Sabor de Gr¨¤cia: ¡°Los festivales de verano tienen un problema con la rumba¡±
El grupo ofrece 30 recitales en el teatro Apolo de Barcelona
El pasado mes de marzo el barcelon¨¦s teatro Apolo reabri¨® sus puertas tras una importante remodelaci¨®n tanto arquitect¨®nica como de contenidos. Dejando atr¨¢s su pasado m¨¢s reciente, una de las bazas de la nueva programaci¨®n ha iniciado su recorrido musical a ritmo de rumba. Y en ese campo, el grupo m¨¢s s¨®lido y de vida m¨¢s larga y continuada son, sin lugar a dudas, Sabor de Gr¨¤cia. La banda del Maresme a punto de cumplir 27 a?os de actividad continuada presenta un nuevo espect¨¢culo, coproducido por el grupo y la nueva direcci¨®n del teatro, titulado Sabor a Rumba, que estar¨¢ en cartel hasta el 14 de agosto en sesiones diarias de lunes a s¨¢bado.
En Sabor a Rumba se recuperan canciones populares de Peret, los Gipsy Kings, las Grecas, los Amaya, el Pescailla y Gato P¨¦rez, entre otros. ¡°Es una buena oportunidad para poder entrar en el teatro con la rumba catalana y rescatando tambi¨¦n una parte de la rumba flamenca¡±, explica con su entusiasmo habitual Sicus Carbonell, director y fundador de Sabor de Gr¨¤cia. ¡°Que yo sepa nunca se ha hecho una temporada larga de rumba en un teatro. Es bonito poder hacerlo y m¨¢s en la situaci¨®n en la que estamos. Los lugares m¨¢s seguros que existen ahora son los conciertos en los que todo est¨¢ controlado. Sabes qui¨¦n entra, hay sillas de separaci¨®n, todo el mundo con mascarilla. Tal y como est¨¢ el patio, es lo m¨¢s seguro y la gente puede disfrutar de un espect¨¢culo tranquilo, sentado, con aire acondicionado, seguro¡±.
Ante la duda de si este es el escenario id¨®neo para la rumba, Sicus contesta sin siquiera pensarlo: ¡°La rumba se puede disfrutar de cualquier manera. Y la situaci¨®n es la que es. Estamos acostumbrados a escuchar rumba en la calle, en plazas, lugares en los que la gente baila pero se puede disfrutar igual en un teatro. Adem¨¢s, este es un espect¨¢culo pensado para un teatro aunque en alg¨²n momento la gente tenga que levantarse y ponerse a bailar. Pero se bailar¨¢ con seguridad¡±.
Sabor a Rumba no es un concierto m¨¢s de Sabor de Gr¨¤cia ya que, adem¨¢s de diversos medleys de larga duraci¨®n, tiene fragmentos hablados en los que se explican historias de la rumba en catal¨¢n y castellano. ¡°No est¨¢ pensado para turistas, si no lo har¨ªamos en ingl¨¦s¡±, apostilla Carbonell que asegura no tener miedo ante el reto de treinta actuaciones seguidas. ¡°Nos ha cogido en una temporada en que tenemos muchas ganas de tocar¡±.
?Hay tanto p¨²blico para la rumba? ¡°Creo que s¨ª, la gente cuando hay rumba va. Lo curioso es que si miras los grandes festivales de verano en Catalu?a, como Cru?lla, Vida o Canet, tienen un problema con la rumba, no ver¨¢s rumba en ninguno y no s¨¦ el porqu¨¦. Se lo tendr¨ªamos que preguntar a los organizadores. Da la impresi¨®n de que tienen un complejo de qu¨¦ dir¨¢n o no sienten la rumba catalana como m¨²sica del pa¨ªs. O tal vez piensan que traemos un p¨²blico que no se sabe comportar; es un estigma que los gitanos llevamos siempre encima. Es un poco de clasismo y de racismo tambi¨¦n, claro. No quiero decir que haya racismo en los festivales de verano, pero es muy raro que todos los a?os tengan a los mismos grupos y que nunca abran la puerta a la rumba catalana. Y cuando lo hacen es a la rumba blanca, la que no tiene nada que ver con los gitanos. Se lo tendr¨ªan que hacer mirar¡±.
En su nueva programaci¨®n el teatro Apolo no solo apuesta por la rumba. Las representaciones actualmente en cartel de La Casa de Bernarda Alba, de Federico Garc¨ªa Lorca, dirigidas por Jos¨¦ Carlos Plaza se mantendr¨¢n durante todo el mes de septiembre. La propuesta m¨¢s notable del teatro del Paral.lel para la nueva temporada ser¨¢ el estreno en octubre del musical Fama con direcci¨®n art¨ªstica y coreogr¨¢fica de Coco Comin y musical de Guillem Galofr¨¦.
La idea general de la programaci¨®n es no centrase s¨®lo en el teatro dejando espacio para programas familiares, conciertos o danza. En ese aspecto el joven bailaor jienense El Yiyo recuperar¨¢ el 17 de octubre su actuaci¨®n suspendida por la pandemia en abril. En el aspecto musical se han programado ya algunos conciertos puntuales como la nueva visita a la ciudad de Maria Creuza interpretando a Vinicius de Moraes que se realizar¨¢ el 22 de noviembre.
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