16 buenas novelas negras (y alguna excepcional) para empezar bien 2024 y no perderse en BCNegra
El g¨¦nero llega a su gran cita en Espa?a cargado de novedades. Analizamos algunas de las m¨¢s destacadas de entre todos los autores invitados al festival y ofrecemos una peque?a gu¨ªa de lectura de Jo Nesb?, flamante Premio Pepe Carvalho
Llega uno de los mejores momentos del a?o para el g¨¦nero negro. A finales de enero y principios de febrero, la efervescencia editorial se centra en la novela negra con la vista puesta en su gran cita, BCNegra, que este a?o se celebra del 5 al 11 de febrero en Barcelona. Por eso hemos cambiado un poco el enfoque de anteriores entregas de estas listas de novedades le¨ªdas y comentadas para centrarlo en novelistas presentes en la fiesta (con un par de excepciones al final). El programa completo para que sepan qu¨¦ d¨ªa participa su autor preferido se puede consultar aqu¨ª. Por si a alguien no le cuadra: el n¨²mero depende de cu¨¢ntas incluyamos en la gu¨ªa de lectura de Jo Nesb?, flamante Premio Carvalho del festival, y no tiene en cuenta el ensayo final (ese va de regalo). Lean, vayan y disfruten.
La jefa de todo
La mujer fugitiva, Alicia Gim¨¦nez Bartlett (Destino). Decimotercera entrega de la serie que en 1996 cambi¨® para siempre el panorama noir espa?ol con Ritos de muerte. La novela que tenemos entre manos es una delicia que prueba hasta qu¨¦ punto la autora est¨¢ en forma, y su personaje tambi¨¦n. Un misterio cl¨¢sico (qui¨¦n y por qu¨¦ han matado a un apuesto cocinero franc¨¦s en un food truck en Barcelona) que sirve para tirar del hilo y mostrar una trama impecable y dominio del lenguaje y el ritmo propios de una maestra. Y esos di¨¢logos, llenos de inteligencia y retranca, sobre todo con Ferm¨ªn Garz¨®n: maravilla c¨®mo vamos descubriendo, novela a novela, las capas de este hombre que empieza como ¡°paleto y barrigudo¡± subinspector semijubilado que viene de Salamanca y acaba siendo parte esencial de una de las parejas m¨¢s m¨ªticas de la historia de la novela negra europea. Imprescindible. A la inspectora Delicado no le va bien, no del todo: est¨¢ m¨¢s oscura, m¨¢s enfadada, y eso solo ha hecho crecer al personaje hasta un final que sugiere tantas cosas¡
¡®Thrillers¡¯ con algo m¨¢s que adrenalina
El asesino de la monta?a, Anders de la Motte (Destino, traducci¨®n de Pontus S¨¢nchez). Leo Asker es una polic¨ªa de Malmoe con un ojo de cada color y traumas infantiles que la llevan a ser una obsesa de la supervivencia. Ha sido degradada a la llamada Unidad de Casos Perdidos y Almas Errantes, un toque cozy crime en una historia que es, ante todo, la cl¨¢sica de asesino en serie: dos j¨®venes han desaparecido, la ¨²ltima vez que se los vio estaban visitando ruinas de la Guerra Fr¨ªa en una monta?a. El esquema de la novela (dividido en distintas perspectivas seg¨²n el personaje al que est¨¦ dedicado el cap¨ªtulo, incluido el asesino) permite ir sabiendo m¨¢s que la protagonista y conociendo los planes del psic¨®pata. La trama policial pura y dura, los conflictos en el interior del cuerpo y la investigaci¨®n est¨¢n muy bien contados (no en vano, el autor es un antiguo agente del orden). Me sobran las miradas al pasado en cap¨ªtulos especiales para aportar informaci¨®n de la protagonista que se podr¨ªan resolver en un p¨¢rrafo bien escrito o cuatro gestos bien descritos, pero en general funciona bien. El psic¨®pata, escondido entre las distintas opciones, tiene algo de El coleccionista de John Fowles (referencia presente tambi¨¦n en la portada); la protagonista sostiene bien el relato a lo largo de sus m¨¢s de 600 p¨¢ginas. Toda la novela tiene cap¨ªtulos muy cortos, p¨¢rrafos que muchas veces no van m¨¢s all¨¢ de dos l¨ªneas, pero esa sensaci¨®n se acelera hacia el final, donde, adem¨¢s, la sucesi¨®n de protagonistas se hace tambi¨¦n m¨¢s fren¨¦tica y el lector, hay que reconocerlo, avanza completamente enganchado. Los giros son los justos y t¨ªpicos que se le puede pedir a una historia as¨ª. Si buscan un thriller n¨®rdico para pasar dos tardes divertidas, este es su libro.
El valle, Bernard Minier (Salamandra, traducci¨®n de Dolors Gallart). Despu¨¦s de la excelente Hermanas (una precuela que nos mostraba a Martin Servaz en sus inicios policiales dentro de una trama compleja y resuelta al mil¨ªmetro), el autor franc¨¦s vuelve con la sexta entrega de las aventuras de este comandante que debut¨® hace ya a?os con Bajo el hielo y que ha contribuido en gran medida a convertir a su creadro en el rey del thriller en Francia. Una llamada trae a Servaz un personaje del pasado: la madre de su hijo, desaparecida hace ocho a?os. De la llamada solo saca en claro una localizaci¨®n aproximada, en la abad¨ªa de Aiguesvives, un valle pirenaico, un escenario espectacular en el que Minier encuentra la ambientaci¨®n que mejor maneja: niebla, monta?as apabullantes, noche, fr¨ªo, bosques, aislamiento. Hasta all¨ª se desplaza Servaz, que tiene un peque?o problema: est¨¢ suspendido de empleo y tiene un expediente abierto que puede acabar con su carrera. ?l es tenaz y obsesivo, pero tambi¨¦n tiene un punto de compasi¨®n muy curioso, y se sabe rodear bien. En esta ocasi¨®n le ayuda de nuevo Ir¨¨ne Ziegler, capitana de la gendarmer¨ªa y un personaje que merecer¨ªa una serie por s¨ª misma. Se trata de una novela que combina la rapidez natural del thriller con un s¨®lido desarrollo de los personajes y una ambientaci¨®n opresiva sin caer en los t¨®picos. Si no es la mejor de la las seis es porque tiene duros rivales.
El hijo olvidado, Mikel Santiago (Ediciones B). Otro thriller r¨¢pido con su carga de adrenalina y de testosterona. En este caso tenemos a Aitor Orizaola, un polic¨ªa en horas bajas despu¨¦s de que la resoluci¨®n de su ¨²ltimo caso casi se lo llevara por delante. Est¨¢ divorciado y de baja, y todav¨ªa renquea al mover su corpach¨®n de 1,80 y 100 kilos. Han acusado a su sobrino, un chico al que apadrin¨® y protegi¨® durante sus primeros a?os pero al que luego dej¨® de lado, de un robo con asesinato. ?l est¨¢ convencido de que es inocente, pero tiene que demostrarlo y est¨¢ fuera de servicio e investigado por asuntos internos por un uso excesivo de la violencia. Una violencia de la que no prescinde en esta novela y que, desde sus inicios con La ¨²ltima noche en Tremore Beach, el autor vasco utiliza como pocos en el g¨¦nero. Para colmo, Jokin, amigo y compa?ero ertzaina, se ha suicidado, pero a Aitor tampoco le cuadra: un caso que se inserta en la trama principal y que se sigue con pasi¨®n. El gusto por el procedimental del autor vasco es evidente y esa parte de la narraci¨®n tira muy bien del conjunto. Hay algo de humor, y de iron¨ªa del personaje consigo mismo, y ciertos coloquialismos, aspectos que podr¨ªan lastrar, pero funcionan. Est¨¢ escrita despu¨¦s de la c¨¦lebre trilog¨ªa de Illumbe, en un mundo que remite en lo esencial a aquel y que pertenece al mismo universo creativo, y pretende seguir con el ¨¦xito de p¨²blico que tuvo. Mimbres para ello tiene.
- Les dejo este reportaje de los primeros pasos de Santiago en el g¨¦nero.
Ritual, Sandrine Destombes (Reservoir Books, traducci¨®n de Jos¨¦ Antonio Soriano). Desde las primeras p¨¢ginas y el planteamiento (siete pies cortados y atados entre s¨ª aparecen flotando en el r¨ªo Sena) hasta el final (una explicaci¨®n solvente a cada hilo que se desarrolla en sus p¨¢ginas) el lector sigue una investigaci¨®n impecable en lo narrativo. Es curioso, porque la autora asegura que el procedimental le da igual, y puede que no sea tal cual es en la vida real, pero resulta veros¨ªmil y eso, con los giros que tiene esta novela, es complicado. En este caso seguimos a Martin (un comprometido capit¨¢n), Lucas (su segundo), Laszlo (el contrapunto veterano y reflexivo de los otros dos), Chlo¨¦ (fuerte y sorprendente) y otros polic¨ªas que tratan de desentra?ar un crimen muy oscuro. No sabemos mucho de ellos, pero ese es el estilo Destombes: decir lo justo y seguir, administrar la informaci¨®n con cuentagotas, respetar al lector. Y avanzar con di¨¢logos que imprimen ritmo. Es la mejor de las cuatro que ha publicado Reservoir Books, un thriller de altura con un punto macabro.
Pasi¨®n por la historia
El fantasma del vicario, Eric Fouassier (Principal Noir, traducci¨®n de Claudia Casanova). Segunda entrega, de nuevo en el Par¨ªs de 1830-31, de una serie inaugurada con La brigada de los misterios ocultos (en la misma editorial, 2023) y que est¨¢ siendo todo un ¨¦xito en Francia. Tiene varias claves para ello: primero, lo bien que se integra en el h¨ªbrido de moda entre lo criminal y lo hist¨®rico (que entre los galos ha dado buenos libros de Herv¨¦ Le Corre o Olivier Barde-Cabu?on, por ejemplo); segundo, porque utiliza sin complejos todas las referencias que tiene a mano y lo hace muy bien (el protagonista, Valentin Verne, remite directamente a Sherlock Holmes en muchos aspectos; su ayudante, Isidore Lebrac, es un remedo de Watson, pero no narra); y tercero, porque se lee de maravilla, con la dosis justa de historia, cierta erudici¨®n que no traba el relato y una capacidad notable para manejarse entre dos aguas: un caso cl¨¢sico a investigar (un timo, en realidad, de un espiritista a un pobre hombre desahuciado desde que muri¨® su hija) y un tema a largo plazo, que viene ya de la primera novela, a saber: la lucha contra el archienemigo de nuestro h¨¦roe, un malvado llamado Vicario, m¨¢s oscuro incluso que el Moriarty holmesiano. Verne, por cierto, es erudito y educado, tiene la vida resuelta, viste de forma elegante hasta el extremo, posee cierta tendencia a la introspecci¨®n y es, tambi¨¦n, un ser atormentado y capaz de pasar a la acci¨®n y de cruzar cuantas l¨ªneas rojas sean necesarias. Un personaje ideal para una serie larga de novelas que se devoran en una tarde. Diversi¨®n.
El primer caso de Unamuno, Luis Garc¨ªa Jambrina (Alfaguara). Tambi¨¦n en Espa?a, el g¨¦nero m¨¢s flexible e innovador ha encontrado en su mezcla con el hist¨®rico un nuevo fil¨®n. Pero gracias a El manuscrito de piedra, Garc¨ªa Jambrina inici¨® en 2008 la serie del pesquisidor Fernando de Rojas (ahora, por su sexta entrega) y se convirti¨® en uno de los pioneros. Con la experiencia de aquellas novelas y el mismo escenario (Salamanca) el autor zamorano inaugura una nueva serie con Miguel de Unamuno como investigador. M¨¢s all¨¢ de la curiosidad (hay tambi¨¦n novelas recientes con Gonzalo de Berceo o Jane Austen como detectives), El primer caso de Unamuno tiene varias virtudes: sabe convertir al fil¨®sofo en un hombre de a pie, un detective cre¨ªble; nos presenta una Salamanca muy interesante, que no por ello acogedora; y es capaz dee utilizar al personaje real para alimentar al de la ficci¨®n. La trama: el cacique de un pueblo de Salamanca, Boada, es brutalmente asesinado. Se acusa y encarcela r¨¢pidamente a tres jornaleros que ten¨ªan pleitos antiguos con el se?or. Les espera incluso la pena de muerte, una injusticia contra la que Unamuno se revela y empieza a investigar. Lo acompa?a un abogado, Manuel Rivera, con el que forma la t¨ªpica pareja holmesiana o quijotesca. La historia se enreda lo justo y sirve para llevarnos por esa Salamanca de calles que hieden, monasterios y palacios renacentistas. En medio, ese juego de la vida que se da en toda buena novela detectivesca y un personaje, una joven anarquista que los ayuda en sus investigaciones, que es una delicia. El conjunto funciona, entretiene e ilustra y se nota el oficio y el amor del autor por el g¨¦nero.
Jo Nesb?, maestro del ¡®thriller¡¯ n¨®rdico
Uno de los escritores m¨¢s destacados de su generaci¨®n, aut¨¦ntico best seller del g¨¦nero negro, el noruego Jo Nesb?, es el creador de nuestro amado Harry Hole, ese personaje excesivo y a veces t¨®pico, pero tambi¨¦n magn¨ªfico y que est¨¢ en el coraz¨®n de millones de aficionados al g¨¦nero. Por eso BCNegra le ha reconocido con el Premio Pepe Carvalho a toda una carrera. Tiene ahora Nesb? un libro de terror reci¨¦n salido del horno (La casa de la noche, Reservoir Books) pero vamos a centrarnos en la serie que le ha dado la fama mundial (y gran parte de este premio).
Para aquellos que no puedan o no quieran leer todas, elegimos unas cuantas de las 13 que forman por ahora una serie iniciada en 1997 con El murci¨¦lago, un notable debut y esencial para todos los que quieran entender los males que agobian al bueno de Hole. Saltamos despu¨¦s a la cuarta, N¨¦mesis, una de las mejores: empieza con un atraco narrado de manera perfecta y pasa despu¨¦s a una trama en la que Hole es el principal sospechoso de un asesinato. Muy buena. De ah¨ª a El mu?eco de nieve, de la que hay tambi¨¦n una pel¨ªcula. Es la s¨¦ptima pero habr¨ªa funcionado como un cierre perfecto de la serie, porque lleva al l¨ªmite al protagonista y su trabajo como polic¨ªa y exprime su relaci¨®n con Rakel, la mujer de su vida. Y, sin embargo, le quedaron fuerzas para m¨¢s: creo que Cuchillo (la und¨¦cima) est¨¢ muy bien (la venganza y Rakel funcionando a tope como sustentos de la trama) y me qued¨¦ con ganas de m¨¢s tras leer Eclipse, que es de lo mejor que se puede decir de una serie que lleva ya tantas entregas.
Una de juicios
El abogado del diablo, Steve Cavanagh (Rocaeditorial, traducci¨®n de Ana Momplet). Este autor se ha convertido en una cita ineludible con sus thriller judiciales, cl¨¢sicos y, al mismo tiempo, con un punto de originalidad. Me gust¨® 13, y todav¨ªa m¨¢s Cincuenta cincuenta (las dos en esta misma editorial) pero en esta da un paso m¨¢s y saca a su antih¨¦roe de Nueva York para llevarlo al sur profundo de Estados Unidos. Para quienes no lo conozcan, el protagonista es Eddie Flynn, timador retirado convertido en abogado penalista, un reverso p¨ªcaro de Atticus Finch pero con un l¨ªnea roja: solo defiende inocentes. En este caso, Andy Dubois, un joven sin recursos acusado de asesinar a la joven Skylar Edwards, con la que trabajaba en un bar de carretera. Se enfrenta a la pena de muerte, porque ha tenido la desgracia de ser acusado en un condado en el que reina el fiscal Randal Korn, el rey de las ejecuciones, un malo de muchos quilates (y que huele mal). Flynn es h¨¢bil y astuto, y tiene un equipo de lo m¨¢s curioso (socia eficaz, detective m¨¢s eficaz todav¨ªa y asesor, un juez retirado que ejerce una influencia curiosa en el letrado y que tiene un perro encantador) pero aqu¨ª se enfrenta a las fuerzas oscuras que recorren los Estados Unidos desde su fundaci¨®n. La trama es un acertado vaiv¨¦n de acontecimientos, sorpresas y giros muy bien llevados. La estructura es endemoniada en su aparente sencillez. Dice el autor que la ambientaci¨®n sure?a se le ocurri¨® mientras le¨ªa las novelas policiales all¨ª ambientadas de John Connolly o Lee Child. Y est¨¢ a la altura.
Dos fuera de los m¨¢rgenes
La ni?a de oro, Pablo Maurette (Anagrama). Silvia Rey es una secretaria de la Fiscal¨ªa a la que un crimen le da ¡°m¨¢s verg¨¹enza que miedo¡±. Tiene 39 a?os, no le importa estar sola y es un personaje fuerte pero sin aspavientos. Sus vacaciones se han visto frustradas por el asesinato de An¨ªbal Doliner, un peculiar profesor de Biolog¨ªa. El primer sospechoso es un taxi boy, un trabajador sexual joven y albino, pero nada es tan sencillo. Los procedimientos van despacio y a buen ritmo, mezclando los interrogatorios con los di¨¢logos de la protagonista con su anciano padre durante el desayuno, llenos de sentimiento y reflexiones inteligentes. Hay tambi¨¦n una nutrida plana de personajes secundarios, como la viuda matapalomas, que completan muy bien la narraci¨®n. La parte policial est¨¢ cubierta con ese subinspector Carucci lleno de recovecos, un personaje muy especial con su soledad, sus caramelos y su atractivo indefinido. El cuadro se completa con una visi¨®n del Buenos Aires de finales de los noventa sumido en la violencia y la corrupci¨®n estructural y pinceladas de los casos que se interponen en su camino y que alejan a la investigadora de la resoluci¨®n¡ Todo ello sostenido por una prosa sobria, que cuenta la violencia sin miedo a lo expl¨ªcito pero sin abusos, uno dir¨ªa que casi de manera elegante. Y con final nada complaciente, pura delicia.
GPS, Lucie Rico (AdN, traducci¨®n de Elia Maqueda). Este es el libro m¨¢s extra?o de la lista y, posiblemente, de los m¨¢s extra?os que hemos rese?ado aqu¨ª. Ag¨¢rrense. Ariane es una periodista de sucesos en paro. En su vida anodina interrumpe una invitaci¨®n para ser la testigo de la pedida de mano de su mejor amiga, Sandrine. Una invitaci¨®n y una localizaci¨®n compartida. Llega al lugar, la fiesta es un desastre y su amiga desaparece. No se sabe qu¨¦ ha pasado, pero Ariane sigue viendo el punto rojo en su Google Maps. Empieza entonces una indagaci¨®n sobre el paradero de la amiga, la soledad de Ariane, la falta de sentido de todo. Hay algo en esta breve novela contada en segunda persona que desconcierta; algo, tambi¨¦n, que engancha. El relato se descompone al ritmo de la vida de la protagonista. El final deja un poso extra?o. ?Es un falso thriller? Puede ser, pero poco importa.
Un cl¨¢sico japon¨¦s recuperado por v¨ªa doble
BCNegra tiene una idea excelente desde algunas ediciones. Recuperar a un autor y toda su obra y hablar de ¨¦l con expertos y lectores. En este caso es el turno del gran Seicho Matsumoto, cuya ¨²ltima novela publicada por Libros del Asteroide (menuda labor est¨¢n haciendo) coment¨¢bamos en Elemental. Esto ser¨¢ el mi¨¦rcoles. Les recuerdo que tienen aqu¨ª todo el programa.
Una excepci¨®n y un ensayo
Dennis Lehane no va a BCNegra, donde en 2017 recibi¨® el prestigioso Premio Pepe Carvalho por toda su carrera, pero su nueva novela es de lo mejor de los ¨²ltimos tiempos en el g¨¦nero y merece asomarse a esta ventana. Por otro lado, Eugenio Fuentes lleva tiempo construyendo una apuesta muy personal dentro del g¨¦nero, que encuentra su casa en Tusquets. Sabe mucho del asunto y lo demuestra en el ensayo del que hablamos a continuaci¨®n. El s¨ª estar¨¢ en BCNegra. Vayan si pueden.
Golpe de gracia, Dennis Lehane (Salamandra, traducci¨®n de Aurora Echevarr¨ªa). Lehane con la voz, la atm¨®sfera y el Boston de Mystic River. Cualquier seguidor del autor que lea esta frase se pondr¨¢ a temblar de emoci¨®n, pero es as¨ª. El autor de Shutter Island vuelve a su ciudad natal, a sus recuerdos y lo hace con un personaje con todos los ingredientes para que al lector no le guste, inc¨®modo, pero del que es imposible no enamorarse: Mary Pat Fennessy, madre de Southie, barrio irland¨¦s, blanco y epicentro de la crisis racial de 1974. Una mujer fuerte, violenta, estrecha de miras, criada en un entorno lleno de odio, due?a de una vida que ha pasado por lo peor (divorcios, abandonos, la muerte de un hijo por sobredosis, pobreza extrema). Lo que no puede imaginar Mary Pat es que el drama definitivo est¨¢ por venir y afectar¨¢ a lo ¨²nico que le queda: su hija Jules. Lo maravilloso aqu¨ª es c¨®mo Lehane teje este drama particular, ¨ªntimo, con la historia de la ciudad, con aquel momento dram¨¢tico, y todo eso en un lugar dominado por la mafia y con el crimen como alimento diario de aquella sociedad violenta, alcoholizada y sin futuro. Golpe de gracia tambi¨¦n es una novela policial, as¨ª que hay interrogatorios e investigaciones (por la muerte de un joven negro, el suceso desencadenante, pero tambi¨¦n contra la mafia, por ejemplo), un polic¨ªa excepcional (Bobby, antiguo adicto a la hero¨ªna, personaje inolvidable) y alg¨²n otro que es escoria. Todos, tambi¨¦n esa madre negra rota por el dolor y otros secundarios de m¨ªnima y deslumbrante aparici¨®n, est¨¢n trazados con la pluma de un maestro. Y por encima, prevalece, sobrevive en la mente del lector, esa mujer, Mary Pat. Am¨¦n.
Los bajos fondos del coraz¨®n, Eugenio Fuentes (Tusquets). Escrito con un tono ¡°a la vez cr¨ªtico y reivindicativo con el g¨¦nero negro¡±, este ensayo es una peque?a muestra de conocimientos bien administrados. El creador del detective Ricardo Cupido (sus novelas son una apuesta tranquila por hacerse un sitio en el g¨¦nero con una escritura cuidada y buenas tramas desde 1999) apuesta por una visi¨®n nada dogm¨¢tica ¡ª¡°no, no existe supremac¨ªa de g¨¦neros¡±¡ª, abierta y desmitificadora ¡ª¡±lo que la literatura no da, ning¨²n g¨¦nero lo presta¡±¡ª. Eso, en el aspecto m¨¢s te¨®rico. Pero luego repasa de manera l¨²dica un mont¨®n de libros y autores en un paseo que transita de manera ¨¢gil de Arthur Conan Doyle a Arturo P¨¦rez Reverte en unas cuantas l¨ªneas. Le cabe en esta revisi¨®n nada acad¨¦mica un delicioso art¨ªculo largo sobre el ciclismo y la novela negra u otro que pone en entredicho ese t¨®pico del g¨¦nero como mejor herramienta para hurgar en el barro de los males sociales. Al igual que el Diccionario apasionado de novela negra de Pierre Lemaitre, aqu¨ª se puede navegar en desorden por sus p¨¢ginas, saltar cap¨ªtulos o buscar referencias de autores que nos interesen en el completo ¨ªndice onom¨¢stico. Una gozada.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.