Richard Linklater: ¡°El sexo es la ¨²ltima pasi¨®n en la que realmente nos ponemos en peligro¡±
El director de ¡®Boyhood¡¯ y ¡®Antes del amanecer¡¯ clausura este viernes con ¡®Hitman¡¯ la octava edici¨®n del BCN Film Festival, que le ha dado su Premio de Honor
Gary Johnson es filosofo y profesor universitario en Nueva Orleans. Un personaje t¨ªmido que combina el estudio con un trabajo como sicario profesional para una operaci¨®n especial de la polic¨ªa, hasta que el deseo por Maddy Masters, una de sus clientas, le har¨¢ cruzar los l¨ªmites entre las facetas que conjugan su realidad. ¡°Hitman est¨¢ basada en hechos reales. Es una pel¨ªcula sobre la identidad, juega y explora sobre la idea de convertirnos en alguien distinto. Cuando envejecemos nos quedamos encallados pero, en el fondo, todos tenemos la fantas¨ªa de cambiar y adquirir cualidades nuevas¡±, ha explicado el cineasta Richard Linklater (Texas, 63 a?os) sobre su ¨²ltima pel¨ªcula que este viernes clausura la octava edici¨®n del Festival Internacional de Cine de Barcelona Sant Jordi (BCN Film Fest). El estadounidense recibir¨¢ esta noche el Premio de Honor del festival, ¡°casualidad¡± que le ha permitido volver a Barcelona. ¡°Esta es una de las ciudades m¨¢s maravillosas del mundo, aunque prefiero venir sin un prop¨®sito y pasar d¨ªas enteros paseando y disfrutando de Gaud¨ª¡±, ha subrayado desde una habitaci¨®n del Hotel Casa Fuster, en el paseo de Gr¨¤cia.
Linklater conoci¨® al verdadero Gary Johnson a trav¨¦s de un art¨ªculo. ¡°Me intrig¨® su forma de ganarse la vida, unir el mundo acad¨¦mico con un trabajo de sicario. Me obsesion¨¦ porque es un trabajo inusual y me gustan las pel¨ªculas que hablan de una ocupaci¨®n en la que nunca has pensado, como un conductor de taxi¡±, reconoce el director. La historia, escrita por el propio Linklater y Glen Powell ¨Dtambi¨¦n protagonista junto a Adria Arjona¨D tiene todos los elementos para ser un thriller perfecto, pero el director ha preferido convertirla en una ¡°comedia sexy¡±. ¡°El sexo es la ¨²ltima pasi¨®n en la que realmente nos ponemos en peligro y esta compulsi¨®n es la que hace que Gary arriesgue toda su mundo por ella (Maddy Masters)¡±, ha se?alado.
El cineasta que crea ¡°para entender el mundo¡± y que se define como ¡°cirujano de los di¨¢logos¡± ¨Dtrabaj¨¢ndolos hasta la saciedad¨D repite la perspectiva c¨®mica en el filme que justo ayer termin¨® de rodar en Par¨ªs, ¡°ya no se puede trabajar en secreto¡±, ha bromeado. La historia est¨¢ ambientada en el Par¨ªs de 1959 y refleja el esp¨ªritu de la Nouvelle vague, ¡°Lo ¨²nico que dir¨¦ es que todo cineasta deber¨ªa hacer una pel¨ªcula sobre c¨®mo hacer cine¡±. Esta producci¨®n no es la ¨²nica que ocupa su mente, Linklater est¨¢ inmerso en la producci¨®n de Merrily We Roll Along, la adaptaci¨®n del musical hom¨®nimo de Stephen Sondheim y George Furth. . ¡°Es una cronolog¨ªa a la inversa de la vida del compositor de Broadway Franklin Shepard. La historia funciona mejor en el cine que en el teatro pero no se ver¨¢ hasta dentro de 17 a?os¡±, admite.
Rodajes de 12 a?os (Boyhood), historias que maduran junto a sus personajes (la trilog¨ªa rom¨¢ntica Antes de...) y pel¨ªculas que transcurren en menos de 24 horas convierten al tiempo en un personaje esencial en la obra de Linklater, a la que tambi¨¦n afecta su paso: ¡°Me gusta como est¨¢n envejeciendo mis pel¨ªculas, unas m¨¢s que otras. Mis historias tratan de las personas y los tiempos cambian, pero la gente no tanto, mantenemos una esencia¡±, ha se?alado. El director resta importancia al impacto de la Historia universal en las historias individuales y, concretamente, en el arte. ¡°Dije que saldr¨ªa muy poco arte del Covid-19, la gente no quiere historias sobre ¨¦pocas horribles que hemos atravesado, no hay arte alrededor de la epidemia de gripe de 1918. El caso de la guerra es diferente porque est¨¢ rodeada de falso heroicismo y patriotismo¡±.
Con esta prol¨ªfica carrera a sus espaldas, Linklaters se niega a sentirse orgulloso m¨¢s que de sus hijos, de la Austin Film Society en 1985 ¨Del centro de cine independiente que fund¨® en Austin, su ciudad de residencia¨D y de sus amigos. ¡°El orgullo es un sentimiento que deber¨ªamos abandonar a los 11 a?os. Yo me siento agradecido por mi cine¡±, ha puntualizado. Recibir el Premio de Honor del BCN Film Festival es un ¡°encanto¡± y una reflexi¨®n sobre el tiempo que lleva en esta profesi¨®n, oficio que, por ahora, no tiene pensado abandonar: ¡°Prefiero el proceso a los galardones. Acabo de terminar una pel¨ªcula y estoy escribiendo el gui¨®n de otras dos. Hace muchos a?os que me cas¨¦ con el cine y para dedicarle mi vida¡±.
Puedes seguir a EL PA?S Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aqu¨ª para recibir nuestra newsletter semanal
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.