Chantal Akerman en todas las mujeres: el viaje de una maestra del cine en busca de su madre
Filmin estrena ¡®Jeanne Dielman, 23, quai du Commerce, 1080 Bruxelles¡¯, la mejor pel¨ªcula de la historia seg¨²n la nueva encuesta de ¡®Sight & Sound¡¯, dentro de un ciclo con otros t¨ªtulos de la cineasta y escritora belga
En su ¨²ltima pel¨ªcula, No Home Movie, Chantal Akerman recuerda que cuando su madre iba a recogerla al jard¨ªn de infancia agarraba con fuerza su mano para reafirmarse ante los otros ni?os. ¡°Esta es mi madre¡±, proclamaba con orgullo sobre una mujer ¡°muy guapa¡± que ¡°siempre se re¨ªa de nada, pero ese nada lo era todo¡±. Natalia (Nelly) Akerman, una jud¨ªa polaca superviviente de Auschwitz, falleci¨® a los 86 a?os, poco despu¨¦s de prestarse al ¨²ltimo experimento que desde una pantalla le brindaba su hija.
La ausencia de Nelly, una mujer cuyo insondable trauma se convirti¨® en un poderoso v¨ªnculo maternofilial, sumi¨® a Chantal Akerman en una honda fractura personal. Aquella ama de casa sonriente encerraba el misterio de su identidad y de su cine. De forma tr¨¢gica, tambi¨¦n le daba sentido. Diez d¨ªas despu¨¦s de recibir el alta por depresi¨®n, encontraron muerta a la cineasta en su apartamento parisiense. Nacida en Bruselas el 6 de junio de 1950, Akerman se suicid¨® en Par¨ªs el 5 de octubre de 2015, d¨ªas antes del estreno de No Home Movie en Nueva York, la ciudad que m¨¢s la ayud¨® a encontrarse a s¨ª misma.
La losa del destino cerraba el c¨ªrculo vital de una cineasta cuya influencia alcanza a autores como Gus Van Sant, Todd Haynes, Kelly Reichardt o Sofia Coppola, que se escapa a las etiquetas ¡ª¡°Soy mujer, soy jud¨ªa, soy directora y soy escritora, as¨ª que no puedes meterme en una sola caja¡±¡ª y que con solo 25 a?os dirigi¨® su obra m¨¢s reconocida, Jeanne Dielman, 23 quai du Commerce, 1080 Bruxelles, la mejor pel¨ªcula de la historia seg¨²n los ¨²ltimos resultados de la encuesta can¨®nica realizada cada d¨¦cada por la revista Sight & Sound. Se reestrena en salas el 8 de marzo, pero puede verse ya en Espa?a, junto a una selecci¨®n de su casi medio centenar de pel¨ªculas, en Filmin.
Presentada en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes de 1975, Jeanne Dielman se convirti¨® desde su primera proyecci¨®n en un extra?o acontecimiento. Rodada con un equipo en su mayor¨ªa de mujeres, algo muy complicado hace no tanto, recog¨ªa al detalle la rutina y los rituales dom¨¦sticos durante tres jornadas en la vida de un ama de casa interpretada por Delphine Seyrig. M¨¢s de tres horas de metraje que rompieron los esquemas de los espectadores que desertaban iracundos de la sala o de personalidades como Marguerite Duras, que grit¨®: ¡°?Esta mujer est¨¢ loca!¡±, en medio de la proyecci¨®n. Al d¨ªa siguiente del enfado de Duras, medio centenar de festivales de todo el mundo mostraron su inter¨¦s por una pel¨ªcula bajo cuya g¨¦lida y morosa forma escond¨ªa una bomba feminista y un punto de inflexi¨®n en la historia del cine.
Jeanne Dielman, como gran parte de la obra de Akerman, bebe de su propio paisaje familiar y de ese anhelo y melancol¨ªa que atraviesa su mejor filmograf¨ªa, un cine dedicado a escuchar el silencio y a observar el vac¨ªo. ¡°A m¨ª me interesa todo lo que los dem¨¢s descartan¡±, dec¨ªa esta precoz creadora que se fascin¨® de adolescente con el Pierrot le fou de Godard y que a los 18 a?os ya estaba estudiando cine. No dur¨® ni un a?o en la escuela y, en 1968, rod¨® con sus propios ahorros un cortometraje protagonizado por ella misma. Saute ma ville es premonitoria: ocurre en una cocina donde los rituales dom¨¦sticos acaban en un delirio destructivo y suicida.
Gracias a un premio obtenido con este cortometraje, Akerman se traslad¨® entre 1971 y 1972 a Nueva York, ciudad en la que encontr¨® la respuesta al cine que persegu¨ªa gracias al Anthology Film Archives de Jonas Mekas y a otros cineastas experimentales y de vanguardia como Andy Warhol y, sobre todo, Michael Snow. Mekas le mostr¨® el camino del cine como registro de la propia vida y la influencia de Snow se deja ver en su primer largometraje, Hotel Monterey (1972), una pel¨ªcula sin palabras que recorre con enorme sigilo los espacios de este hotel neoyorquino. Ah¨ª tambi¨¦n comenz¨® su larga relaci¨®n profesional y personal con la directora de fotograf¨ªa Babette Mangolte.
Akerman volver¨ªa a Nueva York despu¨¦s del estreno de Jeanne Dielman para rodar con Mangolte en las calles y el metro de Manhattan una de sus pel¨ªculas m¨¢s importantes, News from Home (1976), un documental que recoge los sonidos y la vida de la ciudad mientras la cineasta lee las cartas que su madre le enviaba, reproch¨¢ndole muchas veces la distancia, durante su primera estancia en la ciudad.
Entre su regreso a Nueva York y Jeanne Dielman, Akerman film¨® su segundo largometraje, Yo, t¨², ¨¦l, ella (1974), que ofrece bastantes pistas sobre el profundo sentimiento de soledad que la acompa?aba. Rodada en blanco y negro y protagonizada por la propia cineasta, Yo, t¨², ¨¦l, ella se cierra con una secuencia de sexo l¨¦sbico cuya impetuosidad remite a ese mismo vac¨ªo.
Una de las etapas m¨¢s interesantes de su filmograf¨ªa es la dedicada a sus viajes, en los que explora su propio desarraigo. En Del Este (1993), recorre Rusia, Ucrania y Polonia tras la ca¨ªda del Muro de Berl¨ªn; en Sur (1999), el racista sur de Estados Unidos; en Del otro lado (2002), la frontera con M¨¦xico: y en All¨¢ (2006), viaja a Israel para encerrarse en un piso de Tel Aviv. Los largu¨ªsimos travellings de Del Este, por los que vemos pasar paisajes y rostros cargados de terrible memoria, se repiten en Sur, en la que Akerman logra uno de los momentos m¨¢s sobrecogedores de su cine con el atroz relato del asesinato de un hombre negro por tres supremacistas blancos que lo ataron con cadenas a su camioneta para arrastrarlo por los cinco kil¨®metros de una carretera secundaria hasta desmembrarlo. El final de la pel¨ªcula es la filmaci¨®n a tiempo real de aquel espeluznante trayecto. Akerman coloca su c¨¢mara en la trasera de una camioneta y desde ah¨ª se recorre, mientras cae la noche, la misma carretera por la que destrozaron el cuerpo de aquel hombre.
Chantal Akerman naci¨® herida. Sus padres y abuelos hab¨ªan emigrado desde Polonia a B¨¦lgica en los a?os treinta. Mientras su padre, Jacob Akerman, se salv¨® del nazismo escondido durante dos a?os en un piso de Bruselas, su madre tuvo peor suerte. Deportada a Auschwitz-Birkenau junto a su familia en 1943, solo sobrevivi¨® ella. Fue liberada con 15 a?os y las secuelas alcanzar¨¢n a su hija. Nelly Leibel, su nombre de soltera, era culta e inteligente, pero qued¨® de por vida atrapada en un mortal silencio sobre su pasado que su hija intent¨® romper hasta su muerte. Indagar en ese mutismo fue el principal motor de la obra ¡ªtambi¨¦n la literaria, con textos como Mi madre se r¨ªe o Una familia en Bruselas¡ª, de una cineasta que busc¨® a su madre en s¨ª misma y en todas las mujeres.
Las 10 pel¨ªculas de Chantal Akerman disponibles en Filmin
No Home Movie (2015)
La paresse (1986, cortometraje)
Hôtel des Acacias (1982)
Toute une nuit (1982)
News from Home (1976)
Jeanne Dielman, 23 quai du Commerce, 1080 Bruxelles (1975)
Yo, tú, él ella (1974)
Le 15/8 (1973)
Hôtel Monterey (1972)
Saute ma ville (1968, cortometraje)
Este ciclo de Chantal Akerman ya está disponible en Filmin y se mantendrá hasta enero de 2026 como mínimo.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.
Sobre la firma
M¨¢s informaci¨®n
Archivado En
- Cultura
- Cine
- Pel¨ªculas
- Directores cine
- Auschwitz
- Par¨ªs
- Gus van Sant
- Todd Haynes
- Sofia Coppola
- Juda¨ªsmo
- Filmin
- Feminismo
- Mujeres
- Marguerite Duras
- Festival Cannes
- Festivales cine
- Festivales culturales
- Jean-Luc Godard
- Jonas Mekas
- Andy Warhol
- Lesbianas
- Segunda Guerra Mundial
- Muro Berl¨ªn
- Estados Unidos
- Israel
- Racismo
- Cine autor
- Cine europeo