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Miquel Iceta: ¡°Vamos a ayudar a la producci¨®n en lenguas que no son el castellano¡±

El ministro de Cultura y Deporte se propone desatascar durante su mandato leyes enquistadas durante a?os como el Estatuto del Artista. ¡°Me preocupa m¨¢s tener dinero para comprar arte contempor¨¢neo que para otro ¡®caravaggio¡±, asegura

Miquel Iceta, ministro de Cultura y Deporte, en la sede del ministerio en Madrid. V¨ªdeo: Jaime Villanueva / EPV

Con su nombramiento en julio como ministro de Cultura y Deporte, tras solo seis meses como titular de Pol¨ªtica Territorial y Funci¨®n P¨²blica, Miquel Iceta (Barcelona, 61 a?os) protagoniz¨® una de las sorpresas de la ¨²ltima remodelaci¨®n de gobierno. Este veterano pol¨ªtico catal¨¢n, todav¨ªa primer secretario del PSC, se propone relanzar todas las iniciativas legislativas que, como el Estatuto del Artista, llevan meses, cuando no a?os, atascadas en el Ministerio de Cultura, adem¨¢s de poner en marcha una serie de proyectos, financiados principalmente con fondos europeos, para dar un impulso a uno de los sectores m¨¢s afectados por la pandemia. Esta entrevista se realiz¨® el lunes en Madrid.

Pregunta. Ha llegado a un ministerio que tiene muchos proyectos legislativos pendientes y algunos de ellos enquistados desde hace a?os, como el Estatuto del Artista, las leyes de patrimonio y mecenazgo, la transposici¨®n de la directiva europea de derechos de autor en el mercado digital, la reforma del Instituto Nacional de las Artes Esc¨¦nicas y de la M¨²sica (Inaem). ?C¨®mo va a desatascar todo esto?

Respuesta. Hay que hacer. Hay que decidir. Es verdad que venimos de un a?o y medio de una pandemia que lo ha paralizado todo, pero nuestra obligaci¨®n es recuperar el tiempo perdido. Sobre el Estatuto del Artista, tenemos un compromiso de sacarlo adelante en el Plan de Recuperaci¨®n, Transformaci¨®n y Resiliencia del Gobierno y, por tanto, debe estar listo en diciembre del a?o 2022. A los 15 d¨ªas de llegar yo al ministerio se cre¨® la comisi¨®n interministerial y se han puesto en marcha cuatro grupos de trabajo, que tienen un calendario para promover los acuerdos necesarios, incluso con la idea de que no vamos a esperar a hacer un estatuto que lo contenga todo, sino que seg¨²n vayan madurando las medidas necesarias las vamos a ir tomando. La ley de mecenazgo creo que podremos enviarla al Congreso el a?o que viene, aunque es verdad que tiene pendiente una reflexi¨®n general sobre la reforma fiscal que necesita Espa?a y, por tanto, en eso vamos trabajando con el Ministerio de Hacienda. La transposici¨®n de la directiva digital la vamos a llevar al Congreso antes de acabar octubre. Y est¨¢ en marcha la reforma del Inaem y quiz¨¢ en parte tambi¨¦n del ICAA para dotar de mayor autonom¨ªa a estos organismos, que tienen que operar en el mundo de la cultura con unas reglas distintas a las de la econom¨ªa general, lo que en el fondo tambi¨¦n es la base del Estatuto del Artista. Frente a los que dicen que hay muchas cosas pendientes, mi obligaci¨®n es desbrozarlas. Yo siempre prefiero equivocarme a no decidir. La cultura en este pa¨ªs tiene un potencial que no estamos siendo capaces de aprovechar porque hay estructuras demasiado r¨ªgidas y que no se ajustan bien a la especificidad de la creaci¨®n cultural.

P. Una sensaci¨®n en el sector es que, cuando se produce un choque entre Cultura y Hacienda, gana siempre Hacienda. ?Eso es as¨ª?

R. A m¨ª no me gusta el planteamiento de enfrentamiento dentro de un Gobierno. Si yo creyera que el mecenazgo nos va a quitar recursos vitales para hacer frente a necesidades como el seguro de desempleo o la Seguridad Social, ser¨ªa el primero en decir que no vamos a ir por ah¨ª. Y no voy a decir nunca: ¡°Ah, me gustar¨ªa hacer m¨¢s, pero no me dejan¡±. No voy a jugar a ese argumento. Mi obligaci¨®n es llegar a acuerdos. Y he de decir que, por la actitud que veo en el Consejo de Ministros, hay ganas de resolver estos temas. La ley de mecenazgo es importante porque realmente no vamos a conseguir movilizar todos los recursos p¨²blicos necesarios para llegar a todas partes y, por tanto, parece l¨®gico favorecer que desde el mundo privado se puedan canalizar recursos hacia la actividad cultural. Y es l¨®gico tambi¨¦n que el Gobierno se est¨¦ planteando esta discusi¨®n en el marco de una reforma m¨¢s general sobre pol¨ªtica fiscal. Porque al final, son habas contadas.

P. ?Los Papeles de Pandora no demuestran que hacer ingenier¨ªa fiscal es m¨¢s rentable que ser mecenas cultural?

R. La mayor parte de la gente est¨¢ dispuesta a pagar impuestos. Eso no quiere decir que haya algunos que aprovechen las reglas o la falta de reglas para evadir sus responsabilidades. Y hay que ser muy severos. Porque el dinero que no tributa no contribuye a la sociedad, y eso no nos lo podemos permitir.

P. Cuando a usted lo nombraron para esta cartera despu¨¦s de ocupar la de Pol¨ªtica Territorial hubo quien dijo que le hab¨ªan dado un ministerio de menos peso, lo que lleva a pensar que la cultura no ocupa un lugar central en la sociedad espa?ola. Siendo as¨ª, ?cree que un particular o una empresa que quiera acogerse a un incentivo fiscal a trav¨¦s de la ley de mecenazgo va a elegir la cultura por encima de otras actividades?

R. La cultura deber¨ªa tener un mayor peso, pero eso no solo se puede medir en t¨¦rminos econ¨®micos. Aunque podr¨ªamos hacerlo, las estad¨ªsticas indican que moviliza un 3,4% del PIB. Pero el valor de la cultura no es solo econ¨®mico. Por eso a m¨ª me molesta cuando se dice ¡°Cultura pide¡± o ¡°la cultura pide¡±. La cultura lo que hace es ofrecer, la sociedad ha de ser capaz de aprovechar ese ofrecimiento y favorecer esa actividad.

Miquel Iceta, durante la entrevista.
Miquel Iceta, durante la entrevista.Jaime Villanueva

P. ?Va a empezar de cero con la ley de patrimonio despu¨¦s de que el proyecto aprobado haya sido contestado por la mayor¨ªa de las comunidades aut¨®nomas?

R. De cero nunca empiezas. La gente que piensa que la historia comienza cuando ellos llegan al escenario siempre me produce risa. Hay mucho trabajo hecho. Incluso aquellas cuestiones que son contestadas nos permiten afinar mejor.

P. Conocemos las grandes partidas a las que se van a dedicar los fondos europeos de recuperaci¨®n tras la pandemia en el ¨¢mbito de la cultura, pero ?cu¨¢ndo se ver¨¢n resultados concretos?

R. Cuando te hablan de digitalizar, muchas veces no sabes de qu¨¦ te est¨¢n hablando. Pues, por ejemplo, de que todo el patrimonio art¨ªstico estar¨¢ en el ordenador. Estos ser¨¢n beneficios intangibles, pero habr¨¢ tambi¨¦n beneficios m¨¢s concretos, como la rehabilitaci¨®n de edificios, mejora de equipamientos.

P. ?De qu¨¦ plazos estamos hablando?

R. Este a?o vamos a ver la aprobaci¨®n de algunos proyectos, pero el gasto concreto se va a ver en los a?os 22 y 23. Por tanto, al final del a?o 23 podremos hacer un balance. Nuestra obligaci¨®n es gastarlo todo y gastarlo bien.

P. Sectores como el libro no han salido mal de la pandemia, pero otros como la exhibici¨®n cinematogr¨¢fica, la m¨²sica en directo o los espect¨¢culos en vivo han quedado muy tocados. ?Qu¨¦ parte de las ayudas van a ir destinadas a ellos?

R. Nosotros intentamos que la gente pueda superar esta crisis y volver a una cierta normalidad. En el sector del cine, por ejemplo, el nivel de producci¨®n se ha mantenido bastante, pero en cambio los exhibidores lo han pasado fatal y es ah¨ª donde hemos intervenido con ayudas espec¨ªficas a las salas. Y hemos tenido que luchar contra algunas incomprensiones, de gente que dec¨ªa que pod¨ªa ver el cine a trav¨¦s de la televisi¨®n, en la tableta a trav¨¦s de las plataformas digitales. Nosotros tenemos que defender que nos gusta el cine en pantalla grande. Y utilizo viejos esl¨®ganes como que el tama?o s¨ª importa, en cuanto a las pantallas desde luego. Creo que estamos en puertas de un renacimiento cultural. Un historiador, Jos¨¦ Enrique Ruiz-Dom¨¨nec, ha hecho un estudio sobre las pandemias y nos ha redescubierto que despu¨¦s de las pandemias viene un momento de una cierta avidez cultural. Debemos estar preparados para ese momento, estimularlo y acompa?arlo.

La cultura en este pa¨ªs tiene un potencial que no estamos siendo capaces de aprovechar porque hay estructuras demasiado r¨ªgidas

P. La nueva ley audiovisual no depende de su departamento, pero ?est¨¢ usted de acuerdo con la petici¨®n de que en la nueva norma quede marcado un porcentaje de producci¨®n propia para cada una de las lenguas cooficiales, no solo uno gen¨¦rico para las lenguas espa?olas?

R. No s¨¦ cu¨¢l ha de ser la expresi¨®n o la f¨®rmula concreta, pero desde luego nosotros vamos a respetar las competencias de las comunidades aut¨®nomas y el mandato que est¨¢ en la Constituci¨®n. Las lenguas espa?olas distintas del castellano tendr¨¢n una especial protecci¨®n. Con esto no hacemos m¨¢s que cumplir con nuestras obligaciones. Es verdad que el mundo audiovisual est¨¢ desbordando fronteras y eso hace que uno tenga que esmerarse m¨¢s en proteger aquellos ¨¢mbitos ling¨¹¨ªsticos m¨¢s reducidos, porque efectivamente una producci¨®n en castellano va a tener m¨¢s salida y m¨¢s difusi¨®n. ?Eso nos ha de hacer renunciar a las producciones en otras lenguas del Estado? En absoluto. Si no las protegemos desde el Estado, ?qui¨¦n lo va a hacer?

P. ?Eso significa que habr¨¢ porcentajes para producciones en las otras lenguas cooficiales?

R. No s¨¦ c¨®mo lo har¨¢n, pero lo que s¨ª s¨¦ es que vamos a ayudar a la producci¨®n en lenguas que no son el castellano. Es perfectamente compatible jugar a fondo a favor del castellano con proteger las lenguas espa?olas que no son el castellano.

P. ?Por qu¨¦ no se acaba de cerrar el contrato con Carmen Cervera para garantizar la permanencia de la colecci¨®n Thyssen en Madrid?

R. Cerrado est¨¢ porque hemos llegado a un acuerdo y es un pacto muy satisfactorio.

P. ?Por qu¨¦ est¨¢ tardando tanto tiempo en ratificarse?

R. La Administraci¨®n tiene alguna lentitud, pero creo que todos deber¨ªamos agradecer sus garant¨ªas. El contrato se firmar¨¢ cuando acabe la tramitaci¨®n administrativa, que no est¨¢ resultando sencilla. El acuerdo est¨¢ hecho, la decisi¨®n tomada, la firma se producir¨¢ cuando acabemos de redondear todos esos aspectos administrativos.

P. ?El Ministerio de Cultura va a comprar el supuesto caravaggio que apareci¨® en Madrid cuando sea autentificado y entre en el mercado?

R. Veremos, porque nosotros tenemos el dinero que tenemos. En nuestros museos hay otras obras de Caravaggio. Yo siempre digo que ahora me preocupa m¨¢s tener dinero para comprar arte contempor¨¢neo. Nuestras colecciones cl¨¢sicas est¨¢n bastante bien, siempre pueden mejorar, pero ahora nos preocupa m¨¢s el arte contempor¨¢neo, en el Reina Sof¨ªa o en proyectos de futuro como el de Tabacalera.

P. ?Cu¨¢ndo se va a publicar la transposici¨®n de la directiva europea de la propiedad intelectual en el mercado digital?

R. Calculo que en una o dos semanas tendremos el texto, que ir¨¢ al Consejo de Ministros y luego tendr¨¢ su tramitaci¨®n parlamentaria, porque vamos a hacerlo por v¨ªa de Real Decreto Ley. La directiva deja abierta la forma de negociaci¨®n con las grandes tecnol¨®gicas y creo que nosotros debemos dejarlo abierto tambi¨¦n. Puede haber una negociaci¨®n directa, de hecho, Google est¨¢ negociando ya con muchos medios y ha alcanzado acuerdos con algunos de ellos, y tambi¨¦n permite los mecanismos colectivos de negociaci¨®n.

P. ?Qu¨¦ va a hacer su ministerio para promover la tauromaquia?

R. En una ley de 2013 se fija que la tauromaquia forma parte de nuestro patrimonio cultural y que el Estado tiene un deber de protecci¨®n. Nosotros tenemos una comisi¨®n de asuntos taurinos, tenemos un Premio Nacional de Tauromaquia que se da cada a?o y una subvenci¨®n que este a?o ha ido a la Fundaci¨®n del Toro de Lidia. Vamos a cumplir con nuestras obligaciones legales.

P. ?En qu¨¦ situaci¨®n legislativa se encuentra la ley del deporte?

R. Nuestro c¨¢lculo es que llegue al Congreso antes de acabar este a?o. Y ah¨ª vamos a trabajar el fomento y las condiciones del deporte y atender a las realidades del f¨²tbol profesional. Y tenemos un deber pendiente, que es ajustar la ley del dopaje porque la agencia europea ha pedido mayores controles y una visi¨®n m¨¢s exigente. Y luego existen nuevas realidades, como la del f¨²tbol profesional femenino. Estamos decididos a promover el f¨²tbol femenino profesional y si no se produjese un acuerdo entre los clubes, lo producir¨ªamos nosotros. Tenemos en estos momentos sobre la mesa dos propuestas distintas del estatuto de esa Liga y vamos a intentar promover un acuerdo. Y si no, nos va a tocar fijar una posici¨®n arbitral al respecto. Y ser¨¢ pronto. No debe esperar mucho m¨¢s.

Babelia

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