sobre diversos acercamientos cinematogr¨¢ficos a la melancol¨ªa, hoy toca transitar por una fina l¨ªnea, la del anhelo de tener algo y no alcanzarlo, que empuja en algunos casos a la melancol¨ªa y en otros a la depresi¨®n. En el caso de la enorme?Cielo sobre Berl¨ªn (1987), de Wim Wenders, su protagonista es un ¨¢ngel que desde las alturas de la capital alemana ¨Cen concreto desde el tejado de la Biblioteca Nacional¨C, ciudad en la que lleva?destinado con un compa?ero desde el final de la Segunda Guerra Mundial, desea un imposible: ser humano. Ellos tienen un gran poder: insuflar ganas de vivir a quienes pasean por la faz de la Tierra. A cambio los ¨¢ngeles no pueden cambiar la vida de los mortales ni darse a conocer. Con todo, Damiel se enamora, y quiere hacerse carne para lograr correspondencia a sus sentimientos. Lo har¨¢, no pod¨ªa ser menos, de Marion, una trapecista de circo, la figura humana, en sus formas y profesi¨®n, m¨¢s cercana a los ¨¢ngeles.
Wenders, en el momento ¨¢lgido de su carrera, maneja de forma soberbia los tiempos y las atm¨®sferas, jugando con el blanco y negro para el ¨Cllam¨¦mosle¨C cielo, y el color para la Tierra. Usa adem¨¢s Berl¨ªn, con su muro, como ejemplo de un mundo abruptamente cortado en dos. Bruno Ganz otorga a Damiel un aire doliente, una capacidad de expresar los estados emocionales que atraviesa con peque?os gestos y miradas, hasta que pasa de testigo a humano activo. Dos mundos separados, una ciudad cortada en sendas partes, dos tonos distintos para la pel¨ªcula¡ Wenders insiste en que tampoco hay tantas diferencias entre las parejas que va retratando con su c¨¢mara. Posdata: la pel¨ªcula est¨¢ dedicada a quienes fueron ¨¢ngeles, ¡°y, en especial, a Yasujir?, Fran?ois y Andrej¡±, los guardianes del alma f¨ªlmica de Wenders. Gregorio Belinch¨®n
Cielo sobre Berl¨ªn. Wim Wenders. 1987. La pel¨ªcula est¨¢ disponible en Filmin, Amazon Prime Video y Rakuten TV.
UNA PEL?CULA: The Morning Show
Era la gran carta de presentaci¨®n de la entrada de Apple en la producci¨®n propia de series. Buena parte de los 15 millones de d¨®lares que, supuestamente, cuesta cada cap¨ªtulo de The Morning Show, y que la convierten en una de las series m¨¢s caras de la historia, va a parar a su elenco protagonista. Porque este es el regreso a la televisi¨®n de Jennifer Aniston 15 a?os despu¨¦s del final de Friends. La r¨¦plica se la da Reese Witherspoon, que cotiza al alza en la peque?a pantalla desde que llegara como un vendaval con Big Little Lies. Steve Carell tambi¨¦n regresaba a la televisi¨®n con este drama. Sin embargo, las primeras reacciones de parte de la cr¨ªtica fueron muy fr¨ªas. Es lo que tiene que tus cap¨ªtulos menos redondos sean los primeros.
The Morning Show iba a seguir la lucha de egos entre las presentadoras de un programa matinal. Pero entonces lleg¨® el Me Too y Matt Lauer, copresentador del magac¨ªn Today en NBC entre 1997 y 2017, fue despedido tras ser acusado de comportamiento sexual inapropiado. Entonces, Kerry Ehrin tom¨® los mandos como m¨¢xima responsable de la serie y la reescribi¨® en tres semanas para introducir una trama inspirada en la realidad. Quiz¨¢ eso explique el comienzo titubeante. Por fortuna, todo se endereza y la primera temporada, que va de menos a m¨¢s, termin¨® convirti¨¦ndose en uno de los mejores dramas del a?o pasado. Merece la pena ver en todo momento a una Jennifer Aniston espectacular en un registro alejado de lo que ha frecuentado en su carrera. Atenci¨®n al octavo episodio, que se remonta al pasado para mostrar c¨®mo la visi¨®n de un abusador sexual puede diferir de la de la v¨ªctima y la responsabilidad de quienes ocultaban e incluso re¨ªan ciertos comportamientos. Natalia Marcos
The Morning Show. Kerry Ehrin. Apple TV+. 2019. La primera temporada de la serie se puede ver en Apple TV+.
UN C?MIC: El d¨ªa 3, de Laura Ballester, Miguel ?ngel Giner y Cristina Dur¨¢n
Para los valencianos es muy complejo hablar del 3 de julio de 2006. Muchos de nosotros y nosotras cog¨ªamos habitualmente esa l¨ªnea de metro, hab¨ªamos pasado mil veces por esa curva. Despreocupados, leyendo, oyendo m¨²sica o simplemente adormilados hacia el trabajo. Y, de repente, fuimos conscientes del horror. Del sudor fr¨ªo que te empapa cuando piensas que solo unas horas separaban tu tren habitual del que sali¨® de las v¨ªas. Que pod¨ªas haber sido una de las 43 muertes desgarradas. El primer pensamiento es ego¨ªsta, es inevitable. El segundo es de preocupaci¨®n por si alguna de las personas a las que quieres pod¨ªa estar all¨ª en ese momento. Llamabas nervioso a unas y a otros, esperando que alguien contestara a la llamada. El tercer pensamiento vino m¨¢s tarde: la indignaci¨®n por la mentira, por el olvido de las v¨ªctimas, por la negaci¨®n de las pruebas. Un sentimiento que creci¨® entre los valencianos y valencianas y se expresaba cada d¨ªa 3 en la Plaza de la Virgen, en un silencio que se convirti¨® en atronador el 3 de mayo de 2013.
Hubo muchos relatos de los hechos, pero era muy dif¨ªcil escribirlos desde la necesaria objetividad de los hechos, porque el dolor y la indignaci¨®n de las v¨ªctimas se escurr¨ªa y se colaba por cada palabra, por cada rengl¨®n. Sin embargo, Laura Ballester, Miguel ?ngel Giner y Cristina Dur¨¢n encontraron en el c¨®mic un lenguaje perfecto para contar los hechos desde la rigurosa objetividad period¨ªstica, pero aprovechando la carga simb¨®lica de los dibujos para dar voz al luto de las v¨ªctimas, denunciando su olvido, su manipulaci¨®n. El d¨ªa 3 es periodismo puro, que volv¨ªa a encontrar en la historieta un poderoso aliado, en un esfuerzo galardonado merecidamente con el premio Nacional de C¨®mic 2019. ?lvaro Pons
El d¨ªa 3. Laura Ballester, Miguel ?ngel Giner y Cristina Dur¨¢n. Astiberri, 2018. El libro se puede adquirir en formato digital en la web de la editorial.
UN VIDEOJUEGO: Uncharted 4
Las aventuras tridimensionales son un veh¨ªculo perfecto para recoger el esp¨ªritu l¨²dico del universo cinematogr¨¢fico de Indiana Jones: una receta hecha de acci¨®n sana, historias trepidantes, un punto de arqueolog¨ªa m¨ªstica y, sobre todo, carisma a raudales. Dejando a un lado las (generalmente malogradas) adaptaciones del propio Jones y de Lara Croft, un personaje en pleno proceso de refundaci¨®n (una refundaci¨®n que empieza por alejarse de la hipersexualizaci¨®n), lo cierto es que, en el mundo del videojuego, el mejor sucesor del muy querido Indi es sin duda Nathan Drake, el protagonista de la saga Uncharted. Valiente, bocazas, bobalic¨®n a veces pero con un innegable buen fondo, la saga creada por Naughty Dog (en 2007, 2009 y 2011) fue en principio una trilog¨ªa estupenda, pero toc¨® techo con Uncharted 4: El desenlace del ladr¨®n, en 2016. Un juego redondo que mejoraba en todo a sus predecesores: persecuciones, combates, fases de sigilo y plataformas, todo alrededor de la historia de unos personajes inolvidables (Elena, Sully), y de una historia personal¨ªsima y redonda. Jorge Morla
Uncharted 4. Naughty Dog, 2016. El juego est¨¢ disponible para PlayStation 4.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.