?Qu¨¦ le dir¨ªas al alcalde o alcaldesa de tu ciudad o municipio?
El poder de la arquitectura y la arquitectura como instrumento de poder.
A lo largo de la historia, la arquitectura siempre ha adquirido un papel fundamental en la construcci¨®n de las ciudades pues la figura del arquitecto siempre ha estado vinculada con las estructuras econ¨®micas, pol¨ªticas y culturales en diferentes grados y escalas. De una manera u otra, los arquitectos siempre han estado unidos al poder siendo la arquitectura un instrumento para "territorializarlo".
Lamentablemente, aun son muchos los profesionales que siguen dise?ando escandalosos proyectos urbanos inducidos por intereses personales, insertando edificios ic¨®nico¨Ctur¨ªsticos que olvidan la ¨¦tica (y la est¨¦tica) unida a la pr¨¢ctica arquitect¨®nica y urbana. Uno de los muchos ejemplos recientes es el caso del nuevo rascacielos de 305 metros de altura ¡ª The Tulip (El Tulip¨¢n)¡ª propuesto y recientemente aceptado para la ciudad de Londres y dise?ado por Foster + Partners.
El problema en s¨ª no es solo el dise?o del edificio ¡ªtotalmente discutible¡ª sino m¨¢s bien, el argumento del equipo de arquitectos para construirlo. Tal y como se sugiere en el informe entregado a las autoridades municipales, el equipo de arquitectos menciona que, durante estos ¨²ltimos quince a?os, la presencia del edificio conocido como The Gherkin (construido tambi¨¦n por Foster + Partners) ha ido perdiendo relevancia por la cantidad de edificaciones que se han alzado alrededor. As¨ª, argumentan, la presencia de "The Tulip" ser¨ªa una contribuci¨®n al distrito financiero?City of London, una expresi¨®n arquitect¨®nica que seguir¨¢ contribuyendo al paisaje urbano de la ciudad.
Dubai Creek Tower is set to become the tallest structure constructed by humankind to date - FULL VIDEO: https://t.co/rkoGdM6QQz #architecture #construction #engineering pic.twitter.com/jfQ5dvinKl
— The B1M (@TheB1M) March 27, 2019
"Londres es intr¨ªnsecamente una ciudad innovadora y siempre en constante cambio. El Tulip¨¢n, como expresi¨®n arquitect¨®nica, puede continuar con esta tradici¨®n de acomodar lugares poco convencionales y llamativos en el horizonte".
Otro ejemplo similar es la Dubai Creek Tower, ya en construcci¨®n, dise?ada por el equipo de Santiago Calatrava y desarrollada por EMAAR en la ciudad de Dub¨¢i; una estructura que tendr¨¢ una altura prevista de 1300 metros, la m¨¢s alta del mundo. La Dubai Creek Tower ¡ªconsiderada torre y no rascacielos, pues no lograr¨¢ obtener ni un 50% de superficie habitable¡ª solo ser¨¢ de treinta plantas que, por el momento, se conoce que tendr¨¢ varios miradores, restaurantes, un hotel boutique y una mezquita.
A pesar de estos ejemplos, la figura del arquitecto es cada vez m¨¢s difusa y, mientras muchos siguen atados al poder e intereses individuales, muchos otros adquieren posiciones distintas buscando el bienestar colectivo. El papel de la arquitectura est¨¢ adquiriendo nuevas dimensiones y su conceptualizaci¨®n se decanta por ser responsable de articular, y a la vez transmitir, las aspiraciones comunes de la sociedad, especialmente aquellas que no se discuten alrededor de despachos municipales ni corporativos.
Desde el a?o 2014, la instituci¨®n neoyorquina Storefront for Art & Architecture est¨¢ llevando a cabo el proyecto Letters to the Mayor (cartas al alcalde o alcaldesa) comisariado por Eva Franch Gilabert, principalmente con la intenci¨®n de potenciar el di¨¢logo entre profesionales y mandatarios.
Letters to the Mayor es entendida como una exposici¨®n itinerante donde se presentan un conjunto de cartas escritas por profesionales de la Arquitectura ¡ªprincipalmente locales¡ª a los alcaldes de las ciudades. En cada edici¨®n, se invita a un total de cien arquitectos a transmitir p¨²blicamente sus deseos, temores, reclamos y sugerencias para mejorar el entorno urbano. De alguna manera, el proyecto impulsa un conocimiento transversal sobre cuestiones de relevancia local. La idea de este proyecto es abrir una serie de debates abiertos para discutir el futuro de la ciudad y el entorno, pero queda en interrogante el impacto que estas cartas han tendido en las ciudades, qu¨¦ tanto temor por parte de los mandatarios hay en asumir errores, qu¨¦ discursos e intereses hay m¨¢s all¨¢ de las cartas... En este enlace se pueden leer muchas de ellas.
Hasta el momento, un total de veintid¨®s ciudades han participado en este proyecto: Bogot¨¢ (2015), Atenas (2016), Ciudad de M¨¦xico (2016), Buenos Aires (2016), Taichung (2016), Madrid (2016), Aarhus (2017), Se¨²l y Pyongyang (2017), Praga (2018) o Lima (2018), entre otras. Barcelona ha sido la ¨²ltima ciudad que se ha sumado a esta iniciativa en colaboraci¨®n con el Col.legi Oficial d¡¯Arquitectes de Catalunya (COAC) y urbanNext.
? Cartes d'amor, una vinyeta de c¨°mic, una carta brodada o una petita instal¡¤laci¨® ?? aquestes s¨®n nom¨¦s algunes de les 70 cartes que #arquitectes i professionals d'altres sectors han escrit a @AdaColau
— Col¡¤legi d¡¯Arquitectes de Catalunya (@COACatalunya) March 27, 2019
?? Letters to the mayor #Barcelona
? https://t.co/9YPLOwVQ7A pic.twitter.com/yDd7YqJhyP
La exposici¨®n "Cartes a l¡¯Alcaldessa" se inaugur¨® el pasado 28 de marzo en la ciudad condal y estar¨¢ abierta al p¨²blico hasta el 5 de mayo, donde no solo se exponen las cartas escritas (por invitaci¨®n) de profesionales vinculados al campo art¨ªstico, sino que tambi¨¦n se da la oportunidad a los visitantes de escribir su propia carta, ya sea en f¨ªsico o a trav¨¦s de redes sociales.
Adem¨¢s, es relevante mencionar que el concepto expositivo est¨¢ basado en la reducci¨®n de las emisiones CO2 y el impacto e integraci¨®n social a trav¨¦s de la reutilizaci¨®n de materiales. As¨ª es como?Ricardo Devesa, Xavier Gonz¨¢lez y N¨²ria Moliner, los comisarios de la exposici¨®n, han querido materializar su mensaje a la alcaldesa dando un gui?o hacia la econom¨ªa circular, encargando el dise?o de los muebles expositivos a?una cooperativa que trabaja con personas con diversidad funcional ¡ªl¡¯Estoc¡ª, para fomentar su integraci¨®n a la ciudad de Barcelona.
Los alcaldes y alcaldesas deber¨ªan ser entendidos como gestores de la ciudad m¨¢s no protagonistas de la misma. Quiz¨¢, en un futuro, podamos revertir estos sistemas de poder para entregar cartas a los decanatos de las instituciones profesionales, como los Colegios de Arquitectos. Estos organismos (en principio, desligados de la pol¨ªtica) deber¨ªan tener las claves, la autoridad y la iniciativa de actuar y propiciar cambios en las ciudades para evitar tales desastres urbanos, como la ejecuci¨®n de The Tulip o el Dubai Creek Tower. Precisamente, son estas instituciones las que representan los deseos y aspiraciones de los profesionales, mucho m¨¢s cercanas, humanas y donde los deseos y aspiraciones pueden quedar reflejados de una manera m¨¢s palpable en la ciudad.
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