As¨ª le hemos contado las reacciones al bloqueo del Tribunal Constitucional
La renovaci¨®n del Constitucional sigue bloqueada al no lograr los conservadores del CGPJ imponer a sus dos candidatos | S¨¢nchez: ¡°El Gobierno adoptar¨¢ cuantas medidas sean necesaria para acabar con el bloqueo del Poder Judicial y el Constitucional¡± | Feij¨®o exige a S¨¢nchez renunciar a su reforma del C¨®digo Penal para pactar la renovaci¨®n del Poder Judicial
EL PA?S ofrece de forma gratuita la ¨²ltima hora del pleno del Tribunal Constitucional como servicio p¨²blico. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscr¨ªbete.
Ninguno de los candidatos a magistrado del Tribunal Constitucional (TC) por parte del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha obtenido este martes los 11 votos necesarios para ser designado en un pleno extraordinario. La situaci¨®n de bloqueo persiste el d¨ªa despu¨¦s de que el Constitucional aprobara, gracias a la mayor¨ªa conservadora que lo controla, frenar la votaci¨®n prevista el jueves en el Senado para introducir enmiendas que desbloqueen precisamente los nombramientos. Esta decisi¨®n del TC es un hecho in¨¦dito en la democracia espa?ola. El l¨ªder del PP, Alberto N¨²?ez Feij¨®o, ha ofrecido al Gobierno pactar la renovaci¨®n del Consejo General del Poder Judicial, pero solo si acepta tambi¨¦n pactar la reforma del C¨®digo Penal con su formaci¨®n y acabar con la supresi¨®n del delito de sedici¨®n y malversaci¨®n, adem¨¢s de aceptar que los jueces elijan a los jueces. Durante la ma?ana, el presidente del Gobierno, Pedro S¨¢nchez, ha pedido serenidad y ha anunciado que el Ejecutivo tomar¨¢ ¡°cuantas medidas sean necesarias para acabar con el bloqueo del Poder Judicial y el Tribunal Constitucional¡±, despu¨¦s de que este ¨²ltimo organismo aprobase anoche las medidas cautelares que hab¨ªa solicitado el PP para impedir que el Senado vote la reforma del propio tribunal. Poco despu¨¦s, la titular de Justicia, Pilar Llop, ha acusado al PP de provocar ¡°patolog¨ªas democr¨¢ticas¡± con el ¡°secuestro de las instituciones democr¨¢ticas judiciales¡± y su ¡°incumplimiento reiterado de la Constituci¨®n¡±.
- EDITORIAL | El pleno del sabotaje
- ¡®Podcast¡¯ | Gu¨ªa para no perderse en la bronca del Tribunal Constitucional
Hasta aquí el seguimiento de las reacciones a la decisión del Constitucional. La renovación del Tribunal sigue bloqueada al no lograr los conservadores del Consejo General del Poder Judicial, imponer a sus dos candidatos: el conservador César Tolosa y el progresista Pablo Lucas.
Durante la mañana, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido serenidad y ha anunciado que el Ejecutivo tomará “cuantas medidas sean necesarias para acabar con el bloqueo del Poder Judicial y el Tribunal Constitucional”. Gracias por seguirnos.
Primera votación fracasada. Ninguno de los candidatos a magistrado del Tribunal Constitucional por parte del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha obtenido este martes los 11 votos necesarios para ser designado. Los dos aspirantes que presentó el grupo conservador, César Tolosa y Pablo Lucas, han obtenido 10 apoyos, correspondientes a los 10 consejeros propuestos por el PP. Los progresistas han votado a su candidato José Manuel Bandrés, que ha obtenido siete votos (el octavo vocal de este bloque, Enrique Lucas, no ha votado porque es hermano de uno de los candidatos).
El PSOE y sus socios, en el Gobierno y en el Parlamento, ultiman ya cómo registrar por la vía de urgencia en el Congreso a la mayor brevedad una proposición de ley que contenga las mismas modificaciones para variar el sistema actual de renovación de magistrados en el Constitucional que esos partidos intentaron introducir y aprobaron por un vía exprés de enmiendas a otra ley en el Congreso y que ha frenado el tribunal de garantías desatando una crisis institucional sin precedentes. Podemos citó ayer a todas esas formaciones para consensuar una salida y para forzar al PSOE a discutir cómo reformar también la ley para desbloquear el caducado Consejo General del Poder Judicial en lo que queda de legislatura.
CLAVES | ?Qu¨¦ ha argumentado la mayor¨ªa conservadora del Constitucional para frenar la tramitaci¨®n de las enmiendas??
El PP alegó que la introducción de las enmiendas sobre el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y sobre el Tribunal Constitucional en una norma que nada tiene que ver con eso —la del Código Penal— y con un trámite de urgencia vulneraba el derecho de los ciudadanos a participar en los asuntos públicos a través de sus representantes —los diputados—, un derecho blindado por el artículo 23.2 de la Constitución. La mayoría conservadora del Constitucional ha admitido el recurso porque considera que esta vulneración no carece a primera vista “de verosimilitud” atendiendo a la propia doctrina del tribunal, que establece que no cabe, en una tramitación parlamentaria, introducir enmiendas ajenas a la ley que se debate. Además, entienden que este asunto tiene una “especial trascendencia constitucional”, ya que trasciende el caso concreto al plantear una cuestión jurídica “de relevante y general repercusión social, que, además, tiene unas consecuencias políticas generales”.
Moreno cree que la "temeridad" de S¨¢nchez afecta a la divisi¨®n de poderes
El presidente andaluz, Juanma Moreno, ha dicho este martes en una entrevista en Onda Cero que la actitud un "tanto temeraria" del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre el poder judicial está creando una "crisis" institucional que afecta a la división de poderes y le ha instado a dialogar con el PP para desbloquear la situación.
Moreno ha destacado que el líder PP, Alberto Núñez Feijóo, está dispuesto a "dialogar", aunque a continuación ha señalado que Sánchez ha perdido el crédito para el PP por sus "falsedades". El presidente andaluz ha admitido que su partido tendría que haber cambiado los criterios de funcionamiento del poder judicial cuando gobernaba Rajoy, si bien ha precisado que es ahora cuando ha cambiado la situación y cuando el Ejecutivo pacta con partidos que quieren "eliminar" el Estado, en alusión a Bildu o ERC. (Efe)
CLAVES | ?Qu¨¦ consecuencias tiene la decisi¨®n que tom¨® el lunes el Tribunal Constitucional?
¿Qué consecuencias tiene la decisión del tribunal? El acuerdo alcanzado por la mayoría conservadora impide al Senado votar este jueves las dos enmiendas suspendidas, el último paso de la tramitación parlamentaria. La primera enmienda modificaba la Ley Orgánica del Poder Judicial para rebajar la mayoría necesaria en el Consejo General del Poder Judicial para elegir a los dos magistrados que le corresponde designar, y cuyo nombramiento impiden desde septiembre los vocales conservadores de ese órgano. La segunda enmienda modificaba la ley que regula el funcionamiento del Tribunal Constitucional para eliminar la potestad que ahora tiene de dar el plácet a los nuevos magistrados que designan el CGPJ, el Gobierno y el Parlamento. Así, ya no sería necesario que el Constitucional estudiara la idoneidad de los dos magistrados propuestos por el Ejecutivo, que este anunció hace tres semanas: el exministro Juan Carlos Campo y Laura Díez, exalto cargo de La Moncloa. La suspensión de la votación de enmiendas ordenada por el Constitucional no afecta, sin embargo, a la ley madre en la que se incluyeron, la reforma del Código Penal, por lo que la derogación del delito de sedición y la rebaja de las penas por malversación, entre otros cambios, seguirán adelante.
Los vocales del Poder Judicial inician un pleno con pocas opciones de un acuerdo para renovar el tribunal de garant¨ªas
El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha comenzado ya el pleno extraordinario convocado para votar los nombramientos del conservador César Tolosa y el progresista Pablo Lucas como magistrados para el Tribunal Constitucional (TC).
La decisión del TC de suspender la reforma legal impulsada por el Gobierno para acelerar su renovación ha dejado otra vez en el aire el nombramiento de los dos magistrados del tribunal de garantías que corresponde elegir al CGPJ.
Los dos sectores del órgano ni siquiera han mantenido conversaciones en los últimos días para explorar las opciones de alcanzar un pacto. La negociación está suspendida y las relaciones se han roto después de que los conservadores rechazaran de facto al aspirante de los progresistas —el magistrado de la Sala Tercera del Supremo José Manuel Bandrés—.
Puede leer más información sobre la reunión de esta tarde aquí
CLAVES | ?Qu¨¦ acord¨® el lunes el Tribunal Constitucional?
El pleno del Constitucional —que es un tribunal de garantías, máximo intérprete de la Ley Fundamental— paralizó la tramitación parlamentaria de las dos enmiendas referidas a la renovación del tribunal que el PSOE y Unidas Podemos habían introducido en la proposición de ley de reforma del Código Penal. Es la primera vez que este órgano frena la actividad de las Cortes. Lo ha hecho a petición del PP, que recurrió la semana pasada las dos enmiendas con las que los partidos que forman el Gobierno buscaban precipitar la sustitución de los cuatro magistrados del Constitucional cuyo mandato caducó en junio pasado. Lo que acordó ayer el tribunal (por seis votos a cinco) es admitir el recurso de amparo presentado por el PP y suspender la tramitación de las enmiendas de forma urgente. No entró a valorar si el contenido de las enmiendas era o no constitucional, sino si lo era el procedimiento parlamentario utilizado.
Antes de tomar esta decisión, los magistrados habían rechazado la petición de PSOE y Unidas Podemos de que se apartara de la causa a dos magistrados conservadores nombrados por el Gobierno de Mariano Rajoy —el presidente, Pedro González-Trevijano, y Antonio Narvaez— cuyo mandato venció en junio y que deberán abandonar el tribunal si se lleva a cabo la renovación.
Alberto Núñez Feijóo ofrece una salida pactada, pero muy condicionada, a Pedro Sánchez para la crisis institucional provocada por la paralización en el Constitucional de la votación de su propia renovación en el Senado. El líder del PP ha propuesto este martes al presidente del Gobierno “una alternativa constitucionalista” para esta situación que pasa por un acuerdo entre los dos grandes partidos para la reforma del Código Penal y la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), ahora bien, siempre que se cumplan las exigencias del PP.
Feij¨®o: "Le pido al presidente S¨¢nchez que renuncie a reformar el C¨®digo Penal"
Vea la comparecencia del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, tras conseguir su partido que el Constitucional impida un trámite parlamentario de las Cortes. Feijóo ofrece al Gobierno pactar el CGPJ, pero solo si acepta también pactar el Código Penal con el PP y suprimir la reforma del delito de sedición y malversación, además de aceptar que los jueces elijan a los jueces
Pilar Llop: "El PP ha secuestrado las instituciones democr¨¢ticas judiciales de nuestro pa¨ªs"
"¿Descartan ustedes cambiar la mayoría, porque es un asunto muy sensible, de tres quintos para desbloquear o no? Cuéntenos al menos en lo que no están trabajando en este asunto", pregunta un periodista en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
Pilar Llop, ministra de Justicia, ha respondido: "Este gobierno no va a dejar pasar un solo día sin denunciar el bloqueo y estamos legitimados para decir que el PP ha secuestrado al CGPJ, las instituciones democráticas judiciales de nuestro país, porque él mismo lo ha reconocido, al haber presumido de que no iba a renovar el Poder Judicial, lo ha dicho, para protegerlo de Sánchez, el presidente legítimo elegido por las Cortes legítimas, legítimamente elegidas por los ciudadanos. Eso es gravísimo. Si se hubiese renovado a tiempo en estos cuatro años, no estaríamos en esta posición de tener que hacer iniciativas legislativas para legislar por patologías democráticas generadas expresamente por el PP por su incumplimiento reiterado de la Constitución (...)".
Isabel Rodr¨ªguez: "El PP solo acepta las reglas cuando gobierna; luego las boicotea"
Isabel Rodríguez, portavoz del Gobierno, tras el Consejo de Ministros: "Injustificable bloqueo del Poder Judicial y el Tribunal Constitucional y en eso estamos trabajando, pendientes de analizar la resolución, muy controvertida, del Constitucional. ¿Que quién Gobierna en España? Claramente el Gobierno de España. Al líder de la oposción le cuesta conjugar la frase Gobierno de España. Ellos, el PP, solo aceptan las reglas cuando teien la mayoríua y el resto del tiempo las boicotean. Lo último es que un senador del PP ha dicho que va a hacer todo lo posible para que no se vote en el Parlamento [en referencia a las palabras de Feijóo]".
Siga en directo la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros
La portavoz del Gobierno acusa a Feij¨®o de "saltarse a la torera la Constituci¨®n"
¿Se han equivocado al tramitar así la reforma ahora anulada por el Constitucional?, pregunta al Gobierno una periodista durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
Contesta Isabel Rodríguez: "El presidente del Gobierno ha trasladado mensaje de tranquilidad a los españoles. El Gobierno trabaja con normalidad y tranquilidad, abordando las reformas necesarias. Respeto a los grupos parlamentarios que han visto amenazados sus derechos en esta crisis institucional. Vamos a estudiar la resolución, que es controvertida, y hay que aproximarse a ella y a sus votos particulares. Vamos a trabajar por el estricto cumplimiento de la ley y la voluntad popular. Lo primero que tiene que saber es lo que ocurre en España, y es hacer que el principal partido de la oposición cumpla las normas, la Constitución, y no mantenga bloqueado desde hace cuatro años el Poder Judicial, saltándose a la torera la Constitución".
Eva Sáenz Royo, profesora de derecho de constitucional, responde a las preguntas clave sobre las opciones del Gobierno para renovar el órgano
Y mientras, el Congreso sigue su trabajo...
Errej¨®n acusa el PP de "secuestrar" al Constitucional para revertir "el aborto, la eutanasia, el impuesto a las el¨¦ctricas "
Íñigo Errejón (Más País): "¿Por qué el PP tiene secuestrado el Tribunal Constitucional? Es sencillo: para intentar revertir el aborto, la eutanasia, el impuesto a las eléctricas".
Tom¨¢s de la Quadra-Salcedo: "Es un ataque desde dentro de la democracia"
Tomás de la Quadra-Salcedo, catedrático de Derecho Administrativo y exministro de Justicia: “Lo que ha pasado es gravísimo. Marca un día de la democracia española. Es un ataque desde dentro de la democracia y con sus instrumentos legales".
La Comisión Europea se ha mostrado este martes muy cauta ante la crisis generada en España con la decisión del Tribunal Constitucional de paralizar la tramitación parlamentaria de la reforma judicial sobre su propia renovación aprobada en el Congreso y se ha limitado a instar a todas las partes a “cumplir las reglas”, esto es, acatar las decisiones.
Las condiciones de Feij¨®o al Gobierno
Feijóo ofrece al Gobierno pactar el CGPJ pero solo si acepta también pactar el Código Penal con el PP y suprimir la reforma del delito de sedición y malversación, además de aceptar que los jueces elijan a los jueces
Los fiscales y jueces progresistas: "Los que boicotean la renovaci¨®n de las instituciones han fracturado al Constitucional"
Comunicado conjunto de Juezas y Jueces para la Democracia y la Unión Progresista de Fiscales
Feij¨®o: "Ya no necesitamos acudir a Europa porque el Constitucional ha mandado parar"
Alberto Núñez Feijóo admite preguntas tras su comparecencia: "Ya no necesitamos acudir a Europa porque el Tribunal Constitucional ha mandado parar y reponer los derechos de los diputados. Si el Gobierno en el futuro sigue legislando contra los derechos de los diputados, contra la Constitución, seguiremos utilizando todas nuestras vías, vamos a defender el Estado de derecho hasta el final".
¿Va a sentarse para cumplir la Constitución y renovar el Poder Judicial?
"Hay una doble propuesta. Si queremos hacer una nueva ley orgánica del CGPJ es incompatible con la politización del Código Penal y la ruptura y anulación de las sentencias del Supremo en los delitos de sedición y malversación", ha contestado el líder del PP. Los partidos de Estado no hacen esto, hacen acuerdos de Estado, que no pueden ser una cosa y su contraria".
Concluye la comparecencia de Feijóo.
Siga en directo la comparecencia de Feij¨®o
Feij¨®o: "Le ofrec¨ª a S¨¢nchez consensuar la reforma de la sedici¨®n"
Alberto Núñez Feijóo admite preguntas tras su comparecencia. "Cuando hablé con el presidente en la última ocasión le planteé si era verdad lo que se publicaba, que se estaba preparando la derogación del delito de sedición, me dijo que sí, que lo iban a hacer y le propuse en ese instante consensuar esa reforma (...) Tiene todo el sentido no politizar el Código Penal. Sería fundamental consensuar el Código Penal, que el Gobierno, en lo que legítimamente quiera cambiar, lo someta a los órganos de consulta, preceptivos o no preceptivos. Pero manteniendo los delitos de los códigos penales asimilados al nuestro (...) He oído que algunos magistrados tienen el mandato caducado, es verdad... pero otros lo tuvieron hasta 18 meses, hasta 41 meses, y en ese mandato prorrogado se hizo la sentencia del Estatut de Cataluña".
Feij¨®o: "El presidente S¨¢nchez tiene que parar esta decadencia"
Comparecencia de Alberto Núñez Feijóo: "Hay una salida que permitirá que el sosiego se refleje en la política nacional, y es que las grandes decisiones de Estados sean tomadas con sentido de Estado. El presidente Sánchez tiene que parar esta decadencia, que se acuerden las grandes reformas entre el partido que hoy está en el Gobierno y el que lo estará en la próxima legislatura. No puede seguir buscando las soluciones de Estado en aquellos partidos que atacan al Estado (...) No estoy dispuesto a que los líos en los que Sánchez se meta sean los de todos los ciudadanos. Le pido al presidente que renuncie a reformar el Código Penal sin todos los informes preceptivos; y le ofrezco que lo haga cumpliendo lo que prometió a los ciudadanos: que tipifique el delito de referéndum ilegal, mantenga la sedición y renuncie a controlar a los jueces a toda velocidad (...) La otra salida es convocar elecciones. Sánchez ha trasladado un mensaje subliminal, me temo. Ha dicho que hará todo lo posible para contentar a los independentistas y controlar desde el Gobierno la justicia. Haré todo lo posible por hacer todo lo contrario, para garantizar la independencia del Poder Judicial. Esta salida está disponible cuando lo quiera el Gobierno y, si no, se llevará a cabo tras las próximas elecciones".
Feij¨®o: "La Constituci¨®n protege incluso de nuestro propio Gobierno"
Comparecencia de Alberto Núñez Feijóo: "Si mantiene su decisión, lo tendrá que hacer por los cauces reglamentarios. La soberbia de este gobierno nos lleva a pensar que puede hacer todo lo contrario de lo que prometió... pues no, esto es incompatible con una democracia. Por mucho Pedro Sánchez que sea, no se puede pasar por encima de la democracia, de la Constitución. Tenemos una Constitución que nos protege de nuestro propio Gobierno, sea este el que sea, protege a todos los ciudadanos, por supuesto, del Gobierno, porque es el único que puede derogar una ley con independencia del rango de la misma. Han convertido en noticiable que van a acatar la sentencia... ¿pero podrían no acatarla?".
Feij¨®o: "El Constitucional no impide nada, solo que se iba a aprobar una reforma con una cacicada"
Comparecencia de Alberto Núñez Feijóo: "El lugar al que nos ha llevado Sánchez no es normal ni es deseable. En los últimos 45 días, el Gobierno ha anunciado la derogación del delito de sedición, que votó en la madrugada de un jueves; ha anunciado que rebajará la malversación, y lo ha hecho en el puente de la Constitución; y sus planes consistían en aprobarlo casi en la víspera de Nochebuena (...) Los españoles tenemos derecho a preguntarnos si el derecho ha tomado estas decisiones insólitas en defensa de los intereses generales (...) Esto es solo urgente para el independentismo, que es la única justificación. Mucha gente se preguntará qué ha pasado ante las reacciones anoche de las altas instituciones del Estado. Solo ha ocurrido que el Constitucional ha rechazado un procedimiento, no ha impedido la votación ni ha hurtado el debate parlamentario. Lo que ha dicho es que se haga conforme a la Constitución y punto, que el Gobierno iba a aprobar la reforma con una cacicada. Es una cuestión formal, nada afecta al fondo. Y no ha hurtado el debate parlamentario, lo ha garantizado".
Feij¨®o pide bajar la "escalada verbal inusitada por parte del Gobierno"
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, está compareciendo en la sede de su partido. "Interpreto, ante la gravedad de las declaraciones de los máximos representantes institucionales del Estado y quiero dar una opinión y dar una salida a lo que piensan los ciudadanos", ha comenzado. "Estamos en crisis institucional por escalada verbal sin precedentes. Pido solemnemente que se rebaje la escalada verbal que se inició cuando el presidente habló de un complot, basta de hablar de golpes de Estado, de llamar fachas con toga a magistrados y tribunales, basta de decir que quien no esté alineado con Sánchez es un conspirador o un fascista. Basta ya de cuestionar los procedimientos y principios que hacen de la nuestra una democracia liberal de las mejores del mundo. Esto es una legislatura estrambótica, que desacredita la tradición democrática de nuestro país. Hay obsesión del Gobierno por controlar las instituciones del Estado".
La tramitación de las reformas de la sedición y la malversación continúa adelante en el Senado y se debatirá en el pleno del jueves, en medio de un clima enrarecido por la crisis institucional sin precedentes entre los poderes del Estado. La decisión del Tribunal Constitucional de impedir la tramitación en la Cámara alta de la reforma para su propia renovación —un tercio de los componentes del tribunal de garantías, entre ellos el presidente, permanecen en el cargo con el mandato caducado desde junio— y del Consejo General del Poder Judicial —bloqueado desde hace cuatro años cuando sus miembros son elegidos por cinco años—, aprobada la semana pasada en el Congreso, no afectará, por tanto, al debate de las modificaciones legales de dos medidas con las que Pedro Sánchez confía en resolver la crisis territorial en Cataluña.
El PP busca dar solemnidad a la comparecencia de Feij¨®o
El PP ha colocado las banderas española y europea en Génova para dar solemnidad a la comparecencia de Alberto Núñez Feijóo, quien comparece después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya hecho una declaración institucional tras la decisión de anoche del Tribunal de Constitucional de impedir la votación en el Senado de una enmienda para cambiar las reglas de las mayorías para nombrar a magistrados para la corte de garantías..
A la espera de que comparezca Feij¨®o
A la espera de que comience la comparecencia de Alberto Núñez Feijóo, convocada para las 13.30.
Abascal anuncia una querella en el Supremo contra Pedro S¨¢nchez
El líder del partido ultra Vox, Santiago Abascal, ha anunciado esta mañana una querella en el Tribunal Supremo contra Pedro Sánchez y todos los que han participado, ha dicho, "en el atropello de este Gobierno ilegítimo". Tras comparar al presidente del Gobierno con Al Capone, ha asegurado: "El presidente del Gobierno está pactando con unos delincuentes procesados o huidos la impunidad de sus delitos. Celebramos que el Constitucional detenga este nuevo atropello del Gobierno (...) Una auténtica conspiración para delinquir". Por ello, ha anunciado la querella. Además, ha dicho que el Gobierno es "ilegítimo", "traidor" y "una gravísima amenaza para España". No ha aclarado ni los delitos ni los acusados en la querella que pretende presentar este viernes
Pedro Sánchez ha bajado un poco este martes el nivel de tensión entre el Gobierno y el Tribunal Constitucional, pero sin reducir un ápice la gravedad que el Ejecutivo atribuye a la situación y sobre todo con un mensaje claro: el Gobierno tomará “cuantas medidas sean necesarias” para seguir adelante con su intento de desbloquear la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Constitucional.
Arrimadas insiste en comparar el 'proc¨¦s' con la votaci¨®n del Congreso
La presidente de Ciudadanos, Inés Arrimadas, también ha comparecido en el Congreso para mostrar, por un lado, su "satisfacción" ante el fallo del Tribunal Constitucional, "porque demuestra que no hay poderes absolutos ni mayorías absolutistas" en España, pero también su preocupación por "los discursos del Gobierno" e incluso de la presidenta del Congreso, la socialista Meritxell Batet, que sostuvo que se le asemejan totalmente "palabra por palabra" a los que expresaron en 2017 durante la fase final y peor del procés separatista en Cataluña de la entonces presidenta del Parlament, Carmen Forcadell, del expresidente catalán, Carles Puigdemont, y de otros líderes independentistas, como Oriol Junqueras.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.