¡®Now & Then¡¯, la primera serie espa?ola de Apple TV+ explora el drama y el misterio de crecer
Los productores de ¡®Velvet¡¯ y ¡®Homeland¡¯ se unen en un ¡®thriller¡¯ biling¨¹e con actores de m¨²ltiples nacionalidades que indaga en la distancia entre los sue?os de juventud y la realidad de la madurez
?Qu¨¦ pueden tener en com¨²n una serie rom¨¢ntica ambientada en unas galer¨ªas de moda espa?ola en los a?os cincuenta y un thriller de espionaje sobre un preso de guerra que regresa a casa y sobre el que pesa la sombra de la traici¨®n? Aparentemente, nada. Sin embargo, en Apple TV+ pensaron en juntar a las mentes detr¨¢s de esos dos ¨¦xitos en su primera serie de origen espa?ol. Desde sus primeros v¨ªdeos promocionales, Now & Then ¡ªque estren¨® sus tres primeros cap¨ªtulos en Apple TV+ el 20 de mayo, con un cap¨ªtulo nuevo cada semana hasta completar los ocho que tendr¨¢¡ª sorprend¨ªa con tan peculiar combinaci¨®n: ¡°De los productores ejecutivos de Velvet y Homeland¡±, rezaba la frase promocional.
Cuando Ram¨®n Campos y Gema R. Neira, creadores de Now & Then (ahora y entonces) y dos de las patas de Bamb¨² Producciones, presentaron a Apple TV+ su serie, la plataforma propuso a?adir una colaboraci¨®n exterior en la producci¨®n. El elegido era Gideon Raff, guionista, productor y director israel¨ª creador, entre otras, de Hatufim, la serie en la que se bas¨® Homeland, o El esp¨ªa de Netflix. ¡°Tiene una cosa muy buena, porque nosotros tenemos una concepci¨®n muy latina de la narraci¨®n y ¨¦l, muy estadounidense. Ha sido una mezcla muy fruct¨ªfera¡±, cuenta Ram¨®n Campos en una entrevista que tuvo lugar por videollamada el martes 10 de mayo desde M¨¦xico DF y en la que le acompa?an Neira y Raff.
La propuesta de Now & Then no cambi¨® en esencia con la llegada de Raff: un thriller que se desarrolla en Miami con personajes latinoamericanos, espa?oles y estadounidenses y que sigue, en dos l¨ªneas temporales, las diferencias entre los sue?os y aspiraciones que un grupo de amigos tienen en la veintena y la realidad de sus vidas dos d¨¦cadas despu¨¦s. Una trama de misterio en torno a la muerte de uno de ellos en el pasado y un chantaje que les vuelve a reunir en el presente es la desencadenante de la acci¨®n, en la que prima el drama existencial, los secretos y las mentiras que oculta cada personaje por encima del misterio criminal. ¡°Cuando me enviaron los guiones, me enamor¨¦ de la serie¡±, cuenta Raff. El israel¨ª, que responde en ingl¨¦s pero es capaz de seguir las respuestas de sus dos compa?eros de entrevista en castellano, adem¨¢s de producir la serie, dirige los dos primeros y ¨²ltimos cap¨ªtulos. ¡°Es el primer proyecto que dirijo que no he creado y escrito. Y cuando lo estaba leyendo me preguntaba por qu¨¦ no lo habr¨ªa creado yo, porque tiene muchos de los temas que me gustan¡±, explica.
La llegada de Raff convirti¨® a Now & Then en la serie que ha terminado siendo, ligeramente diferente a la que ten¨ªan en mente los guionistas de Bamb¨². ¡°La idea es la misma, pero a?adi¨® muchas capas a la narrativa, y a?adi¨® ritmo¡±, dice Gema R. Neira. ¡°Y el montaje. La forma en la que monta es muy diferente a la nuestra¡±, completa Campos. ¡°Nosotros solemos hacer una narraci¨®n m¨¢s calmada, y Gideon dec¨ªa, vamos a dar ca?a al espectador, me aburro. Ha aportado punch¡±. ¡°Nosotros est¨¢bamos acostumbrados a flashbacks m¨¢s largos, otro tipo de estructura. Creo que lo est¨¢bamos empezando a hacer y ¨¦l nos empuj¨® a ir un poco m¨¢s lejos. Y tambi¨¦n ha tra¨ªdo su sentido del humor, que est¨¢ de alguna manera en la serie¡±, a?ade Neira.
El origen de Now & Then est¨¢ en una simple imagen que se encontraron sus creadores en la vida real, la de un accidente de coche con varios j¨®venes involucrados. A partir de ah¨ª, Campos y Neira se pusieron a imaginar. ¡°Es un proyecto al que hemos dado mil vueltas. Nos dimos cuenta, quiz¨¢s porque ya tenemos cuarenta y pico, que hab¨ªa un tema que no hab¨ªamos tratado en nuestras series y es los sue?os, qu¨¦ quer¨ªas ser cuando eras joven y en qu¨¦ te has convertido, si esos sue?os cuadran o no con la realidad y lo importante o no que es que cuadren¡±, explica Campos, responsable, junto a Gema R. Neira y Teresa Fern¨¢ndez Vald¨¦s, de t¨ªtulos como Fari?a, En el corredor de la muerte, Gran Hotel o Las chicas del cable. ¡°Y c¨®mo decisiones que tomas en un solo segundo cambian el resto de tu vida sin ser consciente¡±, a?ade Neira. ¡°Lo cual es una gran mentira¡±, intercede Campos. ¡°No dejamos de repetir c¨®mo un instante de tu vida puede cambiarlo todo, pero en realidad todos los instantes de tu vida est¨¢n cambi¨¢ndola permanentemente¡±.
Para contar esa historia, eligieron como escenario una Miami biling¨¹e, en la que la convivencia entre inmigrantes es habitual, una Miami alejada de las playas y el sol que suelen reflejar las producciones ambientadas en esa ciudad. Una Miami que se parece m¨¢s a aquella en la que viven los ejecutivos de Apple y cuyas oficinas y residencias conocieron Campos y Neira cuando preparaban la serie. ¡°Hablamos de una realidad que hasta ahora en la ficci¨®n no se hab¨ªa tratado, c¨®mo el mundo ya est¨¢ globalizado absolutamente. En Miami pasa como lo que decimos de Madrid, que nadie es de Madrid. En Miami nadie es de Miami¡±, dice Campos.
Para ello, reunieron un elenco biling¨¹e que el guionista y productor describe como ¡°el dream team de los actores latinoamericanos¡±. El punto de partida fue Maribel Verd¨², que interpreta a una de las protagonistas en su versi¨®n madura. ¡°Nos dijimos, si para nosotros Maribel es la espa?ola, los actores de cada pa¨ªs tienen que estar al nivel de Maribel. No fue sencillo¡±, explica Campos sobre un complejo proceso de selecci¨®n de los int¨¦rpretes que primero les llev¨® a elegir las versiones maduras de los personajes y despu¨¦s buscar int¨¦rpretes j¨®venes de los mismos pa¨ªses y que se pareciesen f¨ªsicamente a sus versiones adultas.
Espa?a, M¨¦xico, Colombia, Argentina, Estados Unidos, Chile e incluso Eslovenia est¨¢n representados en el reparto principal con actores como Rosie Perez, Jos¨¦ Mar¨ªa Yazpik, Marina de Tavira, Manolo Cardona, Soledad Villamil, ?eljko Ivanek, Juana Acosta o Eduardo Noriega, adem¨¢s de Verd¨². Entre los j¨®venes, Jorge P¨¦rez, Alicia Jaziz, Dario Yazbek Bernal, Alicia Sanz, Jack Duarte y Miranda de la Serna. El origen de cada uno fue fundamental para el guion final. ¡°No quer¨ªamos que el origen fuese algo circunstancial, sino que aportase un car¨¢cter a cada personaje¡±, dice Gema R. Neira, lo que oblig¨® a retocar los guiones en funci¨®n de la nacionalidad de los actores.
Cada miembro del reparto pone su granito de arena para dibujar un mosaico de acentos de lo m¨¢s variado. ¡°Escribimos el guion en el espa?ol de Espa?a. Lo tradujimos al ingl¨¦s para que Gideon [Raff] lo leyese y nos pasase notas [porque adem¨¢s de productor y director, ejerci¨® como supervisor de guiones]. Aplic¨¢bamos esas notas y envi¨¢bamos el guion a una revisi¨®n de di¨¢logos. Luego cada actor readaptaba el texto a su pa¨ªs, aunque tuvi¨¦ramos editores para cada acento¡±, cuenta Campos. ¡°Cada d¨ªa en el rodaje los actores comentaban el hecho de estar hablando con su acento. Yo desde fuera no tengo esa sensibilidad, pero el lenguaje es cultura, y la idea de la mezcla de culturas en Miami y permitir a cada actor hablar en su dialecto de origen, creo que es algo que eleva la experiencia¡±, remata Raff.
Puedes seguir EL PA?S TELEVISI?N en Twitter o apuntarte aqu¨ª para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.