Candela Pe?a y Trist¨¢n Ulloa protagonizar¨¢n la serie de Netflix sobre el ¡®caso Asunta¡¯
Los seis cap¨ªtulos de la ficci¨®n, creada por Ram¨®n Campos, seguir¨¢n la investigaci¨®n del asesinato de la ni?a en 2013 y el juicio en el que se conden¨® a sus padres adoptivos
La peque?a Asunta Basterra, de 12 a?os, muri¨® asfixiada el 21 de septiembre de 2013. Dos a?os despu¨¦s, sus padres adoptivos, Rosario Porto y Alfonso Basterra, fueron condenados a 18 a?os de prisi¨®n como coautores del crimen. Porto fue hallada ahorcada en la c¨¢rcel en noviembre de 2020. Basterra contin¨²a en prisi¨®n. El guionista y productor Ram¨®n Campos convertir¨¢ su historia en una serie de ficci¨®n de seis cap¨ªtulos para Netflix titulada El caso Asunta. Candela Pe?a y Trist¨¢n Ulloa interpretar¨¢n a Porto y Basterra en una producci¨®n que tiene previsto comenzar su rodaje este verano.
Campos ya hab¨ªa abordado en 2017 el caso Asunta en una serie documental de tres episodios. ¡°Hubo muchas cosas que quedaron fuera, cosas que nos contaron y que sab¨ªamos, pero no pod¨ªan entrar en una serie documental. Decidimos que merec¨ªa la pena hacer una serie de ficci¨®n porque no era solo recrear lo que ya se hab¨ªa visto, sino aportar datos nuevos¡±, cuenta en una entrevista por videollamada para hablar de un proyecto que en su cabeza empez¨® a formarse hace a?o y medio. ¡°Yo hab¨ªa dicho siempre que no pensaba que hubiera una serie de ficci¨®n en el caso Asunta, pero de repente, revisando con el equipo proyectos que ten¨ªamos, empezamos a hablar del caso y nos dimos cuenta de que segu¨ªamos teniendo inter¨¦s en lo que hab¨ªa pasado y las diferentes teor¨ªas, y que hab¨ªa muchas cosas que sab¨ªamos y no se hab¨ªan contado¡±.
La ficci¨®n permitir¨¢ a sus creadores profundizar en las relaciones entre los implicados, las motivaciones y la psicolog¨ªa de los protagonistas. ¡°Hemos intentado ser bastante fieles a la realidad en todo lo que tiene que ver con los personajes reales. No sabemos c¨®mo eran las conversaciones, pero s¨ª sabemos su contenido. Lo que se va a encontrar la gente es una historia basada en la realidad, en la que no nos hemos inventado demasiadas cosas¡±, a?ade Campos.
Sobre Candela Pe?a y Trist¨¢n Ulloa recaer¨¢ la responsabilidad de mostrar las complejas personalidades de Rosario Porto y Alfonso Basterra. Las elecciones para los personajes, sobre todo la de Pe?a, no parecen las m¨¢s evidentes. ¡°Lo de Candela no lo vimos claro al principio¡±, confiesa Campos. ¡°La llam¨¦ para otro personaje, pero ella ven¨ªa con la idea de que pod¨ªa ser Rosario. Me pregunt¨® si ten¨ªamos ya a Rosario, le dije que no y se propuso para hacer una prueba. Como tiene ese car¨¢cter, tan espont¨¢nea y dicharachera, se me hac¨ªa raro, pero me pareci¨® que pod¨ªa haber algo. Le hicimos una prueba con maquillaje y peluquer¨ªa y nos quedamos todos muy impresionados¡±, recuerda el creador.
Para Campos, lo m¨¢s complejo de dar vida a dos personajes como Alfonso Basterra y Rosario Porto es tratar de entenderlos. ¡°Es un viaje con tres etapas muy diferenciadas: antes del divorcio, despu¨¦s del divorcio y despu¨¦s del asesinato de la ni?a¡±, describe. ¡°Lo interesante del caso Asunta y de ellos es que pueden ser cualquiera de nosotros. Eso es lo que nos enganch¨® a lo sucedido, por eso todo el mundo quer¨ªa escuchar y leer las noticias. No eran personajes marginales, eran uno m¨¢s de nosotros. Hay cierta fascinaci¨®n del ser humano y un miedo a poder hacer algo como lo que vimos en ese caso¡±.
En su investigaci¨®n para la serie documental, Ram¨®n Campos mantuvo contacto por correspondencia tanto con Basterra como con Porto, e incluso habl¨® por tel¨¦fono con ella. Tras la emisi¨®n del documental, mantuvo el contacto con ellos, sobre todo con ¨¦l, y ya le ha informado de la existencia de esta futura serie. ¡°No tiene opini¨®n al respecto, pero se lo he dicho, y que ¨ªbamos a seguir la l¨ªnea del documental. No pretend¨ªa pedirle permiso, porque es un caso p¨²blico, pero s¨ª quer¨ªa que estuviera informado por una cuesti¨®n humana, prefer¨ªa que se enterase por m¨ª¡±.
Para mostrar el caso desde todos los ¨¢ngulos posibles, la serie contar¨¢ con varios puntos de vista que cubrir¨¢n las diferentes teor¨ªas que se manejaron sobre lo sucedido aquella noche, con la intenci¨®n de que el espectador pueda formarse su propia opini¨®n sobre todo lo que rode¨® a este crimen. La investigaci¨®n del caso por la Guardia Civil, la b¨²squeda de pruebas y el camino hasta el juicio ser¨¢n el hilo conductor de la trama. Otro de los asuntos que se abordar¨¢ es el tratamiento medi¨¢tico del caso. ¡°Yo tengo formaci¨®n period¨ªstica y me interesa mucho eso. Cuando los medios de comunicaci¨®n entran en la vida de la gente, la destripan. En este caso se jug¨® mucho con las filtraciones, hubo muchas filtraciones y manipulaci¨®n por las distintas partes sobre c¨®mo se quer¨ªa que la gente recibiese el caso. Todo eso se va a ver en la serie¡±.
Cr¨ªmenes reales
Ram¨®n Campos y su productora, Bamb¨², ya tienen experiencia en la traslaci¨®n de historias de cr¨ªmenes reales a la ficci¨®n. Lo hicieron, por ejemplo, con En el corredor de la muerte, en la que Miguel ?ngel Silvestre interpretaba a Pablo Ibar, condenado a cadena perpetua tras haber pasado 16 a?os condenado a muerte. O con Fari?a, sobre el narcotr¨¢fico en Galicia. ¡°Mucha gente cree que es m¨¢s f¨¢cil trasladar a la ficci¨®n una historia real que una inventada, pero en el fondo es m¨¢s dif¨ªcil porque tienes que encontrar el punto de vista adecuado para contarla. Un caso real per se no es interesante como serie, tiene que tener algo m¨¢s. En Velvet puedo equivocarme con el punto de vista, en un caso as¨ª hay personas vivas, personas cercanas, y tienes una responsabilidad mayor¡±, dice Campos.
Las historias basadas en cr¨ªmenes reales se multiplican en la peque?a pantalla. ?Por qu¨¦ p¨²blico e industria audiovisual se sienten tan atra¨ªdos por ellas? ¡°Nos atrae el no entender y querer comprender. Cuando no sabemos la motivaci¨®n de un caso, nos vuelve locos. Nos gustar¨ªa entenderlo todo. Para la justicia, las motivaciones no son lo importante, son los hechos. Pero para nosotros s¨ª, queremos entender. Y luego, todos tememos que un d¨ªa nuestra cabeza haga clic y hagamos algo que no queremos. Ese miedo que todos tenemos dentro y es primitivo es lo que nos atrae a estas historias¡±.
Puedes seguir EL PA?S TELEVISI?N en Twitter o apuntarte aqu¨ª para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.