_
_
_
_

¡°Te falta calle¡±: ?y si el problema no es el exceso de pantallas, sino el escaso tiempo al aire libre?

Distintos estudios cuestionan la idea de que los m¨®viles est¨¦n minando la salud mental de los j¨®venes y ponen el foco en la falta de contacto social f¨ªsico

Ni?os juegan a las chapas en Legan¨¦s (Madrid), en 1978.
Ni?os juegan a las chapas en Legan¨¦s (Madrid), en 1978.Bernardo P¨¦rez
Enrique Alpa?¨¦s

Algo se empez¨® a torcer a partir de 2010. Las tasas de depresi¨®n y ansiedad entre adolescentes se dispararon un 50%. Las de suicidio lo hicieron en un 32%. Los miembros de la generaci¨®n Z ¡ªnacidos a partir de 1996¡ª empezaron a padecer ansiedad, depresi¨®n y otros trastornos mentales, alcanzando niveles m¨¢s altos que cualquier otra generaci¨®n en la historia. Uno de cada 10 ni?os y j¨®venes ¡ªo lo que es lo mismo, 293 millones en todo el mundo¡ª empezaron a desarrollar un trastorno mental, seg¨²n un estudio publicado en la revista JAMA Psychiatry. Los datos son claros, los motivos no tanto.

La d¨¦cada de los diez fue aquella en la que los adolescentes de los pa¨ªses desarrollados cambiaron sus tel¨¦fonos por smartphones y trasladaron gran parte de su vida social a internet. La coincidencia de ambos fen¨®menos hizo que muchos autores los relacionaran. Diversos estudios han refrendado esta idea, acusando a las redes sociales de empeorar la salud mental de la poblaci¨®n, fomentando un debate social y cierta desconfianza hacia la tecnolog¨ªa. El ¨²ltimo autor en hacerlo ha sido Jonathan Haidt en su libro La generaci¨®n ansiosa (Editorial Deusto). Pero su ¨¦xito ha despertado a la vez un debate, acad¨¦mico y social, de quienes ponen en tela de juicio una idea que se hab¨ªa convertido en mantra.

Candice L. Odgers, profesora de psicolog¨ªa de la Universidad de California, public¨® una cr¨ªtica en Nature el pasado marzo, argumentando que culpar ¨²nicamente a los tel¨¦fonos es una idea muy sugerente, pero que ¡°no est¨¢ respaldada por la ciencia. Peor a¨²n, (...) esta creciente histeria podr¨ªa distraernos y hacer que no abord¨¢ramos las causas reales de la actual crisis de salud mental entre los j¨®venes¡±, explicaba. Un estudio de la universidad Dragvoll de Noruega, realizado en 800 menores de 10 a 16 a?os, se?alaba en la misma direcci¨®n. ¡°La prevalencia de la ansiedad y la depresi¨®n ha aumentado. Tambi¨¦n lo ha hecho el uso de las redes sociales. Por eso mucha gente cree que tiene que haber una correlaci¨®n. Pero este estudio indica que no es as¨ª¡±, afirmaba su autora principal, Silje Steinsbekk.

Tambi¨¦n hay mucha literatura cient¨ªfica que sugiere justo lo contrario. Las evidencias de un lado y de otro parecen multiplicarse, y solo hay un punto en el que toda la comunidad cient¨ªfica parece ponerse de acuerdo: la tecnolog¨ªa y las redes sociales tienen un efecto negativo cuando sustituyen al juego y las actividades al aire libre. No es el exceso de m¨®vil, es la falta de calle.

Seg¨²n un estudio de OnePoll, solo el 27% de los ni?os juegan regularmente en la calle. El dato es llamativo, pero cobra otra dimensi¨®n al compararlo con el de sus padres y sus abuelos. El 71% de los babyboomers (las personas nacidas entre 1946 y 1964) jugaban en la calle regularmente cuando ten¨ªan su edad. Adem¨¢s, los adultos que aseguraron haber jugado en la calle en su infancia ten¨ªan una salud mental autopercibida considerablemente mejor, seg¨²n el estudio. ¡°En la actualidad hay una sensaci¨®n de peligro que, aunque no sea real, hace que los ni?os utilicen poco la calle. Hemos retirado a los ni?os de la ciudad para meterlos en las casas o en urbanizaciones cerradas¡±, explica Inma Marin, licenciada en magisterio y autora del libro Jugar (editorial Paidos). As¨ª, los padres que en su momento jugaron al aire libre, proh¨ªben ahora a sus hijos hacerlo sin supervisi¨®n. Las cosas han cambiado, argumentan, y tienen raz¨®n.

Las calles son mucho m¨¢s seguras hoy en Espa?a que hace 30 a?os. Los asesinatos y homicidios han descendido un 30% (son cerca de 300 al a?o), la mortalidad vial se ha desplomado un 80% (1145 fallecidos en 2023) y los secuestros de menores permanecen como un fen¨®meno muy raro. En 2021, seg¨²n la asociaci¨®n ANAR, especializada en estos casos, hubo 18 en toda Espa?a. El a?o anterior fueron ocho. Pero la percepci¨®n es diferente. Un declive del capital social ¡ªel grado en que la gente conoce y conf¨ªa en sus vecinos e instituciones¡ª ha exacerbado los temores de los padres. Las redes sociales virtuales han ido cogiendo fuerza a medida que las redes sociales reales, las que nos vinculaban con el barrio y la ciudad, la perd¨ªan. La calle se ha empezado a ver como un lugar peligroso y se ha vaciado de ni?os.

Las nuevas urbanizaciones se construyeron con esta idea en mente, a?adiendo un espacio de juego acotado y cerrado. Empezaron a popularizarse las actividades extraescolares para proporcionar un ocio productivo y seguro a los ni?os. En la d¨¦cada de 1990, los padres empezaron a meter a sus hijos en casa o en el polideportivo. Un informe del Ministerio de Cultura ya estableci¨® en 2009 que el 90% de los alumnos de primaria (6-12 a?os) dedicaba sus tardes a actividades deportivas, idiomas, m¨²sica o baile.

Un grupo de seis ni?os saltan a la comba en una foto de archivo de Chicago en los a?os sesenta
Un grupo de seis ni?os saltan a la comba en una foto de archivo de Chicago en los a?os sesentaRobert Natkin (Getty Images)

No fue un cambio positivo. ¡°La privatizaci¨®n de los espacios no favorece tanto los v¨ªnculos y las relaciones¡±, explica Mar¨ªn sobre esta nueva realidad. Las amistades son m¨¢s homog¨¦neas y la posibilidad de hacer nuevos amigos es mucho m¨¢s limitada que en un espacio p¨²blico. Las clases extraescolares pueden ser divertidas y positivas para el desarrollo del ni?o, pero en ning¨²n caso son un sustituto del juego. ¡°Este tiene que ser libre. Puede haber reglas, los adultos podemos proponerlas, pero los ni?os deber¨ªan someterse libremente a ellas, el juego no puede ser una imposici¨®n¡±, se?ala la experta.

La sobreprotecci¨®n a la infancia hace que se perciba como una rareza ver a ni?os jugando solos en la calle, cuando no una imprudencia. En 2015, el Pew Research Center de EE UU se?al¨® que los padres, de media, cre¨ªan que los ni?os deb¨ªan tener al menos 10 a?os para jugar sin supervisi¨®n delante de su casa, y que no deber¨ªan hacerlo en un parque p¨²blico hasta los 14 a?os. Es decir, hasta que ya no tienen edad de ir al parque.

En todo este proceso, la tecnolog¨ªa ha jugado un papel relevante, convirti¨¦ndose en el sustituto perfecto de unas calles cada vez m¨¢s vac¨ªas. La televisi¨®n hace 30 a?os ofrec¨ªa un tiempo limitado de programaci¨®n infantil, pero eso fue cambiando con la TDT, el streaming, los v¨ªdeos y DVDs. Internet se hizo ubicuo y los videojuegos, cada vez m¨¢s populares. La alternativa a las calles se hizo m¨¢s atractiva, pues parec¨ªa m¨¢s segura. Pero era una falsa percepci¨®n.

¡°Somos muy miedosos en la calle, pero no tanto en el espacio digital, que es donde los menores necesitan m¨¢s acompa?amiento. Da la sensaci¨®n de que el ni?o est¨¢ quieto delante de la pantalla y parece por ello que est¨¢ controlando, pero tiene muchos m¨¢s est¨ªmulos ah¨ª que en el mundo real¡±, opina Silvia S¨¢nchez Serrano, profesora en la Universidad Complutense de Madrid en el departamento de estudios educativos y miembro del grupo de investigaci¨®n Cultura C¨ªvica.

De la calle a experiencias virtuales

S¨¢nchez no estigmatiza las pantallas, como tampoco lo hace Mar¨ªn. Ambas creen que los videojuegos son formas de juego l¨ªcitas, enriquecedoras y divertidas. Pero advierten del peligro que supone que estos sustituyan al juego f¨ªsico. ¡°Hay que hacer cierta pedagog¨ªa digital¡±, explica S¨¢nchez. ¡°No se les tiene que prohibir el uso de la pantalla, se les tiene que ofrecer alternativas, porque ese impulso del juego es innato, lo van a querer¡±.

Pero no es eso lo que ha venido pasando en los ¨²ltimos a?os. ¡°Yo crec¨ª jugando en la calle y no en casa, a menos que el tiempo fuera realmente horrible¡±, explica Jennifer, profesora de ingl¨¦s de 50 a?os. ¡°Pero mis chicos [tiene dos hijos, de 14 y 20] siempre est¨¢n dentro a menos que tengan un partido o algo as¨ª¡±. Jennifer da clase a chavales de secundaria y sabe por eso que lo que pasa en su casa no es una excepci¨®n. ¡°Creo que todo el mundo puede ver esta tendencia con los ni?os. Nunca se aburren, nunca est¨¢n fuera, a menos que sea en unas clases extraescolares. Se pasan el d¨ªa con las pantallas¡±. Ella obligaba a sus hijos a pasar tiempo en el parque cuando eran m¨¢s peque?os, pero al final, tambi¨¦n a ella, le costaba un esfuerzo extra. Cuando sus hijos tuvieron 12 o 13 a?os claudic¨®.

No es solo que los padres hayan limitado el acceso a la calle. Es que a sus hijos, por otro lado, cada vez les resulta m¨¢s f¨¢cil y atractivo pasar la tarde en casa, encerrados y solos en sus habitaciones. Con el tiempo, las empresas tecnol¨®gicas han conseguido acceso a los ni?os y adolescentes casi en todo momento. Han desarrollado emocionantes actividades virtuales, dise?adas para liberar dopamina en grandes cantidades y crear adicci¨®n.

Las experiencias virtuales se han ido diferenciando cada vez m¨¢s de las reales. Y esto ha tenido un impacto en los j¨®venes cerebros de los menores: ¡°Los a?os de infancia y adolescencia son aquellos en los que el cerebro est¨¢ m¨¢s pendiente de adquirir los conocimientos, sobre todo de tipo socioemocional. Esto implica el imitar lo que ven, el experimentar junto con los dem¨¢s. Y eso significa presencia f¨ªsica¡±, explica David Bueno, profesor de biolog¨ªa en la Universidad de Barcelona especializado en la gen¨¦tica del desarrollo.

Bueno explica que el cerebro del ni?o sufre ciertos cambios para convertirse en adulto. Que las conexiones que se crean en esta ¨¦poca determinan el tipo de persona que ser¨¢. Y se?ala como una parte de estas conexiones vienen determinadas por la biolog¨ªa y la gen¨¦tica, pero no todas: ¡°El ambiente es lo que termina de favorecer unas conexiones u otras. Y este ambiente lo conforman las experiencias que tienen en su d¨ªa a d¨ªa. El sistema educativo. C¨®mo se relacionan con sus padres, entre ellos y con su entorno. Y esto es lo que conecta con la importancia de salir a la calle¡±.

Un grupo de adolescentes usando el m¨®vil
Un grupo de adolescentes usando el m¨®vilSANTI BURGOS

El juego es el trabajo de la infancia, y todos los mam¨ªferos j¨®venes trabajan a destajo: de esta forma conectan sus cerebros jugando, practicando los movimientos y habilidades que necesitar¨¢n de adultos. Los gatos ara?an y trepan. Los perros persiguen la pelota como si fuera una presa. Los leones se pelean entre ellos. Esto no es muy diferente en los humanos. Los ni?os juegan para practicar sus habilidades f¨ªsicas, los adolescentes lo hacen mediante el deporte, aumentando la competitividad e introduciendo interacciones sociales: flirtean, son muy f¨ªsicos y desarrollan chistes internos que unen a los amigos. Muchos estudios demuestran c¨®mo los mam¨ªferos ¡ªdesde los ratones hasta los monos¡ª se deprimen cuando se les priva del juego. Nada hace pensar que esto sea diferente en los humanos.

Sustituir el juego f¨ªsico por un juego virtual, y quedar con los amigos en la calle por chatear con ellos e interactuar en redes sociales no parece la mejor de las opciones. Pero es exactamente lo que est¨¢ sucediendo. Seg¨²n un informe de API Report en menos de una d¨¦cada ha aumentado en un 50% el tiempo que los ni?os pasan frente a una pantalla, vinculando este fen¨®meno con la inactividad de los menores. Su autor, Aric Sigman, afirma en un editorial asociado que este informe ¡°confirma lo que la mayor¨ªa de los padres ya saben: que el tiempo de pantalla (...) recreativo est¨¢ ocupando horas de su d¨ªa, y ha sustituido al juego al aire libre¡±. Este ser¨ªa el principal problema. Tal y como reflexiona Bueno, ¡°el juego f¨ªsico, el real, implica la activaci¨®n simult¨¢nea de todos los sentidos, mientras que el mundo virtual solo se usan dos, la vista y el o¨ªdo. Adem¨¢s, en las relaciones f¨ªsicas tratamos con personas reales que tienen virtudes y defectos. La pantalla solo nos muestra las virtudes de los dem¨¢s¡±.

Crecer encerrado en casa y socializando menos en la calle puede tener sus consecuencias, advierten los expertos. Y estas se empiezan a reflejar en multitud de estudios. Las encuestas muestran que los miembros de la generaci¨®n Z son m¨¢s t¨ªmidos y tienen m¨¢s aversi¨®n al riesgo que las generaciones anteriores. Son un grupo serio, menos dado a trasnochar, a las borracheras y a la promiscuidad que sus mayores. Socializan menos en persona y son m¨¢s propensos a sentirse solos. Est¨¢n m¨¢s concienciados, pero tienen m¨¢s problemas de salud mental.

Hay estudios que refrendan estas ideas, pero es arriesgado convertirlas en un mantra. Para cada generaci¨®n existe una narrativa sencilla y reduccionista. Para los miembros de esta, los centennials, la opini¨®n popular es que los tel¨¦fonos inteligentes les han hecho desgraciados y fr¨¢giles, que las redes sociales han exacerbado sus problemas de autoestima. Pero distintos estudios empiezan a poner en tela de juicio estas ideas. O a matizarlas. Es f¨¢cil y tentador echar la culpa a un factor externo y malvado. Demonizar a Mark Zuckerberg, a Silicon Valley o a los excesos del capitalismo tecnol¨®gico y convertirlos en ¨²nicos responsables de la pandemia de ansiedad y depresi¨®n que afecta a los m¨¢s j¨®venes. Pero puede que esto sea solo parte de un problema m¨¢s complejo que empieza en casa. Y se soluciona en la calle.

Puedes seguir a EL PA?S Salud y Bienestar en Facebook, X e Instagram.

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo

?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?

Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.

?Por qu¨¦ est¨¢s viendo esto?

Flecha

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.

En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.

Sobre la firma

Enrique Alpa?¨¦s
Licenciado en Derecho, m¨¢ster en Periodismo. Ha pasado por las redacciones de la Cadena SER, Onda Cero, Vanity Fair y Yorokobu. En EL PA?S escribe en la secci¨®n de Salud y Bienestar
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

M¨¢s informaci¨®n

Archivado En

Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
_
_
seductrice.net
universo-virtual.com
buytrendz.net
thisforall.net
benchpressgains.com
qthzb.com
mindhunter9.com
dwjqp1.com
secure-signup.net
ahaayy.com
tressesindia.com
puresybian.com
krpano-chs.com
cre8workshop.com
hdkino.org
peixun021.com
qz786.com
utahperformingartscenter.org
worldqrmconference.com
shangyuwh.com
eejssdfsdfdfjsd.com
playminecraftfreeonline.com
trekvietnamtour.com
your-business-articles.com
essaywritingservice10.com
hindusamaaj.com
joggingvideo.com
wandercoups.com
wormblaster.net
tongchengchuyange0004.com
internetknowing.com
breachurch.com
peachesnginburlesque.com
dataarchitectoo.com
clientfunnelformula.com
30pps.com
cherylroll.com
ks2252.com
prowp.net
webmanicura.com
sofietsshotel.com
facetorch.com
nylawyerreview.com
apapromotions.com
shareparelli.com
goeaglepointe.com
thegreenmanpubphuket.com
karotorossian.com
publicsensor.com
taiwandefence.com
epcsur.com
mfhoudan.com
southstills.com
tvtv98.com
thewellington-hotel.com
bccaipiao.com
colectoresindustrialesgs.com
shenanddcg.com
capriartfilmfestival.com
replicabreitlingsale.com
thaiamarinnewtoncorner.com
gkmcww.com
mbnkbj.com
andrewbrennandesign.com
cod54.com
luobinzhang.com
faithfirst.net
zjyc28.com
tongchengjinyeyouyue0004.com
nhuan6.com
kftz5k.com
oldgardensflowers.com
lightupthefloor.com
bahamamamas-stjohns.com
ly2818.com
905onthebay.com
fonemenu.com
notanothermovie.com
ukrainehighclassescort.com
meincmagazine.com
av-5858.com
yallerdawg.com
donkeythemovie.com
corporatehospitalitygroup.com
boboyy88.com
miteinander-lernen.com
dannayconsulting.com
officialtomsshoesoutletstore.com
forsale-amoxil-amoxicillin.net
generictadalafil-canada.net
guitarlessonseastlondon.com
lesliesrestaurants.com
mattyno9.com
nri-homeloans.com
rtgvisas-qatar.com
salbutamolventolinonline.net
sportsinjuries.info
wedsna.com
rgkntk.com
bkkmarketplace.com
zxqcwx.com
breakupprogram.com
boxcardc.com
unblockyoutubeindonesia.com
fabulousbookmark.com
beat-the.com
guatemala-sailfishing-vacations-charters.com
magie-marketing.com
kingstonliteracy.com
guitaraffinity.com
eurelookinggoodapparel.com
howtolosecheekfat.net
marioncma.org
oliviadavismusic.com
shantelcampbellrealestate.com
shopleborn13.com
topindiafree.com
v-visitors.net
djjky.com
053hh.com
originbluei.com
baucishotel.com
33kkn.com
intrinsiqresearch.com
mariaescort-kiev.com
mymaguk.com
sponsored4u.com
crimsonclass.com
bataillenavale.com
searchtile.com
ze-stribrnych-struh.com
zenithalhype.com
modalpkv.com
bouisset-lafforgue.com
useupload.com
37r.net
autoankauf-muenster.com
bantinbongda.net
bilgius.com
brabustermagazine.com
indigrow.org
miicrosofts.net
mysmiletravel.com
selinasims.com
spellcubesapp.com
usa-faction.com
hypoallergenicdogsnames.com
dailyupdatez.com
foodphotographyreviews.com
cricutcom-setup.com
chprowebdesign.com
katyrealty-kanepa.com
tasramar.com
bilgipinari.org
four-am.com
indiarepublicday.com
inquick-enbooks.com
iracmpi.com
kakaschoenen.com
lsm99flash.com
nana1255.com
ngen-niagara.com
technwzs.com
virtualonlinecasino1345.com
wallpapertop.net
casino-natali.com
iprofit-internet.com
denochemexicana.com
eventhalfkg.com
medcon-taiwan.com
life-himawari.com
myriamshomes.com
nightmarevue.com
healthandfitnesslives.com
androidnews-jp.com
allstarsru.com
bestofthebuckeyestate.com
bestofthefirststate.com
bestwireless7.com
britsmile.com
declarationintermittent.com
findhereall.com
jingyou888.com
lsm99deal.com
lsm99galaxy.com
moozatech.com
nuagh.com
patliyo.com
philomenamagikz.net
rckouba.net
saturnunipessoallda.com
tallahasseefrolics.com
thematurehardcore.net
totalenvironment-inthatquietearth.com
velislavakaymakanova.com
vermontenergetic.com
kakakpintar.com
jerusalemdispatch.com
begorgeouslady.com
1800birks4u.com
2wheelstogo.com
6strip4you.com
bigdata-world.net
emailandco.net
gacapal.com
jharpost.com
krishnaastro.com
lsm99credit.com
mascalzonicampani.com
sitemapxml.org
thecityslums.net
topagh.com
flairnetwebdesign.com
rajasthancarservices.com
bangkaeair.com
beneventocoupon.com
noternet.org
oqtive.com
smilebrightrx.com
decollage-etiquette.com
1millionbestdownloads.com
7658.info
bidbass.com
devlopworldtech.com
digitalmarketingrajkot.com
fluginfo.net
naqlafshk.com
passion-decouverte.com
playsirius.com
spacceleratorintl.com
stikyballs.com
top10way.com
yokidsyogurt.com
zszyhl.com
16firthcrescent.com
abogadolaboralistamd.com
apk2wap.com
aromacremeria.com
banparacard.com
bosmanraws.com
businessproviderblog.com
caltonosa.com
calvaryrevivalchurch.org
chastenedsoulwithabrokenheart.com
cheminotsgardcevennes.com
cooksspot.com
cqxzpt.com
deesywig.com
deltacartoonmaps.com
despixelsetdeshommes.com
duocoracaobrasileiro.com
fareshopbd.com
goodpainspills.com
hemendekor.com
kobisitecdn.com
makaigoods.com
mgs1454.com
piccadillyresidences.com
radiolaondafresca.com
rubendorf.com
searchengineimprov.com
sellmyhrvahome.com
shugahouseessentials.com
sonihullquad.com
subtractkilos.com
valeriekelmansky.com
vipasdigitalmarketing.com
voolivrerj.com
worldhealthstory.com
zeelonggroup.com
1015southrockhill.com
10x10b.com
111-online-casinos.com
191cb.com
3665arpentunitd.com
aitesonics.com
bag-shokunin.com
brightotech.com
communication-digitale-services.com
covoakland.org
dariaprimapack.com
freefortniteaccountss.com
gatebizglobal.com
global1entertainmentnews.com
greatytene.com
hiroshiwakita.com
iktodaypk.com
jahatsakong.com
meadowbrookgolfgroup.com
newsbharati.net
platinumstudiosdesign.com
slotxogamesplay.com
strikestaruk.com
techguroh.com
trucosdefortnite.com
ufabetrune.com
weddedtowhitmore.com
12940brycecanyonunitb.com
1311dietrichoaks.com
2monarchtraceunit303.com
601legendhill.com
850elaine.com
adieusolasomade.com
andora-ke.com
bestslotxogames.com
cannagomcallen.com
endlesslyhot.com
iestpjva.com
ouqprint.com
pwmaplefest.com
qtylmr.com
rb88betting.com
buscadogues.com
1007macfm.com
born-wild.com
growthinvests.com
promocode-casino.com
proyectogalgoargentina.com
wbthompson-art.com
whitemountainwheels.com
7thavehvl.com
developmethis.com
funkydogbowties.com
travelodgegrandjunction.com
gao-town.com
globalmarketsuite.com
blogshippo.com
hdbka.com
proboards67.com
outletonline-michaelkors.com
kalkis-research.com
thuthuatit.net
buckcash.com
hollistercanada.com
docterror.com
asadart.com
vmayke.org
erwincomputers.com
dirimart.org
okkii.com
loteriasdecehegin.com
mountanalog.com
healingtaobritain.com
ttxmonitor.com
nwordpress.com
11bolabonanza.com