A vueltas con Gauguin y Caravaggio en 2022
El regreso de ¡®Mata Mua¡¯ al Thyssen se espera para inicios de a?o. No hay fecha para conocer el informe final que determinar¨¢ si el eccehomo descubierto en 2021 en Madrid es del artista del Barroco. El Museo del Prado comenzar¨¢ sus obras de ampliaci¨®n
Dos cuadros de dos artistas completamente distintos marcar¨¢n 2022. Mejor no fijar una fecha sobre cu¨¢ndo volver¨¢ al Museo Thyssen de Madrid Mata Mua de Gauguin, que desde junio de 2020 est¨¢ en un almac¨¦n en Andorra, lugar de residencia de su due?a, Carmen Cervera. Y tampoco es conveniente aventurarse con el d¨ªa en que la comunidad cient¨ªfica decidir¨¢ si el eccehomo que se iba a subastar por 1.500 euros en Madrid en abril de 2021 no es un cuadro de Ribera sino una tela perdida de Caravaggio. Los tiempos en el mundo del arte se dilatan m¨¢s all¨¢ del calendario, como ha quedado demostrado en este ¨²ltimo a?o con independencia y, a la vez, con el permiso de la pandemia.
Mata Mua y el nuevo Thyssen
¡°Quedan unos pocos flecos¡±, es la frase que m¨¢s veces han repetido en 2021 fuentes del Thyssen y de los equipos de Jos¨¦ Manuel Rodr¨ªguez Uribes, primero, y Miquel Iceta, despu¨¦s, los dos ministros de Cultura con los que la baronesa Thyssen ha gestionado el alquiler de su colecci¨®n durante 15 a?os, por 6,5 millones de euros anuales. Esos ¡°flecos¡± tienen que ver con cuestiones administrativas m¨¢s que art¨ªsticas. En la planta baja del museo ya est¨¢ dispuesta la colecci¨®n de Cervera y de su hijo Borja Thyssen. Finalmente, se expondr¨¢n unas 180 de las m¨¢s de 400 obras que comprende el acuerdo. Hay un hueco de honor reservado para Mata Mua. Est¨¢ previsto, seg¨²n fuentes del Thyssen, que la firma se resuelva a principios de enero. El cuadro viajar¨¢ de Andorra a Madrid el d¨ªa en que Iceta y Cervera formalicen el acuerdo con el acto que, esta vez s¨ª, ponga fin a este culebr¨®n.
Para lo que a¨²n no hay fecha ni un plan formal es la reorganizaci¨®n del discurso muse¨ªstico del Thyssen. Guillermo Solana, director art¨ªstico, y Paloma Alarc¨®, jefa de Pintura Moderna, avanzaron a inicios de diciembre que se producir¨¢n cambios en el orden de las colecciones del bar¨®n, los dep¨®sitos que hacen sus familiares y la de Cervera. Por ahora no concretan una gran reordenaci¨®n similar a la que complet¨® a finales de a?o el Museo Reina Sof¨ªa, pero dan algunas pistas de lo que puede venir a partir del verano de 2022. El ejemplo es la ¨²ltima exposici¨®n de 2021 sobre arte americano, que ser¨¢ protagonista hasta junio. Las comisarias optaron por un desarrollo tem¨¢tico, no cronol¨®gico, en busca de una transversalidad que, seg¨²n anunciaron, quieren para todo el museo.
?Ser¨¢ Caravaggio?
En el caso del supuesto caravaggio, los plazos de la Historia del Arte demuestran desde abril de 2021 que pueden dilatarse m¨¢s que los de la Administraci¨®n. El cuadro sigue en unos almacenes cerca del aeropuerto de Madrid, adonde acuden desde el pasado verano expertos de todo el mundo convocados por Jorge Coll, el galerista elegido por la familia P¨¦rez de Castro, due?os de la obra, como representante y guardi¨¢n de la pieza. De estas visitas saldr¨¢ un informe que aportar¨¢ m¨¢s pistas sobre la autor¨ªa del eccehomo. No hay una fecha exacta, fuentes de la familia conf¨ªan en que pueda quedar listo en el primer trimestre del a?o. Entonces se sabr¨¢ si hay unanimidad en la comunidad de expertos, como hasta ahora parece, y si se trata de una pieza perdida del maestro del Barroco.
La Comunidad de Madrid fue la ¨²ltima en sumarse al consenso sobre la autor¨ªa al declarar a finales de diciembre la obra como bien de inter¨¦s cultural (BIC). Con esta m¨¢xima protecci¨®n y la imposibilidad de que sea exportado, el cuadro solo tendr¨¢ dos destinos: acabar en una colecci¨®n privada en Espa?a (se cuentan con los dedos de una mano los posibles compradores) o en una instituci¨®n como el Museo del Prado. El Estado se asegur¨® el derecho de compra un d¨ªa antes de que el cuadro fuera a ser subastado en la Casa Ansorena de Madrid al iniciar el expediente BIC. La inc¨®gnita es el precio. La Administraci¨®n tendr¨¢ que aceptar la oferta que reciba la familia. La puja ha bajado de los 130 millones que podr¨ªa haber alcanzado en el mercado internacional por la expectaci¨®n que caus¨® la aparici¨®n de este durmiente a los 30 millones del mercado local. ?Tendr¨¢ Cultura esa capacidad de compra?
El nuevo Museo del Prado
En el Museo del Prado esperan que la ampliaci¨®n de sus instalaciones comience en la primavera de 2022. En septiembre, tras seis a?os de espera, el Gobierno aprob¨® la l¨ªnea de cr¨¦dito de 36 millones de euros para el denominado Campus Prado, que conectar¨¢ el museo y el Sal¨®n de Reinos, facilitando el tr¨¢nsito a pie de los visitantes a trav¨¦s de la calle de Felipe IV y uniendo en el mismo complejo los edificios de Villanueva, los Jer¨®nimos, el Cas¨®n del Buen Retiro y el Sal¨®n de Reinos.
Tras un concurso p¨²blico en el que se elegir¨¢ a los constructores del proyecto ideado por los estudios del arquitecto brit¨¢nico Norman Foster y del espa?ol Carlos Rubio, comenzar¨¢n las obras que ganar¨¢n 2.500 metros cuadrados de espacio expositivo para la pinacoteca. Y transformar¨¢n esta parte del tri¨¢ngulo del arte de Madrid.
Las exposiciones del a?o
¨DAlex Katz en el Museo Thyssen de Madrid del 14 de junio al 11 de septiembre. Retrospectiva del artista estadounidense precursor del arte pop. La otra gran muestra en este centro ser¨¢ la que protagonicen Picasso y Chanel del 11 de octubre al 15 de enero de 2023, previa al gran a?o de celebraci¨®n del artista malague?o, cuando se cumplan cinco d¨¦cadas desde su fallecimiento. La exposici¨®n trata la relaci¨®n de la dise?adora Gabrielle Chanel con el pintor.
¨DEl Reina Sof¨ªa dedicar¨¢ dos muestras a la evoluci¨®n del arte gr¨¢fico desde la primera mitad del siglo XX hasta la actualidad: De Posada a Isotype, de Kollwitz a Catlett y Giro gr¨¢fico: como en el muro la hiedra, en marzo y mayo, respectivamente. A lo largo del a?o, presentar¨¢ exposiciones monogr¨¢ficas dedicadas a los artistas espa?oles N¨¦stor Sanmiguel y Manolo Quejido. Con especial presencia de mujeres: Margarita Azurdia; el d¨²o Pauline Boudry y Renate Lorenz; Alejandra Riera y Leonor Serrano Rivas.
¨DLa Bienal de Venecia, la feria de arte m¨¢s antigua, vuelve a partir del 23 de abril tras ser aplazada en 2021. El pabell¨®n espa?ol estar¨¢ representado por el artista catal¨¢n Ignasi Aball¨ª, autor del proyecto Correcci¨®n.
¨DLa Casa Encendida de Madrid apuesta por dos mujeres: la artista italiana Chiara Fumai, una retrospectiva a tres a?os de su muerte (del 3 de febrero al 1 de mayo); y la francesa Laure Prouvost, ganadora de un premio Turner (del 6 de octubre al 8 de enero de 2023).
¨DLa relaci¨®n de cine y moda a trav¨¦s de la mirada de Jean Paul Gaultier, un repaso a la historia del c¨®mic y descubrir el proceso de momificaci¨®n con piezas del British Museum son algunas de las apuestas de la red de centros CaixaForum.
¨DEn la sede de Madrid de la Fundaci¨®n Mapfre se abre el a?o con la exposici¨®n El gusto franc¨¦s y su presencia en Espa?a (siglos XVII-XIX) y una dedicada A Jorge Ribalta a partir del 11 de febrero. El 2 de junio llegar¨¢ la fotograf¨ªa de P¨¦rez Siquier y Paolo Gasparini. El a?o terminar¨¢ con Picasso y su relaci¨®n con Julio Gonz¨¢lez. En Barcelona, tambi¨¦n en junio, estar¨¢n las muestras sobre Mar¨ªa Bleda y Jos¨¦ Mar¨ªa Rosa.
¨DLa Fundaci¨®n Mir¨® en Barcelona inaugura exposiciones basadas en la colaboraci¨®n e intercambio con museos hom¨®logos dedicados a un solo artista. El primer invitado llegar¨¢ el pr¨®ximo oto?o y ser¨¢ Paul Klee.
¡ªEl IVAM de Valencia acoger¨¢ a lo largo del a?o muestras dedicadas a creadoras como Anna Boghiguian, Carmen Calvo, Teresa Lanceta o Zanele Muholi, entre otras.
¨DEn primavera, el Museo Picasso de M¨¢laga celebrar¨¢ una retrospectiva de la artista portuguesa Paula Rego, con m¨¢s de 80 obras de la autora.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.