El festival de teatro de Uagadug¨² resiste 20 a?os despu¨¦s
Apenas un mes despu¨¦s de un nuevo golpe de Estado en Burkina Faso, se ha celebrado seg¨²n lo previsto la 12? edici¨®n del Festival de Teatro Les R¨¦cr¨¦?trales en la capital
El Festival de Teatro Les R¨¦cr¨¦?trales ha resistido una vez m¨¢s a la inestabilidad pol¨ªtica y social de Burkina Faso. Un mes antes de su 12? edici¨®n, que arrancaba el pasado 28 de octubre, el pa¨ªs sufri¨® un nuevo golpe de Estado. Pero este contexto no ha frenado la celebraci¨®n en Uagadug¨² del certamen, que naci¨® en 2002 de la mano de Etienne Minoungou, eminente figura del teatro burkin¨¦s (invitado especial en mayo del festival Harmattan en Espa?a), con el objetivo de dar espacio y tiempo a la creaci¨®n teatral en ?frica.
Cada dos a?os se seleccionan m¨¢s de 200 artistas franc¨®fonos del continente en todos los ¨¢mbitos: autor¨ªa, interpretaci¨®n, escenograf¨ªa y direcci¨®n. El grupo de cada edici¨®n se forma en diferentes etapas hasta llegar al periodo de residencias, donde se crean las diferentes obras que se presentar¨¢n en la semana del festival, junto con el resto de la programaci¨®n de obras y actividades. Adem¨¢s, son los barrios de la capital y sus gentes quienes acogen literalmente cada una de las actividades: las obras se hacen en los patios familiares, donde se construyen las escenograf¨ªas y se recibe al p¨²blico cada d¨ªa. Los vecinos est¨¢n involucrados en la toma de decisiones y participan en las actividades art¨ªsticas. ?Para qui¨¦n se hace el teatro? El festival de Uagadug¨² responde a la intenci¨®n de que sea con y para sus residentes.
El 30 de septiembre Burkina Faso vivi¨® un nuevo golpe de Estado tras el que ya hubo en enero de este mismo a?o.
En estos 20 a?os, el barrio se ha beneficiado de la construcci¨®n de un teatro permanente, se ha puesto en marcha una escuela de escenograf¨ªa, un proyecto de teatro para ni?os y otro para la profesionalizaci¨®n y acompa?amiento art¨ªstico de j¨®venes. Se convierte as¨ª en uno de los eventos teatrales de referencia en el continente, no solo por su calidad art¨ªstica sino tambi¨¦n por los evidentes beneficios sociales y econ¨®micos para la comunidad.
Pero son tiempos duros para Burkina Faso, sin duda. El 30 de septiembre se dio de nuevo un golpe de Estado tras el que ya hubo en enero de este mismo a?o. En esta ocasi¨®n, el Capit¨¢n Traor¨¦ arranca el poder al Teniente-General Damiba, que le reprocha lo que este a su predecesor, el Presidente Marc Kabor¨¦: la incapacidad de dar respuesta a la crisis provocada por el avance yihadista.
De esta manera, el poder militar retoma una vez m¨¢s las riendas del pa¨ªs, como ocurri¨® en 2014 despu¨¦s de que el pueblo expulsase de forma pac¨ªfica a Blaise Compaor¨¦, su dictador durante 27 a?os y asesino de Thomas Sankara. De forma paralela a esa revoluci¨®n popular, tambi¨¦n se celebraba la edici¨®n de 2014 del festival, donde Serge Aim¨¦ Coulibaly cre¨® Nuit blanche ¨¤ Ouagadougou (Noche en vela en Uagadug¨²) que representaba en escena lo que estaba pasando en las calles.
Tras la transici¨®n democr¨¢tica ocurrida desde entonces, el pa¨ªs ha sufrido enormemente la violenta crisis en la que se sume la regi¨®n del Sahel, con ataques terroristas que se han endurecido en los ¨²ltimos a?os en las provincias que hacen frontera en el norte con Mali y N¨ªger.
Sin poder ignorar el contexto espec¨ªfico actual, Aristide Tarnagda, director del festival, ha llevado a escena una adaptaci¨®n de la novela del premiado autor senegal¨¦s Mohamed Mbougar Sarr, Terre Ceinte (Tierra cercada), en coproducci¨®n con los teatros de Namur, el Grand T y el MC93 (B¨¦lgica y Francia). La historia refleja las circunstancias de brutal violencia de una zona ficticia bajo el yugo del extremismo isl¨¢mico, que hace de espejo a la situaci¨®n en la que se sume el pa¨ªs.
El festival Les R¨¦cr¨¦?trales se centra principalmente en poder generar sentido y v¨ªnculos en estos tiempos de fracturas sociales e individualidades
Esta obra da nombre a un proyecto multidisciplinar con personas desplazadas internas de Tenkodogo y Kaya. Por ello, se han llevado a cabo una serie de residencias art¨ªsticas a lo largo del a?o en los campos de refugiados con el objetivo de ¡°dar la oportunidad a esta poblaci¨®n de tomar la palabra, de contar su historia como ellos quieren y dar inicio a un proceso de rehabilitaci¨®n de la dignidad y de cicatrizaci¨®n de heridas¡±, seg¨²n sus promotores. Con m¨¢s de 50 personas en escena venidas del norte de Burkina a la capital, la creaci¨®n Tu dis PDI (T¨² dices persona desplazada interna) ha sido uno de los platos fuertes de esta edici¨®n.
Para el espect¨¢culo de inauguraci¨®n, este a?o se ha invitado al reconocido bailar¨ªn y core¨®grafo burkin¨¦s Serge Aim¨¦ Coulibaly (que hace unos meses presentaba su obra Wakatt en Los Teatros Canal de Madrid). Une veill¨¦e au Sahel (Vigilia en el Sahel) cont¨® con la participaci¨®n de 30 mujeres del barrio y los j¨®venes del proyecto de profesionalizaci¨®n art¨ªstica, y enmarc¨® el lanzamiento de una semana de efervescencia teatral, ligada inherentemente a la actualidad pol¨ªtica y social.
El festival Les R¨¦cr¨¦?trales se centra principalmente en poder generar sentido y v¨ªnculos en estos tiempos de fracturas sociales e individualidades, y se esfuerza en poner la humanidad en el centro de sus discursos y de sus espect¨¢culos. Aparte de la programaci¨®n, que incluye obras de autoras de gran prestigio internacional como la camerunesa L¨¦onora Miano y el core¨®grafo Salia Sanou, se presentan numerosas actividades: noches de conciertos, lecturas matinales, una exposici¨®n de fotograf¨ªa, talleres para ni?os y entrevistas a invitados especiales guiadas por el poeta Kouam Tawa, que este a?o cuenta con la autora y activista senegalesa Ken Bugul, entre otros.
La presidenta del festival, Odile Sankara (hermana de Thomas Sankara), invitada este verano al mercado de artes esc¨¦nicas MAPAS en las Islas Canarias, autora y actriz, ha participado activamente en varias actividades de la programaci¨®n. Ha dirigido la iniciativa de lecturas teatralizadas y se ha subido a escena para encarnar a una de las madres que ha perdido a su hijo en la obra Terre Ceinte. Los contenidos del festival est¨¢n inherentemente ligados a un grito social por la libertad y la justicia.
En 20 a?os, el proyecto ha evolucionado para anclarse en lo cotidiano de un territorio y construirse para sus habitantes. En estos tiempos en los que en Europa se habla cada vez m¨¢s de mediaci¨®n con los p¨²blicos, Les R¨¦cr¨¦?trales representa una experiencia ¨²nica de la que deber¨ªamos aprender. Por su pertinencia y determinaci¨®n a trav¨¦s de los a?os y las circunstancias, este festival ha contribuido activamente a cambiar la realidad de todo un pa¨ªs y a sembrar semillas de esperanza en toda persona que lo visita.
Bajo el lema de ¡¤Faire Visage¡± (dar la cara), inspirado a partir del libro Silence du choeur, de Mbougar Sarr, se pone en pie, a pesar de todo, una edici¨®n m¨¢s del festival para celebrar 20 a?os de reflexi¨®n, resistencia po¨¦tica y producci¨®n de belleza a partir del teatro. Un extracto de esta obra lo explica:
¡°Hay que hacer frente, peque?a Carla. No resistir, porque no estamos en lucha m¨¢s que contra nuestro propio demonio interior, sino literalmente hacer frente, quiero decir: dar la cara. Ante estas caras de angustia, asegurarse de tener una verdadera cara humana, una cara de verdad, porque es en la cara donde se encuentra lo m¨¢s valioso y lo m¨¢s noble. La m¨¢s grande de las humillaciones para cualquier hombre es no tener ninguna cara delante de ¨¦l, o de no ver nada en la cara a la que mira. As¨ª que da la cara¡¡±
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