Redescubriendo en Instagram las huellas de Antonio Palacios en Madrid
El arquitecto ?lvaro Bonet ha comenzado una campa?a para visibilizar las creaciones menos conocidas del urbanista gallego y recuperar su legado
En un portal desconocido de la calle Serrano de Madrid, las puertas de madera exhiben unos rombos tallados que recuerdan al logo del Metro de Madrid. No es una coincidencia. Ambos fueron dise?ados por Antonio Palacios (Porri?o, Pontevedra, 1874 - Madrid, 1945), pero la mayor¨ªa de la gente lo ignora. El arquitecto es referido en ocasiones como el ¡°constructor de Madrid¡± por su importante papel en formar el horizonte de la ciudad con edificios como el Palacio de Cibeles o el C¨ªrculo de Bellas Artes, sin embargo, su legado ha peligrado desde su muerte, a pesar de algunos homenajes y exposiciones dedicadas a su obra. Recientemente, la planeada demolici¨®n de las cocheras originales del Metro de Madrid en Cuatro Caminos, otra creaci¨®n de Palacios, ha reavivado un debate sobre el manejo del patrimonio arquitect¨®nico en la ciudad y la figura de Palacios en particular. Ante esta situaci¨®n el arquitecto ?lvaro Bonet (Madrid, 34 a?os), experto en el trabajo del urbanista gallego, ha comenzado una campa?a a trav¨¦s de una nueva cuenta en Instagram, @descubre_a_palacios para divulgar la obra de Palacios e impulsar su memoria; el dato del portal en Serrano es una aportaci¨®n suya.
La inaugur¨® el 8 de enero de este a?o, coincidiendo con el natalicio de Palacios, y en cuatro meses ha hecho m¨¢s de 140 publicaciones. El formato es sencillo y accesible. Explota la cercan¨ªa que ofrecen las redes sociales y la combina con una erudici¨®n sorprendente. ¡°La idea es que el contenido sea variado. Incluyo fotograf¨ªas de algunos edificios, conocidos y desconocidos, pinturas y dibujos de proyectos, y tambi¨¦n directos¡±, explica Bonet. En todos los casos da datos sobre la obra en cuesti¨®n. Es algo natural para ¨¦l. Cuando camina por las calles madrile?as se suele detener ante los edificios que le llaman la atenci¨®n. Precisamente as¨ª surgen los directos de Instagram, en los que Bonet analiza a pie de calle algunos de los edificios de Palacios que se encuentra por Madrid.
Adem¨¢s de la cuenta de Instagram, y algunas otras apariciones en medios de comunicaci¨®n, Bonet ha publicado un libro sobre Palacios recientemente, titulado Trazar la mirada. Cuaderno de viaje de Antonio Palacios. Fue un encargo que ha coincidido con el inicio de su campa?a para impulsar el reconocimiento de la figura de Palacios y que sirve para ilustrar el valor arquitect¨®nico de su obra, enfatizando las amplias influencias que incorpor¨® y que lo definieron como un innovador en la escena espa?ola de su ¨¦poca. ¡°Su idea para Madrid era renovarla arquitect¨®nicamente. A inicios del siglo XX la arquitectura de la ciudad todav¨ªa era del siglo XVIII; el referente era el Prado¡±, explica Bonet. En su libro ahonda en los dibujos e ilustraciones que hizo Palacios en sus viajes y que demuestran c¨®mo empez¨® a traer tendencias modernistas europeas y norteamericanas a Espa?a por primera vez.
El editor y autor de decenas de libros sobre la historia de Madrid, muchos hechos por encargo del Ayuntamiento, Nicol¨¢s Ferrando, reitera la importancia que tuvo Palacios en la consolidaci¨®n de la ciudad como un centro metropolitano moderno. ¡°Es un arquitecto que trajo a Madrid un estilo que hasta ese momento no exist¨ªa en Espa?a y por lo tanto trasciende fronteras. Para m¨ª est¨¢ claro que se le deber¨ªa nombrar hijo predilecto, o adoptivo porque era gallego, pues sus edificios son imprescindibles para cualquier recorrido del centro de Madrid¡±, comenta Ferrando, que lleva dos d¨¦cadas investigando y escribiendo acerca de la historia de la capital.
El reclamo por un mayor reconocimiento institucional viene de lejos y las comparaciones con la manera en que Barcelona trata a Gaud¨ª son frecuentes. Mientras que all¨ª Gaud¨ª es una figura emblem¨¢tica, en Madrid Antonio Palacios est¨¢ constantemente al borde del olvido, de vez en cuando rescatado por alguna exposici¨®n, o una pol¨¦mica demolici¨®n. ¡°Gaud¨ª fue un genio aislado y merece todos los homenajes, pero Palacios cre¨® una escuela. Me atrevo a decir que fue m¨¢s importante para la arquitectura espa?ola; m¨¢s desconocido, pero m¨¢s importante¡±, defiende Bonet. Sin embargo, m¨¢s all¨¢ de homenajes o reconocimientos, que son muy bienvenidos, Bonet aspira a que su campa?a lleve a que se proteja toda su obra, incluidas viviendas o su obra industrial.
Entre estas ¨²ltimas destacan los vestigios que quedan de su papel como arquitecto principal de la compa?¨ªa de Metro de Madrid -algunas bocas todav¨ªa se mantienen y en unas estaciones todav¨ªa se conservan vest¨ªbulos dise?ados por ¨¦l, adem¨¢s de las naves de motores, en Pac¨ªfico, y las cocheras de Cuatro Caminos, entre otros-. ¡°Bajo su direcci¨®n ese primer tramo del metro se construy¨® en tiempo r¨¦cord y ahora los madrile?os viven entre su obra todos los d¨ªas sin saberlo¡±, asevera Bonet. Esto queda perfectamente ilustrado con el caso del logo en forma de rombo de Metro.
Pero su ¨¦poca de oro acab¨® s¨²bitamente. Si bien en las primeras d¨¦cadas del siglo XX Antonio Palacios era un personaje c¨¦lebre de la ciudad, relacionado directamente con la modernizaci¨®n incipiente de la capital, sus dise?os pasaron de moda r¨¢pidamente con la llegada de nuevas influencias como el Bauhaus, que se consolid¨® en la Rep¨²blica de Weimar a finales de los 20.
Desde entonces sus edificios han cambiado de manos, en muchos casos a instituciones p¨²blicas, como el edificio del Instituto Cervantes, originalmente el Banco Espa?ol del R¨ªo de la Plata, o la actual sede del Ayuntamiento. Se han modificado sin consideraci¨®n por la conservaci¨®n o incluso demolido en otros casos, borrando poco a poco su rastro en la ciudad. Ahora, Bonet espera que lo que no han podido o querido hacer las instituciones pertinentes lo logren las redes sociales.
UN DEFICIENTE EN PRESERVACI?N DE PATRIMONIO
Adem¨¢s del reciente caso de las cocheras de Cuatro Caminos y las bruscas reformas que eliminan los elementos originales de los dise?os de grandes arquitectos, que Bonet se?ala recurrentemente en sus videos acerca de Palacios, el arquitecto cree que en general en Madrid se maltrata el legado de quienes han construido la ciudad. Otro ejemplo de ello es el caso de Arturo Soria. El Ayuntamiento de Madrid lo nombr¨® Hijo Predilecto de la Ciudad hace tres meses, con motivo del centenario de su fallecimiento, sin embargo hace apenas unos d¨ªas se derrib¨® sin aparente consideraci¨®n el primer colegio Ram¨®n y Cajal, un vestigio de su Ciudad Lineal.
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