Creatividad y tecnolog¨ªa, un d¨²o con salidas profesionales
El mercado laboral se adapta al avance incesante de la electr¨®nica, tambi¨¦n en el sector art¨ªstico
?Hay un auge de formaci¨®n profesional (FP) en el ¨¢mbito del arte digital y la tecnolog¨ªa? Los expertos responden que s¨ª, indudablemente. Francisco L¨®pez Varas, director de FP de la Universidad Europea, sentencia que ¡°es uno de los ¨¢mbitos en los que hay una mayor demanda laboral por parte de las empresas¡±. ¡°?mbitos como el dise?o web o las aplicaciones m¨®viles necesitan atraer la atenci¨®n de los consumidores y, para ello, la parte gr¨¢fica y creativa son claves¡±, ahonda.
Su compa?ero Ra¨²l Rodr¨ªguez, responsable acad¨¦mico de la Universidad Europea, se?ala la oferta educativa de su centro: grado superior en Desarrollo de Aplicaciones Web (DAW), grado superior en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma y el de t¨¦cnico superior en Administraci¨®n de Sistemas Inform¨¢ticos en Red. Rodr¨ªguez destaca como ejemplo el caso de DAW: ¡°Los dos a?os de ense?anza tienen como objetivo ayudar al estudiante a aprender y desarrollar sus conocimientos sobre las plataformas y aplicaciones web m¨¢s demandadas hoy en d¨ªa¡±. Menciona conceptos como HTML5, CSS3 o JavaScript. ¡°Por otra parte, explorar¨¢n otras tecnolog¨ªas o sistemas inform¨¢ticos como el hardware, las partes tangibles del sistema inform¨¢tico¡±, dice.
Una vez terminada su formaci¨®n, ¡°el alumnado suele trabajar en puestos como programador y consultor web, especialista en desarrollo de web y aplicaciones, y programador multimedia¡±, afirma Rodr¨ªguez. El futuro laboral hace que esta opci¨®n sea m¨¢s atractiva porque se abre un abanico de posibilidades que cuentan con mucha demanda.
Vanessa Ruiz, directora del ¨¢rea de FP del Centro Universitario de Tecnolog¨ªa y Arte Digital (U-tad), resalta que los profesionales m¨¢s buscados son los de este tipo de perfiles. ¡°As¨ª lo acredita el Instituto Nacional de Estad¨ªstica (INE), que asegura que el empleo TIC ha crecido desde 2020 un 18%¡±, completa. Sin embargo, le parece fundamental que el discurso vaya m¨¢s all¨¢ de la tecnolog¨ªa o las herramientas. Se?ala que la clave es tener ¡°una estrategia y unos objetivos claros¡±. Entre ellos, crear experiencias y saber adaptarse a las nuevas formas de producir y comercializar el arte, debido a que los usuarios cada vez pasan m¨¢s tiempo en entornos digitales.
¡°De ah¨ª el auge del blockchain, el arte inmersivo, etc¨¦tera; lo que ha provocado la necesidad de que prime la innovaci¨®n y la creatividad en conexi¨®n con la tecnolog¨ªa. Este tipo de perfiles tan tecnol¨®gicos, y con necesidad de una cualificaci¨®n tan t¨¦cnica, encajan a la perfecci¨®n en la formaci¨®n profesional¡±, afirma. Menciona algunas opciones como los ciclos formativos de grado superior, por ejemplo, el de Artes Pl¨¢sticas y Dise?o en Ilustraci¨®n o el de Animaciones 3D, Juegos y Entornos Interactivos.
En un mundo en constante cambio, los centros tienen como prioridad adaptarse. Por eso, explica Ruiz, es necesario tener en cuenta al mercado y contar con un personal docente dotado de conocimientos actualizados, as¨ª como las tecnolog¨ªas de las empresas. Tambi¨¦n cita dos aspectos m¨¢s: ¡°Es importante crear un ecosistema donde la creatividad y la tecnolog¨ªa convivan y que permita a los alumnos trabajar en equipo con diferentes perfiles, y una conexi¨®n con el tejido empresarial s¨®lida, donde empresas y centros de formaci¨®n trabajen de forma conjunta¡±.
Diversidad de alumnos
Eva Sant¨ªn, la directora del centro de formaci¨®n profesional superior de la Universidad de Dise?o, Innovaci¨®n y Tecnolog¨ªa (Udit), reconoce que el desarrollo de aplicaciones y juegos debe ser ¡°intuitivo, eficiente y atractivo para el usuario¡±. Por ello, en todas las docencias se abordan contenidos como el dise?o de interfaces, la usabilidad, la accesibilidad, la est¨¦tica y la funcionalidad, entre otros.
Uno de los alumnos de la Udit es Alejandro Rold¨¢n, quien cursa el segundo a?o del ciclo formativo de grado superior de Animaciones 3D, Juegos y Entornos Interactivos. Se adentr¨® en ese mundillo movido por su admiraci¨®n por la tecnolog¨ªa: ¡°Toda mi vida he estado rodeado de ella, lo que ha hecho que me interese para formarme, desde la parte m¨¢s art¨ªstica hasta lo m¨¢s t¨¦cnico. Por otro lado, tambi¨¦n he sido siempre muy fan de las animaciones en general, tanto 3D como 2D, como los cortos de Pixar o las pel¨ªculas de Hayao Miyazaki¡±.
A sus 19 a?os, este vallisoletano reconoce que estudiar una FP es una experiencia ¡°¨²nica¡±. ¡°Nunca hab¨ªa disfrutado tanto estudiando, aprendiendo¡ Es una de las mejores decisiones que he tomado hasta ahora. Por una parte, ha supuesto un gran esfuerzo para m¨ª, ya que entr¨¦ a estudiarlo sin apenas conocimientos, pero ha sido tremendamente divertido y muy motivador en mi d¨ªa a d¨ªa¡±, cuenta.
El perfil es muy heterog¨¦neo. Por ejemplo, Alberto Saboya tiene 43 a?os, es licenciado en Biolog¨ªa y decidi¨® formarse en el Desarrollo de Aplicaciones Web (DAW) en Unir. ¡°Me encuentro muy estancado profesionalmente y no me motiva seguir haciendo lo mismo los pr¨®ximos a?os, porque ahora que soy padre de familia valoro mucho trabajar en algo que te guste y que me permita conciliar mejor la vida familiar y laboral¡±, describe. La modalidad virtual le da pie a poder dar ese cambio, tambi¨¦n motivado por su inter¨¦s por la inform¨¢tica. ¡°Ahora mismo ya estamos terminando el primer curso y de momento voy aprobando todas las asignaturas, estoy 100% motivado porque s¨¦ que lo mejor en mi vida est¨¢ por llegar¡±, admite.
Trinomio de futuro
H¨¦ctor Alonso-Misol, director de formaci¨®n profesional de Grupo Proeduca de Unir, puntualiza que apuestan por una FP orientada a la empleabilidad de largo recorrido de sus alumnos, lo que les permite ¡°tener un car¨¢cter diferencial en su incorporaci¨®n a su puesto de trabajo¡±. En ese sentido, a¨²na tres conceptos: creatividad, innovaci¨®n y tecnolog¨ªa. ¡°Combinadas correctamente, son capaces de traspasar barreras que, hasta hace poco, consider¨¢bamos insalvables. El desarrollo de la econom¨ªa y la sociedad del siglo XXI viene promovido por este trinomio, que est¨¢ jugando un papel fundamental en la evoluci¨®n y transformaci¨®n social¡±, incide.
La modalidad dual es la otra opci¨®n predilecta porque permite un a?o completo de pr¨¢cticas en una empresa. Se pueden aplicar los conocimientos y hay m¨¢s opciones de acceder a un contrato, como recalca Carmen Montejo, coordinadora acad¨¦mica de los ciclos formativos de grado superior del ¨¢rea inform¨¢tica de la Universidad Francisco de Vitoria (UFV). En las clases que ofrece este centro participan unos 30 alumnos y ¨²ltimamente hay una mayor demanda en el ¨¢rea de desarrollo de aplicaciones multiplataforma.
Sobre los perfiles m¨¢s creativos, los que optan por la animaci¨®n 3D son personas que no solo cuentan con cualidades art¨ªsticas, tambi¨¦n se manejan con las t¨¦cnicas. ¡°Pintan y hacen que ese dibujo tenga funcionalidad¡±, resume la coordinadora.
La importancia de estar al d¨ªa
Alonso-Misol destaca tecnologías como la inteligencia artificial (IA) o el blockchain porque, comenta, “cambian la forma de concebir mercados, transacciones y trabajos”. Además, arguye que ese estallido tecnológico ha llegado a todos los sectores, lo que provoca una mayor demanda de perfiles tecnológicos y un mayor número de personas que precisan de una redefinición profesional para seguir creciendo. “Una de las soluciones es la oferta online porque permite combinar trabajo y estudios, aportando una cualificación técnica de mucha calidad, y abrir así el abanico de posibilidades profesionales a quienes lo cursan”, concluye.
Los cambios serán transversales y profundos, como también cuenta Pau Alsina, profesor de los Estudios de Artes y Humanidades de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). “Estamos en pleno proceso de redefinición de trabajo. Nos situamos en un punto de inflexión y es complicado saber hacia dónde va a ir todo. Lo único que está claro es que van a cambiar todavía más los perfiles, competencias y destrezas requeridas para el trabajo”. Mientras, la tecnología se mueve y “hay nuevos programas, nuevos lenguajes, nuevos contextos”. Los alumnos, según Alsina, se adaptan con “inquietudes creativas, su conocimiento conceptual y sus intereses en la cultura, la sociedad o el entorno”. “No tienen miedo: tienen capacidad de aprender a aprender”, concluye.
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