Agenda 2030: de las palabras al ¡®artivismo¡¯
El mundo animal protagoniza la primera exposici¨®n en Europa de Keya Tama, un artista sudafricano que utiliza el arte urbano como plataforma activista hacia el desarrollo sostenible
Mientras los grandes gestos institucionales van lentamente contribuyendo a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que recoge la Agenda 2030 de la ONU, Keya Tama llama a la acci¨®n a base de brocha gorda. Especialmente en lo que se refiere al Objetivo 4 ¨Cgarantizar una educaci¨®n inclusiva, equitativa y de calidad¨C, y al que el artista sudafricano se refiere como ¡°la clave para la acci¨®n efectiva de las masas¡±. De ah¨ª que utilice el artivismo, una combinaci¨®n de activismo y arte, para sensibilizar sobre la importancia de contribuir a la sostenibilidad del planeta mediante sus llamativas pinturas.
El Informe de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (2021), elaborado por Naciones Unidas, hace un balance categ¨®rico: ¡°Se avanz¨® en la reducci¨®n de la pobreza, en la salud materno-infantil, en el acceso a la energ¨ªa el¨¦ctrica y en la igualdad de g¨¦nero, pero no lo suficiente como para alcanzar los Objetivos en 2030. En otras ¨¢reas vitales, como la reducci¨®n de la desigualdad, la disminuci¨®n de las emisiones de carbono y la lucha contra el hambre, los avances se estancaron o retrocedieron¡±. Un panorama que necesita tambi¨¦n de la implicaci¨®n de la sociedad, tal y como advierte el documento Transversalizaci¨®n de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, del Grupo de las Naciones Unidas para el Desarrollo: ¡°Sensibilizar al p¨²blico y comprometer a los grupos de inter¨¦s locales con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y los Objetivos de Desarrollo Sostenible es un primer paso fundamental y permanente para garantizar buenos resultados en su puesta en marcha¡±.
Veo el muralismo como una manera efectiva de inspirar el cambio y dar poder a la genteKeya Tama, artista sudafricano
Para Keya Tama, la receta para avanzar en los ODS pasa por hacerlos accesibles desde el arte. ¡°Pinto muchos murales en zonas rurales que abordan la importancia de la comunidad, la esperanza y la familia. De este modo espero alegrar el d¨ªa a la gente, e inspirar a la juventud, que est¨¢ creativamente m¨¢s inclinada a ver las pinturas en muros¡±, afirma en una entrevista, con motivo de su primera muestra monogr¨¢fica en Europa, que se expuso en el Museo de Historia y Antropolog¨ªa de Tenerife y comisariada por Javier Jim¨¦nez, director del Festival Boreal.
Se trataba de una exposici¨®n intimista, que se contrapone a sus pinturas en gran formato plasmadas principalmente en fachadas de Estados Unidos, pero tambi¨¦n de M¨¦xico, Puerto Rico o de su Sud¨¢frica natal. Su esencia, en cualquier caso, s¨ª permanece inalterable sobre lienzos y tablas de monopat¨ªn recicladas que dan protagonismo a los animales, para ¡°inspirar a las personas a cuidar el medio ambiente y las comunidades donde viven a trav¨¦s de acciones creativas¡±, en palabras del propio artista.
Aunque, si hay un elemento diferenciador en esta muestra posibilitada por el Festival Boreal, es el de contar con la primera obra realizada mano a mano con Faith XLVII (o Faith 47), una de las referencias mundiales en el arte urbano actual, que precisamente es su progenitora. ¡°Es el primer trabajo que hemos hecho y la primera obra de arte jam¨¢s exhibida p¨²blicamente que hemos realizado. Me gusta colaborar con la gente porque da una visi¨®n m¨¢s profunda de c¨®mo funciona alguien y se relaciona creativamente. Fue especialmente significativo compartir esta experiencia con mi madre¡±, revela Tama.
Y, si bien su estilo dista mucho de parecerse al de Faith 47, s¨ª comparte con ella la presencia de elementos de la naturaleza como absolutos protagonistas de sus obras. En particular, Keya Tama dedica sus ¨²ltimos trabajos a retratar curiosidades del mundo animal, para mostrar sus similitudes con las personas. De esta manera, pretende invitar a la empat¨ªa como ingrediente secreto para convivir en un mundo que no es sostenible si no se respeta a todos los seres vivos.
Para ello, este muralista recurre a lo m¨¢s b¨¢sico. Por ejemplo, dar a conocer cu¨¢nto duermen los animales. ¡°Hice esto porque creo que todos somos ¨²nicos y al mismo tiempo iguales en lo que respecta al sue?o, al amor y a la muerte. Tambi¨¦n los animales¡±, explica. Esta serie recuerda a sus primeros tiempos como artista, enfocados a un trazado m¨¢s sencillo, estampado en blanco y negro, y que ya presenta los trazados geom¨¦tricos que son caracter¨ªsticos de su obra. Una reminiscencia pict¨®rica del continente que, en la obra actual de Keya Tama, luce en todo su esplendor a trav¨¦s de colores c¨¢lidos y cierto estilo cubista, como si de una cuesti¨®n de justicia art¨ªstica se tratara, al devolver el origen africano expoliado por Picasso en Las se?oritas de Avi?¨®n.
¡°Los animales de ?frica me inspiran espec¨ªficamente porque son parte del continente, de manera real, pero tambi¨¦n simb¨®licamente son significativos. Mi trabajo se centra en querer un mundo mejor y he hecho estas creaciones, en parte, para animar a otros a pensar en c¨®mo los animales y nosotros mismos no estamos tan separados como pensamos y tener empat¨ªa hacia ellos¡±, se?ala.
Una vuelta a poner en valor la interdependencia de los seres vivos, desprendi¨¦ndose de la superioridad humana, que est¨¢ presente en sus narraciones visuales tanto en contenido como en forma. Es lo que ¨¦l llama ¡°minimalismo contempor¨¢neo antiguo¡±, un t¨¦rmino en el que basa su estilo: ¡°Creo que existe una riqueza de conocimiento y emoci¨®n que tiene peso dentro de nuestras iconograf¨ªas individuales y colectivas, pero que ha sido diluida y aplacada por la publicidad en los espacios p¨²blicos. Veo el muralismo como una manera efectiva de inspirar el cambio y dar poder a la gente¡±.
De este modo, en plena efervescencia de la publicidad en escaparates LED recorriendo las ciudades, Keya Tama prefiere ¡°pintar algo nuevo sobre edificios viejos para rendir homenaje a la arquitectura y tratar de encontrar equilibrio en el entorno, mediante una creatividad que est¨¦ en sinton¨ªa con ¨¦l¡±. Y as¨ª se gana la vida, usando el arte ¡°para ayudarnos a vernos los unos a los otros y al mundo en s¨ª mismo¡±.
Puedes seguir a PLANETA FUTURO en Twitter, Facebook e Instagram, y suscribirte aqu¨ª a nuestra ¡®newsletter¡¯.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.