¡°Una mamacita desde los ¡®fourteen¡±: una canci¨®n de Maluma, Karol G y otras estrellas reabre el debate sobre la sexualizaci¨®n de menores de edad en el reguet¨®n
El sencillo ¡®+57¡¯ buscaba homenajear a Colombia con algunos de sus artistas m¨¢s reconocidos internacionalmente. Sin embargo, pol¨ªticos y periodistas se?alan que la letra reproduce varios estereotipos da?inos
Hace unos meses, Karol G tuvo una idea muy atractiva para los seguidores del reguet¨®n: proponer una colaboraci¨®n con J. Balvin, Feid, Maluma, Ryan Castro, Blessd, DFZM y Ovy on the Drums. Titulada +57, en referencia al prefijo telef¨®nico de Colombia, la canci¨®n estaba pensada como un homenaje al pa¨ªs del cual salieron algunas de las principales estrellas de este g¨¦nero musical. Sin embargo, el lanzamiento del sencillo el pasado viernes tuvo una recepci¨®n opuesta a la esperada. La revista Rolling Stone public¨® una demoledora cr¨ªtica: ¡°Sin importar de qu¨¦ g¨¦nero musical se trate, cantar sobre ni?as que ¡®est¨¢n buenas¡¯ no est¨¢ bien y en lugar de romper con la normalizaci¨®n, este sencillo perpet¨²a la sexualizaci¨®n de menores¡±. Adem¨¢s, indica que el sencillo fomenta el estereotipo de Colombia como un para¨ªso de narcos. R¨¢pidamente, el rechazo a +57 se generaliz¨® en el debate p¨²blico.
La canci¨®n, como tantas otras en el reguet¨®n y otros g¨¦neros musicales, narra escenas de fiesta, drogas, sexo y alcohol. Tiene un lenguaje crudo y est¨¢ repleta de referencias er¨®ticas del cuerpo femenino. ¡°El culo es de ella y por ende se prende / Ella sabe con qui¨¦n se atiende / Parece inocente, esos ojitos mienten¡±, dice la letra. Pero nada de eso es novedoso: hace a?os que estas descripciones dividen a quienes ven machismo y a quienes ven empoderamiento femenino. El problema, m¨¢s bien, fue con un verso sobre una adolescente. ¡°Una mamacita desde los fourteen [catorce a?os] / Entra a la disco y se le siente el ki / Mami, estos shots yo me los doy por ti¡±, dice la letra. Otros versos tambi¨¦n hablan de la disponibilidad de drogas: ¡°Aqu¨ª lo que hay es exotic, pepa, guaro, Hipnotiq (-tiq)¡±.
Estas l¨ªneas fueron poco sensibles a la coyuntura. Medell¨ªn, la segunda ciudad del pa¨ªs, preocupa cada vez m¨¢s por las noticias de extranjeros que la visitan para explotar sexualmente a ni?os, ni?as y adolescentes. Es un problema evidente, muy visible en sus calles. La capital antioque?a, adem¨¢s, no logra desprenderse de estereotipos que romantizan a Pablo Escobar y el narcotr¨¢fico, que tantos muertos dejaron en los 90 y los 2000. Se ha convertido en una ciudad que atrae a visitantes que buscan exotismo, drogas, mujeres voluptuosas ¡ªestereotipos heredados del narco¡ª y noches de desenfreno. Los esfuerzos de la sociedad civil para desterrar estos imaginarios palidecen ante canciones que bailan miles de personas en discotecas y que acumulan una cantidad incalculable de reproducciones en internet.
El art¨ªculo de Rolling Stone es enf¨¢tico en denunciar el da?o que +57 le produce a la segunda ciudad m¨¢s grande de Colombia: ¡°Este tipo de canciones directa o indirectamente contin¨²an alimentando el imaginario de que ¡®las paisas est¨¢n buenas¡¯, y por eso los hombres extranjeros creen que Medell¨ªn es un destino id¨®neo para hacer ¡®turismo sexual¡±. Seg¨²n la revista, los artistas de reguet¨®n priorizaron que el tema fuera ¡°pegajoso¡± para las discotecas. ¡°La capital de Antioquia merece algo mejor¡±, concluye.
Tras la cr¨ªtica, personalidades de todos los ¨¢mbitos cuestionaron la forma en la que la canci¨®n se refiere a los menores de edad. La presidenta de Proantioquia, Mar¨ªa Bibiana Botero, dijo que la sexualizaci¨®n de los ni?os ¡°no puede ser un negocio, ni banalizarse, ni normalizarse¡±. La senadora Mar¨ªa Jos¨¦ Pizarro, del izquierdista Pacto Hist¨®rico, asegur¨® que el sencillo ¡°naturaliza el horror¡± de la explotaci¨®n sexual. La directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Astrid C¨¢ceres, invit¨® a Karol G y a Maluma ¡°a que conozcan las horrorosas historias de explotaci¨®n sexual, violaci¨®n y asesinato de ni?as de 14 a?os y menos en Medell¨ªn¡±. ¡°No hay mercado que justifique esta letra¡±, remarc¨®.
El congresista Eduard Sarmiento fue m¨¢s all¨¢ y ampli¨® los cuestionamientos a todo lo que la canci¨®n representa para la imagen de Colombia. ¡°Mientras queremos mostrar al mundo el pa¨ªs de la belleza, estos genios decidieron ligar el pa¨ªs a la sexualizaci¨®n de una ni?a de 14 a?os, la explotaci¨®n de las mujeres, los fierros y las pepas. Tanta capacidad para poner en el mercado algo bueno sobre Colombia y lanzan esa vaina indignante¡±, coment¨® en X. Asimismo, otros criticaron la calidad musical de +57 y se?alaron que esperaban algo mejor de tantas estrellas juntas. El empresario musical Julio Correal incluso la defini¨® como ¡°un bodrio de canci¨®n¡±.
Karol G se ha llevado la peor parte de los reproches hacia el sencillo, a pesar de que son Feid y Maluma los que cantan las partes de ¡°una mamacita desde los fourteen¡±. Algunas de las personas m¨¢s cr¨ªticas consideran que el hecho de que sea mujer ¡ªlos otros siete artistas son hombres¡ª deber¨ªa hacerla m¨¢s sensible hacia los mensajes machistas. En redes sociales, hay comentarios que se?alan que a la artista ¡°solo le importa el empoderamiento femenino para facturar¡± y que ¡°vendi¨® sus principios¡± por dinero y fama. Otros, en cambio, la defienden y se?alan que es injusto exigirle m¨¢s que a los hombres que tambi¨¦n participaron.
La intervenci¨®n del presidente Petro
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, no se qued¨® afuera. En un trino, tom¨® una postura intermedia: ¡°Est¨¢ bien el debate cultural. Hay una confrontaci¨®n cultural entre la superficie y el fondo de las cosas que la juventud est¨¢ librando en sus barrios¡±. En otro, recomend¨® la canci¨®n Vivo por ella de Karol G con Andrea Bocelli, e insinu¨® que +57 no le hab¨ªa gustado. ¡°En cada g¨¦nero art¨ªstico hay arte, pero tambi¨¦n ignorancia. El arte perdura, la ignorancia dura un segundo. El arte implica estudio y mucha sensibilidad, much¨ªsima sensibilidad, la ignorancia solo codicia. Nuestros medios de transmisi¨®n cultural, en general, solo visibilizan la codicia y la ignorancia, creen que el pueblo es bruto, pero debajo, invisible, siempre est¨¢ el arte¡±, remarc¨®.
En el Instagram de Rolling Stone es posible leer algunos comentarios aislados que defienden la canci¨®n ¡ªla mayor¨ªa la cuestiona¡ª. Se?alan que es un lenguaje habitual en el reguet¨®n, que las cr¨ªticas parten de la envidia, que es el Gobierno y no los cantantes el responsable de la explotaci¨®n sexual, que este g¨¦nero no es para dar clases de historia y que nadie deber¨ªa decirle a otra persona lo que puede o no o¨ªr. En Caracol Radio, en tanto, hubo cierto contrapunto en el programa 10AM. El periodista Pascual Gaviria dijo que hay que diferenciar entre la (mala) calidad musical y el mensaje. ¡°La cr¨ªtica desde lo moral se la dejo a los curas¡±, coment¨®. Alejandro Villalobos, director de la radio La Mega, se?al¨® que +57 le pareci¨® poco novedosa, pero que refleja el d¨ªa a d¨ªa de muchos j¨®venes. ¡°Es una realidad en las calles: c¨®mo hablan, c¨®mo se expresan. Venir a calificarlo es muy complicado¡±.
Algunos de los artistas han respondido a las cr¨ªticas. Blessd y Ryan Castro publicaron un video en el que afirman que no les afectan. ¡°Si no les gusta el tema, paila. No lo escuchen. Yo me siento bien as¨ª, no estoy pendiente del qu¨¦ dir¨¢n¡±, dice el primero. ¡°Critiquen lo que quieran que eso a m¨ª no me importa¡±, agrega el segundo. J. Balvin, por su parte, se ha limitado a festejar el ¨¦xito comercial de +57 ¡ªya est¨¢ entre las 15 canciones m¨¢s escuchadas de Spotify¡ª y a destacar que Karol G los convocara a todos. ¡°Estamos muy felices con el apoyo a +57 (...). Muestra que cuando estamos juntos hacemos la diferencia. El verdadero mensaje es la misi¨®n de poder estar juntos¡±, coment¨® en Instagram.
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