El festival KM Am¨¨rica traza en Barcelona un mapa vivo de las literaturas latinoamericanas
El encuentro ha reunido en la ciudad del 16 al 19 de junio a 22 escritores de 11 pa¨ªses, adem¨¢s de estrenar una adaptaci¨®n teatral y una ruta literaria dedicada a Gabriel Garc¨ªa M¨¢rquez
Cuatro escritores latinoamericanos se sometieron a un juego el pasado s¨¢bado, durante la tercera jornada del festival KM Am¨¨rica en Barcelona: un bingo con preguntas an¨®nimas del p¨²blico. Pronto se abri¨® la caja de los truenos. ¡°?C¨®mo definir¨ªas la literatura latinoamericana actual?¡±. Las miradas en la nueva Biblioteca Garc¨ªa M¨¢rquez, una de las dos sedes junto con Casa Am¨¨rica Catalunya, se mostraban expectantes. ¡°Es un quilombo¡±, dijo Mart¨ªn Caparr¨®s (Argentina), entre las risas de los asistentes; Laura Restrepo (Colombia) sugiri¨® que su diversidad era ¡°inc¨®moda¡± para los que buscan clasificarla; y Cristina Rivera Garza (M¨¦xico) se pregunt¨® si deb¨ªamos incluir a los escritores de origen latinoamericano que no escriben en espa?ol. ¡°Hablar de Am¨¦rica Latina siempre ha sido muy complejo¡±, sintetiz¨® la puertorrique?a Marta Aponte, al cierre de la sesi¨®n. Los comentarios hac¨ªan referencia a las diferentes geograf¨ªas, las lenguas, el crisol de culturas¡ Solo quedaba espacio para esbozar una cartograf¨ªa viva, la de las diferentes literaturas de Am¨¦rica Latina.
La organizaci¨®n del festival, que dur¨® cuatro d¨ªas, ya planteaba esta diversidad en su propuesta: 22 escritores de distintas generaciones, provenientes de 11 pa¨ªses de la regi¨®n, debatieron en mesas que llevaban t¨ªtulos como Otros espacios/otros cuerpos o La b¨²squeda de lo ajeno. ¡°Hay literaturas muy diferentes ahora en Am¨¦rica Latina¡±, dice Eduardo Ruiz Sosa, el escritor mexicano (residente en Barcelona) que ha comisariado el KM Am¨¨rica. Han sido unos d¨ªas trepidantes. Junto a su segundo caf¨¦, durante la ma?ana del s¨¢bado, cuenta que pens¨® en autores que no vinieran de los n¨²cleos urbanos tradicionales, ¡°que est¨¦n asociados a lo perif¨¦rico¡±, propuestas tem¨¢ticas y formales m¨²ltiples, adem¨¢s de un balance entre editoriales grandes y peque?as. Eso s¨ª, Ruiz Sosa reconoce que ¡°hay muchos puntos de contacto, preocupaciones comunes¡±. Uno de los temas que atraves¨® el festival fue el de la violencia.
La palabra apareci¨® en todas las mesas, y los escritores consultados coincidieron en designarla como un eje determinante en las po¨¦ticas que durante los ¨²ltimos a?os se han desarrollado en la regi¨®n. El discurso, no obstante, dist¨® de ser un¨ªvoco. Durante su intervenci¨®n, Caparr¨®s critic¨® la ¡°sobrerrepresentaci¨®n¡± de la violencia en la literatura latinoamericana actual, la cual no se corresponde con las cifras ¡°enormes pero infinitamente menores¡± de v¨ªctimas en otras regiones del mundo durante el siglo XX. El autor de ?am¨¦rica (Random House, 2021), el estudio que hibrida g¨¦neros (como antes en El Hambre) con el objetivo de repensar la parte hispanohablante del continente, mantuvo que si se atienden a estas cifras ¡°uno podr¨ªa inferir que Am¨¦rica Latina fue el continente m¨¢s pac¨ªfico del mundo. Pero no es esa la idea que tenemos¡±.
La celebrada escritora ecuatoriana M¨®nica Ojeda, que ha explorado, entre otros aspectos, la violencia en novelas como Mand¨ªbula (Candaya, 2018), matiza: ¡°Los escritores latinoamericanos que trabajan la violencia est¨¢n haciendo trabajos muy delicados, con mucha reflexi¨®n deontol¨®gica: yo creo que la escritura nos permite pensar el miedo a personas que venimos de pa¨ªses tan hostiles, donde la violencia es estructural y no se puede contabilizar¡±, agrega, antes de aludir a la ¡°escritura colectiva y comunitaria¡± como otro de los ejes de la literatura latinoamericana actual, una ¡°filosof¨ªa¡± que se est¨¢ gestando, donde se entiende que la escritura tambi¨¦n contiene ¡°las voces de otros¡±, las voces de la comunidad.
Todos los caminos parecen llevar a Cristina Rivera Garza, uno de los referentes m¨¢s mencionados por los escritores presentes, entre ellos Ojeda, especialmente aquellos que han publicado sus libros durante los ¨²ltimos a?os. La autora de El invencible verano de Liliana (Random House, 2021), la investigaci¨®n documental sobre el feminicidio que sufri¨® su hermana, ha trabajado muchos de los temas que recorren las letras de Am¨¦rica Latina en la actualidad: el cuerpo, la literatura ecol¨®gica, la escritura testimonial o el archivo entendido en sentido amplio, tanto la b¨²squeda documental como ¡°la tierra, nuestro primer gran archivo¡±. ¡°Intento trabajar la relaci¨®n entre literatura y comunidad¡±, apunta Rivera Garza a este diario: ¡°Intento estar muy alerta de la versi¨®n que tengan los otros de su experiencia, sin replicar los conceptos de literatura comprometida del siglo XX. Esto tomando en cuenta las diferencia de clase, de raza, de g¨¦nero... contando historias humanas, pero tambi¨¦n incorporando las ausencias¡±.
Ha habido un silencio elocuente durante parte del festival: apenas se han escuchado referencias al boom latinoamericano, el fen¨®meno literario que se impuls¨® en gran medida desde Barcelona en los a?os sesenta y setenta, a trav¨¦s de agentes literarios como Carmen Balcells o la editorial Seix Barral. ¡°Yo creo que es por la sobresaturaci¨®n del discurso sobre el boom¡±, reflexiona Carlos Fonseca, el escritor costarricense que acaba de publicar Austral (Anagrama, 2022). El tambi¨¦n profesor de literatura latinoamericana en la Universidad de Cambridge se?ala a este diario que, cuando los escritores del continente se dieron cuenta de que el boom ¡°no era el ¨²nico referente¡±, esto tambi¨¦n ayud¨® a que se pueda volver a los autores del mencionado movimiento ¡°sin los t¨®picos¡± que se hab¨ªan creado en torno a ¨¦l. Fonseca da un ejemplo: cuando la mexicana Fernanda Melchor publica la novela Temporada de huracanes (Random House, 2017), se?ala que ¡°su referente inmediato¡± es El oto?o del patriarca, de Gabriel Garc¨ªa M¨¢rquez.
Entre las referencias de los autores consultados, adem¨¢s de Rivera Garza o Marta Aponte, se escuchan nombres como los de Roberto Bola?o, Juan Rulfo, poetas como Ra¨²l Zurita o la mexicana Elena Garro, una autora ¡°fundamental¡± en El asedio animal (Almadia, 2021), seg¨²n apunt¨® durante la primera jornada su autora, la colombiana Vanessa Londo?o, que reflexiona en su obra sobre la violencia pol¨ªtica en Colombia. Entre los escritores en otras lenguas, Fonseca menciona por ejemplo al alem¨¢n W.G. Sebald. ¡°Luego me llam¨® la atenci¨®n la presencia que sigue teniendo Faulkner¡±, agrega el costarricense sobre la importancia hist¨®rica y transversal del autor de El ruido y la furia entre los escritores latinoamericanos: ¡°Yo creo que se mantiene por la crisis ecol¨®gica y la representaci¨®n de lo rural en su obra, muestra una alternativa a los espacios urbanos, algo que tambi¨¦n pasa ac¨¢ con la Espa?a vac¨ªa¡±.
Di¨¢logo entre g¨¦neros
Una de las apuestas del festival, que busca asentarse en el panorama cultural de Barcelona tras su primera edici¨®n, es promover el di¨¢logo entre g¨¦neros art¨ªsticos. El caso de La d¨¦bil mental, la novela de la argentina Ariana Harwicz que expone el lado oscuro de la relaci¨®n entre una madre y una hija, es paradigm¨¢tico en este sentido: ¡°Cuando pienso una escena en mis novelas la estoy viendo con ojos teatrales, es decir, con fuerza dram¨¢tica y elipsis¡±, confes¨® Harwicz durante la tercera jornada, antes de la puesta en escena de la adaptaci¨®n de su obra, dirigida por Elena Fortuny.
Para la pr¨®xima edici¨®n del festival, la novela a adaptar la escoger¨¢ un jurado integrado por Aina Tur (autora y responsable de programaci¨®n de la Sala Beckett); Jorge Volpi (escritor y director del Centro de Estudios Mexicanos en Espa?a de la Universidad Nacional Aut¨®noma de M¨¦xico), y Jorge Carri¨®n (escritor y cr¨ªtico literario). Esta edici¨®n se ha estrenado tambi¨¦n con una ruta literaria, durante la cuarta jornada, dedicada a Gabriel Garc¨ªa M¨¢rquez, que vivi¨® m¨¢s de un lustro en Barcelona. El festival KM Am¨¨rica, con salas llenas durante las sesiones, ha renovado el idilio de Barcelona con la literatura de un continente que late con fuerza.
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