Ernest Urtasun, ministro de Cultura: ¡°Vamos a ser muy tajantes en la defensa de la libertad de expresi¨®n¡±
El portavoz de Sumar se muestra convencido de que ¡°habr¨¢ legislatura y Presupuestos¡±
Desde que ocupa el Ministerio de Cultura, Ernest Urtasun (Barcelona, 42 a?os) ha protagonizado diferentes pol¨¦micas, por ejemplo cuando mostr¨® su voluntad de ¡°descolonizar¡± los museos espa?oles o por sus cr¨ªticas a la tauromaquia, que le han convertido en blanco de cr¨ªticas de la oposici¨®n. Portavoz de Sumar, forma parte del equipo m¨¢s cercano de la vicepresidenta Yolanda D¨ªaz y fue eurodiputado entre 2014 y 2023. Sobre su mesa est¨¢n diferentes proyectos legislativos de su antecesor, el socialista Miquel Iceta, pero tambi¨¦n problemas como la inteligencia artificial o la defensa de los derechos de autor. Esta entrevista se celebr¨® el pasado mi¨¦rcoles en su despacho de la madrile?a Plaza del Rey.
Pregunta. En sus primeros cien d¨ªas ha sido objeto de muchas cr¨ªticas. ?Se siente especialmente atacado? ?Por qu¨¦ cree que sucede esto?
Respuesta. Es la primera vez que el Ministerio de Cultura no est¨¢ en manos del PSOE o del PP y es l¨®gico que queramos aportar cambios importantes. En nuestros primeros cien d¨ªas hemos querido darle m¨¢s peso a la pol¨ªtica cultural en Espa?a. Es m¨¢s transversal que nunca, se ha convertido una aut¨¦ntica pol¨ªtica de Estado. Sumar ha venido a aportar su marca de la casa, sus propuestas, sus iniciativas, y que eso genere cr¨ªticas en los sectores de la derecha solo lo puedo interpretar como que vamos en la buena direcci¨®n.
P. Menciona los derechos culturales como base de su pol¨ªtica. ?Qu¨¦ relaci¨®n tienen con los derechos de autor? La cultura es tambi¨¦n un bien de mercado y una industria muy poderosa.
R. Son perfectamente compatibles. La cultura es una grand¨ªsima industria en nuestro pa¨ªs: si contamos los derechos de autor supera el 3% del PIB. Y a la vez es un gran derecho ciudadano. Cuando hablamos de derechos culturales, nosotros nos referimos sobre todo al derecho a la creaci¨®n: como ciudadano tienes derecho a crear y a que tu pa¨ªs te permita acceder a la creaci¨®n art¨ªstica; tambi¨¦n derecho a ser receptor de cultura, necesitamos que la cultura llegue a todos los rincones de Espa?a. Y hay un derecho esencial y primario: el derecho a la libertad de expresi¨®n, que es una cosa que nos preocupa. Y eso evidentemente requiere tambi¨¦n que nuestros creadores vean respetados sus derechos de autor. Aqu¨ª una de las cosas en las que estamos muy centrados es en la cuesti¨®n de la inteligencia artificial. Creemos y estamos convencidos de esto: la inteligencia artificial nunca puede sustituir a nuestros creadores.
P. ?Cree que la libertad de expresi¨®n est¨¢ en peligro en Espa?a, en parte de Europa y Estados Unidos? ?Por qu¨¦?
R. La emergencia de las fuerzas de extrema derecha en Europa est¨¢ replanteando algunas libertades fundamentales garantizadas en lo que fue el gran pacto social, pol¨ªtico y democr¨¢tico de la posguerra y en nuestras grandes constituciones, que tienen esos derechos blindados, pero que las fuerzas de extrema derecha atacan. Me preocupa, efectivamente, que se est¨¦n produciendo ataques a la libertad de expresi¨®n en nuestro pa¨ªs. A veces esos ataques toman formas de censura moderna, que no son prohibir una obra, sino que se pueden dar en forma de retirada de algunas subvenciones. Lo hemos visto, por ejemplo, con la intenci¨®n del PP, apoyado o chantajeado por Vox, en el Ayuntamiento de Orihuela, de retirar la subvenci¨®n al Premio Miguel Hern¨¢ndez. Tambi¨¦n con la cancelaci¨®n del festival Periferias en Huesca. Vamos a ser muy tajantes y contundentes en la defensa de la libertad de expresi¨®n. Eso lo va a hacer la Direcci¨®n General de Derechos Culturales, a la que hemos encomendado esa tarea.
P. Pero a la vez los partidos y pensadores de derechas sostienen que lo que pone en peligro la libertad de expresi¨®n es lo woke. ?Qu¨¦ piensa de esto?
R. Esos debates sobre lo woke forman parte del mundo anglosaj¨®n, sobre todo de Estados Unidos. No tienen nada que ver con la realidad cultural que hay en Espa?a. Creo que esa es una manera que ha encontrado la derecha para atacar avances culturales y avances en derechos que queremos promover.
P. ?Estamos en guerra cultural?
R. Estamos en un momento en el cual es muy importante defender la cultura como un bien fundamental y como pilar de nuestras democracias. Yo no lo llamar¨ªa guerra cultural, sino defensa de los valores fundamentales de lo que ha sido a lo largo de los ¨²ltimos a?os la Europa democr¨¢tica de posguerra. Creo firmemente que la defensa de la democracia en los a?os que vienen en Europa pasar¨¢ en gran parte por la defensa de la cultura.
P. Pero as¨ª como tradicionalmente en Espa?a el PP no ha hecho bandera de la cultura, Vox s¨ª la ha adoptado como una herramienta importante en su estrategia pol¨ªtica. ?No cree que hay algo de guerra cultural?
R. Mire, el PP ha despreciado la cultura siempre en nuestro pa¨ªs. De hecho, una de las cosas que hace cuando gobierna es eliminar el Ministerio de Cultura. No hubo un Ministerio de Cultura durante toda la etapa de Mariano Rajoy, fue una Secretar¨ªa de Estado. Se hicieron aut¨¦nticas barbaridades, como subir el IVA al cine y al teatro al 21%. Es decir, no ha habido nunca voluntad por parte del PP de tomarse en serio la pol¨ªtica cultural de este pa¨ªs. Y es verdad que en algunas comunidades aut¨®nomas el PP est¨¢ permitiendo que la cultura est¨¦ en manos de Vox o que Vox les chantajee en algunas cuestiones. El PP se equivoca profundamente, no solo dando competencias de cultura a Vox, sino haciendo acuerdos pol¨ªticos con Vox.
P. ?Por qu¨¦ cree que Vox est¨¢ tan interesado en la cultura?
R. Probablemente, porque la cultura ha sido tradicionalmente un gran elemento de progreso en Espa?a. Es lo que articula nuestras libertades p¨²blicas y nuestra vida democr¨¢tica, que es lo que Vox ha venido a atacar.
La cultura es una grand¨ªsima industria en nuestro pa¨ªs. Y a la vez es un gran derecho ciudadano¡±
P. ?Fue un error anunciar la descolonizaci¨®n de los museos antes de tener medidas concretas?
R. Esto son cosas que est¨¢n haciendo todos los pa¨ªses de nuestro entorno y tambi¨¦n los propios museos espa?oles, que han ido adaptando la museizaci¨®n para que las miradas fueran respetuosas y no discriminatorias. Yo me limit¨¦ a hablar de ello y a mostrar mi apoyo a esa labor. Esa museizaci¨®n respetuosa, que se ha asentado en toda Europa, la hacen tambi¨¦n nuestros museos.
P. Usted se ha manifestado p¨²blicamente en contra de los toros. ?Va a afectar eso a su gesti¨®n como ministro de Cultura y responsable, por tanto, de la tauromaquia?
R. Mi posici¨®n es conocida en este tema. La tauromaquia es una gran tradici¨®n espa?ola, pero, como todo en la vida, las tradiciones evolucionan, ?no? Lo he dicho muchas veces, yo creo que una gran mayor¨ªa de la sociedad no est¨¢ de acuerdo con el maltrato animal. Igual, por ejemplo, que el circo ha ido evolucionando much¨ªsimo en los ¨²ltimos a?os en relaci¨®n a c¨®mo se trata a los animales, creo que todas las actividades deben evolucionar. Mi posici¨®n es conocida y la he explicado siempre, la ten¨ªa como parlamentario y la tengo como ministro de Cultura. Hay algunas cosas que se me han criticado y que forman parte de esto. Por ejemplo, yo decid¨ª no dar ninguna Medalla de Bellas Artes a nadie relacionado con alguna actividad que tuviera que ver con el maltrato animal.
P. Poco despu¨¦s de la publicaci¨®n en EL PA?S de la investigaci¨®n sobre el cineasta Carlos Vermut, usted anunci¨® la creaci¨®n de una oficina de atenci¨®n a v¨ªctimas de abusos y violencia machista. ?C¨®mo va a funcionar?
R. B¨¢sicamente, lo que queremos conseguir con esto es que una mujer que haya sufrido alg¨²n tipo de agresi¨®n sexual tenga un punto donde ir para que reciba un acompa?amiento y se sienta apoyada. Eso es muy importante y ahora mismo no lo tenemos. Como todo sector econ¨®mico en Espa?a, el mundo de la cultura tambi¨¦n tiene problem¨¢ticas graves de casos de abusos y agresi¨®n sexual. Quiero aprovechar la ocasi¨®n para trasladar todo mi apoyo a las mujeres que han dado el paso de denunciar, pero no tienen un punto de apoyo, una unidad que reciba a las mujeres que han sufrido estos casos y que, a la vez, pueda hacer tambi¨¦n prevenci¨®n, que es otra de las cuestiones importantes.
P. Cuando se conoci¨® la sentencia favorable a Espa?a del pisarro, el cuadro reclamado en Estados Unidos por una familia porque fue arrebatado durante el nazismo y que se expone en el Thyssen, usted dijo que hubiese gestionado las cosas de otra manera. ?Qu¨¦ habr¨ªa hecho si le hubiera tocado gestionar ese asunto?
R. Quise manifestar que yo lo hubiera gestionado de otra manera porque hay convenciones internacionales en materia de incautaci¨®n de obras por parte del r¨¦gimen nazi que tiene firmadas Espa?a, y que hubieran permitido optar por otra v¨ªa.
P. ?Entonces no habr¨ªa litigado por el pisarro?
P. No quiero entrar en lo concreto, entre otras cosas porque meterse en lo que se hubiera podido hacer ser¨ªa excesivo, pero s¨ª creo que habr¨ªa habido otras rutas y probablemente lo habr¨ªa gestionado de otra manera. Si hubiera nuevos casos, los analizar¨ªamos con una sensibilidad distinta.
La inteligencia artificial nunca puede sustituir a nuestros creadores¡±
P. ?La portavoc¨ªa de Sumar que usted ejerce es compatible con ser ministro de Cultura?
R. Son compartimentos completamente estancos. No es la primera vez que ocurre que un ministro es portavoz de su formaci¨®n pol¨ªtica. En el mandato anterior, en el caso del PSOE, por ejemplo. Son dos funciones perfectamente compatibles.
P. ?Conf¨ªa en la estabilidad de la legislatura?
R. Conf¨ªo en la legislatura, creo que va a tener recorrido. A pesar de que tenemos un Parlamento con una geometr¨ªa muy variable, creo que seremos capaces de encontrar acuerdos, como hemos sido capaces de hacerlo en estos primeros meses de andadura. Y creo, adem¨¢s, que tendremos Presupuestos, en los cuales adem¨¢s yo estoy trabajando para que la cultura tenga la fortaleza que merece. Porque una cosa que creo que es importante, lo dej¨¦ tambi¨¦n claro en mi comparecencia en el Congreso, es que el conjunto de las Administraciones espa?olas pueda ir avanzando hacia el 1% del presupuesto en gasto cultural. Estoy convencido de que va a haber Presupuestos y habr¨¢ legislatura.
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