¡®Blue Beetle¡¯, la pel¨ªcula de superh¨¦roes que nadie espera que triunfe (aunque se haya ganado a la cr¨ªtica)
El ¨²ltimo proyecto de DC para Warner ha sufrido diversos cambios de rumbo del estudio y se estrena con campa?a comercial bajo m¨ªnimos
El Escarabajo Azul no es uno de los personajes m¨¢s famosos de DC y tampoco est¨¢ claro que su popularidad, a diferencia de lo ocurrido con otros h¨¦roes, vaya a crecer mucho tras su adaptaci¨®n cinematogr¨¢fica, que se estrena hoy en cines. No necesariamente es un problema de la pel¨ªcula: historia de or¨ªgenes m¨¢s que correcta, con un s¨®lido actor principal (Xolo Maridue?a, la estrella juvenil de Cobra Kai), as¨ª como toques de Spider-Man en su dimensi¨®n familiar y vecinal o de Iron Man en caracter¨ªsticas y poderes del protagonista, pero con personalidad propia. Y con gracia en el modo en el que abraza la mexicanidad del superh¨¦roe y de su rico entorno. Blue Beetle, sin embargo, llega este viernes a las salas tras una campa?a publicitaria t¨ªmida, poco propia de una producci¨®n con un presupuesto estimado en 120 millones de d¨®lares y, definitivamente, lejos del despliegue visto hace solo dos meses con Flash, la anterior pel¨ªcula de superh¨¦roes estrenada por Warner.
Los lazos entre la pel¨ªcula dirigida por el puertorrique?o ?ngel Manuel Soto y el resto del universo compartido de DC no se han hecho expl¨ªcitos en la promoci¨®n, y el motivo es que no est¨¢n muy claros. Blue Beetle contiene referencias muy de pasada a Superman y un chiste sobre Batman, pero son los espectadores quienes, de momento, tendr¨¢n que decidir qu¨¦ caras les ponen a esos superh¨¦roes: si las de Henry Cavill y Ben Affleck, actores titulares en la cancelada saga de la Liga de la Justicia, la del Superman que se estrenar¨¢ en 2025 ¨Cy que inaugurar¨¢ oficialmente el nuevo universo¨C o la del George Clooney de Batman y Robin (1997), restituido como giro c¨®mico en Flash. Por lo pronto, el cineasta James Gunn, jefe creativo de DC Studios desde finales de 2022, ha explicado que la pel¨ªcula est¨¢ oficialmente desconectada del resto del universo cinematogr¨¢fico y que Blue Beetle es el primer personaje de la nueva serie, si bien, por confuso que pueda resultar, ello no convierte a la producci¨®n en el primer episodio de dicha saga.
Hablar de maltrato a la pel¨ªcula puede, sin embargo, no resultar del todo correcto. El pasado verano, el estudio decidi¨® no estrenar Batgirl, largometraje protagonizado por Leslie Grace y el oscarizado Brendan Fraser, como hero¨ªna y villano respectivamente, y que contaba con la vuelta ¨Cal igual que en Flash¨C de Michael Keaton como Batman. Ya estaba rodada y ten¨ªan la fecha reservada para ese mismo 2022 en HBO Max. El motivo oficial de su desaparici¨®n: un cambio de estrategia para dar m¨¢s valor a la marca, con estrenos exclusivos en cines y no en streaming. Concebida tambi¨¦n originalmente para la plataforma, Blue Beetle s¨ª ha logrado salvarse de la quema. Pero el perfil bajo de su promoci¨®n ha molestado a algunos sectores de aficionados, especialmente entre la comunidad hispanoamericana, puesto que Jaime Reyes, el muchacho que recibe los poderes del Escarabajo Azul, es el primer h¨¦roe latino de DC. Estos seguidores han reaccionado a la falta de marketing impulsando el meme ¡°Blue Beetle 18 de agosto solo en cines¡± en redes sociales para revestirla del car¨¢cter de evento que Warner no le ha dado.
Otros memes que ha generado la pel¨ªcula van por el lado contrario, con bromas sobre el vac¨ªo generalizado en la reserva online en las salas para mofarse de la falta de inter¨¦s en la millonaria producci¨®n. Se dir¨ªa que todos estos precedentes forman la cr¨®nica de un fracaso anunciado, pero la imprevisible evoluci¨®n cinematogr¨¢fica seguida por DC invita a, mejor, pronosticar lo menos posible. La primera sorpresa es que Blue Beetle ya ha contado, a diferencia de esfuerzos anteriores del estudio, con una positiva recepci¨®n de la cr¨ªtica. De tener un comportamiento digno en taquilla o que los generosos gui?os a la cultura latina (como sus referencias a El Chapul¨ªn Colorado o la transformaci¨®n inicial del h¨¦roe a ritmo de El rey de Vicente Fern¨¢ndez) terminen de convertirla en un fen¨®meno comunitario, no est¨¢ claro que el imprevisto vaya a suponer una alegr¨ªa o m¨¢s bien el en¨¦simo quebradero de cabeza para el estudio de cara al bosquejo de sus complejos planes de futuro.
Dise?ar un universo
¡°Creo que en DC se precipitaron, no tuvieron paciencia y fueron excesivamente ambiciosos nada m¨¢s empezar su universo cinematogr¨¢fico¡±, opina, consultado por ICON, el dibujante de c¨®mics Rodrigo Zayas. Con El hombre de acero (2013) como primera piedra, el conocido como Universo Expandido de DC ech¨® a andar enfrentando a sus dos h¨¦roes m¨¢s ic¨®nicos ya en la segunda entrega, Batman v. Superman: El amanecer de la justicia (2016). ¡°El universo de Marvel empez¨® despu¨¦s de que en Iron Man [2008] a?adiesen, casi como broma, una escena poscr¨¦ditos con Samuel L. Jackson haciendo de Nick Furia para ver lo que pasaba¡±, contin¨²a Zayas. ¡°La jugada sali¨® bien, as¨ª que siguieron creciendo. Para llegar a Vengadores: Infinity War [2018] o Endgame [2019], han recorrido un periplo de a?os. DC quiso llegar muy r¨¢pido al ¨¦xito de Marvel y obtener los mismos resultados en la mitad de tiempo, creyendo que, como el subg¨¦nero estaba muy asentado, pod¨ªan saltarse los pasos previos. Pero los c¨®digos narrativos, al final, son los que son. Todo tiene unos ritmos, el p¨²blico espera ver una evoluci¨®n de los personajes¡±.
Para el ilustrador, otro factor de peso en la accidentada composici¨®n del universo DC estriba en el director que llev¨® sus riendas durante a?os. ¡°DC realiz¨® una propuesta audiovisual y est¨¦tica marcada por la personalidad de Zack Snyder [autor de El hombre de acero y Batman v. Superman], que difer¨ªa much¨ªsimo de lo que estaba haciendo Marvel¡±, explica. ¡°A m¨ª personalmente me resultaba muy interesante, pero aquello choc¨® con las preferencias del p¨²blico que consume de forma mayoritaria este tipo de pel¨ªculas¡±. Precisamente, el decepcionante desempe?o en taquilla de la segunda pel¨ªcula ya provoc¨® un cambio de rumbo en el mismo a?o 2016 con Escuadr¨®n suicida, remontada para alejarla del tono oscuro que el director David Ayer, a priori, le hab¨ªa impreso. La maniobra para convertir el universo DC en algo m¨¢s simp¨¢tico se consum¨® en Liga de la Justicia (2017), pel¨ªcula iniciada por Snyder, que abandon¨® el proyecto a consecuencia del suicidio de su hija, y reconstruida por Joss Whedon, precisamente el director de Los Vengadores (2012) de Marvel.
Aquel fue el punto de ruptura entre DC y el grueso de sus aficionados. Los seguidores de Zack Snyder, alguien cuyo peso comercial andaba en entredicho pero que sab¨ªa movilizar a las redes, presionaron para conseguir el estreno de un montaje de Liga de la Justicia tal y como su director original la hab¨ªa creado, victoria que finalmente obtuvieron, v¨ªa HBO Max, en 2021. Snyder, que incluso gan¨® los dos Oscar del p¨²blico que la Academia inaugur¨® (y clausur¨®) para su edici¨®n de 2022 mediante votaciones online, fue acusado despu¨¦s de utilizar bots para ejercer presi¨®n contra Warner y efectuar amenazas de boicot organizado. Entre tanto, Dwayne Johnson, sobre cuya Black Adam (2022) reca¨ªa la responsabilidad de poner orden en el universo cinematogr¨¢fico de DC, content¨® a esa base de aficionados mediante la incorporaci¨®n sorpresa de Henry Cavill, el anterior Superman, para una escena final. De nuevo, no fue suficiente para la taquilla.
¡°La jerarqu¨ªa de poder en DC est¨¢ a punto de cambiar¡± fue la precipitada frase que Johnson dijo antes del estreno de aquella pel¨ªcula. Estaba en lo cierto, solo que la persona que iba a situarse en lo alto de esa jerarqu¨ªa no ser¨ªa ¨¦l: con el ascenso final de James Gunn, otro director de la cantera de Marvel (ha sido, entre 2014 y 2023, el responsable de la trilog¨ªa de Guardianes de la Galaxia), lleg¨® el final del universo narrativo anterior y el anuncio de un reinicio completo, que comenzar¨¢ con Superman: Legacy, firmada por ¨¦l mismo, en 2025.
El siguiente problema para Warner est¨¢ en los vestigios. Flash, cuyo personaje principal fue presentado en Batman v. Superman, vio unida a su tormentoso desarrollo la retah¨ªla de esc¨¢ndalos de su protagonista, Ezra Miller, con un historial delictivo, de conducta violenta y acusaciones que van del robo a los abusos sexuales, pasando por la conformaci¨®n de una secta. Se calcula que su fracaso este 2023 ha hecho perder 200 millones de d¨®lares a Warner. En diciembre, tras m¨²ltiples retrasos, est¨¢ previsto que llegue a cines otra producci¨®n del anterior r¨¦gimen, Aquaman and The Lost Kingdom, secuela de Aquaman (2018), cuyo papel en el nuevo orden de las cosas tambi¨¦n es, como m¨ªnimo, intrincado. En un nuevo ejercicio de equilibrismo, para evitarse la mala imagen de un estudio estrenando nuevas entregas de una serie ya cancelada, Gunn ha dicho que Aquaman 2, como Blue Beetle, es tambi¨¦n parte del nuevo universo (aunque el inicio vaya a seguir siendo su futuro Superman). Entre tanto, con el estreno de Blue Beetle, Zack Snyder ya ha golpeado a Warner en el punto d¨¦bil, su aparente falta de inter¨¦s en la comunidad latina, tras anunciar en Twitter que ir¨ªa con sus hijos a verla junto al hashtag #RepresentationMatters (la representaci¨®n importa).
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