Reflejos de ciudad en los ojos de Mamadou Gomis
El fotoperiodista senegal¨¦s expone im¨¢genes de Dakar en Canarias mientras gesta su nuevo proyecto sobre urbes europeas
La lucha, la moda o el transporte p¨²blico son algunos de los aspectos del Dakar cotidiano que podemos apreciar en la exposici¨®n fotogr¨¢fica Dakar, una mirada, del fotoperiodista senegal¨¦s Mamadou Gomis (1976). El proyecto, realizado en colaboraci¨®n con el periodista catal¨¢n Pere Ort¨ªn (1968), se completa con v¨ªdeos alrededor del tiempo y el alma de la capital senegalesa, creados por el actual director de Altair, revista viajera de referencia. Un n¨²mero especial de la publicaci¨®n, en papel y dedicado a Dakar, con firmas como las de Boubacar Boris Diop e im¨¢genes de Gomis son la base de esta muestra que hasta enero ofrece Casa ?frica. Es una exposici¨®n que gira entorno al trabajo diario de Gomis, a pie de calle, en la ciudad que habita y que ha propiciado a su vez, de alguna forma, un segundo proyecto que le traslada, armado con su c¨¢mara, a las calles de urbes europeas. Una iniciativa en proceso que ha titulado Snapshot Reflection.?
"Mi primera foto la recuerdo muy bien", rememora el artista en una entrevista para Radio Nacional de Espa?a a prop¨®sito de la muestra de Casa ?frica y su trayectoria profesional. "Hice un retrato de un joven senegal¨¦s. Digo joven porque yo era joven, pero algo m¨¢s viejo que el retratado, que deb¨ªa tener 12 a?os. Quiz¨¢s 11. Fue mi primera imagen, con un encuadre algo fallido, pero ¨¦l ador¨® esa fotograf¨ªa", recuerda. Gomis contaba con 15 a?os y acudi¨® a un estudio profesional ajeno en el que se form¨® y trabaj¨®. M¨¢s de dos d¨¦cadas despu¨¦s, tiene el suyo propio.?Respecto a esa primera foto, especula: "Si esa fotograf¨ªa no hubiera visto la luz, puede ser que me hubiera desanimado. O puede que me hubiera esforzado en hacerlo mejor todav¨ªa".
La mirada de Mamadou Gomis no se ha quedado varada en el Dakar que documenta d¨ªa a d¨ªa y donde vive: tiene vocaci¨®n de escaparse hacia otras latitudes, en el Norte, en cuyas urbes se fija con curiosidad. Es consciente de que la imagen es muy poderosa y se queja de que los turistas y sus smartphones han devaluado la fotograf¨ªa a lo largo y ancho del planeta. Su personal "venganza" frente a esta realidad es buscar su tema, documentarse y trabajar con profesionalidad a caballo entre ?frica y Europa. "En 20 a?os no he trabajado en otra cosa. No he sido camarero en un caf¨¦. Durante 20 a?os he sido fot¨®grafo", remacha.
Dakar, una mirada muestra su trabajo diario en territorio senegal¨¦s, desde la normalidad y la experiencia de ser nativo de esa tierra, sin folclorismos. Y por otro lado, Snapshot Reflection captura el reflejo de algunas ciudades europeas con las que le unen v¨ªnculos emocionales y profesionales, con vocaci¨®n de visitante que ve, retrata y regresa a casa. Lo hace aprovechando los cristales de ventanas, vidrieras y escaparates para inmortalizar all¨ª las figuras y sombras que crean la publicidad, los edificios, los paseantes y los carteles de todo tipo que plagan las calles. Gomis precisa que intenta mostrar la vida y el pasado de esas ciudades, adem¨¢s del entorno.
"Tengo la costumbre de mirar a Europa de otra manera, en relaci¨®n a la inmigraci¨®n, a la gente que hace fotos de la Torre Eiffel o la Estatua de la Libertad y otras cuestiones", explica por Skype desde Barcelona, donde recala unos d¨ªas tras inaugurar en Canarias y antes de regresar a Dakar. "Lo que me interesa en Snapshot Reflection es mirar como africano las ciudades europeas. Lo he hecho en Barcelona, Las Palmas de Gran Canaria, Berl¨ªn, Bruselas, Amsterdam. En plena mundalizaci¨®n, pienso que ?frica tiene que tener una mirada sobre las ciudades europeas. Sobre todo, los fot¨®grafos. Cuando viajamos, es importante volver con regalos: es el esp¨ªritu africano. Y con respecto a los regalos que hacemos, como africano y fot¨®grafo, pienso que es importante compartir con generosidad las fotograf¨ªas del mundo".
Gomis plantea que Las Palmas fue su primer destino europeo y que es una ciudad que cuenta para ¨¦l, que tiene su hueco en su coraz¨®n. "As¨ª que me gustar¨ªa mostrar c¨®mo veo esa ciudad que amo", a?ade. "Se ha convertido en mi ciudad, en el primer lugar donde dorm¨ª fuera de ?frica". Contin¨²a explicando que ha viajado mucho a Berl¨ªn por motivos laborales y por tanto, tambi¨¦n es una ciudad que tiene mucha historia para ¨¦l. "?Por qu¨¦ Bruselas y no Par¨ªs?",? se interroga, en relaci¨®n a las presencias y ausencias en su cat¨¢logo de ciudades europeas a fotografiar. "No he estado en Par¨ªs, por eso no est¨¢. Soy senegal¨¦s y Francia es la metr¨®polis de la antigua colonia en que nac¨ª, pero no tengo los medios de ir, es muy caro. A pesar de que tengo amigos all¨ª. Quiz¨¢s lo haga en el futuro. Si hay ocasi¨®n de incluir otras ciudades".
"En plena mundalizaci¨®n, pienso que ?frica tiene que tener una mirada sobre las ciudades europeas"
Hace casi cinco a?os que el artista se embarc¨® en esta aventura, que comenz¨® en 2013. La compagina con su trabajo habitual y con otros proyectos, como el de Dakar, que se plasm¨® en papel en 2016 y hoy se muestra en Casa ?frica. "Es dif¨ªcil para m¨ª encontrar financiaci¨®n en ?frica, as¨ª que los viajes que realizo para exposiciones y otros proyectos y mis ahorros son los que me permiten seguir adelante con Snapshot Reflection. De viaje en viaje, me quedo en casas de amigos y ara?o d¨ªas para trabajar en la calle", cuenta. Cree que ha llegado el momento de mostrar una primera parte de ese proyecto y compartir la experiencia para intentar conseguir algo de apoyo financiero y log¨ªstico. "Es un trabajo que me importa mucho y me gustar¨ªa hacer un cat¨¢logo con escritores que hablen de la iniciativa de un fot¨®grafo que mira a Europa de otra manera", se?ala.
Mamadou Gomis documenta mucho su trabajo, busca informaci¨®n. No realiza montajes, da un aire misterioso, evocador y diferente a sus fotos europeas. Cuenta que la suya es una mirada personal sobre lo que le interpela. Adem¨¢s, quiere mantener el esp¨ªritu de un ave de paso, de alguien que vive en otro sitio y fija unos ojos limpios sobre otras realidades. "Para m¨ª es importante mostrar mi mirada de africano que viaja pero que siempre regresa a Dakar, que vive en ?frica", dice. "Podemos ser un ejemplo para la juventud africana. Muchos artistas africanos que conozco se han instalado en Europa, pero para m¨ª es importante quedarme en mi pa¨ªs. Siempre que me dan un visado, me voy y vuelvo. Hacerlo as¨ª es abrir oportunidades para otros africanos". Para el fot¨®grafo, hay que tener presente que es falso que la ¨²nica ambici¨®n de la mayor parte de los africanos es quedarse en Europa. "Hace casi 10 a?os que viajo fuera y podr¨ªa haberme quedado en alg¨²n pa¨ªs europeo, pero no lo he hecho", subraya, orgulloso.
Gomis ve las ciudades europeas desde un punto de vista arquitect¨®nico, pero tambi¨¦n se fija en que la gente es diferente a la que ve normalmente en los cruces de Dakar e investiga. Prepara los viajes y las im¨¢genes a conciencia.
"Es fundamental para m¨ª, como fot¨®grafo, no tocar la dignidad humana"
"Hay ocasiones en las que el trabajo de un fot¨®grafo europeo en ?frica no est¨¢ respaldado con documentaci¨®n, con investigaci¨®n", opina. "La mayor parte aterriza como si estuviera de turismo, de alguna manera. Vienen, miran las cosas de manera antinatural, ven una persona que monta en un burro o un carro y capturan esa imagen o la suciedad de una playa. No puedo generalizar: no todos son iguales y no juzgo. Respeto el trabajo de los otros, su t¨¦cnica. Pero creo que para algunos europeos, a veces, es m¨¢s sencillo sacar fotos en ?frica: las mujeres en los pueblos, los ni?os, cosas que les resultan pintorescas. Para m¨ª no es lo mismo cuando vengo a Europa".
A Gomis le preocupan los "safaris" fotogr¨¢ficos de extra?os que sacan sus tel¨¦fonos en las calles y mercados de su pa¨ªs, c¨®mo los viandantes pueden sentirse asaltados, c¨®mo pueden molestarse porque haya gente que se alimenta con sus im¨¢genes o, en el caso de la infancia, traumatizarse si alguna vez tienen acceso a sus im¨¢genes compartidas en redes sociales. "Es fundamental para m¨ª, como fot¨®grafo, no tocar la dignidad humana", concluye. "Hay que respetar la dignidad de las personas".
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