El Mariachi Vargas de Tecalitl¨¢n, la agrupaci¨®n centenaria que busca nuevos p¨²blicos hasta en Tik Tok
El autoproclamado ¡®mejor Mariachi del mundo¡¯ cumple 125 a?os de historia. La tradicional agrupaci¨®n mexicana arranca una gira internacional por pa¨ªses como Estados Unidos y Espa?a
El Mariachi Vargas de Tecalitl¨¢n cumple 125 a?os. La historia de la agrupaci¨®n centenaria ¡ª formada en 1897 por el maestro Gaspar Vargas, de la comarca de Tecalitl¨¢n, Jalisco ¡ª es la historia del M¨¦xico estereotipado y resultado de la pol¨ªtica nacionalista de L¨¢zaro C¨¢rdenas. Todos hombres, sombrero de charro en mano, pantal¨®n entallado, adornos de plata, camisa y corbata de rebozo, los integrantes del autoproclamado mejor Mariachi del mundo atienden a EL PA?S desde el Auditorio Nacional, minutos antes de presentar Momentos, m¨¢s all¨¢ de la vida, un espect¨¢culo donde el Ballet Folkl¨®rico de M¨¦xico de Amalia Hern¨¢ndez, que cumple 70 a?os, se une al grupo musical para juntar sus longevos legados culturales.
¡°Imag¨ªnate, el ballet de Amalia, junto con el Mariachi Vargas, ser¨¢ como un Cirque du Soleil mexicano¡±, bromea su representante. El Mariachi Vargas se tambalea entre la tradici¨®n y la b¨²squeda de nuevas audiencias. En un mundo globalizado, lo especial se vuelve un producto de exportaci¨®n. Su gira por el mundo arranca este 16 de septiembre en Denver, Colorado y luego viajan a Houston, para complacer al p¨²bico mexicano en Estados Unidos, en busca de un s¨ªmbolo de identidad. El 12 de octubre, d¨ªa de la Hispanidad o de la Raza, llegan a Madrid. Ah¨ª inician sus presentaciones por Espa?a. S¨ªmbolo tras s¨ªmbolo buscan renovarse. Bromean en Tik Tok y buscan compositores para lanzar canciones in¨¦ditas. Este 15 de septiembre estrenaron su nuevo sencillo titulado Mi mejor error que cuenta con la participaci¨®n de la actriz mexicana Kate del Castillo.
¡°En el Mariachi Vargas de Tecalitl¨¢n estamos festejando, este septiembre, 125 a?os de trayectoria. Para todos los m¨²sicos que formamos parte es un gran orgullo y compromiso. Somos la sexta generaci¨®n de un grupo que naci¨® en 1897. Todas las generaciones que han estado con el mariachi han dado su vida, su talento y su amor a la m¨²sica¡±, dice orgulloso Carlos Mart¨ªnez, director musical de la agrupaci¨®n, en entrevista con EL PA?S. Hoy, ya lejos de Tecalitl¨¢n, y con sus integrantes desperdigados entre Ciudad de M¨¦xico, Guadalajara, Veracruz y Los ?ngeles, la agrupaci¨®n comenzar¨¢ una gira que tambi¨¦n incluyen fechas en Colombia, Canad¨¢, Francia y hasta Corea del Sur. ¡°Vamos a Espa?a, un pa¨ªs que quiere mucho a los mexicanos. Hay una gran conexi¨®n cuando empezamos a interpretar los temas. La verdad es que les fascina la m¨²sica mexicana, la m¨²sica del mariachi Vargas y nosotros felices de estar en Espa?a. Vamos a Madrid, Barcelona, Pamplona, Bilbao y San Sebasti¨¢n, donde tuvimos una experiencia hermosa. Hicimos arreglos especiales con grandes voces. Yo creo que hasta nosotros se nos va a poner la piel chinita. Ser¨¢ una gran gira¡±.
El mariachi es el ajonjol¨ª de todos los moles. Su m¨²sica se escucha lo mismo en el aniversario de la Independencia de M¨¦xico que para festejar a las madres o a la Virgen de Guadalupe; en funerales que en bodas y serenatas, o para alargar un poco m¨¢s la fiesta en Garibaldi. Mezcla de influencias occidentales importadas de Europa, de los pueblos africanos y los ind¨ªgenas ¡ª los coras, huicholes y mexicaneros; los yaquis, pur¨¦pechas, mixtecos y nahuas ¡ª es m¨¢s que m¨²sica: es fiesta, son letras y danzas, para un p¨²blico que, a veces, peca de nacionalista. La agrupaci¨®n mexicana busca su supervivencia lejos de la tradici¨®n y encuentra en la tecnolog¨ªa y las nuevas canciones un salvavidas. ¡°Lo que hemos hecho es abrirnos a los nuevos compositores. Acabamos de terminar nuestra nueva producci¨®n que saldr¨¢ a finales de este a?o. La mitad del disco son temas in¨¦ditos. Claro que proponemos cosas nuevas para que tambi¨¦n los j¨®venes se sigan empapando de nuestra m¨²sica porque ahorita la gente est¨¢ escuchando todo con el m¨®vil. Estamos tambi¨¦n muy presentes en las redes sociales. Para estar activos con los j¨®venes. Claro, la gente grande est¨¢ enamorada de nuestra m¨²sica, pero tambi¨¦n nosotros queremos llegar a todas las edades. Buscamos dar clases a los ni?os para que se sigan alimentando de nuestra m¨²sica¡±, explica Carlos Mart¨ªnez.
@mariachivargasoficial_ Qu¨¦ es esooo? #mariachivargasdetecalitl¨¢n #mariachivargas #fyp
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¡°La trayectoria que tiene el Mariachi Vargas es impresionante. A las primeras generaciones les toc¨® hacer pel¨ªculas en la ¨¦poca de oro, con Pedro Infante, Jorge Negrete o Miguel Aceves Mej¨ªa. Luego, cuando llega al mariachi don Ruben Fuentes, pieza fundamental de la historia de la m¨²sica mexicana, compone temas como Qu¨¦ bonita es mi tierra, Sabes una cosa, El son de la negra o La Bikina, famos¨ªsima a nivel mundial; Fuentes hace una mancuerna con nuestro gran compositor Jos¨¦ Alfredo Jim¨¦nez; toda esa m¨²sica la grab¨® con el Mariachi Vargas¡±, dice el director musical. M¨¦xico y Mariachi van en la misma frase. Inmediatamente despu¨¦s, Jalisco. El occidente mexicano se ha convertido en el centro pol¨ªtico y simb¨®lico de una naci¨®n. El nuevo estilo mariachi, dise?ado en la capital del pa¨ªs, se difundi¨® como jalisciense y est¨¢ asociado a los charros cantores m¨¢s pomposos como Lucha Reyes, Jorge Negrete, Antonio Aguilar, Pedro Infante, Javier Sol¨ªs, Miguel Aceves, Jos¨¦ Alfredo Jim¨¦nez, Lucha Villa, Juan Gabriel o Vicente Fern¨¢ndez, ¨ªdolos de la canci¨®n ranchera. El g¨¦nero se convirti¨® en el s¨ªmbolo musical de M¨¦xico y su principal representante es, sin duda, el Mariachi Vargas de Tecalitl¨¢n. ¡°Da mucho orgullo. Nos da ese compromiso de seguir prepar¨¢ndonos, amando nuestra m¨²sica y sentir que tenemos que seguir a la vanguardia. Mi deseo es que vengan nuevas generaciones con ese mismo amor y compromiso de llevar a M¨¦xico a lo m¨¢s grande¡±.
El mariachi se extendi¨® por las regiones hispanas de los Estados Unidos y por Am¨¦rica Latina. A principios este siglo tambi¨¦n se ha arraigado en Europa y Asia. En 2008, el Mariachi Mujer 2000 toc¨® durante la inauguraci¨®n de los XXIX Juegos Ol¨ªmpicos en Pek¨ªn, muestra de que los grupos femeninos se consolidan en la m¨²sica festiva mexicana y cuentan con formaci¨®n musical profesional para tocar en los escenarios internacionales. En 2011, la Unesco inscribi¨® a El Mariachi, m¨²sica de cuerdas, canto y trompeta como integrante de la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. El Mariachi Vargas busca refrescarse, pero todav¨ªa no se ve en su horizonte la integraci¨®n de mujeres a sus filas.
¡°La tradici¨®n original del mariachi se conform¨® en el occidente de la Nueva Espa?a, durante la segunda mitad del siglo XVIII. A principios del siglo XX tuvo lugar la primera apropiaci¨®n simb¨®lica de esta tradici¨®n por parte del estado de Jalisco y, tras la Revoluci¨®n mexicana, en 1925, la segunda y definitiva¡±, explica Jes¨²s J¨¢uregui, doctor en Antropolog¨ªa, investigador del Instituto Nacional de Antropolog¨ªa e Historia (INAH). Las pel¨ªculas, su incursi¨®n en la radio, la televisi¨®n, el cine y la industria discogr¨¢fica; adem¨¢s de las presentaciones patrocinadas por el Estado en eventos nacionales ¡ª como cuando acompa?¨® a L¨¢zaro C¨¢rdenas en su gira nacional para ganar la presidencia, nacionalizar la industria petrolera y recibir a los exiliados republicanos de la Guerra Civil espa?ola, o como cuando fueron contratados para ser los promotores de los Juegos Ol¨ªmpicos de 1968 por el Gobierno de Gustavo D¨ªaz Ordaz, que d¨ªas antes del inicio del evento orden¨® la represi¨®n del movimiento estudiantil ¡ª.
Todo esto condujo a la transformaci¨®n del mariachi en un s¨ªmbolo y mito nacional asociado con el machismo, el regionalismo y el mestizaje, un proyecto racial impulsado por el Estado, que explica, en parte, c¨®mo funciona el racismo en M¨¦xico. ¡°El charro cantor fue un s¨ªmbolo de reconciliaci¨®n entre dos clases que hab¨ªan sido separadas por la Revoluci¨®n y que volvieron a encontrarse en el M¨¦xico id¨ªlico fabricado por el cine. La imagen del nuevo mariachi, punto de amarre de la identidad nacional, sintetiza t¨¦rminos contradictorios: antiguo-moderno, campo-ciudad, regi¨®n-naci¨®n, charro-m¨²sico¡±, explica J¨¢uregui. Lo cierto es que, en la actualidad, el mariachi es un g¨¦nero cl¨¢sico de la m¨²sica internacional. Para los chicanos,, latinoamericanos y peninsulares, su m¨²sica es motivo de identificaci¨®n cultural mestiza; mientras que para los estadounidenses, canadienses, europeos del norte y asi¨¢ticos constituye una manifestaci¨®n de sabor absolutamente ex¨®tica.
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