Vincent P¨¦rez: ¡°El secreto para una buena escena de esgrima es mucha precisi¨®n y la mejor arma en el cine es el sable¡±
El actor y director, que ha presentado su pel¨ªcula de duelos ¡®Asunto de honor¡¯ en el BCN Film Fest, recuerda que se ha batido en m¨¢s de 30 combates en la pantalla
Hablar con Vincent P¨¦rez de esgrima es casi como hacerlo con Dutreval de Dijon o Jaime Astarloa, por no decir con D¡¯Artagnan. No en balde ha interpretado a numerosos espadachines y se ha batido ¡ªy muy bien¡ª en muchas pel¨ªculas. P¨¦rez (Lausana, Suiza, 59 a?os) ha estado en Barcelona como invitado del BCN Film Fest para presentar Asunto de honor, filme centrado en un maestro de esgrima franc¨¦s de finales del XIX y que ¨¦l ha dirigido, reserv¨¢ndose el papel del villano de la historia, un coronel de coraceros brutalmente h¨¢bil con la espada y el sable.
La pel¨ªcula (la cuarta de P¨¦rez como realizador y que se estrenar¨¢ en Espa?a en oto?o) es muy emocionante, con escenas de combate muy bien hechas y varios duelos espectaculares, incluido uno a caballo. Tiene toques de swashbuckling (el g¨¦nero hollywoodense de capa y espada), como alg¨²n heterodoxo salto sobre el adversario que firmar¨ªa Douglas Fairbank padre (el m¨¢s atl¨¦tico de los espadachines de pantalla) pero en l¨ªneas generales resulta muy realista y respetuosa con el noble arte de la esgrima. Un atractivo extra es que incluye en la trama a una mujer, la parisina Marie-Rose Asti¨¦ de Valsayre (1846¨C1915), una pionera del feminismo, sufragista, escritora y m¨²sica que hizo de sanitaria en la guerra franco-prusiana, luch¨® contra la prohibici¨®n de que las mujeres vistieran pantalones y, para lo que nos ata?e, fue una h¨¢bil esgrimista, cre¨® una asociaci¨®n de tiradoras y se bati¨® en duelo. En realidad, lo hizo con otra mujer, pero Asunto de honor, donde la encarna Doria Tillier, le inventa uno con un hombre que le ha espetado muy gr¨¢ficamente ¡°el honor es un ¨®rgano que la mujer no tiene¡±. En la pel¨ªcula, el maestro de esgrima protagonista, Cl¨¦ment Lacaze (Roschdy Zem), se ve involucrado en una espiral de duelos y adiestra a Asti¨¦ para el suyo (en el que le hacen quitarse el cors¨¦) mientras afronta los propios.
Vincent P¨¦rez, un hombre maduro en el que has de escudri?ar para reconocer a aquel joven sensacionalmente atractivo que fue considerado por votaci¨®n popular de Paris-Match el octavo hombre m¨¢s sexy del mundo, se muestra satisfecho cuando se le alaba la calidad esgrim¨ªstica de su pel¨ªcula. ¡°Tengo alguna experiencia, s¨ª, he hecho mucha esgrima en el cine y me he batido en 30 duelos en el cine¡±, explica agitando mucho las manos como si sostuviera un florete en ellas. Recuerda que empez¨® con los duelos en el teatro, con el paradigm¨¢tico del final de Hamlet, encarnando a Laertes. En la pantalla ha hecho el Cyrano de Rappeneau con Depardieu (¨¦l hacia de Christian de Neuvillette, mejor con la espada que con la lengua), La reina Margot (La M?le), la versi¨®n de Ettore Scola de Le Capitaine Fracasse de Th¨¦ophile Gautier, el remake de 2003 de Fanfan la Tulipe, en el r?le titre, con Pen¨¦lope Cruz, y sobre todo el espl¨¦ndido El jorobado (Le bossu) de 1997 de Philippe de Broca, una nueva versi¨®n de la gran novela de Paul F¨¦val con Daniel Auteuil como Enrique de Lagard¨¨re y P¨¦rez en el papel del duque de Nevers (el de la c¨¦lebre estocada secreta y letal). ¡°Algunos combates en esas pel¨ªculas fueron formidables¡±, rememora Vincent P¨¦rez. ¡°Ridley Scott vio nuestro El jorobado y dijo que era de las mejores pel¨ªculas de esgrima que conoc¨ªa; el duelo inicial entre Lagard¨¨re y Nevers es de mis favoritos en el cine¡±.
El actor y director dice que Asunto de honor est¨¢ muy inspirada en su experiencia de haber trabajado en el cine con grandes maestros de armas (profesionales nunca lo suficientemente valorados). A la hora de considerar cu¨¢l es el mejor filme de la historia desde el punto de vista de la esgrima se?ala que ¡°probablemente Los duelistas, de Ridley Scott. Y tambi¨¦n, para m¨ª, Barry Lyndon¡±. La influencia de ambos es patente en Asunto de honor: el duelo a sable a caballo entre el salvaje coronel Berch¨¨re y el maestro (y ex soldado) Lacaze remite a la pel¨ªcula de Scott, mientras que el duelo a pistola entre ambos y el que libran a espada el propio coronel y el sobrino de Lacaze recuerda tambi¨¦n a la de Kubrick (¡°I will pay you today sir¡±). De la tremenda escena del combate a caballo de su filme explica que fue muy complicada de realizar y que tuvieron que dedicarle dos d¨ªas enteros. ¡°A diferencia de Ridley Scott, que us¨® teleobjetivo para la suya, yo quise hacerla muy pr¨®xima, para que se viera toda la violencia¡±.
P¨¦rez, que afirma que ha investigado mucho sobre esgrima para su filme, a?ade como influencias las pel¨ªculas asi¨¢ticas y a Kurosawa. Y se?ala la relaci¨®n entre la personalidad de los samur¨¢is y la de maestros de armas como su protagonista, Lacaze.
El actor y director dice que conoce bien El maestro de esgrima, la novela de Arturo P¨¦rez-Reverte llevada al cine en 1992 por Pedro Olea con Assumpta Serna y Omero Antonutti, y cuya trama (la mujer que toma clases con el maestro para un duelo) tiene puntos de contacto con Asunto de honor. ¡°De hecho hago salir a un maestro de esgrima espa?ol, Gustavo de Borda, quer¨ªa que hubiera alg¨²n espa?ol, no solo en homenaje a los grandes maestros de esa ¨¦poca sino porque lo espa?ol [es hijo de padre valenciano] est¨¢ en mi ADN¡±. P¨¦rez puntualiza que, a diferencia de la inventada Adela de Otero, su esgrimista es un personaje real, ¡°que encontramos en los diarios de su tiempo¡±.
Al cineasta le gusta el papel que juega Asti¨¦ de Valsayre en su pel¨ªcula (¡°el alma de un ¨¢ngel en el cuerpo de una diablesa¡±), en la que los personajes masculinos se encuentran en proceso de reconstruir su cuestionada y maltrecha virilidad tras la debacle de la guerra franco-prusiana. ¡°Esa dualidad entre un feminismo creciente y la masculinidad puesta en cuesti¨®n me pareci¨® muy interesante¡±. P¨¦rez apunta que en las pel¨ªculas de ¨¦poca es importante introducir temas que cuestionen la nuestra y tambi¨¦n marcar con exactitud el tiempo en que transcurren, como hace ¨¦l con la introducci¨®n en una escena del primer gram¨®fono.
?Por qu¨¦ decidi¨® encarnar Vincent P¨¦rez al villano? ¡°Ya ten¨ªa a un actor protagonista con un gran nivel de esgrima, Zem, y de hecho yo no pensaba hacer de actor, pero mi mujer me dijo: ¡®?C¨®mo?, ?con la experiencia que tienes de esgrima y no vas a salir en la pel¨ªcula?¡¯. Fue ella la que me hizo salir. Es la primera vez que lo hago en una de mis pel¨ªculas¡±.
?Cu¨¢l es el secreto para hacer una buena pel¨ªcula de esgrima? ¡°Mucha precisi¨®n. Hay que preparar muy bien los combates. Nosotros los filmamos antes. Sab¨ªamos muy bien lo que quer¨ªamos. Cada combate ha de tener un elemento especial, algo caracter¨ªstico. Y cada duelo tiene su propia din¨¢mica y sistema. En Asunto de honor, los actores han trabajado mucho, no solo es una cuesti¨®n de habilidad con el arma e interpretaci¨®n, sino tambi¨¦n de coreograf¨ªa¡±. Vincent P¨¦rez est¨¢ satisfecho de c¨®mo la pel¨ªcula muestra la espectacularidad y emoci¨®n de la esgrima pero tambi¨¦n la oscuridad y la angustia de los duelos. ?Qu¨¦ arma prefiere? ¡°El sable, es la m¨¢s interesante y f¨¢cil cinematogr¨¢ficamente. Es muy ¨¦pica adem¨¢s. La escena del duelo a caballo lo muestra muy bien. Pero la m¨¢s complicada t¨¦cnicamente es la espada, el arma maestra¡±.
En Asunto de honor se homenajea al mundo de la esgrima con la famosa frase (que se escucha en la sala de armas de Lacaze) de que la espada es como un p¨¢jaro, no debes aferrarlo con tanta fuerza que lo asfixies ni tan d¨¦bilmente que escape volando de tu mano: la famosa m¨¢xima de Doutreval en Scaramouche. Otras frases esgrim¨ªsticas destacadas del filme, todas muy ¨²tiles, son: ¡°La venganza no puede ser el motivo de un duelo¡±, ¡°jam¨¢s subestimes al adversario¡±, ¡°el secreto es anticiparse sin precipitarse¡±, ¡°la distancia es tu compa?era¡±, ¡°la espada es la extensi¨®n del dedo, y la extensi¨®n del pensamiento¡±, o ¡°la emoci¨®n es nuestra enemiga¡±.
De su carrera le gusta a P¨¦rez especialmente el personaje de Viviane, el transexual que hizo con Patrice Ch¨¦reau ¡ªel director que le dio la alternativa en el Th¨¦?tre des Amendiers, en Naterre en 1986 y al que considera ¡°un segundo padre¡±¡ª en la pel¨ªcula Ceux qui m¡¯aiment prendront le train (1998). Tambi¨¦n recuerda con especial emoci¨®n el rodaje con Antonioni y Wenders de M¨¢s all¨¢ de las nubes (1995).
Puedes seguir a EL PA?S Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aqu¨ª para recibir nuestra newsletter semanal
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.