¡®Bl00m¡¯: as¨ª ha creado uno de los principales pintores digitales espa?oles su primer NFT
Ignasi Monreal presenta una serie de obras digitales que guardan paralelismo con la tulipoman¨ªa holandesa del siglo XVII
El periodista escoc¨¦s Charles Mackay fue, quiz¨¢s, quien mejor describi¨® la crisis de los tulipanes durante la cual, en 1623, se lleg¨® a estimar un bulbo de esta cotizada flor hasta en mil florines neerlandeses (el salario medio de la ¨¦poca era unos 150). Lo hizo en el libro Memorias de extraordinarias ilusiones y de la locura de las multitudes (1841), un tratado sobre la locura especulativa de estas flores que desbarat¨® uno de los primeros mercados de futuros del mundo. Tambi¨¦n artistas como Jan Brueghel El Joven retrataron el frenes¨ª por aquellos tallos, un fen¨®meno irracional movido por la avaricia que, al final, traza un paralelismo con el bum actual de los NFT, elefante en la habitaci¨®n de 2002, del que solo unos pocos parecen conocer el truco y otros muchos se incomodan cuando alguien nombra estas siglas en cualquier reuni¨®n de amigos.
Esa similitud es precisamente la que el artista Ignasi Monreal (Barcelona, 31 a?os) ha usado como inspiraci¨®n de su nuevo proyecto. Bl00m es una pieza generativa donde Monreal recupera t¨¦cnicas que ya ven¨ªa usando, como la pintura o la animaci¨®n, pero con el valor a?adido del NFT ¨Cnon-fungible token, obras de arte cuya escasez virtual es verificable¨C, lo que hace que la pieza est¨¦ en evoluci¨®n constante. ¡°Fue concretamente la especie Semper Augustus, cuyos bulbos fueron objeto de especulaci¨®n de la famosa tulipoman¨ªa y alcanzaron precios desorbitados, la que dio lugar a una gran burbuja econ¨®mica y una crisis financiera. El bum de los NFT y las criptomonedas est¨¢ generando una burbuja similar¡±, razona Monreal, quien tras 16 a?os dedicado a la ilustraci¨®n y a la pintura digital y tradicional para firmas como Gucci, Bvlgari o Zara, hace ahora un gui?o a la actual filosof¨ªa especulativa de las criptomonedas y a la compleja relaci¨®n entre el valor de su arte. ¡°Todo ello con un toque de poes¨ªa en ese capitalismo ciclado y aprovechando para crear una simulaci¨®n de vida digital¡±, se?ala.
Las flores de este jard¨ªn virtual, que incluyen sus cotizados tulipanes y tambi¨¦n amapolas y flores de loto, son fruto de la colaboraci¨®n entre el artista y el estudio No Ghost, lanzado a trav¨¦s de la casa de subastas 1stDibs. Con una vida programada y actualizada cada 15 minutos, a estas especies les afectan variables como los cambios en su propio precio o las fluctuaciones de Ethereum, su principal hogar mercado. Tambi¨¦n por los cambios del clima, estando soleado cuando tiene tendencia a la alta, y nubl¨¢ndose cuando baja. ¡°En cierta manera son obras con consciencia de s¨ª mismas, ya que entienden su valor propio y crean o destruyen en consecuencia¡±, razona Ignasi.
?Son las NFT el mercado del futuro o una burbuja a punto de estallar? Seg¨²n Monreal: ¡°Si lo vemos desde la misma perspectiva que una obra tradicional, lo digital saldr¨¢ perdiendo. Esta obra va de ofrecer una mirada a la naturaleza del valor y, al menos a m¨ª, me lleva a preguntarme de d¨®nde viene y para qu¨¦ sirve. Es un medio nuevo y todav¨ªa no nos hemos acostumbrado a ¨¦l, queda mucho por explorar y experimentar, y su valor reside en las posibilidades casi ilimitadas que este ofrece. Excepto si te quedas sin wifi, claro¡±. Antes de presentar su pr¨®xima exposici¨®n en el Palazzo Monti de Brescia el pr¨®ximo julio ¨Cuna serie de bodegones de platos sucios que inici¨® en 2019 bajo el t¨ªtulo Plats bruts¨C, Monreal ha tenido tiempo de trasladarse de Roma a Lisboa, desde donde ha urdido la idea de un mural con Gucci que ver¨¢ la luz en Las Vegas, la escenograf¨ªa de un ballet junto a la ?pera de Roma. ¡°Se vienen cositas¡±, sonr¨ªe.
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