10 sazonadores y mezclas de especias preparadas que pueden dar vidilla a cualquier plato
Nuestras marcas y variedades de condimentos favoritos sirven para alegrar patatas, huevos, carnes, pescados, verduras o frutas, y vienen listas para usar sin tener que pensar demasiado
El lineal de especias del supermercado se est¨¢ volviendo m¨¢s interesante, incorporando nuevas referencias m¨¢s all¨¢ de los gen¨¦ricos mix ¡°para pollo¡± o ¡°para pasta¡±: ahora hay molinillos y sazonadores muy espec¨ªficos que quiz¨¢s te hayas planteado probar. Estas mezclas de nueva generaci¨®n incorporan ingredientes a los que no es f¨¢cil tener acceso, como el humo en polvo, y aunque la sal sigue siendo generalmente el ingrediente principal, las hierbas y las especias hacen que con menos cantidad consigamos aportar m¨¢s sabor. As¨ª conseguimos que un tofu aburrido se vuelva especial o le sacamos un punto m¨¢s a unas verduras al vapor o a los huevos revueltos.
Las mezclas de especias no son nada novedoso, y en Espa?a tenemos unas cuantas variedades, famosas sobre todo a nivel local. En Andaluc¨ªa, por ejemplo, se venden especias para caracoles y en Galicia est¨¢n las especias para callos. Estas mezclas se encuentran ya confeccionadas en supermercados locales, pero hasta hace no demasiados a?os cada ultramarinos ten¨ªa su mezcla y pod¨ªas escoger tu preferida. Por no mencionar ese cl¨¢sico -al menos a nivel gr¨¢fico- que es el condimento para pinchitos de Ruca.
Si nos vamos a cocinas de otras zonas del mundo, ?qu¨¦ son el garam masala, el ras el hanut, el za¡¯atar o el dukkah si no sazonadores? Puedes hacer en casa tus propias mezclas -en este art¨ªculo M¨°nica Escudero te explica c¨®mo- pero tambi¨¦n es divertido dejarse llevar y probar nuevas ideas. Hemos preguntado al equipo comidista qu¨¦ sazonadores tienen en su despensa y para qu¨¦ los usan: aqu¨ª vienen las respuestas.
Sazonador de patatas asadas (Just Spices)
Este sazonador de Just Spices es el gran favorito, tres encuestados sobre ocho lo han mencionado. El Pater Comidisters Mikel L¨®pez Iturriaga lo usa de forma an¨¢rquica: ¡°Casi todos los sazonadores de la marca alemana est¨¢n bien, y aunque sus usos est¨¦n especificados en el nombre, puedes pasar de todo y aplicarlos donde te venga en gana. Es lo que hago yo con algunos de mis favoritos: el de verduras, el de calabac¨ªn o el de patatas asadas. Este ¨²ltimo lleva fenogreco, cilantro, ajo, piment¨®n, cebolla, sal ahumada, nuez moscada, c¨²rcuma, hinojo, comino, chile, pimienta negra y clavo, y lo mismo sirve para cualquier alimento asado como para dar un chute de sabor a una crema de verduras, a unos huevos fritos o a un hummus.¡±
Natalia Osorio, autora del blog Con la harina en mis zapatos, tambi¨¦n se lanza a los brazos de este sazonador cuando no hornea dulces, porque ¡°funciona muy bien con pollo y pavo¡±. Claudia Polo, tambi¨¦n conocida como Soul in the Kitchen, se ci?e a las instrucciones y nos dice c¨®mo lo usa ella: ¡°Hago las patatas primero cortadas en el micro y luego las fr¨ªo con aceite y termino con ese sazonador, que es super sabroso¡± aunque luego admite que lo a?ade tambi¨¦n a verduras asadas y salteadas. A la venta en su tienda online o en grandes superficies (Carrefour, Aldi, Consum, Alcampo).
Sazonador Bacon (El Avi¨®n)
El Avi¨®n es una marca detodalavida que se ha renovado con unos sazonadores molones de est¨¦tica a?os 50. M¨°nica Escuero se enganch¨® a este: ¡°Compr¨¦ el sazonador Bacon de El Avi¨®n por curiosidad, para saber qu¨¦ es lo que entend¨ªan por ¡®sabor a bacon¡¯, que para m¨ª m¨¢s que un sabor es una textura, un toque ahumado, la sensaci¨®n grasa y crujiente, etc. Me encontr¨¦ con toques ahumados, picantes, un poco salado -pero no mucho si no te pasas, umami por el extracto de levadura y el sabor reconocible del piment¨®n y la pimienta (aqu¨ª puedes ver todos los ingredientes). No dir¨ªa que sabe a bacon, pero est¨¢ muy rico con pollo, tofu, patatas fritas o carne picada para unas hamburguesas¡±. El extracto de levadura se usa cada vez m¨¢s como sustituto del glutamato monos¨®dico, que no goza de la mejor fama. Lo venden en su tienda online y en supermercados D¨ªa.
Toque Italia (Toque, Verd¨´ Saffron)
A raz¨®n de este art¨ªculo he probado varios molinillos de especias italianas, y me quedo con el de Toque World, delegaci¨®n moderna de Verd¨² Cant¨® Saffron Spain. Una mezcla de tomate seco, pimienta negra, ajo, mejorana, albahaca, pimiento seco, or¨¦gano y cebolla, adem¨¢s de sal, que igual no saben a Italia, pero aportan unas notas mediterr¨¢neas que pueden ir bien para acabar una salsa de tomate o una tostada, adem¨¢s de todo lo que ya han comentado mis compa?eras. Toque Italia est¨¢ disponible en su tienda online o en supermercados D¨ªa.
Sales de chile Tay Ninh (DH Foods)
Atenci¨®n porque algunos de estos sazonadores pueden ser altamente adictivos: esta es la confesi¨®n de Mikel L¨®pez Iturriaga. ¡°Las sales con guindilla y otras cosas son bastante comunes en el Sureste Asi¨¢tico, donde se les dan usos tan deliciosos -y extra?os a los ojos europeos- como condimentar fruta. No s¨¦ si por su combinaci¨®n de ingredientes o por su generosidad con el glutamato, tanto la de chile rojo como la de verde son arrebatadoras, y si las encuentras en una tienda de alimentaci¨®n oriental, debes hacerte obligatoriamente con ellas. El cl¨¢sico producto que a) es bueno porque mejora lo que toca, y b) no es tan bueno porque se lo acabas echando a todo y llega un momento que tienes que ir a rehabilitaci¨®n para desintoxicarte¡±. Puedes encontrar esta sal con chile verde en tiendas de alimentaci¨®n asi¨¢tica y en Cocinista.
Sazonador de huevos revueltos (Just Spices)
M¨°nica Escudero que nos da la mejor recomendaci¨®n: que el sazonador diga que es para una cosa, no quiere decir que te tengas que limitar a eso. ¡°El sazonador de huevos revueltos de Just Spices se ha convertido en el ¡®sazonador para lo que me sale de los ¨ªdem¡¯, porque lo uso para todo. En realidad, muchos de sus sazonadores y mezclas de especias son perfectamente transversales en lo culinario, y te alegran todo tipo de platos, pero este es el que compro antes de que se me termine el anterior. Lleva sal marina, pimienta negra de Tellicherry -troceada, no molida, importante-, piment¨®n, perejil y cebollino, y me encanta tanto para sazonar una ensalada de tomate como para marinar pescado, darle vidilla a una salsa de yogur o espolvorear encima del hummus. Un 10/10¡å. Puedes comprar este sazonador en su tienda online o en grandes superficies (Carrefour, Aldi, Consum, Alcampo).
Sazonador vegetal sabor at¨²n en conserva (Gimme Sabor)
Los sazonadores son ¨²tiles para imitar sabores de ingredientes que no podemos comer. Ejemplo de ello son los de Gimme Sabor, que nos recomienda Marta Mart¨ªnez, conocida en redes como Mi Dieta Vegana. ¡°A m¨ª, como persona vegana a la que le gusta comer de todo, los sazonadores preparados me dan la vida. El sazonador sabor At¨²n en conserva de Gimmesabor, por ejemplo, es perfecto cuando me hago una ensaladilla rusa con veganesa o tofunesa. Mi favorita sigue siendo la Sour cream and onion que uso m¨¢s de lo que me gustar¨ªa reconocer, porque me arregla muchos platos sosos¡±. Lo encontrar¨¦is en su tienda online o en tiendas especializadas (buscador).
Royal Furikake (Colmado Singular)
Isabel S¨¢nchez de La Dicha es de las personas m¨¢s sabrosas que conozco, y por supuesto ella tiene su sazonador de referencia. ¡°Me gustan los platos con poca sal, pero no sabor¨ªos as¨ª que en casa tiramos de furikake para alegrar m¨¢s cosas de las que pensaba la primera vez que lo compr¨¦. Me gusta que adem¨¢s de saborazo, aporta crujiente y levanta un huevo frito, un arroz blanco y hasta una pasta solo con mantequilla. Me encanta el Royal Furikake de Colmado Singular porque va hasta arriba de bonito seco y se nota¡±. Qued¨¢ndonos en ambiente furikake, Isabel tambi¨¦n recomienda los furikakes veganos de la marca francesa Furi Furi. Royal Furikake, se vende en Colmado Singular.
Taj¨ªn en polvo
Un sazonador tan cl¨¢sico que su nombre es universal, ¡°el Taj¨ªn no s¨®lo sirve para ponerlo en el borde de las copas de los margaritas¡± me escribe Mikel L¨®pez Iturriaga, ¡°sino que alegra verduras, frutas, carnes, pescados, untables o cualquier cosa que demande una subidita de acidez, sal y picante suave¡±. ¡°Puedes cansarte si lo usas mucho¡±, a?ade, ¡°pero la ¨¦poca en la que estuviste enamorado de ¨¦l quedar¨¢ para siempre en tu recuerdo.¡± A la venta en grandes superficies (Alcampo, Carrefour, el Corte Ingl¨¦s, hiperDino) y tiendas de alimentaci¨®n latina.
Cajun Blackening Rub (Doctor Salsas)
Para terminar con un rub, que est¨¢ a medio camino entre una mezcla de especias para cocinar y un sazonador, le he preguntado al gallegu¨ªsimo gastr¨®nomo Jorge Guiti¨¢n, porque me consta que tiene una debilidad. ¡°Por mi parte recomendar¨ªa el Cajun Blackening Rub de Doctor Salsas -los de las salsas Sierra Nevada-, para cualquier cosa que implique pollo a la plancha o parrilla¡±, pero en unas verduras asadas tampoco queda mal. A la venta en su tienda online o en tiendas especializadas (buscador).
Sigue a El Comidista en TikTok, Instagram, X, Facebook o Youtube.