Las voces blancas enmudecen en Covadonga
La falta de ni?os obliga al Arzobispado de Oviedo a cerrar la Escolan¨ªa del Real Sitio tras casi 80 a?os de historia
El Papa Juan Pablo II escuch¨® su armon¨ªa en 1989 durante su visita al santuario. Los Reyes de Espa?a y dignatarios internacionales sucumbieron a su fervor. Ahora, despu¨¦s de casi 80 a?os de historia, las voces blancas enmudecen en el Real Sitio de Covadonga. ¡°El cabildo del Santuario de Covadonga hace p¨²blico, con gran pesar, el cese de la actividad de la Escolan¨ªa de Covadonga¡±. As¨ª arranca el comunicado que pone fin a los 78 a?os de historia de un internado en el que cientos de ni?os asturianos, pero tambi¨¦n de provincias vecinas como Le¨®n, vivieron, estudiaron y se formaron musicalmente a lo largo de casi ocho d¨¦cadas.
Ahora, el ¡°progresivo declive¡±, seg¨²n las explicaciones del santuario, que recibe m¨¢s de dos millones de visitas al a?o, ha sido el determinante para el final de una historia en la que el coro de voces blancas se hab¨ªa quedado reducido a siete ni?os internos que eran apoyados en algunas celebraciones lit¨²rgicas por cuatro externos y antiguos escolanos. Atr¨¢s quedan d¨¦cadas gloriosas en las que la Escolan¨ªa de Covadonga lleg¨® a tener entre 60 y 70 ni?os.
Lo cierto es que se ve¨ªa venir. Por eso, en los ¨²ltimos a?os desde el santuario se reforzaron las acciones para la captaci¨®n de nuevas voces, que no han dado sus frutos. Buscaban continuar la actividad de la escolan¨ªa y mantenerla abierta, con el internado, que ofrec¨ªa vivir en Covadonga, cursar la formaci¨®n reglada en los centros educativos de Cangas de On¨ªs y adquirir formaci¨®n musical por las tardes en el santuario. ¡°No tenemos voces. Hemos hecho todos los esfuerzos posibles. Llevamos dos a?os visitando parroquias, colegios, apareciendo en medios de comunicaci¨®n. No la cerramos nosotros, la cierran las circunstancias¡±, explic¨® el Abad del Real Sitio, Adolfo Mari?o.
Como centro educativo cat¨®lico, ofrec¨ªa el cuidado de los escolanos, ni?os entre 9 y 16 a?os, basado en cinco pilares: humano, intelectual, musical, espiritual y comunitario. Contaba con un equipo de profesores y educadores que, bajo la direcci¨®n del Cabildo, ten¨ªan como objetivo la formaci¨®n humana, cristiana y musical de los ni?os que la componen. Las Hermanas Carmelitas Mensajeras del Esp¨ªritu Santo se encargaban, desde hace unos a?os, de los cuidados de los ni?os.
¡°La realidad fue decreciendo de tal manera que nos encontramos con esta situaci¨®n. A nadie le gusta tener que cerrar la escolan¨ªa¡±, confirm¨® el abad, que descart¨® que el gasto, que asum¨ªa el Cabildo, fuera la causa. ¡°La inversi¨®n en las personas nunca es un gasto. No es un tema econ¨®mico, es que no tenemos voces¡±, concluy¨®. Esta decisi¨®n se comunic¨® a profesores y padres, que ahora est¨¢n en periodo de vacaciones en sus casas.
Escuela y profesi¨®n
La escolan¨ªa fue creada por el obispo Benjam¨ªn Arriba y Castro en mayo de 1945 y erigida como seminario menor, por decreto del 30 de septiembre de 1946. Su primer rector fue el abad de Covadonga, Amaro Alonso Campal, y Medardo Carre?o Su¨¢rez, su primer director art¨ªstico. En el verano de 1948 interrumpi¨® su actividad debido al fallecimiento del director y traslado de alguno de sus alumnos al seminario de Oviedo.
En 1951, el empe?o de un joven can¨®nigo reci¨¦n llegado a Covadonga, Emiliano de la Huerga (a?os m¨¢s tarde, abad del santuario), y el arzobispo de la di¨®cesis, Francisco Javier Lauzurica y Torraba, decidieron crear una nueva escolan¨ªa.
La primera sede se situ¨® en el edificio frente a la bas¨ªlica; m¨¢s tarde y hasta finales de los sesenta, en el antiguo Mes¨®n de Peregrinos; luego, en el edificio del antiguo Hostal Favila o del Seminario Menor.
Se trata de una escuela-hogar en la que durante este ¨²ltimo curso tan solo resid¨ªan siete ni?os, frente a los m¨¢s de 20 que hace un lustro recib¨ªan, adem¨¢s de la ense?anza reglada, estudios de solfeo y la especializaci¨®n en un instrumento. ¡°Tratamos de que la educaci¨®n musical sea lo m¨¢s amplia posible en esas edades. Comienzan estudiando el grado elemental y luego el acceso al conservatorio, al grado medio y al profesional, y con ello estudian lenguaje musical y un instrumento, piano, viol¨ªn, violonchelo, contrabajo u ¨®rgano, por ejemplo, para que el d¨ªa de ma?ana puedan, si as¨ª lo desean, dedicarse profesionalmente al mundo de la m¨²sica¡±, algo que ha sido muy frecuente a lo largo de estos a?os de historia del coro¡±, explica Fernando ?lvarez, organista del santuario.
De la escolan¨ªa han salido en estas casi ocho d¨¦cadas de historia, grandes m¨²sicos, que han podido dedicarse profesionalmente a una carrera forjada ante la mirada de la Santina. Muchos de ellos continuaron los estudios en el conservatorio y en la actualidad son m¨²sicos, compositores, directores de masas corales¡ ¡°Tenemos antiguos escolanos que se han enfocado hacia la direcci¨®n de coros, pero tambi¨¦n tenemos directores de conservatorio, directores de orquesta, profesores, instrumentistas¡ Hay un amplio elenco de personas que salieron de la escolan¨ªa y pudieron trabajar en ese ¨¢mbito¡±, se?ala el organista.
La participaci¨®n de esta masa coral de voces blancas era esperada en todas y cada una de sus apariciones p¨²blicas dentro y fuera del santuario. Durante a?os, fue un centro reglado de educaci¨®n general, donde los ni?os estudiaban los cursos acad¨¦micos y, por supuesto, m¨²sica. Tambi¨¦n estaban presentes en algunas de las misas de los s¨¢bados y los domingos, durante la Semana Santa, la novena, el d¨ªa de Covadonga y las fiestas relevantes en el santuario.
Aunque su objetivo principal es el culto a la Virgen de Covadonga y hacer m¨¢s bellas las celebraciones del santuario, cantando en las misas de los s¨¢bados y los domingos, en Semana Santa y las fiestas m¨¢s se?aladas, tambi¨¦n desarroll¨® una labor de difusi¨®n del canto coral, tanto en el ¨¢mbito religioso como en el popular, por lo que habitualmente participaba en fiestas religiosas y conciertos en otros puntos del principado.
Se fueron perfeccionando musicalmente hasta alcanzar un alto nivel interpretativo. Tal fue as¨ª que, a comienzos de los ochenta, los escolanos participaron junto a la Orquesta Sinf¨®nica de Asturias, en el Teatro Campoamor, en ¨®peras como Carmen, de Bizet; o la Boh¨¨me, de Puccini. Pero, sin duda alguna, la actuaci¨®n que marc¨® la diferencia es la que ofrecieron el 26 de septiembre de 1987 en Bolonia (Italia) dentro de un festival en el que interpretaron obras junto al Coro de la Scala de Mil¨¢n y la Orquesta Sinf¨®nica de Londres, dirigida por Lorin Maazel. Entre el p¨²blico asistente a este festival, adem¨¢s de numerosas personalidades del mundo de la cultura, se encontraban Teresa de Calcuta y el Papa Juan Pablo II.
Recogida de firmas
A trav¨¦s de Change.org, un grupo de personas iniciaron hace unos d¨ªas una campa?a contra el final del coro de ni?os del Real Sitio. ¡°La Escolan¨ªa de Covadonga existe desde hace 78 a?os, ha sido y es cuna familiar de tant¨ªsimos ni?os, ha sido y es referente cultural y musical en Asturias y en Espa?a. Los que aqu¨ª firmamos nos oponemos al cierre sin di¨¢logo de dicha instituci¨®n que ha representado a Asturias y Covadonga en tant¨ªsimas ocasiones. La Escolan¨ªa es s¨ªmbolo del esfuerzo de muchos ni?os, padres y madres, profesores/as, maestros/as, educadores/as, monitores/as, cocineros/as, limpiadores/as¡ Todo asturiano que va a Covadonga y escucha cantar a la Escolan¨ªa se siente en casa, arropado y en familia¡±, reza el texto.
Los impulsores de la iniciativa prosiguen: ¡°No se debe permitir el cierre no dialogado de una instituci¨®n como es la Escolan¨ªa de Covadonga. Se deben escuchar a todas aquellas personas que tienen algo que aportar para que esta instituci¨®n educativa, musical y acad¨¦mica no se cierre. Por ello, quienes firmamos aqu¨ª buscamos convencer a quienes tomaron esta decisi¨®n de buscar una plataforma de di¨¢logo entre todos para no permitir el cierre¡±. Y ponen una fecha l¨ªmite: ¡°Todo esto antes del 8 de septiembre, d¨ªa de Asturias y d¨ªa de Covadonga¡±.
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