Sanz Montes, el arzobispo ultra contra las ¡°corrientes ecolojetas¡±
El prelado de Oviedo convierte sus homil¨ªas y escritos desde su llegada al cargo en 2009 en furibundos alegatos contra la izquierda pol¨ªtica, cultural y medioambiental de Asturias y Espa?a
¡°El arzobispo de Oviedo es un ultraderechista con sotana que lanza las soflamas procedentes de Vox y pretende dividir a la sociedad en buenos y malos. Los creyentes no tienen por qu¨¦ soportar las soflamas de un arzobispo m¨¢s preocupado del business que de su funci¨®n evangelizadora¡±. Esta contundente respuesta corresponde a la diputada nacional y vicesecretaria de Acci¨®n Pol¨ªtica e Institucional de la Federaci¨®n Socialista Asturiana (FSA), Adriana Lastra, que el pasado s¨¢bado pon¨ªa voz a la alt¨ªsima cota de hartazgo que han alcanzado pol¨ªticos de izquierda, representantes culturales o ecologistas desde que el arzobispo de Oviedo, el franciscano monse?or Jes¨²s Sanz Montes, llegase a Asturias en 2009 convirtiendo sus homil¨ªas y escritos en furibundos alegatos contra la pol¨ªtica y los pol¨ªticos.
La ¨²ltima andanada la public¨® en el diario ABC, donde el arzobispo de Oviedo arremeti¨® contra los acuerdos alcanzados por el PSOE con los partidos que permitieron la investidura de Pedro S¨¢nchez y cuyo t¨ªtulo puede interpretarse como una clara cr¨ªtica a la falta de pronunciamiento oficial de los obispos espa?oles ante el contexto pol¨ªtico actual: ?Y la Iglesia? Pido la palabra. En su art¨ªculo, Sanz Montes arremete, sin citarlo, contra S¨¢nchez: ¡°La patol¨®gica aspiraci¨®n continua de una poltrona de gobernanza por quienes en su delirio egoc¨¦ntrico pagan cualquier precio para ello, aun vendiendo en fullera almoneda la misma patria, sufren una amoralidad indigna del recto gobernante. Esto no es de derechas ni de izquierdas, sino inmoral, al carecer de la solidez moral que les falta¡±.
Prosigue en sus cr¨ªticas a las pol¨ªticas que defienden los socialistas y a los acuerdos, como la condonaci¨®n de la deuda a Catalu?a acordada por el PSOE con ERC: ¡°La insolidaridad chantajista entre regiones como moneda de cambio para inconfesables prebendas, divide y crispa mientras que la verdadera igualdad solidaria es la ¨²nica que fraterniza en la justicia¡±. Tambi¨¦n critica la ley de memoria hist¨®rica -¡±venganza tergiversadora al reescribir la historia no sucedida imponiendo su relato partidista que reabre heridas en una sociedad que vuelve a enfrentarse¡±- y remata con un rotundo rechazo a la amnist¨ªa porque ¡°en un Estado de derecho no se puede socavar la independencia de los poderes p¨²blicos acorralando y manipulando la Judicatura y la Fiscal¨ªa para ama?ar la ley impunemente poniendo en riesgo la misma democracia¡±.
Palabras m¨¢s repelidas que contestadas por Adriana Lastra: ¡°Las estupideces de Sanz Montes a nadie importan. Menos a la Conferencia Episcopal, que ya envi¨® sus felicitaciones a Pedro S¨¢nchez por su investidura¡±.
Llueve sobre mojado
Y es que Jes¨²s Sanz Montes se ha ganado a pulso ser el centro de la diana socialista por esa querencia adquirida de ser un aut¨¦ntico alfanje verbal a la hora de analizar el contexto pol¨ªtico de cada momento. Una realidad que se refleja en textos como su ¨²ltima homil¨ªa en la ceremonia religiosa que tradicionalmente se celebra en la Bas¨ªlica de Covadonga el 8 de septiembre con motivo del D¨ªa de Asturias. Ese d¨ªa, el arzobispo volvi¨® a utilizar el p¨²lpito eclesial para cuestionar de forma recalcitrante el feminismo, el ecologismo -habl¨® de ¡°corrientes ecolojetas¡±-, las negociaciones para formar gobierno en Espa?a y hasta el caso Rubiales que compar¨® con el t¨ªtulo de la zarzuela La leyenda del beso. Afirmaciones contestadas por la vicepresidenta del Principado de Asturias, Gimena Llamedo: ¡°Ha utilizado Covadonga como una caverna reaccionaria para lanzar un discurso machista que es m¨¢s propio de Vox¡±.
En la campa?a electoral del 23-J, en una carta pastoral titulada De incendios y elecciones generales, critic¨® al Gobierno por utilizar ¡°indultos como monedas de cambio¡±, defendi¨® a los tildados de ¡°ultracat¨®licos¡±, en alusi¨®n a Vox, y se burl¨® de la activista sueca Greta Thunberg ¡°con sus cambios clim¨¢ticos y dem¨¢s corifeos que la jalean¡±, para acabar pidiendo el voto para los ¡°verdaderos bomberos¡± frente a los ¡°pir¨®manos mendaces¡±.
Jes¨²s Sanz Montes ha arremetido contra casi todo. Por ejemplo, contra la ¨²ltima ley de Educaci¨®n dec¨ªa esto en 2020: ¡°El pasado, el presente y el futuro, usados como herramienta para cambiar la sociedad por parte de estos lacayos de s¨ª mismos, reyezuelos advenedizos que nos imponen su dictadura inmoral, sus mentiras compulsivamente repetidas, su hoja de ruta revolucionaria. Nos lamentamos, pero tambi¨¦n debemos saber reaccionar, contra el cerrojo legislativo que se nos quiere imponer con una ley de educaci¨®n abusiva y totalitariamente impuesta, sin escuchar a nadie de los interesados¡±. Tambi¨¦n sobre la reforma de la ley del aborto: ¡°La prisa matarife de la terminal judicial de este gobierno a la deriva, saca pecho como con todas las leyes ideol¨®gicas que no tienen demanda social ni debate sino imposici¨®n totalitaria¡±. Respecto a la investigaci¨®n sobre casos de pederastia liderada por el Defensor del Pueblo, el arzobispo de Oviedo la calificaba en 2022 de ¡°una injerencia con intenci¨®n ideol¨®gica, ensa?amiento y calumnia¡±.
Y es que el prelado, que tambi¨¦n es comisario pontificio de Lumen Dei, congregaci¨®n cuya intervenci¨®n decidi¨® la Santa Sede en 2008 tras apreciar ¡°des¨®rdenes morales¡± en el colectivo, defiende el papel que la Iglesia debe jugar en el debate pol¨ªtico, pero a la vez ni siquiera reconoce que hace pol¨ªtica: ¡°Hablo de valores, no hago pol¨ªtica ni tengo detr¨¢s una sigla u ordenanza de partido¡±. ¡°Ser¨ªa improcedente para nuestro ministerio si baj¨¢semos a la arena de un debate partidista, constituy¨¦ndonos en unas siglas m¨¢s que aspirasen a tribunas, como si quisi¨¦ramos recuperar extra?as teocracias y creyentes bander¨ªas. Nuestra clave no puede ser pol¨ªtica, aunque hagamos cr¨ªticas a algunas derivas de gobernanzas administrativas o legislaciones vinculantes. Nuestra clave debe ser ¨²nicamente moral¡±, puntualiza. Y frente a las cr¨ªticas, en un chat en el que participa, ha escrito ¡°ladran, luego cabalgo¡±.
Nadie ha provocado tanto revuelo en Asturias ni tan seguido entre la Iglesia y el poder ejecutivo desde que el ¨²nico presidente del Principado que ha tenido el PP desde la restauraci¨®n de la democracia, el fallecido Sergio Marqu¨¦s, critic¨® duramente al arzobispo por el apoyo que D¨ªaz Merch¨¢n dio a la huelga del 12 de febrero de 1998 convocada por CC OO y UGT para que el Gobierno regional negociara un plan de reactivaci¨®n industrial de Asturias. Marqu¨¦s reproch¨® a Merch¨¢n fotografiarse entre gomeros y caperuzas y repiti¨® la copla anticlerical rescatada por el entonces todopoderoso Francisco ?lvarez-Cascos cuando respondi¨® a D¨ªaz Merch¨¢n por sus cr¨ªticas a Fraga: ¡°El se?or obispo manda que s¡¯acaben los cantares. Primero s¡¯an d¡¯acabar obispos y capellanes¡±.
Barb¨®n y la misa de Covadonga
El presidente de Asturias, el socialista Adri¨¢n Barb¨®n, no oculta que es cat¨®lico y no tiene ning¨²n reparo en ir a misa, pero las opiniones del arzobispo de Oviedo agudizan en el seno de la FSA el debate ideol¨®gico sobre si una autoridad civil de ir a un acto religioso en un pa¨ªs aconfesional.
El origen se remonta a 1981 cuando el presidente del consejo regional de Asturias (la preautonom¨ªa), el socialista y ateo Rafael Fern¨¢ndez, fue a misa a Covadonga el 8 de septiembre en un claro gesto por una reconciliaci¨®n social defendida tambi¨¦n por el entonces arzobispo de Oviedo Gabino D¨ªaz Merch¨¢n, quien en 1988 critic¨® a Manuel Fraga Iribarne por hacer una ofrenda en Covadonga para ¡°buscar apoyos pol¨ªticos¡±.
Tras la aprobaci¨®n del estatuto de autonom¨ªa en 1982, Fern¨¢ndez volvi¨® a la misa de Covadonga como presidente del Principado y fue entonces su consejero de Cultura y posterior alcalde de Oviedo, Antonio Masip, quien plante¨® la posibilidad de separar la fiesta religiosa de la civil e instaurar la celebraci¨®n del d¨ªa de Asturias el 25 de mayo, en recuerdo de esa fecha de 1808, en la que miles de asturianos asaltaron la f¨¢brica de Armas de Oviedo, entraron en la capital, constituyeron un nuevo ¨®rgano de gobierno, la Junta Suprema que se enfrent¨® a la ocupaci¨®n francesa y se cre¨® la bandera de Asturias. Rafael Fern¨¢ndez rechaz¨® la posibilidad y de esa manera la misa en la Bas¨ªlica de Covadonga el 8 de septiembre se institucionaliz¨® y desde entonces esta jornada ha generado pol¨¦micas varias como que, al sucesor de Rafael Fern¨¢ndez en la presidencia de Asturias, el tambi¨¦n socialista Pedro de Silva, se le recrimin¨® que no se arrodillara en los momentos marcados de por la liturgia.
Sea como sea, hasta ahora todos los presidentes socialistas han ido a misa ese d¨ªa. ?Seguir¨¢ siendo as¨ª? Adriana Lastra afirma con rotundidad: ¡°Sanz Montes no nos va a echar de Covadonga, que es lo que busca¡±. La ¨²ltima palabra la tiene un presidente enfadado: ¡°Habr¨¢ que preguntarle al arzobispo si lo que quiere es que deje de ir a Covadonga¡±, sentenciaba Adri¨¢n Barb¨®n hace unas semanas en una entrevista en la Cadena SER.
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