¡®Vermiglio¡¯: una historia m¨ªnima de dificultad m¨¢xima en torno al paisaje y la guerra
En esta pel¨ªcula bella y poderosa, la directora Maura Delpero agarra el hilo que han ido dejando cineastas como Pier Paolo Pasolini, los hermanos Taviani y Ermanno Olmi
El cine italiano siempre ha tenido ilustres cronistas de agrestes historias de apariencia m¨ªnima y dificultad m¨¢xima, de pel¨ªculas sobre vidas aferradas a la tierra, de obras marcadas por la influencia del paisaje sobre los destinos de la gente, por el atavismo, por el aislamiento, por la raigambre natural, social y cultural que pervive por encima de cualquier circunstancia. Incluso de la guerra, y de la II Guerra Mundial, nada menos. La bella y poderosa Vermiglio, estrenada en el ¨²ltimo festival de Venecia, ambientada durante los ¨²ltimos d¨ªas de la contienda en el peque?o pueblo de los Alpes orientales italianos que le da t¨ªtulo, es el ¨²ltimo eslab¨®n de un estilo entre lo contemplativo y lo racial. Su directora, Maura Delpero, agarra el hilo que han ido dejando cineastas como Pier Paolo Pasolini, los hermanos Taviani y Ermanno Olmi.
Delpero, que trabaja tanto en Argentina como en su pa¨ªs, y que tiene otras dos pel¨ªculas anteriores que no llegaron a Espa?a, se mira en t¨ªtulos imponentes como El ¨¢rbol de los zuecos (1978), de Olmi, y Padre padrone (1977) y La noche de San Lorenzo (1982), de los hermanos Taviani, historias de patriarcado, de progenitores p¨¦treos, de monta?as, de guerra y de amistad, de campesinos sacrificados, de lucha por la vida en las peores coyunturas, para terminar componiendo una historia que es al mismo tiempo un elogio de la educaci¨®n y una diatriba contra los hombres cultivados, pero incapaces de acariciar lo mejor que tienen delante.
Su protagonista es el maestro del pueblo, que habla con la pausa del que todo lo sabe, pero con el orgullo cercano a la soberbia del que no todo lo conoce. Tan exigente con sus nueve hijos como poco presto al detalle con su mujer, verdadero sost¨¦n de la casa. Y, a lo lejos, pero tan cerca, los resortes de una guerra que vislumbran desde la enorme distancia de su aislamiento, y que les llega de sopet¨®n con la presencia de un desertor siciliano que se enamora de una de las hijas del educador. Es entonces cuando se reflexiona, entre los preciosos parajes y el acompa?amiento de Las cuatro estaciones, de Antonio Vivaldi, sobre el relativo concepto de la cobard¨ªa: ¡°Si todos fu¨¦ramos unos cobardes, no habr¨ªa guerras¡±. Y tambi¨¦n sobre el conocimiento, el analfabetismo, el impulso del amor, su car¨¢cter ef¨ªmero en tiempos de guerra y, como base, la educaci¨®n, ¡°el alimento del alma¡±. El mundo entero se derrumba, pero los habitantes del pueblo parecen ajenos a la hecatombe. Y los ni?os, que por la noche hablan entre susurros, hacinados de dos en dos o de tres en tres en sus camas, representan con sus voces sencillas y tenues el esp¨ªritu de la propia pel¨ªcula.
Tras la reciente Las ocho monta?as, lirismo de sol, viento y nieve, de b¨²squeda de uno mismo a trav¨¦s de la naturaleza a pesar de su crudeza, creada tambi¨¦n en los Alpes italianos por los belgas Felix van Groeningen y Charlotte Vandermeersch, Vermiglio est¨¢ lista para ser atrapada por los mismos espectadores que llevaron a aquella a un peque?o y meritorio ¨¦xito de p¨²blico en los cines de versi¨®n original.
Vermiglio
Dirección: Maura Delpero.
Intérpretes: Tommaso Ragno, Roberta Rovelli, Martina Scrinzi, Giuseppe de Domenicco.
Género: drama. Italia, 2024.
Duración: 120 minutos.
Estreno: 14 de febrero.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.
Sobre la firma
![Javier Oca?a](https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/https%3A%2F%2Fs3.amazonaws.com%2Farc-authors%2Fprisa%2F0a9c1fcf-f1b6-4419-8f95-44bc33b72ce0.png?auth=3ef189c10a9b9611e7bcb68f8e81829695ff9e49107530c381cd7af45227922e&width=100&height=100&smart=true)