Dora Goldsmith, la egipt¨®loga que ha reconstruido uno de los perfumes m¨¢s antiguos del mundo
La experta lleva una d¨¦cada estudiando el mundo de los olores en la tierra de los faraones, y en los ¨²ltimos a?os ha podido recrear algunos de sus mejores aromas
Para los antiguos egipcios, el mundo de los olores y los aromas era una parcela de gran importancia tanto en las grandes ocasiones como en su d¨ªa a d¨ªa. Jerogl¨ªficos grabados en templos y papiros de la ¨¦poca atestiguan una larga tradici¨®n con fragancias y perfumes. Y los m¨¢s exquisitos y lujosos de entre ellos llegaron incluso a convertirse en una parte indispensable de las ofrendas a los dioses y en un producto conocido en todo el mundo.
Cuando el antiguo dios egipcio Am¨®n nombr¨® a la famosa faraona Hatshepsut en el 1478 antes de Cristo, por ejemplo, una de las misiones que le asign¨® fue organizar una expedici¨®n a la tierra de Punt, al sureste de Egipto, y traer ¨¢rboles de mirra para que el cielo y la tierra abundaran en aroma divino. El rey Ptolomeo X, como parte de sus rituales matutinos, se hac¨ªa ungir con los mejores perfumes. E incluso uno de los papiros m¨¦dicos m¨¢s antiguos de la ¨¦poca menciona el olor que llena las habitaciones de una casa noble.
Desde hace una d¨¦cada, Dora Goldsmith, una egipt¨®loga de la Freie Universit?t de Berl¨ªn y la principal referencia de la arqueolog¨ªa del olfato del antiguo Egipto, se ha sumergido en textos de la ¨¦poca a la b¨²squeda de estas referencias a olores. Y en los ¨²ltimos cuatro a?os, la acad¨¦mica ha empezado tambi¨¦n a recrear perfumes, fragancias y otros productos de higiene personal siguiendo las recetas que han sobrevivido hasta nuestros d¨ªas.
¡°Empec¨¦ a hacer recreaciones porque quer¨ªa entender mejor los textos. Mi investigaci¨®n consiste en intentar comprender la perspectiva de los antiguos egipcios sobre los olores, y ellos escriben mucho sobre los olores y las fragancias que experimentan. As¨ª que quer¨ªa experimentarlo yo misma para poder entender mejor los textos y los egipcios. Para poder acercarme a ellos y reflejar mejor su cultura¡±, cuenta Goldsmith.
?A qu¨¦ se refer¨ªan cuando hablaban de un aroma divino? ?C¨®mo eran las maravillosas fragancias que desprend¨ªan los frondosos jardines en los que se ambientaban sus poemas de amor? ?Lograron su objetivo de oler bien en la vida del m¨¢s all¨¢? Para averiguarlo y poderlo sentir, Goldsmith empez¨® por recolectar en peque?os frascos los ingredientes arom¨¢ticos que identificaba en inscripciones y documentos que se han podido preservar, hasta llegar a crear una especie de biblioteca-archivo con m¨¢s de 200 aromas.
Fragancias que se comen
El siguiente paso fue lanzarse a recrear algunos de ellos. Y opt¨® por empezar por el kyphi, uno de los perfumes m¨¢s conocidos del antiguo Egipto y uno de los primeros del mundo del que se tiene constancia. Goldsmith explica que para nosotros se tratar¨ªa m¨¢s bien un incienso, ya que se utilizaba para perfumar la casa, la ropa y el pelo de las mujeres, e incluso como una goma de mascar, puesto que el perfume tambi¨¦n se pod¨ªa comer. Adem¨¢s, el caso del kyphi es singular porque exist¨ªa una versi¨®n para los templos dedicada a los dioses ¡ªlujosa, con muchos ingredientes y dif¨ªcil de elaborar¡ª y otra, m¨¢s simple y r¨¢pida, producida como perfume para humanos, se?ala la egipt¨®loga.
Todo proceso de recreaci¨®n arranca con la traducci¨®n del texto que contiene la receta, seguida de la identificaci¨®n bot¨¢nica de los ingredientes mencionados, un procedimiento dif¨ªcil que Goldsmith considera ¡°parte del arte¡± porque no existen traducciones directas. La egipt¨®loga re¨²ne entonces la materia prima, intentando que sea lo m¨¢s cercana posible a la que ten¨ªan los antiguos egipcios, la observa y toca para sentir atributos como el olor, la consistencia y el color, y luego procede a poner en pr¨¢ctica la receta, paso a paso.
Hasta ahora, Goldsmith ha recreado cuatro perfumes documentados en templos y creados espec¨ªficamente para los dioses, aunque eran utilizados en algunos casos en el proceso de momificaci¨®n de humanos pudientes para la vida en el m¨¢s all¨¢. Este tipo de perfumes, afirma, toman mucho tiempo para realizar y suelen ser caros tanto por los ingredientes como por el proceso de producci¨®n. La egipt¨®loga tambi¨¦n ha recreado un desodorante y una m¨¢scara facial de la ¨¦poca. ¡°Estos productos son antibacterianos y antis¨¦pticos, y son muy buenos para la piel, as¨ª que sin duda funcionar¨ªan [hoy]¡±, afirma quien ha producido adem¨¢s unos singulares conos de ung¨¹ento que se vest¨ªan en ocasiones especiales.
En paralelo, Goldsmith tambi¨¦n se ha especializado en lo que se conoce como paisajes de olores, as¨ª que, adem¨¢s de productos con receta, reconstruye los olores de determinados lugares y ambientes del antiguo Egipto a partir de referencias en documentos escritos. Entre otros, ha recreado los olores que alguien se habr¨ªa encontrado en un estanque donde se daban cita amantes, que ha bautizado como el aroma para hacer el amor, los olores de un templo, con la mezcla intensa de todas las fragancias de las ofrendas, y los de momias y f¨¦retros. ¡°Normalmente, si abres un libro [del antiguo Egipto] ver¨¢s algunas im¨¢genes en blanco y negro, quiz¨¢ a veces en color, pero siempre va a ser lo visual. Yo quer¨ªa hacer algo con un sentido diferente. Y el sentido del olfato es muy poderoso¡±, explica.
Recetas imposibles
Para la egipt¨®loga, el proceso de recreaci¨®n de estos productos tambi¨¦n guarda un gran valor m¨¢s all¨¢ del resultado final. Por ejemplo, gracias a haber llevado a la pr¨¢ctica las recetas, ha podido darse cuenta de que su producci¨®n requiere de mucho trabajo f¨ªsico, sobre todo para triturar algunos ingredientes con un mortero de piedra, algo que explica que los perfumistas de la ¨¦poca no fueran una caricatura de artista refinado sino artesanos. En este sentido, tambi¨¦n ha podido compartir su experiencia olfativa, y ha comprobado que los antiguos egipcios sab¨ªan bien lo que hac¨ªan porque los productos son de gran calidad.
Adem¨¢s, Goldsmith ha comprendido que estas recetas del antiguo Egipto siempre dejan alguna informaci¨®n sin incluir, ya sea sobre el equipamiento que utilizaban en el proceso de producci¨®n o sobre algunos ingredientes. En una ocasi¨®n, incluso descubri¨® que una receta no pod¨ªa llevarse a cabo de la forma en la que estaba descrita. ¡°Supongo que lo hac¨ªan a prop¨®sito¡±, desliza. ¡°En el caso de los perfumes para los dioses, estaban registrando un gran secreto y querr¨ªan mantenerlo as¨ª y al mismo tiempo documentarlo. Y la mejor forma de documentarlo y tambi¨¦n de mantenerlo como un secreto es escribirlo de una manera que sea muy dif¨ªcil de entender¡±.
Por este mismo motivo, Goldsmith nota que siempre va a haber una parte de las recetas que va a continuar siendo un misterio, por lo que considera que lo mejor es tomarlas como gu¨ªas. ¡°Nunca va a coincidir al 100%, pero no creo que ese sea el objetivo de la recreaci¨®n de un perfume. Creo que el objetivo es acercarme cient¨ªficamente lo m¨¢s posible y recrear lo mejor que pueda una parte de la historia olfativa para acercar a la gente al antiguo Egipto y que lo experimenten de una manera que nunca antes han experimentado¡±.
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